Las 7 Mejores Pilas Recargables de 2019

¿Cuantas veces te ha pasado que estás escuchando tu música favorita en una radio portátil y de repente se apaga?… ¿Es muy frustrante, no es así?

Con las mejores pilas recargables no tendrás este problema ya que su capacidad de carga aguanta mucho más que las baterías convencionales y además como su nombre lo indica, podrás recargarlas miles de veces, ahorrando así tu preciado dinero.

¿Cuáles son las mejores pilas recargables?

Todos tenemos necesidades diferentes y tal vez algunos de nuestros dispositivos más utilizados, sean de alto consumo, siendo imperante el uso de una batería de buena calidad que te asegure larga duración y posibilidad de recarga constante.

A continuación te presentamos las mejores pilas recargables: 

1. Pilas recargables AAA/LR03 GP Super

Con este pack tendrás todo lo que necesitas para alimentar a tus dispositivos favoritos y además contarás con una relación calidad/precio inigualable. Al comprarlo, obtendrás 5 paquetes compuestos por 16 pilas AAA super alcalinas, cada uno.

Tienen una vida útil de hasta 7 años, son de 1,5v, cuentan con un precio realmente asequible, es excelente para ser usada en mandos a distancia, linternas, teclados, ratones, teléfonos inalámbricos, pesan 930g y sus medidas son de 8,4 x 10 x 4,2cm

2. Pilas Recargables AAA Odec

Estas baterías de Ni-MH son excelentes para cámaras digitales, juguetes, linternas, mandos a distancia, despertadores, reproductores, entre otros. Su capacidad es de 1.000mAh, y son de 1,2 voltios.

Incorporan tecnología de baja autodescarga, son mucho más resistentes que productos similares, más económicas y su período de vida es más largo. Con tu compra obtendrás 16 pilas pequeñas AAA de 1200 ciclos que cuentan con un peso de 240g y unas medidas de 10 x 5,6 x 3,2cm

3. Pilas recargables EBL 2800 mAh

Estas pilas AA de uso general tienen un ciclo de carga y descarga de hasta 1200 veces, tienen una capacidad de 2.800mAh y su voltaje es de 1,2V. El contenido del paquete es de 8 piezas, vienen precargadas y puedes utilizarlas de forma inmediata al abrir el estuche.

Son excelentes ya que mantienen el 75% de la capacidad luego de hasta 3 años de uso y sirven para diversos tipos de dispositivos tales como juegos portátiles, control remoto, cepillos de diente, máquinas de afeitar entre otros.

Vienen en estuche de capacidad para 4 pilas, lo que las hace muy prácticas para guardarlas, cuenta con unas medidas de 7 x 3,8 x 6,5cm, un peso de  272g, y son menos costosas que muchas baterías recargables similares.

4. Pilas recargables AAA Ni-MH AmazonBasics

Según la opinión de los compradores, el juego de baterías AAA de Amazon Basics es uno de los mejores disponibles actualmente en el mercado. Cuentan con una tecnología única de baja autodescarga, vienen precargadas con energía solar, lo que las hace bastante ecológicas y su rendimiento es magnífico, incluso en bajas temperaturas, lo que las hace ideales para viajes a lugares fríos como estaciones de esquí, por ejemplo.

Su tecnología de punta hace que las puedas usar cuando más las necesites, incluso si no lo has hecho durante mucho tiempo ya que no pierden la capacidad permanente. Son ideales para ser usadas en dispositivos de alto consumo, su capacidad de carga es de 800mAh, se pueden recargar cientos de veces, cuentan con un precio bajo, su peso es de 95g y sus medidas son de 8,6 x 4,5 x 1,1cm.

5. Pilas recargables AAA Varta ACCU 100 mAh

Estas fantásticas pilas durarán por mucho tiempo en tus dispositivos. Con ellas, obtendrás más autonomía que con otras marcas más prestigiosas pero a un precio mucho menor.

Vienen listas para ser usadas, mantienen la carga durante mucho tiempo y deben ser recargadas con cargadores inteligentes que sean específicos para baterías de NiMH (níquel metal-hidruro)

Su capacidad de carga es de 1.000mAh, están disponibles en un paquete de 4 pilas AAA, su peso es de 14g y sus dimensiones son de 1 x 1 x 4,4cm.

6. Pilas recargables Panasonic Eneloop 4Cells

Estas baterías hibridas combinan lo mejor de las pilas recargables y de las alcalinas. Pueden ser recargadas hasta 2100 veces, lo que hará que tu presupuesto no se desajuste, al tiempo que ayudarás al ambiente y al desarrollo sostenible.

Son buenas para ser usadas en mandos de juegos, radio controles, reproductores de música, despertadores etc. Tienen una capacidad 750mAh, vienen precargadas y son tan buenas que después de 1 año mantienen el 90% de la carga.

Funcionan en condiciones climáticas adversas de hasta -20°C, son bastante asequibles, pesan 5g y sus dimensiones son 4,4 x 1 x 1cm.

7. Pilas recargables Philips R03B4A70/10

Podrás recargarlas más de 1.000 veces

Estas extraordinarias pilas son buenas para los teléfonos inalámbricos, relojes despertadores, juguetes y para todo tipo de dispositivos en general.

Su tamaño es AAA y las puedes recargar incluso mucho antes que su carga se haya agotado completamente.

Cuentan con tecnología NiMH para que las recargues cuantas veces quieras, hasta más de 1.000! Están disponibles en un blíster de 4, Tienen una capacidad de 700mAh, vienen libres de metales pesados, su voltaje es de 1,2, su peso es de 73g, sus medidas son de 11,6 x 9 x 1,5cm y son más económicas que la mayoría de las baterías recargables.




Consejos para comprar las mejores pilas recargables

mejores-pilas-recargables

La compra de este tipo de productos es una inversión en sí misma pues las mejores durarán centenares de horas. De hecho, algunos test han demostrado que las mejores AA recargables, tienen una duración de 400 horas hasta que alcanzan su máxima capacidad.

Por lo tanto, vale la pena investigar un poco antes de comprar para que te asegures de obtener las más adecuadas para tus necesidades específicas.

Precargadas:

Algunas baterías recargables se venden con una cierta cantidad de carga en ellas, por lo que podrás utilizarlas en tu dispositivo directamente al abrir el paquete. Esto puede ser muy conveniente si deseas usar un equipo de forma inmediata.

Capacidad en mAh (miliamperios por hora):

Algo que sin duda debes tener en cuenta, es la capacidad en mAh, es decir,   La característica clave que diferencia las baterías recargables del mismo tamaño, es su capacidad medida en horas milliamp, o mAh.

Siempre podrás ver este número impreso en el paquete así como en la batería. La capacidad, es la cantidad de carga eléctrica almacenada dentro de la pila;  cuanto más carga haya, más corriente eléctrica podrá entregar y más tiempo podrá alimentar el dispositivo

Para aquellas que son AA recargables, encontrarás capacidades entre 1.300mAh y 2.900mAh, por su parte para las AAA recargables, su rango será de 500mAh a 1.100mAh. Esto no significa que todas aquellas que cuenten con el mismo valor de miliamperios, durarán la misma cantidad de tiempo.

Esto se debe a las diferentes técnicas utilizadas por los fabricantes para elaborarlas. Existen pruebas que demuestran que algunas que cuentan con capacidades similares, tienen una duración diferente.

Cargadores de batería:

Estas pilas no sirven para nada sin sus respectivos cargadores, es por ello que uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta, es la compatibilidad.

Muchas veces, tendrás la opción de adquirir los kits que vienen con batería y cargadores, pero este no siempre será el caso. Por otro lado, existen algunos modelos que pueden recargar diferentes tamaños de pilas, lo que te ahorrará bastante dinero en el futuro.

Si la sobrecarga es una preocupación para ti, entonces tienes la opción de buscar un cargador que incorpore apagado automático o que venga con ciclos de reacondicionamiento. Otra buena opción, es buscar uno que sea capaz de alimentar las baterías de manera individual y no en pares.

Tipos de pilas recargables

Las baterías recargables están disponibles en diferentes tipos que incluyen a las alcalinas, las de níquel cadmio, las de níquel metal hidruro y las de iones de litio. Estos varían entre sí en diferentes parámetros como su duración, tiempo de carga y la aplicación. Echemos un vistazo más detallado sobre ellas

  • Pilas alcalinas recargables

Las baterías alcalinas tienden a funcionar a niveles más bajos en comparación con sus variantes de un solo uso y pueden utilizarse hasta en 20 recargas. En caso de que una pila de este tipo se descargue por completo, existe la probabilidad de que no se pueda volver a usar.

Además, estas no son una buena alternativa para usar en dispositivos de alto consumo ya que no pueden cargarse de forma rápida y solo puede hacerse con cargadores espacialmente diseñados para ellas.

  • Baterías recargables de iones de litio (Li-Ion)

Las baterías de litio son aquellas consideradas por muchos como las mejores debido a  varias razones. Primero, vienen con una mayor capacidad de almacenar energía en comparación con las alcalinas NiMH y NiCd.

En segundo lugar, son capaces de operar a tensiones más altas en comparación con las pilas normales. Tercero, no pasan por lo que comúnmente se conoce como el efecto memoria, esto es un fenómeno que conduce a capacidades de descarga reducidas cuando las de NiMH y NiCd se recargan una y otra vez sin alcanzar los puntos de descarga completos.

Además de todo esto, están entre las mejores cuando de retener la carga se trata mientras que no se encuentran en uso.

Las desventajas que rodean a este tipo de pilas incluyen el hecho de que son bastante costosas debido a su complicado proceso de fabricación, así como a su falta de disponibilidad en tamaños estándar como AA y AAA; otra de sus desventajas radica en que la mayoría de ellas, requieren de cargadores únicos

  • Baterías recargables de níquel-cadmio (NiCd)

El cadmio es una sustancia cancerígena conocida y alrededor del 80% de todas las baterías recargables vienen con algunas cantidades de ella, es por esto que no deben ser desechadas en la basura doméstica, sino recicladas o devueltas al fabricante.

Aunque han existido desde hace algún tiempo, su uso se popularizó durante la década de 1960 y mientras que fueron favorecidas hasta hace poco, ahora ya no son tan populares como las de litio.

  • Baterías recargables de hidruro metálico de níquel (NiMH)

Estas se consideran como menos tóxicas en comparación con las baterías de NiCd y se sabe que tienen una vida mucho más larga. Funcionan bastante bien con dispositivos de alto consumo, lo que las hace excelentes para cámaras digitales, por ejemplo.  También son eficaces para proporcionar valor a largo plazo cuando se utilizan con linternas, faros, receptores GPS entre otros artículos.

Se pueden recargar más de 500 veces y una sola puede proporcionar una potencia equivalente a cientos de baterías alcalinas de un solo uso. Su desventaja radica en que necesitan mantenimiento continuo ya que tienden a perder energía cuando no están en uso.

Esto requiere que sean recargadas al menos una vez cada dos meses, aunque no se estén utilizando. Otra de sus desventajas es que tienden a ser menos predecibles a medida que envejecen y comienzan a tener cargas por períodos más cortos.

Como resultado, siempre se recomienda mantener las viejas y las nuevas por separado. Las baterías NiMH recargables estándar, ofrecen una buena relación calidad/precio y se utilizan generalmente con dispositivos cotidianos como teléfonos inalámbricos.

Cuando se trata de buscar pilas para aparatos como reproductores de medios portátiles y cámaras digitales, este tipo es sin duda el camino a seguir. Las alternativas precargadas ofrecen tasas de descarga más bajas en comparación con las variantes estándar y de alta capacidad.

Como resultado, pueden conservar su energía durante un máximo de 12 meses mientras no están en uso.

¿Cuánto debo gastar en pilas recargables?

Por lo general, un pack de cuatro costará alrededor de 5 euros hasta los 15 euros. Recuerda que también necesitarás un cargador, por lo que el costo total podría estar cerca de los 30 euros.

Sin embargo, debes saber que las ofertas de baterías varían mucho, así que siempre es bueno realizar una comparativa previa a la compra.

¿Qué tipo de pilas recargables debo elegir?

Las más recomendables utilizan la química del hidruro de níquel-metal que cuentan con mejor valor que las alcalinas desechables.

FAQ

¿Cuál es la diferencia entre pilas de un solo uso y las recargables?

Aquellas de un solo uso también conocidas como baterías primarias, son las mismas que las desechables. Estas vienen diseñadas para no ser recargadas y deben ser descartadas al momento de agotarse.

Los tipos más comunes de baterías primarias incluyen a las alcalinas, las de zinc de carbono, las de litio, las de óxido de plata y las de zinc. Por su parte las recargables como su nombre lo indica, se pueden recargar y reutilizar de 500 a 1000 veces dependiendo del uso.

Los tipos comunes de baterías recargables incluyen a las baterías de níquel-hidruro de metal (NiMH), las de níquel-cadmio (NiCd) y las de iones de litio (Li-ion).

¿Puedo usar pilas recargables en dispositivos que utilizan del tipo de un solo uso o alcalinas?

La respuesta es sí. En la mayoría de las situaciones, las baterías de hidruro de níquel-metal (NiMH) pueden reemplazar a las baterías de un solo uso, especialmente cuando se trata de dispositivos electrónicos de alto consumo.

Los principales beneficios se traducen en que después de la inversión inicial, podrás reutilizarlas cientos de veces! Además tienen el favor añadido de ayudar al medio ambiente a través del ahorro de materias primas y al evitar el desperdicio de aquellas desechables que casi siempre terminan en los rellenos sanitarios.

Sin embargo, pudieran existir algunos dispositivos donde estas baterías no serán las más adecuadas, puedes escribir al fabricante para más información.

¿Que significa “Se mantienen cargadas”?

Significa que este tipo de productos mantienen una carga mucho más eficaz cuando no se usan. Aquellas estándar NiMH, es decir las que no cuentan con la tecnología Stay-Charged,  pierden gradualmente su poder en tan solo meses, esto es conocido con el nombre de autodescarga .

Esto ocurre cuando las reacciones químicas internas reducen la energía almacenada de la batería, incluso cuando no está en uso. En comparación, las Stay-charged tienen una tasa baja de auto-descarga de alrededor de 2-3% por mes, lo que las conserva por más tiempo y además, estarán listas para ser usadas cuando así lo desees.

Para los dispositivos de alto consumo como juguetes de control remoto o cámaras digitales que utilizan flash, una NiMH recargable estándar de mayor capacidad pudiera ser más adecuada, ya que tendrá más energía durante los primeros días antes de que se apliquen los beneficios de una batería cargada.

¿Qué es la autodescarga de una pila recargable?

La autodescarga no es lo mismo que el fenómeno de las baterías que no cargan. La primera, como lo mencionamos arriba, sucede cuando las reacciones químicas internas reducen la carga almacenada de la pila sin ninguna conexión entre los electrodos, es decir, cuando no se utiliza en un dispositivo.

Esta disminuye su vida útil y hace que inicialmente, tengan menos de una carga completa cuando se están empleando. La velocidad a la que se produce la autodescarga  dependerá de una serie de factores tales como como el tipo de pila, el estado de la carga, la corriente y la temperatura del ambiente.

Normalmente, las de litio son las que tienen un porcentaje menor de autodescarga, alrededor de 2-3% al mes, mientras que las de níquel son mucho más afectadas con un 15-30% mensual, con la excepción de las de NiMH de baja descarga, que sufren en promedio un 2-3% por mes.

Guardar las pilas a temperaturas más bajas hará que se reduzca este fenómeno al tiempo que conservará la energía inicial almacenada.

¿Qué es efecto de memoria? ¿Se aplica este a las pilas recargables?

El efecto memoria se produce cuando se pone a cargar una pila antes de que su capacidad esté completamente agotada. Esta comenzará a  memorizar el último nivel de descarga y posteriormente, solo aceptará esa cantidad en las próximas ocasiones.

Esto trae como consecuencia la disminución de su capacidad, así como su tiempo de servicio. Sin embargo, con los avances en la tecnología recargable, este problema ha sido prácticamente erradicado en las modernas baterías de NiMH.

¿Cómo puedo cargar mis pilas recargables?

Este tipo de pilas generalmente necesitan un cargador separado que sea adecuado para recargarlas. En el mercado, hay una amplia gama disponible para diferentes tamaños, desde aquellos que funcionan a través de un cable USB, pasando por aquellos rápidos e inteligentes hasta los que se utilizan durante la noche.

¿Cuál es la diferencia entre una pila de alta capacidad y una de baja capacidad?

Estas pilas vienen en una gama de tamaños diversa y cada una de ellas tendrá diferentes capacidades. La potencia está relacionada con la cantidad de energía que mantendrá.

Cuanto mayor sea esta capacidad, mayor será la cantidad de energía que proporcionará. Esta se mide en mAh que es una unidad de carga eléctrica. A mayor capacidad, más tardará en cargarse. Esto no tiene nada que ver con las dimensiones físicas por ejemplo, si son AA o AAA, pero existen diferentes cabidas disponibles para cada tamaño de batería.

¿Cuál es el mejor tipo de pila para mi teléfono inalámbrico?

Para una persona promedio, se recomienda una pila de rango medio-bajo, pero si se utiliza durante largos períodos de tiempo, entonces mejor selecciona aquella que tenga una capacidad entre los 400 a 600 mAh.

¿Cuál es el mejor tipo de pila para mi alarma de humo?

Las alarmas de humo utilizan una pequeña cantidad de voltios durante un largo período de tiempo y a menudo, se usan como respaldo para las principales. Por esta razón, se recomiendan las baterías alcalinas de un solo uso.

Para la versión recargable, es muy recomendable usar una pila de 9v ya que conservará la energía hasta por un año mientras no esté en uso. No es bueno que uses pilas recargables estándar, ya que la energía en ellas se descarga lentamente con el tiempo, incluso cuando no se están empleando.