La Mejor Paellera de 2019

Si alguna vez habéis degustado los platos típicos de la gastronomía española, seguramente quedasteis con el recuerdo de las paellas y su sazón en vuestro paladar, es por ello que en el siguiente artículo te enseñaremos todo lo necesario para que os convirtáis en el chef de la casa con las mejores paelleras del mercado.

Y es que gracias a la forma tradicional plana de estas cacerolas, vuestro arroz se cocinará uniformemente, permitiendo además que los jugos del sofrito de exquisitos aliños, impregnen con el sabor del ajo y el pimiento todo lo que llevaréis a vuestro fogón.

¿Cuál es la mejor paellera?

Debido a la popularidad de las paellas a nivel internacional, numerosas compañías se han dado la tarea de fabricar estos utensilios de cobre y de otros materiales, con la intención de hacerlas cada vez más duraderas, ergonómicas y profesionales.

Por supuesto, este delicioso platillo, igualmente debe ir acompañado de una técnica que incluye, el manejo del fuego y un movimiento adecuado de las muñecas del cocinero, por tal razón, dependiendo del modelo, el mango o las asas, son algo que debéis considerar al momento de seleccionar tu equipo de cocina.

A continuación te presentamos las mejores paelleras:

1. Paellera Tefal Aroma E2157214

Revestimiento de titanio

Una paellera que va más allá de su nombre, ya que con un poco de creatividad te ayudará en la elaboración de muchos otros platillos. Fabricada enteramente en hierro fundido, podrás colocarla en el horno para tus preparaciones especiales, de esta manera se distribuirá uniformemente la temperatura con resultados espectaculares.

En su centro tiene un indicador del calor justo para cocinar. Su superficie antiadherente, además de evitar que los alimentos se peguen, hará fácil su limpieza. Incluye asas de silicona.

2. Paellera Guison 74036

Práctica y funcional

La sencillez es el calificativo que mejor describe a este producto. Elaborada en acero inoxidable, esta paellera es recomendada para utilizarse en cocinas de inducción de calor y vitrocerámica. Una pieza cromada, que distribuye uniformemente la temperatura en su superficie para para que tu paella quede perfecta.

Es ligera e ideal para la cocción del arroz. Puedes darle uso diario sin ningún inconveniente. Es de fácil limpieza, recordando no utilizar elementos metálicos para no rayarla. Recomendada para crear 6 porciones.

3. La Valenciana 6140 – Set para cocinar paella, 46 cm

Deleite Ibérico con calidad

Con La Valenciana os ofrecemos este robusto kit para cocinar  paellas de patas cuadradas, con el que podéis agasajar hasta 12 comensales. Su abrasador a gas, permitirá aprovechar dos llamas independientes.

Mide 11,8 x 51,9 x 67,2 centímetros  y su  peso es de 7 Kg. Sí bien no es un artículo económico su calidad está garantizada.

4. Paellera esmaltada Lacor 60161

Sencilla y efectiva

Está paellera de acero inoxidable  no se deforma con el calor;  gracias a su tratamiento de esmaltado no se pega vuestro arroz,  ni alimento alguno. Es fácil de manipular y limpiar.

Podéis usarla para alimentar hasta 16 personas, gracias su gran radio de 60 cms.

5. Paellera con asas de silicona BRA PRIOR

Antiadherente con reparto uniforme de calor

La Bra Prior es una paellera antiadherente de 36 cm, sin PFOA, con asas de silicona termo-resistente.

Su estructura de aluminio fundido, os asegura un reparto uniforme del calor, dando máximo rendimiento y aprovechamiento de la energía. Además viene una tapa de cristal.

Es apta para cocinas de inducción y hornos; se puede introducir al lavavajillas.

6. Magefesa Praga – Paellera, diámetro 30 cm

Calidad a buen precio

El reconocido sello de Magefesa os pone a vuestra disposición este excelente producto fabricado con un revestimiento de metal vitrificado, para evitar la adhesión de alimentos.

Se puede emplear  en cocinas de gas, eléctrica y vitrocerámica. Es un artículo de precio bajo con excelente desempeño.

7. GARCIMA 5020072 – Paellera Valenciana

Tradición Valenciana a bajo coste

Esta paellera  con capacidad para abastecer a 16 personas, se inspira en los autóctonos modelos valencianos de paelleras. Al estar  confeccionada en acero pulido te garantiza una uniforme cocción del arroz.

Se recomienda su uso solo para cocinas de propano y leña. Este es el artículo más asequible e idóneo para presupuestos holgados.

¿Qué es una paellera?

mejor-paellera

Paellera

La paella proviene del territorio de Valencia en España, y aunque se le conoce como un platillo ibérico en todo el mundo, en este país lo consideran como una comida típica valenciana, a pesar de que se prepara a lo largo y ancho de su geografía.

La receta tradicional requiere una mezcla de ingredientes, entre los que podéis enumerar el pollo, las habichuelas, los tomates, el arroz, así como las exquisitas especias.

Sin embargo, existen varias recetas, hasta el punto en que pueden adaptarse a los gustos de vuestro paladar.

Una opción bastante popular es la paella de mariscos, la cual se galardona igualmente como oriunda del  pueblo de Valencia. También podéis encontrar la paella mixta, que incluye tanto mariscos como carne, convirtiéndose en una de las más degustadas alrededor del mundo.

No obstante, si bien la paella podría parecer el tipo de plato que acoge a casi cualquier ingrediente, numerosos chefs alrededor del mundo, han sido fuertemente criticados por los españoles y la comunidad valenciana, cuando se han atrevido a alterar el sabor y la receta tradicional.

Por ello debéis recordar, que una paella no es sólo un arroz con cosas lanzadas sobre él. Es un plato cultural con tanta historia y sabor, el cual debe ser preservado,  elogiado y preparado de la manera correcta sobre un peculiar sartén conocido también como paellera.

Con esto en mente, echemos un vistazo a lo que estas cacerolas pueden ofreceros.

¿Cuáles son los diferentes tipos de paelleras?

A continuación desglosamos los más destacados tipos de paelleras que podéis encontrar disponibles tanto el almacenes del hogar como en las mejores tiendas de venta online como Amazon.

Paelleras de acero al carbono pulido

Esta es la paellera clásica y la utilizada por los maestros profesionales de la paella. La ventaja de este tipo de sartenes es que con el tiempo se va creando una suerte de pátina muy delgada  a partir de la reacción de muchos de los ingredientes, con el acero de la cacerola.

Dicha película es la responsable de esparcir un peculiar sabor al plato, y créanlo o no, es lo que lleva a los comensales expertos, a reconocer lo que consideran una auténtica paella.

El utensilio posee además una base con pequeños orificios, lo que le otorga al arroz una textura crepitante durante la cocción.

No obstante deberíais saber que las pailas de acero al carbono que no están protegidas en la superficie, requieren un poco más de cuidado que otros tipos de cacerolas, ya que podrían oxidarse.

Por lo tanto os recomendamos seguir siempre las instrucciones de cuidado proporcionadas, escurriéndolas muy bien después de su uso y su lavado.

Las paelleras de acero de carbón son ideales para las hornillas de gas, las cocinas de fuegos abiertos, y para emplearlas adentro del horno.

Paelleras de Acero Esmaltado

Según los test realizados por los expertos en la cocina ibérica, una bandeja de acero esmaltado sigue siendo mucho más fácil de cuidar que las fabricadas con acero al carbono. Esto se debe a que el vitrificado de las primeras, protege la superficie de la corrosión.

Continuando con la comparativa, las de acero esmaltado tienden a ser un poco menos duraderas, que las clásicas, y esto se debe a que se golpean más rápido por la parte externa.

Una de sus ventajas es que son adecuados para todos los tipos de fuentes de calor, excepto para las estufas eléctricas o de inducción con tapas.

Paelleras de acero inoxidable

Las cazuelas de aleaciones inoxidables son muy similares a las de acero al carbono. Su ventaja principal es que las inoxidables, no se corroen, requiriendo menos cuidado.

Lo que si deberías saber es que este material de fabricación, las hace tener un precio más elevado y, además,  no desarrollan la pátina peculiar, que encontramos en las paelleras de acero al carbono. Eso se traduce en que no podrías degustar del sabor tan característico de la paella.

Otra peculiaridad, es que algunas cacerolas de acero inoxidable, poseen una base reforzada que las hace sustancialmente más pesadas que una paellera de acero al carbono; además, esta aleación, hace que su capacidad de transferencia de calor, no se alcance con la misma rapidez.

Paelleras de hierro fundido

Aunque no es tan popular, las sartenes de hierro fundido están disponibles para los comensales más minimalistas.

Este modelo es mucho más pesado y la cocción puede tomar más tiempo que lo habitual.

La ventaja, es que gracias a su material de fabricación, podéis retener el calor mucho más tiempo, lo que llevará a que vuestra paella se mantenga calienta, aun después de retirarla del fuego.

Esto resulta maravilloso para aquellos parajes con restaurants mediterráneos a la orilla de la playa, en donde la brisa del mar podría enfriar los alimentos. Con este tipo de utensilio, no tendrás ese problema.

Sartenes de paellas anti-adherentes

Las sartenes de paellas antiadherentes son tratadas con una superficie especial que las hace más fáciles de limpiar que otras cazuelas.

También tienden a desarrollar un soccarat, o corteza de arroz, más fácilmente que los otros tipos de paelleras aunque el arroz termine con menos textura.

La desventaja de este tipo de utensilio, es que al momento de limpiarlo, no deberíais rasparlo con un cuchillo de metal, de lo contrario dañaréis  su superficie antiadherente.

¡Por supuesto, olvídate de los films de vaqueros, tampoco deberías comer directamente desde la sartén!

¿Cómo comprar la mejor sartén paellera?

Para el ojo inexperto, todas las sartenes de paella son las mismas, por tal razón os comentaremos un par de cosas que debéis considerar antes de adquirir la vuestra:

Tamaño:

Una de las primeras cosas que os sugeriremos hacer, es comprobar el tamaño de vuestro horno, parrilla o estufa para saber qué bandeja de paella podéis utilizar.

Para una estufa tradicional, una sartén de 20 a 22 pulgadas resultará ser una buena opción; por otro lado, si estáis planeando cocinar sobre una parrillera, podríais optar por una paellera de 26 pulgadas.

Peso:

Dependerá del tamaño específico y de los materiales que se utilizan en una bandeja de paella. Idealmente, no debe ser demasiado pesada para que podáis levantarla fácilmente de vuestra cocina con quemador, hacia la mesa.

Profundidad:

Tradicionalmente, estas paelleras son muy delgadas y planas. Esto se debe a que necesitáis cocinar el arroz en una capa fina para obtener un sabor más rico.

Si deseas adquirir una sartén pequeña, asegúrate que tenga una profundidad de 1 ¾ de pulgada. Por el contrario, si requieres de una más grande, debéis elegir una que tenga por lo menos 3 pulgadas de profundidad.

Mangos:

También es importante que la cacerola de paella se diseñe con asas de medidas grandes, que puedan amoldarse a vuestras manos. Las manijas deben ser lo suficientemente resistentes para que puedan soportar el peso de la sartén.

Limpieza y Mantenimiento:

En este punto os recomendaremos elegir una paellera que sea fácil de limpiar y de mantener, lo que garantizará una vida útil y prolongada.

El uso del agua tibia y un jabón suave, son los mejores compañeros para su lavado. Igualmente, debéis asegúrate que sea regularmente sazonada con aceite.

Comentarios:

Si no estáis seguros sobre cuál elegir, lo mejor es confiar en las opiniones de otras personas.

Es por ello que os recomendamos tomar el tiempo para leer los comentarios en línea, será más fácil para vosotros sopesar los pros y los contras, conocer las múltiples posibilidades que ofrecen estos utensilios, así como indagar en las cazuelas menos costosas.

Estamos seguros que podéis aprender mucho de las experiencias de otras personas.

¿Qué hace una buena sartén paellera?

Las cacerolas de paella poseen como firma, un diseño redondo, con lados inclinados y asas en los lados.

Igualmente para sacarles el mejor provecho, estás deben ser amplias, lo que permite la mezcla del arroz, en una superficie plana.

Es por ello que los tamaños de dichos utensilios, pueden variar, otorgando variaciones en la velocidad de cocción.

Una cacerola buena debe ser bastante delgada, por lo que se puede enfriar rápidamente cuando se retira de la hornilla. Es por ello, que algunos expertos, no recomiendan las paelleras de hierro fundido, porque retienen demasiado tiempo el calor.

Unas de las mejores son las fabricadas con acero al carbono. También las encontrareis elaboradas en cobre, esmalte sobre acero, y aleaciones inoxidables. Existen otras versiones antiadherentes, solo que en este tipo de paila, es más complicado generar el socarrat.

Sea cual sea el material que elijáis, asegúrese de seguir las instrucciones para el cuidado de su sartén.

Elementos de paella

Haciendo una investigación rápida sobre los orígenes de la paella, obtendréis diferentes historias. Grosso modo sabemos que el cultivo del arroz, fue traído por los musulmanes provenientes del noreste de África  a nuestras tierras, hacia el siglo X, igualmente, especias exquisitas como el azafrán, la cual provenía de una larga tradición hindú y más remotamente, minoica.

Ya hacia el 1400, el arroz se había convertido en un alimento básico en la cocina española.

Más allá de eso, los detalles se ponen turbios. Algunos explicarán que la paella tiene sus orígenes en los campos de cultivo, donde los trabajadores cocinaban su comida del mediodía sobre los fuegos abiertos; Otros explicarán que comenzó como una comida tipo picnic cocinada al aire abierto.

Lo que sí debéis recordar, es que se trata de un alimento lleno de pasión, orgullo y controversias, con matices de colores y sabores.

Ingredientes de paella

El ingrediente esencial es el arroz. ¡Y no cualquier arroz! Debe ser uno de grano más corto, ya que esto le permitirá absorber el líquido sin que os quede pegajosa la comida.

Otro tips que debéis saber, es que los granos deben permanecer separados unos de otros, asunto que lo diferencia de un risotto cremoso. El arroz bomba es considerado el mejor para dichos menesteres.

Otro ingrediente importante es el aceite de oliva, un sello de la cocina mediterránea desde los tiempos antiguos. Luego recordaréis  el sofrito, hecho con tomates salteados, cebollas, y pimientos lo que le da al platillo su exquisito sabor.

El líquido es otro componente esencial de la paella. Normalmente, se debe agregar un caldo de pollo o un consomé de mariscos sazonado con azafrán, aspecto importante tanto por el sabor, cómo por el color.

Por último, la paella incluye una mezcla de carne o mariscos y verduras. Las que son preparadas con alimentos marinos, son más populares en los paladares de América del Norte, pero aparentemente la paella más auténtica y valenciana se hace con pollo y caracoles.

Cualquiera que sea la preparación, una buena paella es juzgada por el socarrat, una costra caramelizada de arroz que se forma en el fondo de la sartén. Esto lo diferencia de una cazuela de arroz más genérica, y es una de las razones por las que la paellera es tan importante.

El fuego

Uno de los aspectos más emocionantes de la paella, es ver cómo se prepara tradicionalmente este alimento sobre un fuego abierto.

¡Es como una variación de la barbacoa¡  Podéis hacerla como tal en el patio trasero de vuestra casa! Igualmente sería exquisito realizarla sobre una fogata mientras estáis de camping en el aire libre, y por supuesto, en nuestros hogares también.

Basta con que tengáis un brasero o un horno decente en la cocina, un libro de recetas tradicionales españolas, los ingredientes, vuestra paellera especial y claro está, los invitados al festín.

La paellera

Como hemos mencionado anteriormente, la paellera es lo que hace que todos estos elementos se unan en la exquisitez gastronómica que todos conocéis como paella. El diseño especializado de la sartén, permite que el arroz se cocine uniformemente mientras que absorbe los sabores ricos del caldo y de los otros ingredientes, pero sin que se vuelva pegajoso.

Existen muchos modelos de este utensilio, cada uno os otorgará un sabor y prestancias diferentes. Es por ello que las tascas ibéricas de todo el mundo, tienden a usar las típicas cazuelas de barro, más será con las de hierro curado, con las que obtendréis una crujiente capa de arroz, de la cual os hemos hablado en otros puntos de esta reseña.

Otras cosas que debéis considerar cuando compres una paellera

Al momento de adquirir una paellera, debéis tener en cuenta las dimensiones de la paellera, sí su fondo es o no plano, y si viene con tapa.

¿Cómo podéis medir vuestro horno para saber si una sartén encaja?

Medid tanto el ancho como la profundidad de vuestra estufa, está siempre deberá ser más grande que tu cazuela.

¿Cuánto mide una sartén paellera? ¿Están incluidas las asas?

La medida es proporcional al diámetro superior de la cacerola, por lo general se suele tomar en centímetros. Dependiendo de la marca del fabricante, en ocasiones esta mesura, puede o no incluir las asas.

¿La paellera necesita una tapa?

No, ya que tradicionalmente la cocción se hace al descubierto, sin embargo algunos fabricantes la incluyen.

¿Puedo usar la sartén de paella en una estufa eléctrica?

Las cacerolas tradicionales tienen un ligero hundimiento en el centro, por lo que no se acoplarán adecuadamente a una hornilla eléctrica. Ante esta eventualidad debéis elegir una cacerola de fondo plano, hechas exclusivamente para estos quemadores modernos.