mejor-soldador-de-estano

Los 7 Mejores Soldadores de Estaño Para Soldaduras Más Resistentes y Duraderas

Si trabajas con electrónica o te gusta hacer proyectos o reparaciones en casa, tener el mejor soldador de estaño puede ser una de tus mejores decisiones. Si ya estás decidido a comprar uno, nosotros te explicaremos cómo funcionan, los diferentes tipos que hay y cómo puedes usarlos para los diferentes trabajos o proyectos que se te puedan presentar en tu día a día.

Recuerda que pueden venir en convenientes kits soldadores con varias herramientas, pueden ser de precisión, con sistema de pistola, de alta potencia y más. También te puedes encontrar con los modelos con hoja de seguridad e incluso con soplete, los cuales son más recomendados para expertos y no para novatos.

En cualquier caso, aquí también te enseñaremos a escoger el mejor modelo para ti.

¿Cuál es el mejor soldador de estaño?

Como podrás ver, hay una gran variedad de soldadores, algunos hasta con puntas intercambiables para tener una mayor versatilidad al soldar y otros ideales para hierro o aluminio, dependiendo del mecanismo y diseño que tengan. Por eso puede ser complicado escoger uno pero, por suerte, hemos preparado una lista comparativa con los 7 mejores modelos del mercado para que puedas elegir el más idóneo para ti.

A continuación te presentamos los mejores soldadores de estaño: 

1. Dremel Versatip 2000-6

Los usuarios lo aman por su versatilidad

Estamos hablando de un soldador a gas butano con un calentamiento rápido y recarga rápida en apenas 10 a 15 segundos. Es un modelo inalámbrico que además ofrece una soldadura precisa, fina y de muy buena calidad si se usa adecuadamente, usa baterías y además ofrece la gran versatilidad de venir con 6 puntas intercambiables.

También tiene función de temperatura variable para tener una mayor flexibilidad en cada trabajo que vayas a realizar. Es perfecta para hacer estampados en relieve, pirografía, estañado, trabajos en calor y mucho más. También ofrece una duración de encendido máximo de 90 minutos, viene equipado con cuchilla de corte,  reflector, cabezal ancho y plano, cuchilla para corte en caliente, esponja, estaño, un maletín y manual de instrucciones.

2. Kit del soldador VicTsing 220V 60W con Caja de herramientas

Donde el costo y el valor se unen

Este kit soldador de 220 voltios y 60 vatios incluye una completa caja de herramientas con 5 puntas diferentes para que puedas realizar una variedad de trabajos con comodidad, una bomba para remover soldadura, una base de soporte, pinzas antiestáticas, un alambre de estaño para soldar y una esponja para que puedas limpiar las puntas de tu cautín al utilizarlo. Además es muy asequible

Es un modelo que calienta rápidamente, tiene un rango de control de temperatura entre 200 y 450 ºC y un sistema mejorado de distribución y disipación del calor, por lo que es bastante eficiente en términos energéticos. De hecho, el diseño con tubos de acero ayuda a disipar el calor para evitar accidentes y quemaduras, por lo que ofrece una buena seguridad.

3. Soaiy – Kit de soldador electrico

Una opción versátil y completa

Hablamos de otro kit de soldador que trae una serie de herramientas bastante completas para tus soldaduras, casi como si fueras un profesional. Con este kit tienes una potencia de 60 vatios y 220 V, así como una temperatura ajustable entre 200 y 450 ºC y varias herramientas útiles, como la esponja para limpiar el aparato, base de soporte, alambre para soldar y hasta una bomba para remoción de soldadura.

Viene equipado con un núcleo de cerámica que permite fundir el estaño en unos 20 a 40 segundos. También tiene huequillos de disipación para que la máquina entre en frío en poco tiempo y ofrece buena seguridad para evitar quemaduras gracias al mango antideslizante de silicona con aislamiento térmico. Aparte de todo, un punto a su favor es que viene con 5 puntas intercambiables.

4. TiGree Kit del Soldador Eléctrico 60W 220V

Para el que busca rapidez y conveniencia

Este maletín de soldaduras viene con un modelo tipo lápiz con excelente capacidad de 60W y 220V, la cual es capaz de calentar el estaño rápidamente y ajustar su temperatura entre 200 y 450 ºC gracias a su función de control de temperatura. También viene con 5 puntas diferentes para variedades de trabajos y con orificios para disipar el calor más rápidamente.

El mango también es de muy buena calidad, con aislamiento térmico para proteger tus manos de cualquier quemadura accidental. También es un cautín que viene equipado con su base de soporte, esponja para limpieza, bomba para remover soldaduras, piezas antiestática para proteger componentes electrónicos y 6 herramientas de ayuda para facilitar tu trabajo y que consigas mejores resultados.

5. Soldador Estaño Tepsmigo

Calidad, precio y excelentes recomendaciones

Si estás buscando un modelo respaldado por sus usuarios, este kit de la marca Tepsmigo puede ser ideal para ti. Además de eso, también está a un precio realmente económico. Hablamos de un kit soldador con cautín de tipo sencillo operado con cable y con un rango de temperatura ajustable de 200 a 450 ºC. También tiene un sistema de ahorro de energía que te ayuda a consumir entre 20 y 30% menos que otros aparatos.

Aparte de eso, es un excelente modelo que viene sin plomo, es resistente al óxido y a las altas temperaturas y tiene buena conducción del calor, por lo que puedes tener seguridad de que ofrece una excelente durabilidad. El paquete incluye un alambre de estaño para soldar, bomba para quitar soldadura, 5 puntas intercambiables, esponja para limpiar y una maleta.

6. Kit de Soldadura AngLink

El producto 7 en 1 que muchos quieren

Este set no solo destaca por su gran versatilidad, calidad y herramientas, sino también porque los usuarios lo adoran y eso se nota en sus opiniones y el respaldo que le ofrecen. El cautín AngLink es tipo lápiz y viene con capacidad de 60 vatios y 220 voltios, consume 50% menos energía que otros modelos y además permite regular la temperatura en un intervalo de 200 a 450 ºC.

Se puede calentar en un minuto y además tiene una toma a tierra, lo cual te protege a ti, al aparato y los componentes y materiales con los que estés trabajando de cualquier descarga eléctrica y daños a los componentes. Viene equipado con su base de soporte, un maletín, 5 puntas reemplazables, estaño para soldar, bomba para desoldar, pinzas y una esponja. Todo esto por el segundo precio más bajo de nuestra lista.

7. InnoGear 10 in 1 Kit de Soldadura 60W 220V

No encontrarás un mejor precio

Hemos llegado al producto menos costoso de nuestra lista. Hablamos del kit soldador de la marca InnoGear, el cual incluye un cautín sencillo con temperatura regulable entre 200 y 450 ºC, así como 5 puntas reemplazables de hierro con orificios de separación que aseguran no solo la versatilidad del producto, sino una buena disipación del calor para evitar quemaduras.

Contiene pinzas para soldar, estaño, bomba para remover soldadura, base de soporte y el enchufe tiene 3 puntas y protección de tierra para evitar daños por descargas estáticas. Tiene una potencia de 60 W y voltaje de 220 V y además viene equipado con un interruptor de apagado y encendido con LED para evitar que se quede prendido sin que lo uses.




¿Qué es un soldador de estaño?

mejor-soldador-de-estano
Soldador de Estaño

Los soldadores de estaño o cautines son herramientas utilizadas para soldar. Funciona aplicando calor a un alambre para soldar, generalmente de estaño, para que una dos piezas. Estos aparatos están formados por una punta de metal caliente, un mango aislado, baterías recargables o un cable y un elemento caliente de resistencia. Los modelos inalámbricos no sólo son eléctricos, sino que también pueden ser a gas.

Se utilizan para reparaciones y ensamblaje de algunos productos electrónicos. También se puede usar para trabajos con plástico o pirografía y los modelos más grandes se usan para objetos con largas placas de metal.

Bases

Las bases para soldar evitan que el aparato toque materiales inflamables y suelen venir equipadas con una esponja de celulosa y un recipiente de flujo para limpiar la punta fina. Muchos cautines profesionales vienen como parte de una base completa que permite ajustar la temperatura exacta, mantenerla en ese punto y hasta poder ver una medición de la misma.

Puntas

Muchos soldadores para electrónica vienen con puntas intercambiables, las cuales varían de tamaño y forma dependiendo del trabajo. Las puntas piramidales con cara triangular plana y las puntas de cincel con caras anchas y planas se usan para placas de metal, mientras que las cónicas se usan en trabajos de electrónica. Aparte de eso, también hay puntas cóncavas que sostienen pequeñas cantidades de soldadura.

Al seleccionar la punta tienes que pensar en el tipo de trabajo que vas a realizar, ya que soldar un pequeño microchip en una placa no es lo mismo que soldar dos placas de aluminio de gran tamaño, por ejemplo. Otras puntas también son especiales para arreglar fisuras específicas, como las puntas cóncavas.

Evita los modelos viejos y de baja calidad con puntas de cobre expuestas, ya que estas se dañan rápidamente y pierden la forma. Por el contrario, te recomendamos buscar puntas recubiertas con hierro, ya que no se disuelven con el estaño caliente.

Limpieza

Cuando la punta de hierro se oxida, el flujo quemado se acumula y el estaño no moja la punta, haciendo muy difícil poder soldar adecuadamente. Por eso es que debes limpiar la punta cada vez que la uses, sobre todo en los modelos sin plomo que requieren temperaturas más altas para funcionar adecuadamente. Mantén la punta enlatada y sin óxido aplicando un poco de soldadura y flujo.

También puedes usar una pequeña esponja húmeda para mojar la punta o hasta una limpieza más agresiva y exfoliante con bronce. El flujo también sirve para limpiarla y evitar el óxido pero recuerda que lo más importante es mantener la punta enlatada.

Como las puntas de buena calidad son de cobre recubierto con hierro, utiliza soldadura con una pequeña cantidad de cobre para evitar la corrosión de las puntas de este tipo. No obstante, en caso de que tengas puntas  con oxidación severa, utiliza métodos de abrasión con algo más fuerte que pueda quitar el óxido sin dañar el hierro.

Tipos de soldadores de estaño

Como te comentamos, existen diferentes variedades para los diferentes tipos de trabajo. Algunas dan calor intenso, mientras que otras destacan por tener diseños para soldar las juntas más difíciles. Los tipos de cautín de estaño existentes son:

Sencillo:

Estos modelos funcionan con niveles de 15 a 30 vatios, lo cual es ideal para casi cualquier trabajo de electrónica. Estos modelos funcionan a temperaturas no ajustables, sino que se regulan de forma automática por equilibrio térmico. Son ideales para trabajos sencillos.

Estación:

Estos completos kits soldadores de precisión contienen una fuente de energía eléctrica, pantalla y control de temperatura, así como una cabeza con sensor de temperatura. Aparte de la base y la esponja para limpieza, pueden venir con pistolas de aire caliente, una pequeña herramienta aspiradora y otra para remover soldaduras pequeñas.

Pinzas:

estas pinzas pueden soldar y remover soldaduras de componentes montados en superficies. Por lo general, se trata de unidades electrónicas con dos terminales. Funcionan bien para baterías, resistores, capacitores y diodos y se pueden usar manuales o con una estación. Ten en cuenta que requieren un control estable con las manos para que las puedas usar bien.

Pistola:

Se parecen a los taladros de mano inalámbricos y tienen puntas con alambre en bucle que vuelve en frío rápidamente, por lo que presentan riegos menores de incendio. Son bastante fáciles de manejar, tienen mangos cómodos y se activan sólo al usar el gatillo.

Con soplete:

Funcionan con gas de acetileno o propano, por lo que son de alta potencia y se calientan muy rápido. Son ideales para trabajos de joyería en los que se necesita derretir metales preciosos y deben usarse en áreas y con ropas resistentes al fuego. Se recomiendan solo para profesionales por todo el tema de la seguridad.

Factores a considerar al comprar un soldador de estaño

Dependiendo si eres un trabajador de la electrónica o un novato que está empezando a hacer proyectos caseros, es bueno que tomes en cuenta los siguientes aspectos de los soldadores de estaño para que puedas escoger el más conveniente para ti:

Inalámbrico:

Las principales razones para elegir este tipo de cautín son la conveniencia y portabilidad, así te puedes mover de un lado a otro sin cuidar el cable. Pueden funcionar a gas o con baterías.

Control de temperatura:

Los modelos avanzados tienen un método para controlar el calor con control de energía o con acoplado térmico que trabaja junto al cableado del aparato para ajustar la temperatura de la punta. Algunos modelos vienen con un termostato que apaga o enciende el soldador dependiendo del calor que requiere cada trabajo. Si tienes trabajos delicados, busca esta excelente función.

Puntas:

Contar con puntas intercambiables es importante, ya que te permiten tener mayor versatilidad a la hora de realizar diferentes trabajos. Existen variedades piramidales, de cincel, finas, cónicas y más.

Marcas:

Busca los fabricantes que produzcan los aparatos de mayor calidad y durabilidad. De esta manera tendrás un cautín resistente, fácil de usar, duradero y de buena calidad.

Costo:

Para los novatos no es un gran problema, pero para los expertos sí, ya que los aparatos más avanzados son menos asequibles. Busca en tiendas especializadas que tengan descuentos y modelos de buenos fabricantes a buen precio.

Investiga:

Antes de comprar un modelo, asegúrate de revisar todas las opciones y saber exactamente qué debes buscar en uno de estos productos.




¡La seguridad primero!

Recuerda que estos aparatos se calientan mucho y en poco tiempo, así que pueden quemarte o hacerte daño si tocas la punta directamente. Usa gafas protectoras, ropa despegada y aleja el cabello o tus dedos del calor y guantes protectores.

Estos aparatos pueden venir con plomo, así que no olvides lavar tus manos después de usarlos. También te recomendamos trabajar en áreas bien ventiladas para evitar inhalar los humos y garantizar tu seguridad.

Limpiar y mantener la punta

Para que el equipo distribuya bien el calor, necesita estar libre de restos y de óxido que dañen la punta y la corroan. Una punta oxidada y deteriorada tomará más tiempo en soldar cosas sencillas, por lo que te recomendamos que la limpies siempre con una esponja húmeda y, al estar caliente la punta, pásala sobre la esponja para remover restos viejos.

El próximo paso es “enlatar” la punta, lo cual la protege y ayuda a que se conduzca mucho mejor el calor. Sólo tienes que aplicar un poco de soldadura fresca sobre el hierro caliente y cubrir la punta. Así quedará muy brillante pero tienes que repetir el proceso cada vez que hagas algún punto de soldadura para que el aparato te dure muchos años.

Unir partes

Utiliza el cautín en tu mano dominante y una pieza de soldadura con la otra mano, toca el área exacta que quieres soldar con el soldador, mantente así unos segundos y luego desliza el estaño debajo de la punta. Quédate así unos segundos dependiendo de la cantidad de soldadura que necesites aplicar.

Luego debes quitar el estaño pero mantener la punta de lápiz por unos segundos para que siga derritiendo el estaño y uniendo las partes. Luego ya puedes esperar unos 3 o 4 segundos y quitar el aparato. Después esperas unos segundos más sin mover las partes para que la soldadura se enfríe rápidamente.

Si tu soldadura quedó plana, suave y uniforme, lo hiciste bien. Si quedo redonda y como una bola, debes practicar más.

Remover soldaduras

Si quieres quitar una conexión o eliminar un error de soldadura, puedes eliminar la vieja con una máquina que succiona la soldadura vieja o con un alambre. La máquina tipo aspiradora es como una pequeña bomba en forma de jeringa que utiliza presión para remover la soldadura.

El alambre para quitarlas está hecho de cobre tejido y no es tan recomendable porque se gasta rápido, aunque provee una mejor remoción y limpieza del área afectada para cierto tipo de trabajo. Considera todo eso antes de elegir un método para quitar soldaduras.

Lo que debes buscar al comprar un cautín

Voltaje:

Esto influye en qué tan rápido se calienta y se enfría la punta, y debería estar entre 20 y 50 vatios. Con esta especificación tendrás un modelo que se calienta rápidamente sin importar el trabajo que haga.

Punta reemplazable:

Compra algunas puntas extra junto a tu soldador, así tienes reemplazos cuando lo necesites.

Base integrada:

Estos kits soldadores son realmente convenientes, ya que tienen una base para clocar el aparato mientras no se usa, protegiendo así tu área de trabajo.

Enchufe de tierra de tres puntas:

No es indispensable, pero previene descargas estáticas que pueden dañar partes electrónicas

Control de temperatura incorporado:

Estos modelos son más costosos, pero son muy convenientes si vas a soldar muchas cosas.

Ventajas de los soldadores de estaño eléctricos

Estos modelos son bastante comunes en el mundo de la electrónica y hasta en la joyería, mientras que los de butano y gas se usan también en plomería.

  • Voltaje y temperatura variables: con voltajes variables puedes tener un aparato de buena capacidad que evita la pérdida de calor en medio de un trabajo, lo cual facilita realizar proyectos complicados. Algunos modelos vienen con temperatura ajustable.
  • Diferentes tipos y formas de punta: al contar con varios tipos de puntas puedes realizar varios trabajos y, aunque la preferencia personal juega un papel importante, lo mejor es tener el mayor contacto posible entre las dos superficies a unir. Las puntas de espada y cónicas cubren una mayor superficie. Las puntas planas también son buenas para soldaduras de precisión.
  • Ventajas sobre modelos a gas: las eléctricas pueden mantener niveles constantes de calor, evitando quemaduras o lentitud en el trabajo. También son más precisas e ideales para trabajos delicados y tienen temperaturas y niveles de calor ajustables.
  • Ventajas sobre pistolas para soldar: son más delgadas y fáciles de usar, por lo que evitarás el cansancio y tendrás más efectividad. También permiten usar variedad de puntas para aumentar tu versatilidad y no tienes que apagarlas y prenderlas constantemente porque retienen el calor.

En general, los cautines eléctricos son más rápidos, versátiles y fáciles de usar.