Las 7 Mejores Sierras de Calar Para Proyectos de Bricolaje

Si posee la habilidad para realizar por cuenta propia reparaciones y remodelaciones en su hogar, entonces entre sus equipos no puede faltar la única herramienta capaz de realizar corte recto y en curva con precisión. Usted necesita contar con la mejor sierra de calar, que le garantice trabajos con acabado profesional, además de ahorrarle tiempo y dinero.

Hay varias razones para ello. Después del taladro, la sierra caladora es la pieza más útil para proyectos de bricolaje. En primer lugar por su versatilidad; con ella puede cortar madera, metal, porcelana y plástico, en línea recta o en curva. Adicionalmente, en un solo equipo puedo puede tener una sierra de desplazamiento, una sierra de banda y un enrutador.

Por lo general, son equipos muy fáciles de almacenar y usar a pesar de su forma y aspecto. En dos simples pasos – insertar cuchillas y enchufar – está lista para realizar trabajos increíbles. Por su precisión y rapidez para realizar cortes en curvas, los carpinteros la prefieren ante que una sierra de uso manual o una segueta.

Los modelos que actualmente existen en el mercado no datan desde hace mucho tiempo, es decir, se trata de un invento relativamente joven, 1940. El inventor, un ingeniero suizo de Scintilla AG, reemplazó la aguja de la máquina de coser de su esposa por un hoja de sierra para que ella pudiera crear cortes intrincados en la madera, la idea resultó ser toda una inspiración para las sierras de calar modernas usadas hoy en día por los artesanos.

La evolución de estos equipos les permite ir más allá de lo que fue su propósito inicial, es decir curvas de desbaste. Son equipo multiuso con capacidad de atender varias tareas en el hogar, desde las más sencillas hasta las más complicadas.

En definitiva, una sierra caladora va ayudarle a finalizar proyectos con mejores acabados evitando líos y molestias potenciales. Si usted tiene pensado trabajos que requieran curvas, círculos, aberturas interiores, o una larga lista de cortes únicos, ésta es la herramienta idónea para la mayoría de las tareas que emprenderá.

Considere el proyecto, así como su presupuesto. También tome en cuenta su experiencia con estos equipos antes de comprar una unidad de nivel o avanzada. A veces es preferible comenzar con herramientas menos costosas hasta tener la suficiente pericia.

Ahora bien, ¿cuán es la mejor para usted? Todo dependerá de sus necesidades. Fíjese en las características de estos 5 modelos y revise nuestra guía para una compra satisfactoria.

A continuación te presentamos las mejores sierras caladoras:

1. Sierra de calar con velocidad ajustable TACKLIFE

Con guía láser para cortes precisos

Si están decididos a emprender trabajos de bricolaje con experticia a pesar de ser principiantes en el mundillo de las reparaciones y de los cortes de paneles de madera, siempre es recomendable optar por instrumentos de vanguardia que tengan trayectoria a nivel mundial, para que los resultados finales de aquel proyecto creativo no terminen en un fiasco.

Como respuesta positiva, lo mejor es optar por casas manufactureras reconocidas como Tacklife, quienes han diseñado una sierra caladora con un motor de cobre y base de aluminio que trabaja con 800w, garantizando la prolongación de la vida útil del producto y una mayor resistencia ante el desgaste por el uso continuo. Dispone de 4 hojas negras para cortar madera y 2 para metal, así como de una guía láser con LED para orientar los cortes con precisión incluso en los lugares oscuros. Ofrece 6 velocidades ajustables para cortar todo tipo de materiales.

2. Sierra de calar de 3000 rpm BOHELL SC400

Con empuñadura ergonómica recubierta

Para finalizar la lista de productos recomendados en cuanto a las sierras caladoras, nos gustaría que dieran un vistazo a una de las mejores casas manufactureras en cuanto a soluciones tecnológicas en el mundo de las herramientas caseras y profesionales. Nos referimos a Bohell, quienes han diseñado un dispositivo con una potencia de 400W, capaz de llegar a las 3000 rpm, lo cual asegura cortes precisos, eficientes y cómodos.

El equipo es fácil de usar y asegura resultados prolijos cuando se trabaja sobre la madera, el aluminio o el acero. Cuenta con una sierra tipo U con un ángulo de corte que va desde los 0° a los 45°, siendo capaz de alcanzar una profundidad de corte entre los 4 mm y 8 mm dependiendo del tipo de material que se trabaje. Ofrece gran confort gracias a su agarre ergonómico y su cable de 2 m lo hace manejable.

3. Bosch PST 1000 PEL

La mayor ventaja de este equipo es su potencia. Motor de 650 W y profundidad de corte – 100 mm en madera, 20 mm en aluminio y 10 mm en acero -, realizando con mucha facilidad el trabajo pesado. Su diseño compacto ofrece comodidad óptima gracias al revestimiento antivibraciones Softgrip en la empuñadura y a la tecnología Low Vibration que ayudan a guiar el equipo sin problema.

Gracias al probado control electrónico de Bosh para trabajar en función del tipo de material, este equipo ofrece una estupenda precisión al serrar. Además con su función de combinado CutControl y LED PowerLight obtiene visibilidad óptima de la pieza de trabajo.

Función de soplado de aire que garantiza una vista clara de la línea de corte en todo momento; conexión para la aspiración de polvo.

Movimiento pendular orbital de 4 niveles, excelente para restauraciones complejas, ofrece un progreso de corte más veloz, adaptación en curvas y una vida útil más larga de la hoja de sierra.

El sistema SDS monomanual facilita el cambo de hoja de forma segura y sin esfuerzo en cuestión de segundos

El peso de la máquina es 2,3 Kg.

4. Bosch PST 800 PEL

Liviana – tan solo 2 kg – y de fácil adaptación. Ofrece un sinfín de opciones para los aficionados del bricolaje y sistema “Low Vibration” de Bosh. Esta sierra eléctrica cuenta con un potente motor de 530 W, alcanza una profundidad de corte hasta 80 mm en madera, 12 mm en aluminio y 5 mm en acero.

Empuñadora ergonómica antivibraciones Softgrip. El SDS de Bosh facilita el cambio de hojas de forma segura y sin esfuerzo en cuestión de segundos.

La función CutControl ofrece buena orientación y seguimiento preciso de la línea de corte tanto en cortes estándares como inglete. También cuenta con soplado de aire conectable para clara visibilidad. Dispones de conexión para sistema de aspiración.

Movimiento pendular orbital de 4 niveles, estupendo para cortes de materiales duros o frágiles, como el metal o el plástico.

5. Black & Decker Autoselect KS901SESA2-QS

El modelo está provisto de un potente motor de 620 vatios para cortes profundos – en madera 90 mm, acero 8 mm y aluminio 15 mm. Gracias a su función automática Autoselect ® ajusta a la velocidad deseada con son seleccionar.

Mango suave y superficie de goma para comodidad y control al trabajar. Su bombillo LED ofrece buena visión de la línea de corte y la función sägeblasf para descongelación y protección óptima con el sistema positioniertem para cambio de hojas, sin herramientas. Bajo nivel de vibración. Base ajustable para cortes de inglete. Cuenta con botón de bloqueo y su cable tiene una extensión de 2m.

Peso equilibrado: 2,3 kg.

6. Einhell TH-JS 85

Este equipo cuenta con buena potencia, robustez y buenos acabados.

Protección contra el desgarre de virutas. Permite cortes oblicuos máximo de 45°. 4 niveles de regulación y cuenta con sistema de velocidades ajustables. Fácil cambio de hojas, sin herramientas adicionales. Este modelo está equipado con el sistema de aspiración de polvo y su funda en la base se desmonta para proteger la pieza de trabajo. Bastante liviana, 2,1 kg y motor de 620 W con profundidad de cortes en madera de 85 mm, 8 mm en metal y 12mm en plástico.

7. Kawasaki K-EJS 800

Un equipo bastante equilibrado en su relación precio valor. Maravilloso para cortes de 45°. Motor de 800 vatios de potencia eléctrica para trabajos pesados en madera, e incluso metal. Regulador electrónico de velocidad, hasta 2900 cpm. Entre sus características especiales cuenta con extracción de polvo “Dust extraction”. Movimiento pendular de la hoja en 4 posiciones. Tiene un dispositivo de luz LED ubicado en la parte frontal para iluminar la zona de trabajo.

Peso: 2,6 kg.

Guía de compra: Las mejores sierras de Calar de 2019

Diseño de Sierras de Calar

mejor-sierra-de-calar

Sierra de Calar

Estas herramientas vienen en diferentes características y capacidades para cubrir las distintos tipos de trabajos, por lo que ebanistas, carpinteros profesionales y trabajadores de la madera pueden escoger entre múltiples opciones y funciones.

Básicamente, hay dos estilos principales de sierras de calar: Mango en D y Mango de agarre barril.

Como su nombre lo sugiere, la empuñadura en D tiene una sección cortada en el mango, la cual la hace adecuada para tareas de bricolaje en casa donde se podría utilizar en un ángulo incómodo si hiciera falta.

La empuñadora de barril, por su parte, coloca la mano más cerca de la superficie de corte, una característica de gran utilidad para los fabricantes de madera, pues permite al usuario tener más control sobre la cuchilla, y con ello más precisión en cortes con curvas.

Ambos estilos presentan ventajas únicas e interesantes para quienes se dedican a realizar todo tipo de trabajos, por ello no es casualidad que encontremos que los profesionales cuentan con los dos modelos y lo usen según sea la ocasión particular de cada tarea a realizar.

Opciones de poder

Hay tres clases de opciones de poder para las sierras de calar: cableado, inalámbrico y neumático.

Sierras de calar de cable

Están alimentadas con electricidad. Este tipo de equipos son potentes y muy eficientes para cortar materiales gruesos. Sin embargo, pueden ser un peligro si se van a utilizar especialmente en áreas húmeda. El usuario corre el riesgo de ser electrocutado si no sabe manejar adecuadamente la herramienta.

Sierras de calar inalámbricas

Son portátil, una gran ventaja, ya que no limita el movimiento. Sin embargo, su principal desventaja es que no tiene la misma potencia que aquellas que se alimentan de electricidad directa. Algunos opinan que para proyectos largos no es la herramienta adecuada, entre otras razones por su peso.

Otro inconveniente es que cuando la batería se queda sin carga, tendrá que recargar completamente para poder reanudar sus tareas. Una forma de manejar este inconveniente es comprar las baterías múltiples para sierras sin cables.

La reciente oleada de baterías de iones de litio (Li-ion), son una opción viables, éstas tienen una vida útil mucho más largas y cargan muy rápidamente, ayudando que la sierra esté operativa y se use por períodos de tiempo más prologados. Hay que acotar, que a no todos les gusta este tipo de batería, alegan que pierden la carga sin previo aviso, a diferencia de las tradicionales batería de níquel-cadmio (Ni-cad) que van perdiendo la carga gradualmente.

Sierras de calar neumáticas

Este tipo de herramientas combinan las buenas cualidades de las dos variedades anteriores. No son tan peligrosas al usar como las sierras eléctricas en áreas con humedad, son más ligeras de manejar y controlar que las inalámbricas y el tema de la potencia no se ve comprometida. Quizás su desventaja sea que no son tan fáciles de conseguir como los dos modelos anteriores.

Hojas para sierras de calar

Las hojas son las responsables de la versatilidad de esta herramienta, se supone que con ellas podemos cortar varios tipos de materiales: baldosas, cerámicas, madera y metal. Naturalmente, usted debe comprar esas cuchillas extras apropiada para el tipo de proyecto en el que esté trabajando.

La mayoría de las cuchillas están fabricadas en acero al carbono, con longitudes que oscilan entre dos y tres pulgadas y medias con anchos alrededor de 1,4 pulgadas para crear cortes de radios ajustados. También hay hojas fabricadas en bi-metal y son adecuadas para cortes pesados.

Por lo general las sierras eléctricas tienen función de liberación rápida para el cambio fácil de las cuchillas, ésta es la opción más popular, pero existen otros tipos de mecanismos para sujetar la hoja con un tornillo. El equipo está diseñado para sostener la hoja fija por un extremo y por el otro lado es flotante. Las hojas modernas vienen en una variedad de tamaños y formas y están diseñadas para reducir la fricción. Además, todas las sierras usan el montaje de la hoja en forma de T que añade fuerza mientras las cuchillas están respaldas con guías de rodillos. Para las inevitables roturas, las cuales todavía suceden, los tornillos Allen han sido reemplazados con una abrazadera de hoja de liberación rápida.

Los dos tipos más comunes de hojas son en tipo T y las cuchillas en U, diferenciadas básicamente por el tipo de asegurado. Sin embargo, algunas marcas sólo pueden usar espigas específicas para sus modelos de sierras, ese tipo de vástago será el que indique cómo se fijará la cuchilla al equipo.

Cuchillas en T

Como ya hemos descrito, son las más comunes en las sierras de calar modernas, no requieren herramienta externa para el cambio de hoja y están equipadas con una opción de cambio rápida, permitiendo al usuario hacer la operación en cuestión de segundos.

Cuchillas en U

Son hojas que se sujetan a la sierra de calar con un tornillo de ajuste que normalmente requiere de una llave Allen para cambiar las hojas.

Características principales

Las marcas más renombradas de sierras de calar del mercado pueden no ser perfectas para usted, algunos diseños no son justificables. Para evitar decepciones a futuro fíjese que el equipo que compre cuente al menos con varias de estas características

Tamaño del motor

A pesar de que los tamaños no suelen variar mucho entre una sierra y otra, cuanto más poderoso sea el motor, más habilidad tendrá el usuario para cortar con rapidez y atravesar materiales más duros. Estas unidades se clasifican típicamente por el amperaje del motor.

Longitud del trazo

Mientras más larga sea la carrera, mayor será el material que se pueda cortar. Generalmente, 5/8 es una longitud aceptable.

El Pie

Un pie fundido de metal es la mejor opción, sin embargo, los mejores modelos de sierras de calar tienen pie estampado de chapa metálica.

Velocidad variable

Aunque muchos de los modelos no especifican las velocidades, las mejores sierras son las que le dan al usuario la opción de variarla según el trabajo que se vaya hacer. La opción “cortar con cuidado” – a velocidades más bajas – es una característica a la que debemos prestar atención.

Faro de LED

Probablemente usted no va a cortar en la oscuridad con mucha frecuencia, pero la proyección de sombras puede ser una interferencia a la hora de hacer un corte preciso, por lo que si su sierra viene con iluminación será una gran ventaja.

Características y consideraciones de seguridad

Sentirse seguro cuando se usa una sierra de calar es muy importante, especialmente sí se piensa en el tipo de proyecto que ha decido afrontar (cortes en curvas, diseños intrincados, etc) y el equipo con el que cuenta, por lo que no está de más tomar en cuenta algunos consejos para que el trabajo fluya con rapidez y en buenos términos:

Siempre enchufe las herramientas en un interruptor automático, especial contra fallas eléctricas, como medida de seguridad.

Use gafas protectoras para proteger sus ojos y una máscara contra polvo para evitar la inhalación de partículas del material que se esté cortando.

Lea siempre, y con mucho cuidado, las instrucciones del fabricante. ¡Sígalas al pie de la letra!

Vea un video o póngase en contacto con un contratista con experiencia para obtener instrucciones.

Tenga en cuenta el movimiento del cable eléctrico para evitar tropezar.

Sujete el material en un banco de trabajo firme antes de comenzar el corte.

Utilice el protector en todo momento.

Otras características a tomar en cuenta

Poder encontrar el equipo ideal para usted entre las tantas variaciones que presentan las sierras de calar del mercado puede llegar a ser un poco difícil. Ya hemos hablado los aspectos más importantes con los que debe contar su herramienta, sin embargo, existen funciones que hacen aún más interesante este tipo de instrumentos, ¡tómelas en consideración antes de comprar!

Opciones de velocidad variable

Esta función le permite ajustar la velocidad de la hoja para adaptarla al tipo de material que va a trabajar. La regla de oro es que cuanto más duro sea el material a cortar, más lento debe ser el movimiento de la cuchilla. Cuanto más suave sea, más rápido debe ir la sierra.

Guía del Rodillo de Precisión

Con esta característica, es mucho más fácil abordar proyectos que requieran de cortes limpios y exactos.

Luz guía

Una guía o luz de trabajo es generalmente de LED y hace que el corte de líneas rectas y la creación de diseños intrincados se realicen con agilidad y precisión. Sirve también para iluminar el área de trabajo, sobre todo cuando se hace tarde y comienza a anochecer.

Soplador de polvo: Esta función evita que el aserrín haga que sus marcas de corte y plantillas sean menos visibles. El soplador también puede recoger y quitar el polvo que se va acumulando en la trayectoria de la sierra de calar.

Airstop brusher

Con esta función mantiene el motor a tono evitando que se dañe.

Línea de Láser

Al igual que la línea de guía, esta función proyecta una línea roja iluminada para señalar el trayecto que debe seguir la sierra, mejorando la experiencia de corte.

Versatilidad

El propósito fundamental de la sierra de calar es hacer cortes en línea recta y curva con precisión en la mayor variedad de materiales ofreciendo libertad de movimiento y capacidad de hacer cortes lentos o rápidos con la misma efectividad.

La combinación de ciertas características especiales mejora el rendimiento  y las aplicaciones que pueda tener su máquina haciéndola aún más apetecible. Por ejemplo, al añadir una hoja orbital de 360 grados; esto ayudará al usuario a terminar detalles complejos, las velocidades variables y los ajustes de la acción orbital están diseñados para guiar la máquina en función del trabajo que se está realizando.

Facilidad en el intercambio de hojas

La polivalencia es una de las ventajas más atractiva en una sierra de calar. El cambio de hojas permite atacar diversos materiales. Por eso es tan valioso que el equipo cuente con un sistema sencillo de cambio de hojas (algunas sierras caladoras disponen de un sistema con una tuerca).

Garantía

Puede protegerle en caso de que algo vaya mal con su herramienta, como un defecto de fábrica. Con una garantía en su lugar, usted puede reparar, incluso, sustituir su unidad de ser necesario. Algunos modelos pueden tener garantía de devolución de dinero, el cual se ejecuta en 30 días.

Interruptor de seguridad o botón de bloqueo

Como todas las herramientas eléctricas, las sierras caladoras pueden ser peligrosas, especialmente para usuarios novatos. En estas circunstancias, es mejor contar con un dispositivo protector. Existen opciones en el mercado que vienen con un protector de lámina, una función para que el comienzo sea suave, en un paso más lento para mayor seguridad.

Las mejores marcas de sierra de calar

Los modelos de alta calidad por lo general cuentan con una amplia trayectoria y gozan de gran renombre y garantías más largas, algo que definitivamente aprecia el comprador. Éstos difícilmente dejarán mal al usuario; no obstante, suelen ser costosos y no todo el mundo tiene el dinero para pagar por un producto de marca.

Makita, Bosh, Porter Cable, Black & Decker, Milwaukee y Festool son algunas de las marcas que pueden considerarse entre los mejores fabricantes de sierra caladoras.

Consejos para usar una sierra de calar

La mayoría de los modelos tienen un disparador que mantiene encendido el equipo sin que usted tenga que tener el dedo oprimiendo el botón, lo que le proporciona más control y maniobrabilidad sobre su trabajo. ¡Úselo! Este mecanismo de presionar y olvidar también permite sostener la caladora en una posición más cómoda para que usted se pueda concentrar en el trabajo.

Juegue con la velocidad ajustada. Las curvas, por ejemplo, requieren una velocidad más lenta para que el corte del material sea preciso. La experiencia es clave, cada tipo de material requiere de una velocidad para trabajarlo.

El ajuste orbital proporcionará cortes suaves y profesionales.

Puede realizar un corte en ángulo ajustando las placas biseladas de la base.

Experimente con las diferentes hojas de TPI variable. Un mecanismo de interruptor de cuchillas sin llave es un salvavidas en esta situación.

La sierra caladora no está destinada a cortar a través de madera gruesa. Podría dañar el motor si se ve forzado a cortar un producto más grueso o duro a su capacidad. Consulte el manual de uso para conocer la profundidad adecuada para cada tipo de material.

Realice mantenimiento regular y afile con regularidad las cuchillas (o reemplace por completo si es necesario).

Nunca aplique la fuerza a su sierra de calar al cortar. Puede encajar las cuchillas o quemar el motor. En su lugar, use su mano para guiar suavemente el instrumento a través del proceso de corte requerido.