Los 6 Mejores Nebulizadores Para Tratamientos Pulmonares en Niños o Adultos

Tanto los pequeños como los adultos se ven expuestos a afecciones respiratorias de la manera más inesperada, por lo que en cada hogar no puede faltar el mejor nebulizador para atender cualquier emergencia, respirar mejor o suministrar medicamentos,  ahorrándote un viaje al médico y dinero en costosas consultas.

¿Cuál es el mejor nebulizador?

Cuando se trata de salud lo mejor es invertir en un buen equipo, así que siempre buscando precios económicos acá enlistamos los nebulizadores más destacados que puedes tener en tu hogar, los cuales por su calidad y funcionalidad son los más recomendados y mejores referenciados por la opinión de quienes ya lo tienen.A continuación te presentamos los nebulizadores: 

1. Aerosol de Pistón Mr. Hippo Pic Solution

El mejor nebulizador pediátricoEs el más atractivo para los bebés y niños por su  divertida forma infantil de doctor hipopótamo, será como un juguete que le dará salud al pequeño, sin embargo, la compra incorpora mascarilla para los adultos.La nebulización genera una neblina homogénea con todos los medicamentos perfectamente unidos. Asimismo para ser de compresor no hace un ruido tan excesivo, así que podrás hablar tranquilamente.Es un equipo organizado con una estructura de compartimientos para guardar los accesorios; también es asequible, resistente e incluye una bolsa para llevarlo a donde lo necesites.

2. Aerosol de ultrasonido AIRPROJECT

El más silenciosoTe sorprenderá el poco ruido que hace, gran ventaja para un aparato como estos. Igualmente podrás regular la intensidad de vapor y suministrar el medicamento a la velocidad que necesites.Es sencillo de limpiar, de armar y trae máscara de bebé y de adultos. Está entre los más recomendados y es útil para administrar sueros, descongestionantes nasales, antialérgicos u otros medicamentos.De 5 a 10 minutos demora un tratamiento básico y en mezcla de varias medicinas depende de las dosis. Es efectivo, trabaja rápido, también es compacto, ligero y tiene un precio que le hace justicia a su buena calidad.

3. Omron Nebulizer A3

Básico pero eficienteEquipo de funcionamiento elemental, pero suficiente para tratar condiciones respiratorias y pulverizar medicamentos líquidos para todo régimen.Podrás usar dosis altas o muy pequeñas para los infantes y el aparato se encargará de que no se desperdicie nada vaporizando todo el líquido.Se utiliza para tratamientos preventivos y mantener las flemas controladas.El aparato tiene una garantía amplia y un precio que a pesar de no ser tan barato pagarás sin riesgos.

4. Aerosol a pistón Chicco 038460

El mejor para toda la familiaEs uno de los más eficientes y versátiles que puedes tener, incluye todos los accesorios necesarios. Se puede utilizar con ampolla y es capaz de atomizar cualquier tipo de drogas rápidamente.Se utiliza para inflamaciones de las vías respiratorias, resfriados, aliviar secreciones nasales, casos de asma y más.No necesitarás comprar filtros desechables, solo verter el fármaco, solución fisiológica y listo, aparte que no es el típico aparato que demora mucho tiempo crear la niebla.Es una máquina barata, pero de alta calidad que cumple con su cometido, tampoco es tan ruidoso y te dejará contento la adquisición.

5. Nebulizador Beper 40.110

Barato y funcionalTiene un recipiente de medicamentos de 12ml, puesto que vaporiza dosis altas. El compresor de pistón aplica una presión de 185kpa, así que actuara rápidamente.El manual está en castellano, tiene buena relación precio calidad, es sencillo de usar, solo tiene un botón para encender o apagar y la manguera te da libertad por su dimensión.Incluye boquilla para los adultos que no prefieren la máscara y los dispositivos son cómodos para el rostro o la boca.No es tan silencioso como otros, pero su efectividad y precio bajo hace que valga la pena.

6. Inhalador Omnibus BR-CN116B

El más completoEste es el más innovador inhalador de vapor entre nuestras sugerencia, tiene el respaldo de la marca Omnibuss la cual es experimentada en la fabricación de este tipo de equipos.Es un aparato fiable fabricado con altos parámetros de calidad que garantizan que el proceso de vaporización sea homogéneo y continuo para inhalar todo la medicación.Es superliviano, tiene buena construcción, es rendidor, está disponible en cuatro colores y tiene certificados que avalan su buen funcionamiento.

¿Qué es un nebulizador?

Un nebulizador es un aparato de respiración utilizada para atender condiciones pulmonares como tos, asma u otras afecciones.el-mejor-nebulizadorEl medicamento se introduce en un recipiente destinado para ello y luego la máquina se encargará de generar una niebla que se aspira a través de una mascarilla para que llegue a los pulmones.Estos aparatos se utilizan cuando el uso del inhalador no es suficiente y además para disminuir los efectos secundarios de los medicamentos con esteroides, haciendo llegar directamente a los pulmones los componentes activos para curar el cuadro.

¿Cómo usar un nebulizador?

Un buen tratamiento de aspiración depende del correcto uso del aparato y si bien en algunos las instrucciones pueden variar ligeramente, la mayoría coincide en los siguientes aspectos básicos que se deben aplicar:

  • Una sesión mide en promedio entre 5 y 15 minutos, asegúrate que la máquina vaporice todo el líquido para que el paciente ingiera la dosis correcta.
  • La higiene es indispensable y tanto la mascarilla como los otros accesorios deben estar limpios antes de cada uso.
  • El usuario debe estar en una posición cómoda y hasta entretenida, ya que pasará cierto tiempo sin poder desplazarse.
  • En caso de que el paciente use boquilla ésta se debe ubicar entre los dientes con la boca cerrada, y si utiliza máscara se debe colocar fija en la cara sin espacios por el que el vapor se pueda salir.
  • La respiración debe ser serena; en promedio cada inhalada debe durar tres segundos antes de la exhalación.
  • No se debe ni interrumpir ni apagar la máquina si aún la medicina no se consume a totalidad, al menos que el paciente presente mareos como en pocos casos sucede.
  • Luego de la sesión se debe respirar profundamente varias veces.
  • Y al finalizar se deben almacenar correctamente para no exponer las piezas al deterioro.

Preparación del nebulizador

La configuración del equipo es relativamente sencilla, solo basta saber identificar las piezas para ponerlo a funcionar.

Básicamente los nebulizadores se componen de un compresor, el recipiente de medicación, un tubo y la máscara o boquilla.

Para empezar, el compresor se coloca en una mesa en posición estable y correctamente conectado a la corriente, los accesorios deben estar impecables y las manos higiénicas; luego se coloca la dosis en el receptáculo que la mayoría de las veces vienen con indicadores de medidas para luego cerrarlo.

Posteriormente se debe unir la estructura del recipiente a la máscara y conectar el tubo al compresor; luego colocar se la máscara o boquilla y el aparato quedará listo para encenderse y vaporizar la medicación.

Asegurando el uso correcto

Con lo anterior comentado se explica lo sencillo que es, sin embargo al ser un aparato para la salud se debe tener el máximo cuidado y ante cualquier duda se recomienda consultar al médico y tomar en cuenta las siguientes observaciones.

Tanto el medicamento como la dosis deben ser recomendadas por un especialista después de analizar los síntomas presentados, es necesario que la medida sea exacta sobre todo cuando se utiliza el aparato en niños, ya que por trabajar con gotas una pequeñas diferencia podría incumplir el tratamiento como es debido.

Partes de un nebulizador

Hay muchos nebulizadores en el mercado y el diseño puede variar, no obstante todos cuentan como base con las siguientes piezas.

Compresor

Es el motor del sistema, el encargado de bombear el aire al recipiente de los medicamentos para crear el vapor.

Taza

Es el lugar donde se introduce el medicamento líquido, casi siempre es de plástico y tiene marcas de medidas.

Boquilla o mascarilla

Según sea el caso es el enlace entre el paciente y la máquina por donde se expulsará el vapor para ser respirado. Algunos modelos incluyen las dos piezas para que sean usadas según la comodidad del usuario.

Tubo

Es por donde viaja el aire desde el compresor hasta la taza de medicación, unido además por conectores que fijan la pieza en los extremos.

¿Nebulizador de mesa o nebulizador portátil?

Si tienes dudas sobre cual equipo comprar es necesario que conozcas las ventajas y desventajas entre uno y otro, además considerar tus necesidades y el uso que le vayas a dar.

En el caso de los nebulizadores de mesa son efectivos para todos los tratamientos, además son asequibles y no tendrás que preocuparte por recargar la batería.

Los nebulizadores portátiles son los mejores para quienes están muy ocupados, viajan con frecuencia y necesitan un diseño compacto, fácil de llevar a donde sea.

Ambos son efectivos, varían el precio y en ocasiones personas dependientes o propensas al asma necesitan los dos, considera cuál es tu situación y el más conveniente para ti.

Comparativa entre Nebulizador Ultrasónico y Nebulizador Jet

Entre los tipos de nebulizadores el de jet, es el más común que se puede encontrar y se clasifica así por implementar un compresor de aerosol para vaporizar los medicamentos, por su parte el nebulizador ultrasónico o también conocido como nebulizador de malla, aplica sondas de alta frecuencia para hacer que la suspensión se vuelva inhalable.

Con ambas máquinas la persona debe respirar el vapor, pero con el compresor se suele dosificar mayor cantidad en menor tiempo, sin embargo el ultrasónico es más silencioso.

El nebulizador jet es el más comercial, pero el ultrasónico representa nueva tecnología y ya se ha ganado un espacio en el mercado.

El primero se puede encontrar en modelos de mesa y tipos portátiles, mientras que el ultrasónico solo en el modelo es estándar de mano.

La diferencia entre ambos puede representar un contraste significativo en el tratamiento, así que asegúrate de hacer una inversión conveniente.

¿Es lo mismo un nebulizador y un inhalador?

A pesar de que ambos son utilizados para proporcionar medicamentos de respuesta rápida a los pulmones, los inhaladores y nebulizadores son equipos distintos.

Los inhaladores son aparatos portátiles de mano prescritos con los que se hacen pulverizaciones en la boca. Estos son los más indicados para los niños y bebés por su facilidad al usarlo.

Por su parte los nebulizadores son máquinas que ya hemos descritos y estos también pueden ser implementado en los pequeño, pero por su inestabilidad o por la incomodidad que le puede causar cuando no están acostumbrados, ellos tienden a llorar, y hace que se inhale menos medicamento.

¿Cuáles son los beneficios de los nebulizadores?

Entre las ventajas de la utilización de estas máquinas de asistencia a la aplicación de tratamientos respiratorios podemos encontrar:

Entrega efectiva de medicamentos

Estos dispositivos ayudan a la aplicación directa de los medicamentos usando como canal las mismas vías respiratorias. Son la forma más idónea de tratar enfermedades tales como el asma y la EPOC, suministrando todo lo necesario para el control y alivio de estas dolencias.Contribuyen a que el paciente reciba lo recetado desde la comodidad de su hogar, con inhalaciones relajadas y continuas, en un ambiente familiar que además contribuye con su buen estado de ánimo. Con este mecanismo se mantienen humedecidos sus pulmones, al tiempo que los depura de la mucosidad en exceso.

Prevención

Una aplicación regular puede prevenir el desarrollo de problemas pulmonares y respiratorios mayores.  Se ha determinado que el consumo diario vía nebulización de esteroides reduce la producción de moco en los pulmones, al tiempo que reducen su inflamación producto de cualquier enfermedad estacionaria o gripe. Esto reduce significativamente los riesgos a progresar a una enfermedad superior.

Facilidad de uso

La ventaja del uso de este sistema es la facilidad en su uso, que solo cosiste en relajarse mientras aspira de forma natural el tratamiento suministrado.  Incluso, en pacientes con dificultades extremas ocasionadas por las EPOC, se garantiza la llegada de cantidades valiosas para su recuperación por la vía respiratoria.Cualquier persona con poco entrenamiento puede ser capaz de manejar este equipo, con tan solo seguir las indicaciones de los manuales e instructivos anexos.

Menos efectos secundarios

El reemplazo inadecuado, la administración del medicamento equivocado y el mantenimiento poco frecuente, son los factores que suelen ocasionar efectos secundarios en su funcionamiento. El mareo ha sido señalado por algunos pacientes que le utilizan, y viene dada por la dosis suministrada.Si este es su caso, deberá comunicarse con su centro de atención médica para reformular las cantidades o cambiar la receta prescrita. La desinfección inapropiada genera aftas, infecciones bucales y alergias. Procure atender rápidamente cualquier efecto adverso que pueda sentir comunicándose con su especialista tratante.

¿Para qué se usan los nebulizadores?

Los nebulizadores son máquinas especialmente creadas para atender los trastornos respiratorios, tales como el asma, las bronquitis y todas aquellas enfermedades pulmonares. Estos aplican los medicamentos de origen líquido, transformándolos en una especie de neblina que puede ser inhalada por el paciente  para su aplicación directa sobre el área afectada.Así se garantiza que el tratamiento tenga un efecto inmediato para mejores resultados. Limitan los efectos secundarios generados por las recetas aplicadas en el sistema digestivo o el sistema sanguíneo. Se busca reducir las inflamaciones, la secreción excesiva de mucosidad y la hinchazón, propias de estas dolencias.Son versátiles, pudiendo aplicarse en diferentes tipos de personas, desde bebés recién nacidos hasta personas de avanzada edad, con la ventaja de intercambiar sus partes para asegurar asepsia y adecuación de cada necesidad particular.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

A muchos pacientes con crisis de EPOC se les hace especialmente útil para la aplicación de los tratamientos recetados por su médico tratante. Con esta técnica se busca atacar la inflamación pulmonar producida por los gases y partículas nocivas que han hecho mella en sistema respiratorio; siendo común en fumadores.Se recomienda el nebulizador en aquellos que requieren de dosis mayores por una obstrucción del flujo aéreo, también en los que alguna limitación física no pueden maniobrar  inhaladores, creando incluso un efecto sugestivo que le hace preferir estas máquinas como forma de alivio a sus dolencias.

Bronquitis aguda

Las inhalaciones mediante nebulizadores representan el tratamiento de mayor efectividad para las bronquitis agudas. Es mediante la aplicación de esteroides a través de una máquina nebulizadora que se logra un efecto calmante que reduce la inflamación de la membrana mucosa con el propósito de llevar alivio al paciente.Una vez que se comienza su uso, se observará una reducción considerable de la tos, la producción excesiva de mucosidad y la presión del pecho, para dar paso al aire con menor esfuerzo.

Asma

Las máquinas de respiración nebulizadoras son un tratamiento efectivo para las personas que sufren de asma. Este cambia el estado de la medicación regular, de líquido a pulverizado, creando una neblina que facilita su inhalación directa hacia los pulmones. Este método resulta muy conveniente para la aplicación de estos medicamentos en bebés y niños, así como todos aquellos con alguna limitación médica para el uso de inhaladores con espaciadores.

¿Cuánto duran los componentes del nebulizador?

Los dispositivos de administración de nebulización varían en torno al tiempo recomendado de reemplazo de acuerdo a las apreciaciones de las casas fabricantes. Si bien los manuales de usuario brindan una guía de mantenimiento y limpieza de estos componentes, son pocos los que estiman el recambio.Una limpieza adecuada garantiza una mayor durabilidad, sin embargo, puede encontrar elementos desechables dentro del conjunto de esta máquina. Cambios entre pacientes y el uso continuo pueden afectar la integridad de su equipo, pero en líneas generales, este puede extender su función más allá de lo esperado.

¿Por qué necesito una receta para un nebulizador y / o compresor?

Es imprescindible determinar cuál es el tratamiento adecuado para atender las necesidades particulares del paciente de acuerdo a la dolencia que presente. No se puede tomar a la ligera la aplicación de cualquier medicamento sin la aprobación de un profesional de la salud, ya que esto podría desencadenar un efecto nocivo en su respiración.Es por ello que para poder utilizar alguna de estas máquinas se debe contar con la prescripción médica que permita la compra y reposición del líquido recetado.

¿Cuánto dura la receta hasta reemplazarse por una nueva?

Los medicamentos vienen en dosis exactas para no complicar su aplicación. Pueden durar una o varias sesiones dependiendo de las apreciaciones de su médico tratante, así como los intervalos en los que deben ser administrados. Lo importante es recordar que ante cualquier cambio en la coloración del líquido realice un reemplazo inmediato del  mismo.

¿Pueden mis hijos compartir un nebulizador?

El uso de nebulizadores para tratamientos de enfermedades respiratorias infecciosas limita el uso simultáneo en varios pacientes. Sin embargo, puede reemplazar los componentes de contacto directo con las mucosas, como las máscaras y boquillas de inhalación, para evitar contagios.Se deben cambiar depósitos y tubos, y someterlos a limpiezas profundas. Si mantiene una desinfección o esterilización adecuada, tendrá la posibilidad de aprovechar al máximo esta valiosa inversión, no sólo con sus hijos, sino con todos los miembros de su familia que puedan requerirlo.

¿Qué es mejor usar con mi nebulizador, una boquilla o una máscara?

Estos equipos están dirigidos a personas con necesidades diferentes. En caso de no tener alguna limitación particular, podrá emplear una boquilla o una máscara sin inconvenientes. En cuanto a los niños pequeños, se obtienen mejores resultados con el uso de mascarillas, ya que estos se acostumbran a llevarlas al recibir su tratamiento.Pacientes crónicos requieren sistemas de fijación continua, como boquillas, que le permiten recibir dosis por un tiempo más prolongado. La comodidad también juega un rol fundamental en su escogencia. Siéntase libre de escoger el respirador con el que se sienta mejor, siempre con la aprobación del profesional de la salud.

¿Los juegos de nebulizadores son estériles?

Al adquirir los kits de nebulización, estos vendrán sellados y esterilizados para su primer uso. Esta cualidad se pierde con cada sesión, pero puede limpiarlos siguiendo las indicaciones de los fabricantes y sitios web especializados. En la medida de sus posibilidades económicas, también tendrá la opción de cambiar sus componentes con frecuencia para asegurar su buen estado.

¿Con qué frecuencia debo lavar mi equipo nebulizador?

Si se utiliza el nebulizador todos los días, deberá limpiarle al menos una vez a la semana. Para aquellos que funcionan con poca frecuencia, puede aplicar tratamientos de higiene esporádicos, manteniendo al mínimo la incidencia del polvo en su estructura.El equipo desechable debe ser cambiado cada tres o cuatro meses, salvo las tuberías de los nebulizadores ultrasónicos que se cambiarán cada 24 horas.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar el tubo del nebulizador?

Con cada tipo de producto varían las técnicas de desinfección y mantenimiento. Deben seguirse las pautas establecidas por los fabricantes para la limpieza de la unidad, con la frecuencia que determinen conveniente.  Muchos de sus elementos son desechable, sin embargo, bien sea por economía o practicidad, se les vuelve a utilizar por más tiempo.El higienizar la boquilla, el contenedor y el tubo del nebulizador con regularidad disminuye las probabilidades de la presencia de agentes infecciosos que empeoren en cuadro de salud en los pacientes. Una vez que concluye la sesión de nebulización, deberá almacenar en un espacio esterilizado tanto el tubo de plástico como el contenedor del medicamento.De igual forma, debe ser desmontado en intervalos de una a dos semanas para lavarle con agua y jabón, utilizando una mezcla de desinfección de vinagre blanco o ácido acético al 1,25%, que se dejará actuar por al menos una hora antes de eliminar el excedente.