la-mejor-pandereta

Las 5 Mejores Panderetas Con Las Que Podrás Tocar Los Más Atrayentes Ritmos

Muchos instrumentos de percusión son grandes acompañantes de bandas y orquestas, algunos, como la pandereta, tienen ritmos verdaderamente particulares que dan un toque especial al sonido de la orquesta.

Si eres entusiasta de este instrumento y, además, te gusta la música, entonces lo que necesitas es la mejor pandereta que puedas encontrar para que acompañes a las bandas y orquestas de tu comunidad.

Existen diversos tipos de panderetas, algunas son grandes, otras pequeñas, están las que tiene la tradicional versión artesanal y una inmensa variedad que se amplía según las necesidades y preferencias de los músicos como la eléctrica, por ejemplo.

Antes de comprar y si eres un principiante debes hacer un test entre varias, establecer una comparativa de costos, fabricantes y tipos y quedarte con la más adecuada a tus preferencias y tu presupuesto.

¿Cuál es la mejor pandereta?

Nosotros hicimos una breve revisión de lo disponible y elaboramos esta guía donde encontrarás las cinco mejores, según la opinión de los usuarios. Aquí te las mostramos.
A continuación te presentamos las mejores panderetas:

1. Pandereta de madera Meinl Precussion TA2AB

Lujosa y de buena calidad

Fabricada en madera sin cuero con 16 platillos de níquel plateado, esta pandereta redonda se asemeja a la tradicional usada para acompañar la música árabe.

Sus cascabeles, distribuidos en pares por todo el marco proporcionan un sonido brillante, limpio, nítido y potente que resalta entre los demás instrumentos.

Es robusta, lujosa, adecuada para profesionales y quienes estudian el uso de este artilugio en el acompañamiento de bandas y orquestas.

No se vende con palo, su precio es considerablemente el más alto de nuestra selección, pero quienes ya la compraron afirman que es un buen producto con acabados de buena calidad.

2. Pandereta abrazaderas de acero Meinl HTH1BK

Elegante y asequible

Elaborada con marco de metal, esta pandereta redonda viene en color negro y trae, además, un dispositivo para fijarlo a un soporte en los platillos de la batería.

Tiene 8 pares de cascabeles que producen un atronador sonido capaz de sobresalir entre el tambor y redoblante de la banda.

Es ligera, fácil de colocar en el hit hat y, si ya tienes algo de conocimiento, tocarla no se te hará muy difícil.

Es asequible y, según quienes ya la tienen, es compacta, cumple con su trabajo y no te dejará mal en ningún concierto.

3. Pandereta madera con 6 jingles y de piel natural Sherwood

De estilo tradicional

Hecha al estilo tradicional y cubierta con piel natural, esta pandereta redonda tiene un diámetro de 26 cm por 5 cm de espesor y funciona con 6 campanas dispuestas alrededor del marco que proporcionan un sonido atrayente y nítido producto de la tensión de la piel con el marco que amortigua y propaga mejor los sonidos de los cascabeles.

Es liviana, robusta y está elaborada con materiales resistentes y de buenos acabados. Tiene precio bajo y sus usuarios opinan que es un instrumento potente, hecho con excelente calidad, ideal si estás aprendiendo o para acompañar la música flamenca y medieval.

4. Tambor de mano redondo Gewa 841574

Potente y con buenos acabados

Con forma de medialuna, aros y asas de plástico suave, la marca BSX pone a tu disposición esta pandereta que tiene 20 pares de sonajas plateadas colocadas en doble fila.

Según el criterio de quienes ya la compraron tiene excelente agarre y sujeción lo que facilita el poder tocarla sin mayores contratiempos.

Es un producto liviano, compacto, fácil de tocar, adecuado para profesionales y principiantes y con un sonido alegre y vibrante, ideal para ritmos como la batucada.

El modelo Gewa es económico y lo consigues en negro, amarillo, rojo y azul.

5. Pandereta de media luna Tiger TAM14-BK

Duradera y con buen agarre

Sumamente liviana y reforzada con un agarre ondulado que facilita al músico sostener el instrumento, esta pandereta en forma de media luna trae 16 pares de campanas.

Tiene un sonido, potente, brillante y llano y se trata de uno de los instrumentos de estudio más livianos de la lista de manera que, agarrarla y tocarla no te será muy difícil.

Viene sin parche y está hecha de un plástico sólido que la hacen duradera y cómoda para tocar. Es el modelo menos costoso de toda nuestra selección y lo consigues en negro y rojo




Tipos de instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión han sido usados la-mejor-panderetadurante años en todas las culturas. Su historia es tan amplia que ha dado lugar al desarrollo y creación de muchos tipos de instrumentos, que se dividen en diversas categorías incluyendo tambores, carrillones, instrumentos de bloque y los sacudidores.

Mantén el ritmo con los tambores:

En este grupo hay infinita variedad: están los de mano que, como su nombre lo indica, se tocan con las manos y, los tambores golpeados que se tocan con algún palo, mazo o martillo. Los tambores de mano incluyen algunas variedades cono el Yembe, la conga o tumbadora, y el bongó. Los golpeados incluyen el bombo, el tom-tom, la tambora, el tamboril y la caja o redoblante. Gran parte de estos tambores golpeados los consigues en las bandas marciales y otro grupo de ellos es fácil conseguirlos en las bandas de rock tradicionales.

Toma la Pandereta:

Las panderetas consisten en un solo tambor montado en un anillo con pequeños cascabeles metálicos. Se toca sacudiéndola o golpeándola contra la palma o cadera.

Platillos, campanas y triángulos:

También llamados címbalos, los platillos se construyen de placas delgadas y redondas de varias aleaciones metálicas. Suelen ser usados como acompañamiento al tambor o un conjunto de mano. Para más jóvenes lo adecuado es usar platillos pequeños, los adultos deben usar los de 20 pulgadas, lo ideal es que estén equipados con correas de cuero y no con asas de madera porque estas últimas distorsionan el sonido. También están los zills o platillos de dedo que tienen cerca de dos pulgadas de diámetro y están hechos de bronce o latón, son asociados a la música del medio oriente.
Las campanas poseen un tambor hueco abierto que resuena cuando es golpeado con un mazo separado o por una clapeta, que es una lengüeta suspendida dentro. Suelen estar hechas de metal, pero algunas pequeñas son de cerámica o de vidrio. Los cencerros son de metal, sin clapeta y se golpean con un palo, puedes modular su tono, dependiendo de donde lo golpees. Hay campanas “mambo” de tonos bajos y los carrillones que son campanas tubulares hechas de latón.
El triángulo tiene un vértice en una de las esquinas por donde se golpea y emite un sonido producto de la vibración que hace al golpear. Los triángulos hechos de acero o bronce de calidad producen un tono de timbre agudo cuando son golpeados con un batidor metálico. Están disponibles en tamaños de 4 a 10 pulgadas, pero los expertos dicen que un triángulo de 6 a 9 pulgadas produce los mejores resultados.

Crea buenas vibraciones:

Las barras de madera o de metal que tienen los xilófonos, marimbas y vibráfonos producen música cuando se les golpea con mazos. Hechos de barras de madera de diferente tamaño y tonos que se establecen según el marco de la pieza mientras se toca con un palo, el xilófono tiene un tono más brillante que la marimba, su primo. La marimba tiene llaves o barras (hechas generalmente de madera) que se golpean con los mazos del hilado para producir tonos musicales. Tanto el xilófono como las barras de marimba están hechas de palo de rosa, pero las barras de la marimba son más anchas y delgadas. El vibráfono es similar en apariencia al xilófono, pero tiene barras de metal en vez de madera.

Sacude, traquetea y rueda:

Sonajeros e instrumentos como maracas, cucharas de percusión y castañuelas pueden añadir sonidos únicos a la música. Las maracas son instrumentos simples, por lo general se tocan dos. Las cucharas de percusión, por su parte, son un instrumento improvisado relacionado con las castañuelas, quienes las tocan sostienen las cucharas como palillos, con los lados cóncavos hacia fuera, y golpean agresivamente contra sus palmas o rodillas.

Historia de la pandereta

La pandereta es un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de percusión, específicamente al grupo de los tambores de marco. Es uno de los instrumentos musicales más utilizados en el mundo porque resulta muy versátil para distintos géneros musicales y, además, es comúnmente empleado en grupos u orquestas.

El origen de la Pandereta no es muy concreto en comparación con el de otros instrumentos musicales, pero la historia lo ubica en Mesopotamia, Medio Oriente, India, Grecia y Roma, donde fue usada, especialmente, en contextos religiosos.

Según afirman los expertos e investigadores, la pandereta solía ser usada por los egipcios para sus rituales y ceremonias fúnebres. Mientras que los Israelitas la utilizaban en muchas de sus fiestas, ya sea ceremonias o costumbres. Con el tiempo, la pandereta llego a abrirse paso en casi toda Europa desde la época de la edad media. Sin embargo, este instrumento estaba más asociado a los juglares.

Era muy común verla también en los conjuntos instrumentalistas de las cortes y, en los primeros años del siglo XIX artistas como Mozart las usaron como complemento en sus conciertos lo que les valió la fama de ser un instrumento elemental en la música clásica. La pandereta es un instrumento fundamental del folklore europeo.

Partes de la pandereta

Este instrumento musical está conformado por uno o dos arcos superpuestos con un centímetro de espesor y, en ocasiones también tiene sonajas, anillos o cascabeles. Suelen estar cubiertas por uno o dos partes de piel estirada de oveja o tripa de burro y, aunque suele confundírsele con el pandero, son instrumentos completamente diferentes.

Sonido de la pandereta

Proviene principalmente del sonajero y los cascabeleos. Suele ser muy agudo, pero varía de acuerdo a la posición en la que la tengas. Si la tienes en posición vertical suena mejor que cuando está em horizontal. Es recomendable tenerlas en un ángulo de 40 a 45 grados, para lograr un equilibrio adecuado en todas las vibraciones de las campanas.

¿Cómo tocar la pandereta?

En primer lugar, debes sostener el instrumento con tu mano dominante: derecha si eres diestro, izquierda si eres zurdo. Envuelve con tus cuatro dedos el instrumento por debajo del marco y lleva el pulgar en el largo del borde superior del marco. Coloca la cabeza de la pandereta en un ángulo con dirección a tu mano dominante de manera que te resulte favorable en espacio para golpear la cabeza.

Es recomendable juntar los cuatro dedos y golpear la cabeza en un punto determinado entre el marco y el centro de la cabeza. Si llegas a golpear el centro de la cabeza lograras emitir un sonido más amortiguado. Si vas a realizar un redoble, la mejor forma de hacerlo es con una sacudida. Si deseas tener un valor dinámico en los sonidos de la pandereta, trata de variar la velocidad e intensidad en el movimiento que apliques a tu muñeca.