Las 5 Mejores Mesas De Billar Para Jugar Las Más Emocionantes Partidas

Cuando compré mi primera mesa de billar, mi mujer no estuvo del todo de acuerdo. Al principio fue muy difícil convencerla de las ventajas de tener una en casa y de que realmente valía la pena invertir en una. Es que, seamos honestos, no son lo más barato del mercado. No obstante, al final la convencí y llevé una a casa, pero por desgracia no era la mejor mesa de billar.

Es que era muy difícil de armar y además resultaba super pesada. Lo peor es que ni siquiera era tan cómoda para jugar, el fieltro era de mala calidad, la bola no corría bien y pare usted de contar.

Las Mejores Mesas De Billar

Una vez que nos deshicimos de esa mesa, convencer a mi mujer de probar con una nueva fue otra odisea. ¡Y ahora tenía razones de peso para negarse!

Sin embargo, esta vez sí tomé una decisión con mucha más información y me aseguré de buscar una verdadera mesa de calidad. Ojeé entre mesas hexagonales y octogonales, otras plegables y hasta comparé entre americanas e inglesas, las de 5 quillas y hasta las de carambolas. Al final, no solo tuvimos una excelente mesa de billar en casa para jugar con la familia y hasta con los colegas del trabajo, sino que hasta pude hacer una lista comparativa con las mejores de todas, la cual les compartiré a continuación.

¡A comprar y a jugar buen pool!

A continuación te presentamos las mejores mesas de billar: 

1. Mesa de billar ALFA 

Lista para tu disfrute

Hecha con MDF, la superficie de esta mesa de 2.4 metros (8 pies) resulta bastante cómoda para jugadores amateurs o quienes simplemente buscan pasar un buen rato. Tiene un peso de 140 kg y además incluye un tapete de terciopelo de muy buena calidad.

Lo bueno es que también incluye un juego completo de bolas, el triángulo para el tiro inicial, un cepillo, 2 tacos de 1.4 m y 2 tizas: todo para jugar y disfrutar desde el día 1.

2. Mesa de billar Leeds OneConcept 

Buen aspecto y conveniencia

Una de las mejores mesas de nivel intermedio del mercado. Cuenta con una superficie de MDF y una longitud de 2.14 metros, ideal para jugar un pool bastante realista, pero sin ocupar demasiado espacio ni resultar incómoda.

Cuenta con chapa de nogal y un recubrimiento rojo que le dan un aspecto diferente pero con clase, tiene altura ajustable y viene equipada con dos tacos de 1.45 metros, 16 bolas de resina, 2 tizas, triángulo y cepillo.

3. Mesa de billar PL0384 Aqua Leisure 

Para toda la familia

Esta mesa de billar plegable te resultará tanto cómoda como duradera y de buena calidad. Es que resulta perfecta para el uso en casa y en espacios de tamaño reducido gracias a su tamaño de 1.52 m de largo y la altura de 78 cm. Cuenta con troneras de caída y todos los accesorios necesarios para comenzar a jugar.

Además resulta muy fácil de armar y desarmar y otra ventaja de su tamaño es que podrás usarla con los pequeños de la casa.

4. Mesa de billar multijuegos PL0353 PL Ociotrends 

La mesa más versátil

Lo bueno de esta mesa es que sirve para todo. Sí, es que cuenta con 12 superficies intercambiables que te permiten practicar diversos juegos de mesa, como el futbolín, hockey de aire, tenis de mesa, ajedrez, juegos de cartas, damas chinas y más.

Su tamaño, además, es de apenas 1.05 metros de largo y 57 de ancho, así que podrás disfrutarla con tus hijos o incluso dejar que ellos solo se diviertan entre ellos.

5.  Mesa de billar HLC 

Robusta y completa

Otra mesa plegable que solucionará muchos inconvenientes de espacio en casa. Es que si bien tiene un tamaño bastante amplio de 1.8 m de largo x 91 cm de ancho y un peso de 42 kg, es plegable, así que podrás hacerla a un lado cuando lo necesites. Está hecha con madera contrachapada (MDF), así como partes de polipropileno, madera natural, ABS y tela melton.

Incluye todo el equipamiento necesario para comenzar a jugar, como los tacos de billar, la tiza, el juego de bolas, el triángulo y hasta un marcador.


Asegúrate de que la mesa quepa en tu salón

El tema del espacio y las mesas de pool es bastante delicado porque no solo tienes que verificar que la mesa quepa cómodamente dentro de tu salón, sino que también debes contar con el espacio suficiente como para poder mover tus brazos y apuntar con facilidad sin chocar con la pared en cada intento.

mejor-mesa-de-billar

La primera consideración al comprar tu nueva mesa es que, por lo general, las medidas especificadas no suelen contener los rieles, así que siempre será un poco mayor. Dicho esto, las mesas pueden tener 198 cm de longitud, 223 o incluso 254 cm, que vienen a ser las llamadas mesas de 9 pies.

De todas formas, siempre te puedes adecuar a salas pequeñas comprando mesas de menores medidas y palos más cortos también.

Los componentes esenciales de una mesa de billar

Antes de fijarte en el precio y tamaño de la mesa, también tienes que darles un vistazo a sus componentes para saber su calidad y tener una idea más clara de la verdadera durabilidad y calidad de los materiales empleados.

  • Las patas

Más allá de que sean gruesas y resistentes, no hay demasiadas consideraciones o recomendaciones relacionadas con las patas de la mesa. Básicamente, lo más importante es que estén hechas de madera sólida, debido a su durabilidad y el gran nivel de resistencia que pueden ofrecer.

mejor-mesa-de-billar

También te puedes encontrar con mesas de patas talladas con diferentes formas y diseños, cosa que en realidad no tiene una influencia directa sobre la funcionalidad de la mesa, simplemente son para fines estéticos.

  • El marco

Es fundamental, ya que es la parte que une a todos los demás componentes. Antes eran solamente de madera sólida, pero las mesas modernas están hechas también de tablas de fibra de densidad media. Lo cierto es que muchos siguen debatiendo sobre cuál material es mejor para tu juego, pero la verdad es que no hay demasiadas diferencias.

Ahora bien, lo que sí debes saber es que la estructura del marco debería estar conformada por una barra central que corre por toda la longitud de la mesa y la sostiene. A su vez, esta barra debe estar apoyada por otras dos barras perpendiculares.

Ahora bien, tener dos barras longitudinales no es tan bueno como lo venden. Si bien no hará daño a tu mesa, tampoco ofrece ventajas estructurales reales.

  • La superficie

Esta es la zona donde ocurre el juego. En un principio estaban hechas de una sola pieza de pizarra, pero en la actualidad se hacen con tres componentes diferentes y pueden conseguirse en diversos grosores. La superficie de pizarra más recomendada es de 2.54 cm, ya que las de menor pueden ser más baratas pero mucho menos duraderas y precisas.

  • Los rieles

Son los bordes laterales de la mesa y deben estar hechos de madera sólida, ya que ofrece el rebote perfecto. Además, deben estar atornillados al marco y la pizarra con mucha firmeza, ya que esto permite que den la respuesta más adecuada y que no se pongan en tu camino a un juego perfecto.

  • Los bolsillos o troneras

Son las partes por donde bajan las bolas y desaparecen de tu vista como por arte de magia. Pueden estar hechas de 3 materiales diferentes que, más allá de diferenciarse por su calidad o su apariencia, no tienen un efecto importante en la calidad del juego.

Uno de ellos es el plástico, que claramente es el material de menor calidad y menos duradero. Luego tienes la goma, que se suele usar mucho en modelos de mesas comerciales y, por último, las troneras de cuero, que claramente son las de mayor nivel.

  • El fieltro

Esta es la parte de la mesa que recubre la pizarra y que entra en contacto directo con las bolas, es esa tela verde característica de toda mesa. Las hay con mezclas de lana o estambre, siendo esta última la más recomendada porque ofrece mejoras al juego, mejor resiliencia y hasta resulta más fácil de limpiar con el tiempo.

El equipamiento y accesorios de juego

Si bien la mesa es lo más importante de todo, los accesorios también son fundamentales para disfrutar de buenas partidas de pool. Por su parte los palos pueden estar hechos de madera sólida o de materiales sintéticos como la fibra de vidrio, el grafito o la fibra de carbono. También pueden ir de 1.2 metros a 1,5 m de longitud.

accesorios-de-mesa-billar

Los puentes de apoyo sirven para esas partidas en las que no debes tener ambos pies sobre el suelo al momento de tirar. Es que hay momentos en los que el tiro está tan complicado que necesitas apoyarte sobre la mesa, cosa que a veces te exige que te montes un poco en ella y despegues al menos un pie del piso.

Por su lado, las bolas también son esenciales, ya que sin ellas no hay juego. Los sets comunes y corrientes incluyen 15 bolas numeradas y una blanca, mientras que los tamaños varían dependiendo del tipo de billar que se juegue. De hecho, el billar americano usa bolas más pequeñas que el ruso, por ejemplo. Sobre los materiales, las bolas actuales se hacen con resinas, plásticos, mezclas de poliéster o acrílicos.

Luego tienes el triángulo que se usa para colocar las bolas sobre la mesa y dar comienzo al juego.

Sobre la instalación de la mesa

Así como pasa con otras piezas de mobiliario, las mesas de billar también vienen en partes y tú las debes armar en casa. Lo cierto es que muchas veces puede resultar un fastidio hacerlo y, si no se realiza de la manera correcta, el juego y la durabilidad de la mesa se pueden ver afectados. Por eso, siempre es bueno contratar a un experto que arme la mesa, bien sea de 8 pies, 9 o 7, de exterior o hasta de los tipos plegables.

De todas formas, si prefieres instalar la mesa por tu propia cuenta, recuerda revisar el manual de instrucciones antes de comenzar, asegúrate de que cuentes con la cantidad exacta de cada una de las piezas, ordénalas para tenerlas todas a mano y sigue los pasos al pie de la letra.

Marcas y fabricantes de mesas de billar

Como te comentamos anteriormente, es fundamental revisar cada parte de la mesa para asegurarnos de comprar algo de calidad, así como también es bueno conocer a las diversas marcas que las fabrican:

  • Leisure Select

Estas son mesas bastante asequibles, tomando en cuenta que ofrecen modelos de alta calidad, dignos de ser pasados de generación en generación. Su nivel de atención al detalle es muy alto, con maderas talladas, motivos y diseños artesanales con diferentes acabados que les dan un toque elegante y de clase aparte. En cuanto a los componentes, tienen lo mejor de lo mejor: barra central con barras perpendiculares, pizarra de 2.54 cm, rieles y cojines de buena calidad y más.

  • American Heritage

Ofrecen modelos modernos o clásicos, con acabados de excelente calidad y detalles hechos a mano. También las fabrican con diversas combinaciones y estructuras, con pizarras de 2.54 cm o mayor grosor, de varios tipos de barras centrales y mucho más.

  • Cannon Billiards

Sus acabados pueden ser un tanto limitados y simples, pero ofrecen muy buenos materiales, garantías de por vida técnicas de construcción de alta calidad, durabilidad y resistencia. Son una buena opción para evitar caer en las marcas menos costosas pero conseguir precios más bajos y asequibles.

  • Lexington Billiards

Si bien tienen un solo tipo de mesa, cuenta con excelentes materiales, un estilo de transición entre lo moderno y lo tradicional y una construcción excepcional.

  • Imperial Billiards

Son de los fabricantes más costosos del mercado por sus materiales de primera calidad, garantías y técnicas de construcción. Sin embargo, uno de sus mayores atractivos, al menos en el mercado estadounidense, es que vienen con motivos de equipos de deportes profesionales, así que son el añadido perfecto para los salones de reuniones de clubs de clubs de fans de estos equipos.

  • Brunswick Billiards

Una de las marcas más conocidas y con mayor trayectoria del mundo, ya que han estado haciendo mesas de billar de gran lujo y calidad desde 1845.

Es que desde siempre han producido modelos para jugadores profesionales y competiciones, así como para uso residencial. Dicho esto, hoy en día ofrecen de todo, desde las mesas más extravagantes dignas de las mansiones más lujosas, hasta mesas para amateurs.

  • Renegade Billiards

Si tienes un estilo más rockero, rebelde y alternativo, esta marca seguro tendrá algún modelo para ti.

Sus mesas tienen acabados negros hechos a mano, patas de metal, partes de cuero y una apariencia que sin dudas te encantará. Por su parte, los materiales también son del mejor nivel posible, así como la construcción.

  • Presidential Billiards

Son mesas fabricadas con maderas africanas de hermoso aspecto y de alta calidad. Al mismo tiempo, ofrecen toda la calidad y durabilidad que también puedes obtener con otras marcas de renombre, además de que sus piezas son únicas, artesanales y de una belleza tremenda.

Razones para tener una mesa de billar

Comprar una mesa de pool no es fácil, no solo por el tema de escoger la mejor mesa posible, sino porque a veces no es tan fácil convencer a tu pareja o familia de hacer la adquisición. Por ende, demos un vistazo a las verdaderas ventajas de tener una mesa en casa.

  • Podrás pasar tiempo de calidad con tu familia en casa, ya que la mesa será la excusa perfecta para tener una partida mientras ven la tele o comparten una deliciosa merienda un domingo por la tarde.
  • Si bien no es una compra de bajo costo, estas mesas tienen el añadido de que las puedes usar una y otra vez. De esta forma, puedes aprovechar el tiempo en casa sin tener que verte obligado a salir y gastar más y más dinero cada vez que quieres hacer algo divertido.
  • Es bueno que los chicos se interesen en el pool desde temprana edad, ya que les ayuda a mantener el cuerpo y mente activos.
  • Puedes invitar a tus amigos a la casa y tener divertidas reuniones. Sin dudas serás el más popular de la oficina y hasta te ayudará a romper el hielo con nuevos colegas o socios.
  • Las mesas de pool pueden caber en prácticamente cualquier sitio. Solo es cuestión de adecuar el espacio.

Las diferencias entre las mesas de billar americanas e inglesas

Las mesas inglesas pueden tener un largo de 1.8 a 2.1 m, mientras que las bolas tienen un diámetro de 5 cm y, aquellas mesas con monedero usan bolas de 4.7 cm. Al mismo tiempo, las troneras son más pequeñas en las esquinas, mientras que las centrales son más anchas, por lo que puedes clavar tiros más ajustados.

Las americanas pueden llegar a los 2.8 metros, con las troneras necesarias para dejar pasar bolas de 5.7 cm de diámetro, siendo las esquineras más amplias y las centrales más cerradas que las inglesas.