mejores rutas para hacer Senderismo

Las 30 Mejores Rutas Senderistas del Mundo Para Disfrutar La Naturaleza

El senderismo es una actividad que, personalmente, disfruto mucho. Viajar por increíbles paisajes, conocer diferentes zonas del mundo, y como voy a pie, logro apreciar cada detalle. Una gran actividad para practicar con tus amigos. Sin embargo, no todos saben con qué zonas comenzar.

Por fortuna, yo te nombraré algunas de las mejores rutas para senderismo que he conocido. Así que ve preparando tus zapatos de senderismo y mochila de supervivencia.
A continuación te presentamos las mejores rutas de senderistas del mundo:

1. El Gran Yosemite

El-gran-Yosemite

Ubicado en California, USA. De 96km de distancia, y con hermosas cascadas. Ideal para realizar tu primer senderismo.

Uno de los paisajes más emblemáticos de América, que te hará pasar a través del Parque Nacional Yosemite, el sendero John Muir, y la Cathedral Range.

Recorrerlo toma de 6 a 7 días. Pero al llegar a la cima, te sentirás el rey del mundo. Lo puedo confirmar. Ve entre mediados de Julio y Septiembre.

2. Kilimanjaro

Kilimanjaro

Este se encuentra en Tanzania, África. Más corto que el anterior (56km), pero no debe ser subestimado. Digo, atravesarlo toma mínimo 7 días.

Tiene la montaña más alta de África. Allí no necesitarás tu linterna de acampar, ya que en la noche, ofrece una espectacular vista del cielo y las estrellas.

Sin embargo, te aconsejo que vayas en Enero, Febrero o Septiembre. Esas son las fechas menos transitadas.

3. Parque Nacional Cinque Terre

Cinque Terre

Ubicado en una costa de la provincia La Spezia, en Italia, se compone de 5 pueblos (Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore).

Su longitud y duración varía de acuerdo al excursionista, y cuántos pueblos quiere recorrer. Pero todos ellos ofrecen maravillosas vistas de las casas y el océano.

Las mejores épocas para ir son entre mediados de Marzo y Octubre.

4. Queen Charlotte

Queen Charlotte

Nueva Zelanda es una tierra de hermosos panoramas, y este es solo uno de ellos.

Es un recorrido lleno de montañas soleadas, paisajes verdes, inmensos lagos azules y días soleados. Una gran forma de entrar en contacto con la naturaleza.

De 70 km, toma entre 3 a 5 días en completar, y localizado en la zona norte de la Isla Sur. Y no es muy transitado, así que puedes ir en cualquier momento del año.

5. Te Araroa

Cabo Reinga

Ya que hablamos de Nueva Zelanda, no podía mencionar un solo destino.

Este es el más largo de la lista, con 3000km de distancia. Sí, un mega recorrido para los más valientes, que tomará 4 meses en completarse.

Se extiende alrededor de dos islas (Cabo Reinga y Bluff), y abarca todo tipo de paisajes. Desde ciudades y costas playeras, hasta bosques y terreno volcánico.

Es una larga travesía. Te aconsejo ir acompañado de un senderista experto, y llevar tus mejores mochilas North Face, o en su defecto, mochilas Patagonia.

6. Camino Inca

Machu Picchu

Otro muy popular, que fue construido hace más de 100 años, y se ha mantenido intacto hasta la actualidad. Es toda una reliquia originaria de Perú.

No me extrañaría si has oído hablar de él. Se sitúa en la Cordillera de los Andes, abarca 41km, y toma 4 días recorrerlo en su totalidad.

Además, cada recorrido requiere de un guía obligatorio, que estará equipado con suficientes comida y preparativos. Por lo que estarás bien cuidado.

Conocerás ruinas antiguas, montañas, un poco de la jungla y Machu Pichu. Entre Mayo y Septiembre es menos transitado, así que visítalo entre esos meses.

7. Petra

Petra Jordania

Ubicado en el desierto sudoeste de Jordania, y de casi 80km, es una de las rutas senderistas más queridas del medio oriente.

Conocerás no solo sus paisajes externos, montañas, cañones y terreno rocoso, sino también los antiguos templos y tumbas de esta ciudad.

Completarlo toma de 5 a 9 días, y sus meses menos transitados van desde Octubre a Abril. Ve, y conoce un terreno diferente a los que estás acostumbrado.

8. Apalaches

Apalaches

Otro recorrido para expertos. Es de 3508km, se ubica en el este de Norteamérica, y abarca 14 estados.

Completar la caminata no será fácil. Pero si te atreves, serás recompensado con hermosas vistas de bosques, montañas, pantanos y muchos parques nacionales.

Completarlo te tomará entre 5 a 7 meses. Sí, leíste bien. Así que si te atreves, asegúrate de empacar bien y llevar tiendas de campaña para alternar.

Por fortuna, su gran distancia lo vuelve una ruta poco transitada. Por lo que puedes ir en cualquier época del año.

9. Gran Cañón

gran cañón

Tampoco podía faltar. Uno de los tesoros naturales de USA, de 70km de distancia y localizado en el norte de Arizona.

Es vasto, amplio, rojizo y vistoso. Descubrir sus majestuosas vistas será una experiencia inigualable, que te hará apreciar el mundo y sus paisajes naturales.

Recorrerlo toma de 6 a 7 días. Es un destino muy popular, por lo que te conviene ir entre Marzo a Mayo, que son sus épocas menos concurridas.

10. Valle Tonquin

Valle-tonquin

Este se encuentra en Alberta, Canadá, se extiende hasta 43 km, y forma parte del Parque Nacional Jasper.

Sus panoramas son, quizás, los más verdes y vivos de esta lista. Tiene inmensas montañas, bosques densos y lagos con el agua más limpia que podrás ver.

Sus hermosos panoramas son dignos de unas buenas fotografías. Así que lleva tu cámara, porque créeme, vas a querer capturar su belleza natural.

Recorrerlo completo toma de 3 a 5 días, y sus épocas menos transitadas son entre Julio y Septiembre.

11. Sendero del Dragón

Sendero-del-dragón

Hablemos ahora de China. O Más específicamente, de un destino ubicado en Hong Kong.

Este trayecto es más ligero. Su distancia es de solo 4.5km, y completarlo te llevará entre 2 o 3 horas. Sin embargo, tú estás aquí por las vistas, no por la dificultad.

Y vaya que sus vistas lo merecen. Al recorrerlo, tendrás un vistazo de varias playas, de algunas villas que encontrarás en tu camino, y el inmenso mar chino.

Y aunque sea corto, tampoco lo subestimes. El trayecto se desarrolla a lo largo de una montaña, con un terreno muy ondulante. Completarla puede ser agotador.

12. Kungsleden

Kungsleden

También conocido como camino del rey, este es uno de los destinos senderistas más populares de Suecia, que se extiende hasta 442km.

Sí, este recorrido es la magnum opus de muchos senderistas profesionales. Es un trayecto excepcionalmente largo, que tomará varios meses en ser terminado.

Aunque el trayecto se divide en tres secciones: norte, medio y sur. Así que, si no tienes tiempo para completarlo, igual podrás apreciar una parte del camino.

Encontrarás manantiales glaciares, bosques verdes interminables, cascadas y caminos de dos senderos. La belleza natural sueca en su máxima calidad.

13. Fitz Roy

Fitz-Roy

Llegó la hora de mencionar a Sudamérica. O más específicamente, a Patagonia, Argentina.

Abarca 57km, y completarlo toma de 4 a 7 días. Forma parte de la Cordillera de los Andes, y tienes unas preciosas montañas.

El recorrido atraviesa el Parque Nacional Los Glaciares, y ofrece unos panoramas nevados, con bosques de hayas y glaciares, que culminan en el Monte Fitz Roy.

Un destino ideal para que conozcas la nieve. Te aconsejo que vayas entre Febrero o Marzo. El clima de esos meses favorece la nieve de las montañas.

14. Trayecto de Chilkoot

Ruta de Chilkoot

Este es un trayecto de alta montaña, ubicado entre Alaska (USA) y Columbia Británica (Cánada). Es de 53km, y completarlo toma entre 3 y 5 días.

Recorrerlo te mostrará vastos terrenos, y minas establecidas desde hace más de 100 años.

15. Alta Sierra

Sierra-alta

Otro desafío para senderistas avanzados.

Se encuentra en California, Estados Unidos. Tiene una distancia de 313 km, y completarlo toma alrededor de 13 días.

Es largo de completar. Pero del lado positivo, ofrece unos amplios panoramas, un terreno rocoso, pero colorido, montañas que llegan a las nubes y un inmenso lago.

Como dije antes, estás aquí por la belleza del paisaje. Así que si te animas, ve preparando tu equipo de senderismo para pasar unas noches en el exterior.

Créeme, al final valdrá la pena.

16. Ruta Licia

Oludeniz

Esta ruta se ubica en el sur de Turquía, abarca 540km de distancia, y te llevará a conocer algunas provincias y la costa.

Es un trayecto largo, pero las locaciones cercanas, las actividades diarias que puedes hacer allí, y las vistas panorámicas lo vuelven divertido y variado.

Además, tienen muchas locaciones donde puedes acampar para pasar la noche, y rellenar tu termo con agua.

Sin embargo, te aconsejo que vayas durante la primavera u otoño. En el verano hace demasiado calor como para salir a caminar.

También te aconsejo que lleves unas sandalias de senderismo. Caminarás por costas rocosas y senderos de burro, y las sandalias son más apropiadas para eso.

17. Sendero Routeburn

Sendero-Routeburn

Regresemos a Nueva Zelanda. Tiene tantos paisajes memorables, que mencionar solo a dos sería quedarse corto.

Ubicado en la Isla Sur, este sendero se extiende por 32km, y forma parte del Parque Nacional Fiordland.

Cuando visites el parque, probablemente oirás hablar del Sendero Milford, ya que es mucho más popular. Sin embargo, yo te aconsejo que vayas por el Routeburn.

El Routeburn, además de tener las mejores vistas, es menos transitado y más pacífico. Lo completarás entre 2 y 4 días, y sin molestas distracciones.

18. Kalalau

Kalalau

Ubicado en Kauai, es el trayecto más exigente de Hawaii. De 35km, toma entre 3 y 5 días para completarse, y es menos transcurrido entre Mayo y Septiembre.

Su ruta te llevará alrededor de la costa Na Pali, y te permite conocer el clima tropical, la jungla, las cascadas y la hermosa playa Kalalau.

19. Laugavegurinn/Fimmvörduháls

Landmannalaugar

Tranquilo, yo tampoco sé cómo pronunciarlo. Mejor llámalo Laugavegur.

Situado en Islandia. De 80km de distancia, y un tiempo para completar de 4 días. El trayecto te ofrecerá paisajes volcánicos, rocas cubiertas en liquen y más.

Es el mejor senderismo de Islandia. Pero por suerte, sus épocas menos transitadas son entre Junio y Septiembre.

20.  Montañas de la Luna

Ruwenzori

Se encuentran en la cordillera Ruwenzori, en Uganda. Abarcan 61km de distancia, y completar el recorrido toma entre 6 a 7 días.

Además de sus espléndidas vistas, su terreno tan verde y lleno de vegetación será memorable. Y te encontrarás con elefantes en la ruta. Ideal para unas fotos.

21. Sendero Nacional Escocés

Scottish-National-Trail

Mejor conocido por su nombre original, Scottish National Trail. Se ubica en Escocia (como su nombre indica), y comienza justo en la frontera Kirk Yetholm.

Tiene una gran distancia de 726km, y completarlo toma entre 5 a 6 semanas. Sí, este es otro trayecto largo, para quienes tengan tiempo o se animen a intentarlo.

Pero por más largo que sea, este es un recorrido que te permitirá conocer a Escocia en su totalidad. Atravesarás el país, y presenciarás sus grandes paisajes.

Aunque si no tienes tiempo suficiente, igual puedes hacer una fracción de este. Por cierto, visítalo entre Abril y Mayo. El clima es mejor entre esos meses.

22. Visita Du Mont Blanc

Mont-Blanc

Este es uno de mis favoritos. Verás, aunque su nombre indique un origen francés, este trayecto se extiende hasta Italia y Suiza. Visitarás 3 países en una sola ruta.

Comenzarás en Francia, en la comuna de Les Houches, y seguirás en una ruta circular que se extiende alrededor de la base del Mont Blanc.

Al visitarlo, conocerás la cadena montañosa más alta de Europa. Verás prados alpinos, valles glaciares y el Mont Blanc, la montaña más alta de Europa Oriental.

Además, su distancia es de 168km, y completarlo te tomará unos 10 días. No es particularmente largo, así que un senderista no tan experimentado puede probarlo.

Es un trayecto muy popular, pero sus épocas menos transitadas son entre Julio y mediados de Septiembre.

23. Campo Base del Everest

Everest

¿Alguna vez has querido visitar el Monte Everest? Pues esta es tu oportunidad.

Como tal, existen dos campamentos que te llevarán al Everest. Uno se encuentra en Nepal, y otro en el Tíbet. Yo estuve en Nepal, así que te hablaré de ese.

El Campamento del Nepal se ubica en el lado sur del Everest. El recorrido es de 112km de distancia, y completarlo toma 16 días.

Aunque pueda sonar intimidante, es un trayecto recomendable para todos. Conocerás una nueva cultura, y estarás bien cuidado en el campamento.

Además, podrás conocer la montaña más alta del mundo. ¿Cuántos pueden jactarse de semejante logro?

Eso sí, visítalo entre Marzo y Mayo, o Septiembre y Noviembre. Es un destino muy popular, así que te conviene ir en sus épocas menos transitadas.

24. Coyote Gulch

Coyote-Gulch

He nombrado muchos trayectos difíciles, así que ahora nombraré uno más fácil para novatos, que se ubica en Utah, USA.

Con 12km de distancia, se puede terminar en unos 5 días. Recurrirás un cañón semi-estrecho, y conocerás uno de los ríos afluentes más populares de USA.

Es poco concurrido, así que podrás dormir tranquilo de noche, y sin necesidad de cargar tus cuchillos de supervivencia.

Sin embargo, algunas partes del terreno contienen agua y arena. Por lo que te aconsejo llevar unas botas impermeables de senderismo.

25. Bahía de los Fuegos

Bahía-de-los-fuegos

Localizada en Tasmania, Australia, y con 25km de distancia, su ruta te llevará a una costa inigualable.

Su agua es tan azul como el cielo, la arena casi tan blanca como la nieve, y las rocas cubiertas de liquen rojo. Es la playa más hermosa que verás en tu vida.

Completar el recorrido toma 4 días, y es menos transitada entre Octubre y Mayo.

26. Parque Nacional Torres del Paine

Torres-del-paine

Se ubica en Patagonia, Chile. Es de 59km, completarlo toma 4 días, y es uno de los mejores destinos senderistas de Sudamérica.

Sus glaciares, montañas volcánicas y lagos son como ningún otro. Sin embargo, yo te aconsejo que vayas en Julio.

En Julio es cuando comienza el invierno para Chile, y créeme, esos paisajes mejoran muchísimo en el invierno. Además, las fotos quedarán excelentes.

27. Cresta del Pacífico

Costa-del-pacifico

Mencionaré un reto más paras los senderistas avanzados. Esta vez, de 4264km y entre 6 a 7 meses de duración.

Su ruta atraviesa los estados de Oregon, Whashington y California. También 7 parques nacionales, parques estatales y bosques nacionales.

También conocerás el desierto te Mojave, y llegarás a alturas de 13 mil pies. Ve entre Abril y Octubre. Los climas del verano y el otoño le favorecen.

28. Trayecto Long Range

Gros-Morne

Ubicado en Terranova, Canadá. De 40km, y un tiempo para completar de 3 a 6 días.

Más que una ruta senderista, es un paseo por el Parque Nacional Gros Morne, donde verás bosques densos, tundras y lagos poco explorados.

Puede que incluso encuentres algunos animales, como alces, osos pardos o caribús.

Ve entre Julio y Septiembre. Los climas de verano y otoño embellecen sus paisajes.

29. Cañón de la Herradura

Cañon-de-la-herradura

Este se encuentra en Utah, USA. Abarca 10km de distancia, y completarlo lleva 5 horas. Es un sendero apropiado para los novatos.

Su existencia data de entre los años 7 mil y 9 mil A. C. En sus paredes encontrarás pictografías y petroglifos de los paleoindígenas.

Pero además de su valor histórico, su vista contiene unos inmensos panoramas. Panoramas que solo Utah puede ofrecer.

30. Sendero del Hombre de las Nieves

Bhutan

Seré directo: este es el recorrido más difícil de la lista, y uno de los más difíciles del mundo (incluso el más difícil, para muchos).

Se sitúa en Bhutan, abarca más de 321km, y completarlo lleva más de 25 días. Además, su clima es inestable, y a veces presenta fuertes ventiscas.

Conocerás montañas cubiertas de nieve, y estarás hasta 16 mil pies por encima del suelo. Es un reto bastante serio, y por eso lo dejé hasta el final.

Sin embargo, me imagino la satisfacción de aquellos que logren completarlo. Por lo que te animo a que lo intentes.

Pero ojo, hazlo solo cuando tengas mucha experiencia. Este es el terror de muchos senderistas avanzados. Así que sé paciente y espera tu momento.