Los 5 Mejores Protectores Auditivos o Tapones Para Músicos que Protegerán Tus Oídos de Los Altos Decibelios

A quien no le gusta la música? Asistir a conciertos y festivales de nuestras bandas favoritas, hacen nuestra vida mucho más agradable. Pero si estás expuesto de manera frecuente a los altos niveles de ruido de los amplificadores, entonces tus oídos pudieran llegar a verse seriamente afectados con el paso del tiempo. Si no quieres que algo así te suceda, entonces lo mejor será que cuentes siempre con los mejores protectores auditivos o tapones para músicos.

Estos protectores, salvarán tu canal auditivo de los excesos así como de los altos decibeles que pudieras encontrar no solo en este tipo de eventos, sino también en lugares como galerías de tiros, partidos de futbol, viajes en avión, carreras de coche, entre otros.

¿Cuál es el mejor protector auditivo o tapón para músicos?

Seguramente te sientes un poco abrumado con la cantidad de protectores auditivos que puedes encontrar en el mercado hoy en día, sin embargo, a través de la siguiente comparativa podrás conocer cuál es el que más te beneficiará y como este puede adaptarse a tus características particulares.

A continuación te presentamos los mejores protectores auditivos: 

1. Flare Audio Isolate ISL-AL1-NAT

Fabricados con aluminio

Estos tapones son justo lo que necesitas para proteger tus oídos de los ruidos demasiado altos. Están disponibles en paquetes de 3 y vienen con una bolsa de malla para su almacenaje.

Las medidas del par pequeño son 11mm de diámetro, la del mediano es de 13mm y la del grande es de 14mm. Son ideales para colocártelos si vas a un festival de música y pasarás muchas horas escuchando ruidos fuertes, también los puedes utilizar para los viajes en avión.

Está fabricado en aluminio solido que le dará una protección excepcional a tu canal auditivo, atenuará los niveles de ruido y el exceso de volumen, pero a la vez te permitirá escuchar bien.

Sus gomas de ajuste son muy cómodas, incluso para dormir con ellos puestos! Cuenta con un precio bajo, obtendrás un excelente aislamiento, pesan 5g, sus medidas son 0,8 x 0,8 x 1,8cm y las opiniones de los compradores sugieren que es un producto de excelente calidad que no debe faltar en el hogar de cualquier aficionado o profesional de la música.

2. Surefire Sonic Plus EP4-BK-SPR

Con cordones para colgarlos en el cuello

Estos protectores están diseñados para guitarristas y para todo aquel que se encuentre alrededor de ruidos muy fuertes con frecuencia. Cuentan con una consistencia tan blanda como el cartílago de la oreja, se ajustan estupendamente al interior del oído y son lo suficientemente profundos como para atenuar los ruidos más extremos.

Son cómodos para llevar, pasan desapercibidos, incluyen un cordón de plástico para que los puedas llevar de forma cómoda en el cuello y puedes usarlos para viajes en auto, avión, conciertos, galerías de tiro o cualquier tipo de ambiente donde pienses que habrá demasiado ruido.

Cuentan con filtro de reducción de 24dB, reducen los niveles de ruido por encima de los 85dB, cuentan con bloqueo de anillos de retención que utilizan 7 puntos de contacto, están fabricado en polímero hipoalergénico que es muy suave y duradero y tienen un precio realmente asequible.

3. Etymotic ER20 – Protectores auditivos

Disponibles en diferentes tamaños

Estos tapones son excelentes para llevarlos contigo durante las jornadas donde los decibeles excederán los niveles saludables. Son bastante cómodos y cumplen muy bien con su función, es decir, reducen el ruido pero al mismo tiempo puedes entablar y escuchar una conversación con otra persona.

Son perfectos para personas con acufenos y los usuarios los recomiendan para ser usados en las noches de discoteca. Vienen en una caja transparente, incluye colgadores y vienen en diferentes tamaños. El modelo azul es perfecto para orejas pequeñas y el blanco para las orejas grandes.

Son menos costosos que muchos tapones similares, tienen un peso de 27g y sus medidas son 11,8 x 2,5 x 16,2cm.

4. Tapones protectores de oído Senner Music Pro

Con caja de aluminio

Estos protectores auditivos profesionales, cuentan con un filtro de membrana de excelente calidad, amortiguan los ruidos fuertes mientras conservan el espectro del sonido evitando bloquearlos de manera apagada, tal y como lo hacen los tapones de espuma.

Su ajuste es perfecto, no son visibles, no obstruyen el canal auditivo como lo hacen otras marcas y están elaborados de un material hipoalergénico que ha sido objeto de diversos test por parte de laboratorios independientes.

Vienen en una hermosa y elegante caja de aluminio para que puedas transportarlos a donde quiera que vayas e incluyen un anillo de goma que protegerá tus tapones del sucio y la humedad.

Estos protectores auditivos tienen un precio bastante económico, su peso es de tan solo 41g y sus medidas son 15,8 x 10,6 x 2,2cm.

5. EarPeace HD

Fabricados con silicona suave de calidad médica

Con estos increíbles protectores auditivos de alta fidelidad, podrás tener la experiencia auditiva que tanto te gusta pero sin sufrir los riesgos que acarrea exponerse a niveles de decibeles tan elevados.

Son muy cómodos y al usarlos podrás tener un sonido de calidad superior. Su diseño es robusto, incorpora filtros de atenuación los cuales te permitirán obtener una excelente calidad de sonido sin obstrucciones.

Están fabricados con silicona suave de calidad médica, son reutilizables, hipoalergénicos, son muy discretos y además su ajuste es universal. Cuentan con un precio bien asequible, sus medidas son 9 x 4 x 1,5cm y tienen un peso de 18g.

¿Por qué deberías proteger tu audición?

En los músicos, el uso de tapones para los oídos son fundamentales mientras practican, realizan y/o escuchan música,

mejores-protectores-auditivos-para-musicos

Protectores auditivos

ya que protegen la audición de los efectos de la sobreexposición a sonidos muy fuertes.

Cualquier sonido duro que se experimente, pudiera causar daños irreversibles; proteger la audición será entonces una necesidad realmente esencial en cualquier entorno ruidoso.

Es importante que recuerdes que la exposición repetida a este tipo de ruidos, pudiera resultar en la pérdida permanente de la audición y/o tinitus.

Conseguir el ajuste apropiado

En primer lugar, los tapones para oídos deben encajar bien y ser usados correctamente para que funcionen de forma adecuada. Si estas tratando de continuar con tu música usando modelos de mala calidad o mal ajustados, entonces estás dándole un uso incorrecto que podría incluso causar mucho más daño a tu canal auditivo.

La eficacia de este tipo de productos radica en que reducen eficientemente el ruido. La gama típica para la protección auditiva es de 15 a 35 decibelios de atenuación acústica y cuanto más alto es el NRR, más atenuación de ruido deberían proporcionar los tapones, siempre y cuando cuenten con un buen ajuste en el oído o sean elaborados a medida.

Tapones para la Música, ¿Cuándo debes usarlos?

Los músicos pasan mucho tiempo escuchando niveles de ruido que resultan bastante perjudiciales. Ya sea que toquen un instrumento musical o que canten en una banda, corren el riesgo de desarrollar pérdida auditiva inducida por la música.

Casi todos los instrumentos son capaces de producir niveles de sonido perjudiciales; a esto se agrega el amplificador y algunos sistemas de sonido avanzado que pudieran aumentar el volumen aún más.

Además, los artistas de la música dependen de su audición y es de suma importancia que esta no se vea comprometida  a lo largo del tiempo. Sin embargo, muchos optan por no usar tapones para los oídos ya que los modelos estándar,  pudieran degradar la calidad de la música.

Pero aquellos protectores que cuentan con alta fidelidad, serán capaces de dejar la calidad de tono precisa en tus oídos y además no permitirán pasar el ruido malo o volumen alto.

Los auriculares de alta fidelidad toman en cuenta la frecuencia de resonancia del oído para que la atenuación de este sea uniforme a través del espectro de frecuencias, preservando así la calidad musical original, pero de manera un poco más silenciosa.

Estos modelos no son sólo para aquellos que hacen música, sino también para los amantes de la misma. Las personas que asisten a conciertos en vivo o eventos musicales con frecuencia, se beneficiaran enormemente si invierten su dinero en un par de auriculares de alta fidelidad, ya que protegerán el canal auditivo y podrás disfrutar de la música durante toda  tu vida.

¿Quién debería usarlos?

Este modelo de tapones para los oídos puede ser usado por

  • Músicos profesionales o aficionados de cualquier tipo
  • Estudiantes en clase de banda u orquesta y banda de marcha
  • Instructores de música
  • Personas que gustan de ir a conciertos y festivales musicales
  • Los que gustan de asistir a las discotecas
  • El personal de la industria del entretenimiento y los que trabajan con equipos de música

Tipos de tapones de música para los oídos

Los tipos o modelos de tapones de música para los oídos más populares son

Tapones para los oídos de los músicos.

Consiste en un filtro y un tapón de oído personalizado que se moldea a la forma de la oreja. El filtro es típicamente de atenuación de 9, 15 o 25 dB. El modelo ER-15, es apropiado para la mayoría de los músicos.

El filtro ER-25, pudiera ser beneficioso para personas que toquen la percusión o estén cerca de los amplificadores, mientras que el ER-9, es apropiado para intérpretes solistas.

Estos tapones personalizados ofrecen sólo eso, la personalización y pueden adquirirse con una persona que fabrique prótesis de audio, quien tomará una impresión del molde de tu oído para hacerlo a medida.

Tapones para los oídos no reutilizables

Esta es una alternativa más económica para los músicos, estudiantes y asistentes a los conciertos. Estos cuentan con la resonancia de la oreja para preservar la calidad musical mientras que reduce el volumen total del sonido.

Muchas personas no saben que hay auriculares no personalizados. Cuando vayas a comprar un par, asegúrate de buscar el término alta fidelidad. Estos modelos representan una solución menos costosa que pudieran ahorrarle mucho dinero tanto a los estudiantes como a los instructores musicales y en general, a todas aquellas personas que se exponen constantemente a los niveles dañinos de la música a todo volumen.

Tapones para los músicos electrónicos

Este modelo es adaptable y se puede ajustar a los niveles de sonido cambiante. Por ejemplo, un instructor de una banda pudiera necesitar escuchar las preguntas del estudiante durante la práctica, pero también debe obtener protección cuando esta comience a tocar.

Los audífonos electrónicos adaptativos permitirán entonces que los sonidos de nivel bajo como el del estudiante que habla, se activen de forma automática con el fin de proporcionar una atenuación de sonido de 9 o 15 dB durante un ruido mucho más fuerte, que será cuando la banda comience a tocar.

¿Que debes buscar?

Algunas de las características más importantes que debes buscar cuando vayas a adquirir un par de tapones para tus oídos son

Clasificación de reducción de ruido

Dependiendo de tu posición en relación a donde estén los altavoces en el concierto, el más grande y más potente de ellos puede pasar una media de hasta 120 dB. Es decir, lo más probable es que te vayas a someter a unos 100 dB o menos, dependiendo de dónde te encuentres.

Aquí es donde la clasificación de reducción de sonido en los tapones para los oídos se hace más importante, ya que hará la diferencia entre que seas capaz de soportar el sonido durante 15 minutos, antes de que empieces a sufrir daños o que puedas escuchar lo que pasará en las próximas 8 horas.

Por lo general, un concierto no durará más de 4horas, pero esto ayudará mucho a estar preparado en caso de que suceda. A estas alturas, ya sabrás que no se trata sólo de la reducción de ruido en términos de decibelios, sino de la tasa de reducción de ruido en relación con el tiempo que estarás expuesto a cierto nivel de sonoridad.

Por lo tanto, si un cierto par de tapones para los oídos tiene un nivel de reducción de ruido de 10 dB, eso será lo suficientemente bueno como para ofrecer protección durante un máximo de dos horas. Cuanto mayor sea el grado de reducción de los tapones, entonces más tiempo podrás soportar los niveles de ruido filtrados y reducidos.

Diseño

Cuando hablamos de diseño no estamos hablando sólo de la apariencia exterior de los tapones para los oídos. Sí, hay algunos tapones que se ven muy bien, pero nuestras consideraciones de diseño se centran más en la funcionalidad que en la apariencia externa.

Por ejemplo, ¿qué sucedería si en el medio de un concierto ya no quieres seguir usando los tapones especiales? ¿Se pueden empacar convenientemente, tal vez ponerlos en el bolsillo y olvidarte de ellos, o colocarlos en un llavero o alrededor del cuello? ¿Vienen con una carcasa robusta como el aluminio en la que no padecen ningún riesgo de sufrir daños si te sientas en ellos por accidente, o algo así?

Estas preguntas son muy válidas, sin embargo, el diseño funcional va más allá del almacenamiento. Algunos tapones simplemente bloquean el sonido de forma mecánica, mientras que otros que se consideran mucho más efectivos debido a que simplemente filtran el sonido a niveles seguros, manteniendo la claridad del mismo.

Razones para usar tapones de oído para músicos

Entre las razones más importantes para usar este tipo de tapones se encuentran las siguientes

Bajan el volumen del audio

Si eres un músico o eres parte de la audiencia, seguramente te encanta sumergirte dentro del maravilloso mundo del sonido. Un buen par de tapones para los oídos, reducirán el ruido pero no lo silenciarán completamente.

La medida de la intensidad del sonido, son los decibeles. Un dB de cero es un silencio casi completo. Un rango de decibelios seguro se encuentra en el nivel de 85dB e inferior. Una conversación normal produce 60 dB, mientras que una banda promedio, produce alrededor de 100 y un concierto de rock completo, produce alrededor de 120.

Los auriculares para dormir reducen el nivel de decibles a 32, que es un número bastante significativo pero los tapones para los oídos diseñados específicamente para la música, disminuyen el nivel sólo de 12 a 15. Cuando vayas a comprar un par de tapones, busca uno que reduzcan los niveles en este rango.

Mantienen una gran calidad en el sonido

Un par de tapones de buena calidad no deberían sacrificar las propiedades del sonido. Cuando estés en un concierto de rock o en un festival de tres días, obtendrás aumentos de energía cuando la música esté sonando al máximo sin importar si eres el que la toca o eres parte de la audiencia.

Aparte de eso, cada músico sabe que tocar no es sólo una actividad, se trata de una increíble experiencia tanto para el o ella, como para la audiencia, por lo que seguramente deseará la mejor experiencia y eso significa que la música asuma el control.

Por esto, es importante buscar tapones para los oídos que disminuyan el ruido pero que mantengan la calidad del sonido. No busques nunca unos que lo amortigüen, todo lo contrario, consigue un par que este diseñado para preservar la calidad del audio.

Proporcionan un ajuste personalizado

Por último pero no menos importante, está el tema de la personalización de los tapones. Los músicos cuando salen de gira, quieren calidad y comodidad. Si eres un fan o simplemente quieres un par de tapones que te duren por mucho más tiempo, este factor será bastante importante.

Con la tecnología de hoy, los tapones han sido equipados con materiales que están destinados a proporcionar la mejor experiencia de escucha. Cuando se trata de comodidad, hay modelos que siguen la forma de tu lóbulo de la oreja. De esta manera, obtendrás un sonido de calidad y mucha comodidad. Esto resulta especialmente importante si escuchas música durante largas horas.

Alta fidelidad

En audio la fidelidad se define como la exactitud de la reproducción del sonido; los sistemas de sonido de alta fidelidad, tienen por objeto reproducir este lo más cerca posible del original.

Aplicado a los tapones para los oídos, el término alta fidelidad significa que estos reducen los niveles de sonido manteniendo lo más cerca posible, la calidad del original. El canal auditivo medio abierto tiene un pico resonante acústico de aproximadamente 17 dB a 2700 Hz. Colocar un tapón en el oído, eliminará esta resonancia natural dando como resultado una atenuación desequilibrada que hace que la música y las voces suenen amortiguadas y poco claras.

Un auricular de excelente fidelidad, está diseñado para que coincida con la respuesta del oído abierto mediante la nueva adición del pico de resonancia. La atenuación deberá ser entonces lo más uniforme posible a través del espectro de frecuencias, con el fin de  preservar el timbre y la calidad del sonido.

Consejos para obtener mejores resultados

Optimizar el ajuste de los tapones especiales para los oídos de los músicos, requiere que las impresiones del oído se extiendan más allá de la segunda curva del canal auditivo y los movimientos que el músico hace típicamente, se deben tomar en cuenta cuando estas se estén curando.

Los auriculares deben sellar el canal auditivo profundamente, más allá de la segunda curva del canal. Los moldes con sello poco profundo, producen oclusión 5,6. Además, aquellos que no sellan bien permitirán la entrada de frecuencias bajas, lo que resultará en una atenuación bastante desequilibrada.

Verificación

El ajuste y el rendimiento del producto terminado, debe ser verificado siempre. Incluso los clínicos más experimentados y cuidadosos, pueden necesitar rehacer algunos moldes de vez en cuando.

Se debe evaluar el ajuste, la comodidad, el sellado y el efecto de oclusión del molde. Los conductos auditivos no son estáticos, se mueven y cambian de forma y ​​algunas orejas son simplemente más difíciles de encajar que otras.

Los músicos propensos a problemas con efecto de oclusión, también son más difíciles y los vocalistas a veces quieren un poco de este efecto para escuchar su propia voz mejor, por lo que es importante discutir las necesidades personales del músico y las preferencias antes de ordenar los moldes.

Ocasionalmente, un canal auditivo es tan estrecho que un molde largo que sella más allá de la segunda curva da como resultado una respuesta que rueda fuera de las altas frecuencias debido a que el sonido se estrecha profundamente en el canal.

En ese caso, sólo se puede conseguir una respuesta plana usando un molde más corto que selle antes de la segunda curva, donde el canal es lo suficientemente ancho para acomodar un diámetro mayor.

¿Qué es demasiado ruidoso?

¿Ayuda el conocer exactamente qué sonidos son peligrosos¨? ¿Qué tanto es demasiado ruidoso? Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, cuando se trata de cuantificar el umbral de la exposición a un nivel de ruido seguro, no será simplemente una cuestión de nivel de ruido en sí.

Es más bien una cuestión de la capacidad del oído de soportar ciertos niveles de ruido expresado como un factor de tiempo. Por ejemplo, 85dB es donde la mayoría de las comparaciones de niveles de ruido seguros comienzan correctamente, pero no es una cuestión enfática decir que cualquier cosa por encima de esto es peligrosa.

La exposición de 85dB de ruido sigue siendo segura, pero el umbral es de 85 con una  exposición continua durante un período de 8 horas. Y aquí es donde se pone interesante; cada umbral siguiente medido, se hace en incrementos de 3dB.

Pero ahora la parte interesante es que para cada incremento de 3dB añadido, la cantidad de tiempo que tus oídos pueden soportar esos niveles de ruido se reduce a la mitad. Por lo tanto, si eres capaz de soportar 85 decibeles durante 8 horas y si agregas 3 más, estarás aguantando unos 88 y el tiempo total en que tu oído podrá tolerar esta exposición es de tan solo 4 horas.

Con la siguiente tabla podrás comprenderlo mejor

  • 91 dB – 2 horas
  • 94 dB – 1 hora
  • 97 dB – 30 minutos
  • 100 dB – 15 minutos
  • 103 dB – 7.5 minutos
  • 106 dB – 3,75 minutos
  • 109 dB – 1.875 minutos

Ahora bien, los amplificadores usados en los conciertos de rock y festivales de música similares, generan entre 100 y 120dB. Tus oídos no podrán manejar esos niveles de ruido por más de 15 minutos como máximo, pero ¿cuál concierto de música dura 15 minutos? Eso definitivamente es demasiado fuerte para la cantidad de tiempo en que estarás expuesto a tales niveles de ruido.

¿Cuánta protección auditiva necesitas?

La pérdida del oído inducida por el ruido, es una amenaza grave e insidiosa para la audición de los músicos y profesionales del audio. ¿Cómo sabes cuando estás en riesgo? En resumen, todo se reduce a niveles de decibelios a lo largo del tiempo: Cuanto más alto es el nivel, menos tiempo puedes estar expuesto a él.

Hay dos escalas que se usan a menudo para calcular estos niveles de seguridad: las escalas OSHA y NIOSH. Estos dos sistemas de clasificación difieren y los audiólogos tienden a preferir las guías conservadoras de NIOSH.

Con un teléfono inteligente, puedes descargar un medidor SPL el cual te dará la información precisa que estás buscando. En la medida en que tomes este tipo de precauciones, comenzarás a ser más consciente de lo alto que ciertos ambientes pueden llegar a ser e irás desarrollando de forma gradual, un instinto para el nivel general de sonoridad al cual estarás expuesto.

A su vez, desarrollarás de forma paralela una idea bastante buena de cuánta protección auditiva pudieras necesitar en una situación determinada. Por ejemplo, si estás  asistiendo a un concierto de rock con 4 actos y el espectáculo va a ser de aproximadamente 5 horas de duración, debes calcular un nivel de decibelios seguro para el tiempo de exposición de 5 horas.

Si llevas tapones para los oídos con una clasificación de reducción de 15dB en un entorno donde sabes que probablemente estarás expuesto a los niveles de 105 durante un período prolongado, entonces solo podrás estar allí  durante aproximadamente 2,5 horas.

La regla a recordar es que por cada 3dB más allá de 85dB, el tiempo de exposición seguro se reduce a la mitad! Recuerda también que sólo porque no presentes síntomas inmediatos, no significa que no le estés causando un daño permanente a tu salud.