Las 6 Mejores Muletas Con Las Que Darás Pasos Seguros

Cuando padeces de alguna discapacidad en tus pies, o estás lesionado, es muy necesario contar con las mejores muletas del mercado, que te brinde comodidad y mucho soporte.

Las muletas son usadas por niños, jóvenes y adultos, y son una efectiva forma de mantenerse en pie, cuando alguna extremidad inferior está lesionada o ya no dispones de alguna de ellas.

Estos aparatos son realmente especiales, porque se convierten en prácticamente unas segundas piernas para quien las use. Las puedes encontrar en farmacias, tiendas de suministros médicos, y aún mejor, en internet.

Las Mejores Muletas

¿Cuáles son las mejores muletas?

Estos apoyos físicos son muy recomendadas por los fisioterapistas, para ayudar a mejorar la condición de la lesión de la pierna, el pie, algún tendón, el músculo, hueso, etc.

Son aparatos bastante prácticos, graduables, que permiten que el paciente mantenga su movilidad, y pueda ser capaz de trasladarse de un lugar a otro y realizar sus actividades, o como parte de su terapia.

En la web  hay muchos modelos. Las hay económicas, y otras con precios menos asequibles.

Si quieres comprar unas, a continuación te mostraremos las más solicitados, y que en opinión de los expertos, son soportes eficientes, de marcas reconocidas, que brindan el apoyo y la comodidad requerida, sin afectar tanto el bolsillo.
A continuación te presentamos las mejores muletas: 

1. Muletas adulto regulables aluminio PEPE-MULETAS PPM_NN

Vienen en pack de 2 unidades y en color negro

Además de su ligereza (500 gramos), estas muletas se presentan como una versátil opción porque ofrecen 14 regulaciones para adaptarlas perfectamente a la altura del usuario (150 – 190 cm).

En adición a ser capaces de soportar hasta 125 kg, estas muletas garantizan niveles de seguridad gracias a que su taco o contera está fabricado en PVC con sistema de auto drenaje que aporta óptima adherencia.

Y su estructura de aluminio anodizado en color plata, así como empuñadura y codera desarrollada en polipropileno, aseguran resistencia y durabilidad.

2. Muletas FDI Access Confort M25 Talla Única

Regulables en altura y ultraligeras

Además de estar desarrolladas con materiales de alta calidad y resistencia, incluyendo su tubo de aluminio, estas muletas ultraligeras (458g) dan la posibilidad de ajustarse a la altura del usuario, gracias a sus 14 puntos de regulación en intervalos de 25mm.

De esa manera, personas de hasta 2 metros de altura -y con peso máximo de 130Kg- podrían utilizar este par de muletas que además incorporan contera flexible que logra mantener un contacto superior con la superficie y así garantizar mayor seguridad.

Y entre otra de sus características, es que estas muletas de marca francesa vienen con empuñadura acolchada que impide la aparición de rozaduras u otras lesiones en las manos.

3. Muletas regulables aluminio PEPE-MULETAS PPM_AA

Para adultos y en color azul

Este par de muletas se destaca por ser ligeras. Cada una pesa tan solo 500 gramos que junto a su  estructura desarrollada en aluminio color plata y empuñadura y codera de polipropileno, arman uno de los escenarios perfectos cuando a durabilidad y comodidad se refiere.

Además, estas muletas dan la posibilidad de adaptarse a la altura de diversos usuarios (de 150 a 190 cm y hasta 125 kg), gracias a que vienen con 14 regulaciones.

Y en cuanto a seguridad, estas muletas cuentan incorporan taco o contera de PVC con sistema de auto drenaje que garantiza gran adherencia.

4. Drive Medical AC001 muleta de aluminio

Par ajustable

Modelo con un puño suave y anatómico. Es regulable para adaptarse a tu tamaño. Son cómodas, porque dan apoyo a la palma de la mano y reparten la presión.

Tanto el puño y la codera son regulables individualmente en altura, y el brazalete es cerrado.

Estas son las medidas predominantes: la altura del puño al suelo es regulable entre 66 y 89 cm. Y de la codera al puño es ajustable entre 23 y 31 cm. El diámetro del tubo es de 21 mm.

Soporta un peso máximo de 100 Kg y se vende en pares. Son ligeras y tienen dos colores para elegir: azul y marrón.

5. Muletas Para Caminar Soles

Menos costosa

Si buscas unas muletillas realmente cómodas y de precio bajo, estas traen un suave recubrimiento de espuma para la axila, que ayudan a tener un mejor balance y confiabilidad.

Los agarres son ergonómicos  para apoyar las manos y muñecas. Las coberturas para las manos son transpirables, dando un alivio mejorado.

Las puedes ajustar en los niveles: pequeño, mediano y grande.  Están fabricadas con aluminio de grado premier, vienen cubiertas con una gruesa capa anodizada para heridas o post cirugía, que ofrece un soporte más resistente.

6. Muleta de aluminio regulable en altura color negro Gima

Un equipo de excelente puntuación

Este modelo de muleta tiene una empuñadura ergonómica y un resistente soporte para el brazo.

El sólido tubo de 19 mm está fabricado en aluminio de alta gama y duración. El equipo incluye un reflectante en su parte delantera, y un sistema anti-ruido en el tubo, para evitar el ruido al caminar.

Entre sus medidas destacan: altura en 11 posiciones desde 76 cm en su posición más baja, hasta 101 cm en su posición más alta.

La longitud de la empuñadura es de 10 cm y el diámetro del puño es de 3,5 cm. La muleta pesa 520 gramos y soporta hasta 130 kg de peso máximo.

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¿Qué características debes considerar al elegir unas muletas?

mejores-muletas

Para hacer una compra correcta de tu muleta, es muy importante que conozcas las características más puntuales e indispensables que debe tener, así te aseguras de adquirir un producto de buena calidad y que de verdad sea beneficioso para tu salud:

  • Fuerza

Todos los tipos normales requieren la fuerza superior del cuerpo del usuario para el uso apropiado.

El peso a sostener se distribuirá por toda la parte superior del cuerpo, por lo que requerirá más fuerza de tu brazo, hombro y músculos del pecho.

Tanto las modelos de axilas, como las de antebrazo requieren fuerza superior del cuerpo, sin embargo las de antebrazo requieren un poco más de fortaleza.

Si tienes una fuerza limitada de la parte superior del cuerpo, o simplemente quieres caminar normal, entonces te servirá intentar con opciones más modernas.

  • Postura y Equilibrio

Si eres nuevo en el uso de estos soportes para caminar, notarás que resulta un reto coordinar y equilibrar el movimiento. Si esto te ocurre, es mejor que consideres los equipos de axila, ya que pueden ser más fáciles de dominar en un primer momento.

Pero, si te preocupas por tu postura o necesitas más flexibilidad, deberás considerar las de antebrazo, porque te pueden dar control sobre tu movimiento y ayudar a tener una buena postura.

Las de antebrazo se recomiendan a menudo para los pacientes más activos, pues permiten una variedad de estilos y de pasos en la caminata sobre terrenos regulares e irregulares.

  • Ajuste

Por supuesto, debes asegurarte que estén adecuadamente ajustadas a ti antes de usarlas. Si usas una muleta mal montada, te puede provocar fricciones, dolores musculares y daño en los nervios.

También hay modelos que se doblan para guardarlas cuando ya no las tengas en uso.

  • Comodidad

En este caso, las de antebrazo ofrecen un punto debajo del codo que puede reducir la tensión, y mantienen algo de la presión fuera de la muñeca, haciéndolas cómodas y fáciles de usar.

Por su parte, las de las axilas presionan contra el lado del cuerpo cuando se están usando, y a menudo provocan lesiones y tensiones. Si la comodidad es tu principal preocupación, entonces te favorecen más las de antebrazo.

Sea cual sea el tipo que elijas, asegúrate de que están correctamente montadas y ajustadas.

Puedes reducir el estrés en tus manos y lados mediante la adición de una almohadilla de gel.

Tipo de muletas

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Si te preguntas cuántos modelos tienes para escoger, te informamos que solo hay dos comunes y son los siguientes:

  • Muletas de axila estándar

Que también se llaman auxiliares, y a veces llamadas muletas de axila. Están hechas de madera, aluminio o de carbono, y las puedes ajustar fácilmente a tu altura. Se recomiendan para las personas con una lesión temporal, como una rodilla o un tobillo rotos.

  • Muletas de antebrazo

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Que también se llaman de codo. Tienen el brazalete que agarra el antebrazo del paciente durante el uso. El puño está hecho de aluminio o plástico. Se utilizan para personas con lesiones corporales o contratiempos adicionales.

Estos dos tipos  tienen diferentes fortalezas y debilidades.

El modelo de axila suele ser para los usuarios que las necesitan a largo plazo, pero en comparativa, las de antebrazo, pueden ser más fáciles de utilizar, porque requieren menos fuerza del usuario.

La que mejor te convenga dependerá de tus necesidades de salud. Con la modernización se han fabricado diversos modelos, entre ellos los plegables, de plataforma, grandes, y muchos más.

Hay otros tipos que puedes considerar:

  • Muletas milenarias

Las empuñaduras están diseñadas ergonómicamente y se colocan en un ángulo que se ajusta al ángulo natural de las muñecas. Esto ofrece una mayor comodidad de agarre y equilibrio de carga. La manija y la altura total de la muleta son totalmente ajustables.

  • Muletas Strutter

Esta opción funciona como las de axilas, pero tienen una base más grande. Distribuyen el peso a través de los brazos y piernas un poco mejor, y por lo general  dan un poco más estabilidad al caminar.

  • Muletas de plataforma

Permiten sujetar el brazo con una correa, a fin de que las manos puedan descansar en un cierto ángulo en el agarre, para aliviar la presión de los movimientos al usar los brazos.

Consejos a tomar en cuanto a la hora de usar las muletas

Cuando te toca usar uno de estos aparatos te das cuenta de que requieren un esfuerzo físico mayor al de simplemente caminar con ellas.

Si no haces un uso correcto,  puedes sufrir lesiones en las muñecas, los pies, las caderas, y hasta las axilas.

Prácticamente, junto con las muletas harás un equipo para soportar tu propio peso, y para eso requieres:

  • Guantes: el esfuerzo que haces para sostenerte en las muletas, y en el que debes usar tus extremidades superiores, puede producir molestias y dolores en las manos.

Para evitar esto, es buena idea que uses unos guantes para deportistas, ya sea de ciclistas o fisicoculturismo, etc.

Si tus muletas no las traen incorporadas, puedes optar por hacer unos acolchados para las empuñaduras. Puedes usar esponja o algún material que permita amortiguar la carga.

  • Entrena tus extremidades superiores: deberás usar mucho tus brazos y hombros, así que lo ideal es que los fortalezcas mediante ejercicios específicos para ellos, como las pesas.
  • Descansa: tómate tu tiempo para adaptarte a las muletas, sino lo haces, te precipitarás a usarlas y te harás daño. Mantén la pausa cuando subas o bajes escaleras.

No te sobre expongas a resistir todo el esfuerzo físico que en primera instancia te exigirán las muletas. Con constancia, poco a poco les agarrarás el ritmo.


Preguntas frequentes

¿Qué tan altas deben ser las muletas?

Una forma fácil de medir la altura de las muletas consiste en: al estar de pie con la espalda recta y las rodillas sin flexionar, las muletas deben estar entre 1 a 5 cm  por debajo de tus axilas. Sumado a eso, las empuñaduras de las muletas deben estar a la altura de tus caderas, y tus codos deben doblarse ligeramente al agarrar dichas empuñaduras.

Estos aspectos son importantes, porque utilizar muletas muy altas puede causarte problemas cuando intentes caminar, en lugar de brindarte apoyo para hacerlo. De hecho, sentirías que saltas con cada paso y necesitas un gran impulso para lograr el siguiente, lo cual puede resultar agotador en poco tiempo además de riesgoso.

Por el contrario, si las muletas son muy cortas, tendrás que inclinarte mucho al caminar, lo cual puede provocarte dolor de cuello, espalda y hombros.

¿Es correcto utilizar sólo una muleta?

En algunos casos, utilizar solo una muleta podría estar indicado. Esto es aplicable en personas con ligeros problemas de balanceo al caminar, que presenten debilidad muscular temporal o en etapa de rehabilitación.

En estos casos, es importante que recuerdes no utilizar la muleta del mismo lado de la pierna afectada.

¿Cuál pierna va primero cuando caminas con muletas?

Depende del escenario. Si estás subiendo escaleras, sube primero la pierna sana para brindarte más estabilidad y soporte, luego las muletas y por último la pierna afectada. Ahora bien, si estás bajando las escaleras, baja primero las muletas y luego la pierna sana junto con la pierna afectada.

Si estás usando una sola muleta, ponla bajo el brazo opuesto a tu pierna lastimada. Debes empezar a caminar con la pierna sana, y luego mover la muleta junto a tu pierna lastimada. En este caso, la muleta debe servir como apoyo y soporte para mover tu pierna lastimada.

¿Cómo puedo evitar cansarme al caminar con muletas?

Si te cansas al caminar con las muletas, lo primero que debes evaluar es si estás haciendo un uso correcto de las mismas. En caso de estar haciendo todo bien, puede ser parte del proceso de adaptación, por lo que solo debes tomar un descanso antes de continuar. Puedes apoyarte en una pared o colocar tu pierna lastimada sobre el borde de la muleta para descansar, mientras usas la otra muleta para mantener el equilibrio.

Si quieres sentarte, elige un asiento relativamente alto, así será más fácil levantarte nuevamente. Antes de sentarte, asegúrate de estar cerca del asiento (la zona trasera de tu pierna sana debe tocar el asiento), luego sostén ambas muletas con una mano, con la otra agárrate del asiento. Todo esto evitará que ocurran accidentes.

¿Las muletas ayudan a construir músculos?

Sí. Tus brazos pueden fortalecerse con el uso correcto de las muletas,  ya que los músculos que estabilizan el hombro deben trabajar en conjunto que los del brazo para lograr equilibrar la marcha.

Ahora bien, si las utilizas incorrectamente, las muletas pueden causar heridas en las extremidades superiores, o pueden generar dolor en las muñecas e incluso adormecimiento hasta las manos.

Por lo tanto, el efecto fortalecedor de la musculatura no es criterio para perdurar el uso de las mismas. Si quieres entrenar tus brazos, puedes realizar ejercicios con mancuernas o ligas de resistencia.

¿Cuándo debo dejar de usar las muletas?

Todo depende de la causa que haya ameritado su uso, y de acuerdo a ello, las indicaciones de tu médico tratante. En este orden de ideas, no debes auto indicarte ni incumplir las órdenes de tu especialista, ya que el uso inadecuado de las muletas puede causar importantes daños tanto motores como sensitivos.

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