mejores-tocadiscos

Los 5 Mejores Tocadiscos de Apariencia Vintage Pero Con Tecnología de Nueva Era

La guerra de formatos ha venido desplazando a través del tiempo los antiguos competidores analógicos e híbridos con una rapidez vertiginosa. No obstante, pese a los avances tecnológicos y a la era digital en que nos sumergimos, el resurgimiento de los vinilos ha venido  para recordarnos que los mejores tocadiscos de apariencia vintage pero con tecnología de nueva era, han llegado nuevamente para proporcionarte una experiencia sonora sin igual.

Si bien puede decirse que estos dispositivos solamente tiene una utilidad, existen diferentes modelos adaptados a los múltiples perfiles de usuarios.

De esta manera encontramos tornamesas sencillas, a un precio aceptable, permitiéndonos reproducir nuestra música de antaño con la misma calidad de de siempre.

Por otro lado, también existen modelos más modernos, resistentes y con opciones pensadas para los DJs y melómanos. Si bien estamos conscientes de que su coste es más elevado, su funcionamiento es más resistente, además brinda otras posibilidades a sus usuarios.

Por ello es conviene conocer cuál será el uso y la frecuencia con la cual vas a utilizar tu tocadiscos. De esta forma podrás elegir adecuadamente y comenzar a satisfacer tus sentidos.

Así que continúa con nosotros, ya que te recomendaremos no solo los mejores productos disponibles, sino cómo configurarlos para que des inicio a ese viaje nostálgico hacia el pasado a través de tus canciones y temas preferidos registrados en tus discos gramofónicos.

¿Cuál es el mejor tocadiscos?

Ha llegado el momento de realizar un recorrido por los modelos más recomendados de tocadiscos en cuanto a la estética, la calidad y el sonido.

Una vez que estudies esta guía tendrás todas las herramientas necesarias antes de comprar satisfactoriamente un equipo, que te permitirá disfrutar de una pasión auditiva para toda tu vida.

A continuación te presentamos los mejores tocadiscos: 

1. Sony PSLX300USB

Poderosa aguja de diamante para una experiencia acústica inolvidable

tocadisco

Quien mejor que la gente de Sony para la fabricación de dispositivos musicales de alta calidad en cuanto al diseño, materiales y por su puesto en lo que respecta al sonido de gama media a alta.

En esta ocasión la conocida casa japonesa ha confeccionado un tocadiscos con un sistema de transmisión por correa de alta calidad, para una reproducción fluida.

También incluye  una sofisticada pero poderosa aguja de diamante que permite la lectura a doble velocidad de reproducción: 33 1/3 y 45 rpm, alcanzando un sonido mejorado para una experiencia acústica inolvidable.

Entre sus prestancias trae incorporado tanto terminales de entrada y salida analógico: en estéreo RCA, como digital: un puerto de salida bus serie universal. Este último componente te permitirá lograr la conversión de tus discos gramofónicos a mp3 de forma rápida y sencilla.

En cuanto a sus dimensiones son de 34,3 x 9,9 x 39,9 cm, y posee un peso de tan solo 2,7 Kg.

Su estética y su línea tienen un diseño elegante que no desentonará con la decoración de tu hogar y lo mejor de todo es que en cuanto a tu inversión monetaria, resulta ser bastante asequible.

Finalmente podemos decirte, que si disfrutas de lo antiguo, pero con la tecnología de hoy en día, no debes temer ante las propuestas innovadoras de Sony, ya que otra de sus ventajas es que la ejecución de este dispositivo es automática lo que protege a tus discos de arañazos y otros posibles daños.

2. Pioneer PL-990

Con Servomotor DC de precisión y ecualizador de Phono

tocadisco

Nuestro segundo  producto de la lista de recomendaciones también está de la mano de nuestros amigos de Pionner, igualmente japoneses. Esta prestigiosa empresa fundada desde 1938, se ha especializado en la fabricación de equipos estéreo.

Por esta razón el PL-990, es un tocadiscos elegante, moderno, pero ideal para que revivas en tu hogar, la magia musical de antaño mediante una experiencia casi Hi-Fi.

Su funcionamiento es completamente automático y posee un rotor suspendido y estable que aleja las desviaciones del husillo. Esto permite un giro más suave y preciso de tus discos.

Trae un conector universal de cápsulas y está equipado con un ecualizador de Phono, para incrementar tu experiencia acústica en cuanto a la compresión.

Viene con una pila de Iones de litio, lo cual sumado a su ligero peso de 2,3 Kg, hacen a este equipo portátil, e ideal para llevarlo a las fiestas de rock & roll.

Una de sus prestancias destacadas, es que ha sido equipado con un Servomotor DC de precisión con rotor suspendido y estable para conseguir un giro más suave y preciso del plato, además posee un conector universal para cápsula.

Si bien dicho tornamesa posee un valor un poco más elevado que los otros productos de esta selección, su buena calidad hacen catalogarlo como sensible y resistente a la resonancia, reproduciendo mejor las pistas y permitiéndote disfrutar de tus vinilos y del maravilloso crepitar analógico.

3. Sunstech PXR3

Tocadiscos multiprestaciones con sintonizador AM/FM

Con un coste más accesible y óptimo desempeño te presentamos por parte de la firma Sunstech este versátil dispositivo. Se trata de una tornamesa con un bello labrado en fórmica,  que evoca la sencillez y funcionalidad de los tocadiscos de antaño, pero con prestaciones de la era digital.

El mismo cuenta con dos velocidades de reproducción de 33 y 45 rpm, así como un sintonizador analógico de radio AM/FM, lector para tarjetas SD/ MMC, ranura de puerto USB, y un mando a distancia.

En caso de que quieras maximizar el espectro sonoro, trae consigo un sistema dual de altavoces estéreo de 1.5 W RMS 2, un conector auxiliar RCA para amplificaciones externas. Su peso es de aproximadamente 3 Kg  y sus dimensiones son de 36,5 x 37x 11,8 cm.

Esta casa fabricante pone a tu disposición otros modelos similares que incorporan la función de bluetooth; por lo que sí está característica se haya  entre tus necesidades no dudes en consultarla.

4. Crosley Cruiser CR8005A – Tocadiscos de vinilo portátil

Para los apasionados por estilo retro. Portátil, reproduce 3 velocidades

¡Ahora sí! Ha llegado el turno de los románticos y enamorados de lo retro, ya que los fabricantes de Crosley Cruiser, inspirados en los modelos clásicos, se han esforzado por recordarnos los años 70 y 80, pero que igualmente combinaría con el estilo art déco.

Entre sus características relevantes están un increíble valor económico, un mecanismo de transmisión por correa, un conector para auriculares, salida de audio RCA y un diseño en forma de maleta para su fácil movilidad.

Reproduce 3 velocidades 33 1/3, 45 y 78 rpm y posee altavoces estéreo integrados a través de los cuales disfrutarás del típico sonido cálido de los vinilos.

Otra de sus ventajas, es que permite oír tus temas preferidos a través de diferentes dispositivos conectados por un puerto bus serie universal, como por ejemplo un ipod.

Esto último es realmente apreciado por los amantes de la música, ya que no dependerás únicamente de los discos analógicos, sino que gozarás de diferentes alternativas al momento de escuchar música.

5. ION Audio Classic LP Wood

Ideal para amateurs, con acabado clásico de madera y plug & play

Si estás buscando un modelo ideal de tocadiscos modesto para un nivel amateur que combine el matiz sonoro de los clásicos vinilos, pero que tenga aires modernos, te traemos el producto perfecto gracias a la gente de ION Audio Classic.

Esta marca no solo es recomendada por su impecable sonido, o porque es el menos costoso, sino por una serie de prestaciones peculiares que la distinguen de otras.

En primer lugar debes saber que puedes cerrar la tapa mientras se reproduce. Su estética es agradable y clásica con un acabado de textura de madera.

Te brinda la posibilidad de conectarte a una PC, de forma plug & play para que edites tus discos de gramófono mediante un software que viene incluido.

Es compatible con Mac y con Windows y posee salidas tanto de RCA como de bus universal en serie.

Es automático y funciona adecuadamente en sus velocidades de 33.33, 45 y 78 rpm. Las agujas pueden ser de diamante o de zafiro.

Finalmente podemos recomendarte, que si estás interesado en obtener una mayor calidad de sonido, puedes sustituir la cápsula que trae de fábrica por otra de más alto nivel.





¿Qué es una platina giratoria y qué la diferencia de otros reproductores de música?

Una platina o placa giratoria es un sistema de reproducción

mejores-tocadiscos
Tocadiscos

de sonido. Dicho en otras palabras es un dispositivo musical electromecánico y analógico creado para que puedas escuchar discos de vinilo. Con este tipo de equipos, no solamente se trata de la música, sino de la experiencia de escucharla, tocarla y sentirla de una manera diferente.

La música que se reproduce a partir de un disco de vinilo tiene una especie de oscilación o movimiento peculiar generado a partir del sonido. A veces se puede oír un pequeño crujido o crepitar de una nota musical. No obstante, estas cosas no perturban tu vivencia auditiva, sino que vienen a imprimirle un carácter más cálido y personal a tus melodías preferidas.

Principios básicos de la placa giratoria

A primera vista, las placas giratorias son engañosamente simples dispositivos, diseñados para hacer rodar a una velocidad constante los registros que han sido prensados en las ranuras de un disco. El conjunto de sus componentes permite transformar dichos datos en una señal eléctrica.

¿Pero qué es lo que precisamente hace que una plataforma giratoria que lleve a cabo la tarea de reproducir tu música con tanta fidelidad?

Irónicamente, cuanto mejor sea tu tocadiscos, oirás con poco ruido y con un volumen discreto tus acetatos. Esto se debe a que los mejores platos simplemente se apartan del camino para dejar que tu música sea la que brille. Así que deberás aprender a afinar tu sistema auditivo.

Anatomía de un plato giratorio

A continuación, te mostraremos los principales elementos, características y opciones que componen un giradiscos. Esto permitirá que tengas los conocimientos necesarios al momento de adquirir uno de estos sistemas de reproducción de sonido antiguos.

El Lápiz Óptico  o aguja:

tocadiscos-de-aguja

Es un pequeño punto que traza los surcos prensados  de los discos, por lo general está fabricado de diamante.

La Cápsula Fonocaptora o cartucho de fono:

Es un componente que vendría a ser como el alma de un tocadiscos, ya que es eltransductor encargado de transformar la energía mecánica que produce la púa sobre el vinil. Dicho de otra manera, es un generador eléctrico en miniatura que produce una  tensión (señal de música), cuando el lápiz se mueve.

Brazo de Lectura:

Es la pieza que sostiene la cápsula y el lápiz para que el sonido del disco sea constante y gire por debajo de este. Esta pieza extensora se balancea hacia fuera y sobre el disco, permitiendo que la aguja haga contacto con el vinilo a medida que gira. El brazo está diseñado no sólo para sostener la púa en el disco, sino también para mantener un sonido  y una velocidad constante tanto en la circunferencia exterior como interior de tu disco. Si el diseño del brazo es pobre, las pistas podrían sonar lentas. Otra de las características que debes saber es que el mecanismo que levanta y baja el brazo y es una pieza bastante sofisticada de la maquinaria, por tanto deberás manejarla con cuidado.

Plato:

Es el componente giratorio sobre el cual descansa y/o gira el disco durante la reproducción. En líneas generales, mientras más pesado, mejor, esto debido a que se reduce más la vibración. Dicho componente es accionado por el motor y posee una  alfombrilla la cual viene a proporcionar un colchón para que tus viniles, tengan una mayor protección ante arañazos, un mayor agarre y amortiguación ante cualquier movimiento indeseado.

Es importante que sepas, que la velocidad del plato debe estar configurada para que coincida con el corte del disco: 33 rpm, 45 rpm, 78 rpm. La gran mayoría de los platos se reproducen entre 33 y 45 RPM, pero a menudo tendrás que adquirir un kit de adaptación o una plataforma giratoria separada para reproducir los formatos de 78 rpm.

El Motor:

Es la pieza que hace girar el plato a través de una polea y una correa elástica.  El plato se encuentra directamente en la parte superior del motor.

Polea:

El plato giratorio del dispositivo, da vueltas sobre un sistema ensamblado compuesto por una rolinera o polea y una correa. Este componente está ubicado en el eje central. Cuanto mejor sea la calidad de este rodamiento, más suave, silencioso y libre de fricción será el movimiento rotatorio de esta pieza.

Plinto o Rodapié:

Se refiere a la base que soporta el resto de los componentes del tocadiscos.Por lo general, este zócalo ayuda a asegurar la estabilidad del dispositivo, aislando los discos de vibraciones no deseadas, asunto que es clave para alcanzar una buena reproducción. Dicha base puede ser elaborada a partir de una variedad de materiales que incluyen la madera, plástico o metal.

Los pies:

Son unos pequeños soportes que ha sido diseñados para ayudar a reducir aún más las vibraciones, al momento de reproducir tu música. Están ubicados en la parte inferior del plinto. Existen unos ajustables que permiten nivel tu giradiscos mucho más fácil.

Salidas RCA (fono):

La mayoría de los tocadiscos poseen salidas RCA (fono) para conectarlas a un altavoz con alimentación. Es importante que sepas que algunos modelos más contemporáneos, incluyen también una salida USB para conectarlos a una computadora.

¿Qué buscar al comprar un plato giratorio nuevo?

Tocadiscos

Como hemos visto, muchos son los componentes que integran un tocadiscos. Cada pieza tiene adicional prestancias que convierten al dispositivo, en un equipo realmente sofisticado pero que quizás resulte abrumador para los nuevos Clientes.

Es por ello que pensando en ti, realizaremos algunas recomendaciones básicas. No obstante, debes tener en cuenta que al final las mismas dependerán de tus gustos y de lo que estés buscando en cuanto a la calidad y ejecución del sonido.

Te recomendamos hacerte estas preguntas iniciales:

¿Deseas este equipo para ejecutarlo como un DJ?

¿Deseas adquirir un tocadiscos para la reproducción de tus long plays favoritos?

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por un tocadiscos?

Rango de Precios

Cuando hablamos de vinilos tienes la ventaja de que puedes tener una experiencia placentera incluso mediante un valor y una a configuración muy básica.

Algunos rangos monetarios que puedes tener en cuenta son los siguientes:

Por debajo de los 100 Euros

Existen una multitud de platos que están por debajo del presupuesto, que lograrán las tareas básicas de conseguir reproducir tu música con la preciada aguja. Si estás buscando un producto que no te brinde tanta fidelidad, de seguro encontrarás varias opciones en el mercado.

Sin embargo, debes tener en cuenta que con una mesa giratoria de bajo coste, estarás sacrificando cierta cantidad de la calidad del sonido.

Además cuando adquieres un tocadiscos de precio bajo, la posibilidad de actualizar los componentes individuales, a menudo es bastante limitada y a la final lo más probable es que termines comprando un dispositivo nuevo.

Entre 250 Euros y 500 Euros

Este es realmente el punto adecuado para adquirir un tocadiscos para audiófilos principiantes.

Estableciendo una comparativa entre la diferencia sonora de un equipo que esté por debajo de los 100 euros y uno que oscile entre 300 y 500 euros, es bastante grande.

Además, los platos de este valor a menudo están configurados para permitir que tengas un mayor rendimiento de tu equipo. Esto es debido a que los componentes individuales  como el cartucho, la correa, el lápiz óptico, entre otros, son de una mejor calidad.

500 Euros y Más

Existe un asombroso número de tocadiscos de alta calidad con diseños exóticos, una precisión alucinante, y un rendimiento asegurado.

Por tanto, si estás planeando aventurarte en este rango de 500 euros o más, y no eres un perito en la materia, te sugerimos inmediatamente que consultes la opinión de los profesionales en tu tienda local de electrónica y comiences a realizar una buena investigación sonora y de preguntas técnicas.

Características

Los  tocadiscos de hoy en día ofrecen una amplia variedad de prestancias, además de simplemente reproducir tus vinilos. Es por ello, que mientras más conozcas como vas a usar tu equipo y cuáles son las características más importantes, podrás perfilar tu búsqueda mucho mejor, ahorrando tiempo y dinero.

USB versus no USB

Una de las nuevas características que han permitido que ciertas casas fabricantes de placas giratorias hayan ganado popularidad entre sus Clientes, es que han incorporado a sus dispositivos, un bus serie universal, mejor conocido como puerto USB.

Este pequeño dispositivo permite transferir la música de tus discos analógicos a tu computador, posteriormente podrás convertir tus temas preferidos a un formato mp3.

Para las personas que buscan digitalizar grandes colecciones de discos clásicos, específicamente álbumes antiguos o raros no disponibles en formatos digitales, deben buscar que el tocadiscos que vayan a adquirir, tenga esta característica como prioridad.

Tocadiscos Manual versus Automático

La mayoría de las mesas de gama alta utilizan un sistema preamplificador para nivelar la tensión eléctrica, en donde el  oyente debe levantar físicamente el brazo de su tocadiscos y luego bajarlo sobre el long play, pero antes debe hacer un pequeño movimiento de girar el disco marcha atrás, para que pueda comenzar a sonar.

Si bien esto puede ser un poco intimidante para los principiantes que se preocupan por rayar sus vinilos, realmente no es nada misterioso y después de algunos intentos habrás agarrado el truco.

Sin embargo, si eres el tipo de persona que sólo quiere apretar un botón y dejar que el plato giratorio haga el resto, un tocadiscos automático puede ser lo que estés buscando.

Capacidad de Actualización

Asumiendo que te vuelvas un adicto a la experiencia musical que te lleva a vivir un tocadiscos, lo más probable es con el tiempo desees actualizar tu equipo.

Los componentes y acciones más comunes incluyen la sustitución del cartucho, del brazo, de la correa, y las poleas de deslizamiento.

Es importante que tengas en cuenta que muchos platos de gama baja son construidos a menudo de una manera que no permiten sustituir los componentes individuales con facilidad. Intencionalmente han sido pegados al resto de la estructura o son de baja calidad.

Variación de Velocidad

Esta especificación indica la precisión con que el plato giratorio rota el disco. Cualquier desviación de la velocidad de reproducción puede afectar la calidad de sonido al alterar el tono de la música o causar un efecto ondulante audible, lo que resta valor a la experiencia auditiva.

Relación señal-ruido (S / R)

Algunos fabricantes proporcionan esta especificación para brindarte una idea de cuánto ruido de fondo (en decibelios) debes esperar de tu tocadiscos para cualquier nivel de señal de música.

Un número más alto es mejor aquí, porque quieres una señal de música mucho más alta que la del ruido. Por ello te recomendamos buscar un equipo que ofrezca por encima de los 65 dB.

Velocidades de reproducción

Asegúrate de buscar una plataforma giratoria que proporcione la velocidad de rotación adecuada de tus discos. La mayoría de los platos están configurados para 33 y 45 rpm.

Pero si posees una colección musical analógica de 78 rpm y estás ansioso de escucharla, debes prestar atención especial a estos números, ya que la mayoría de los tocadiscos nuevos carecen de dicha velocidad.

Además, si  compras una mesa giratoria para este tipo de long plays, debes asegurarte de obtener un cartucho y un lápiz adecuado para conducir correctamente la aguja por los surcos más amplios que caracterizan a estos discos.

Esto es debido a que los vinilos que están diseñados para ser reproducidos a 78 rpm, han sido fabricados de un material ceroso conocido como goma laca. Por tanto recuerda adquirir una pastilla especial para poder apreciarlos, de lo contrario dañarás tu peculiar colección musical.

Cómo configurar el giradiscos

Si quieres asegurarte de que estás obteniendo el máximo rendimiento de tu equipo actual, definitivamente debes tener en cuenta la fuerza conque calibras el brazo, la cápsula y la aguja del mismo.

Por tanto te sugerimos:

-Fijar la cápsula al portacápsulas o portacartucho con los tornillos.

-Conectar los cuatro cables siguiendo el código de colores.

-Graduar a 0 el valor del antideslizamiento (antiskating).

-Girar el contrapeso, hasta que el brazo quedeflotando y paralelo al cuerpo del tocadiscos.

-Si tu brazo permite ajustar la altura, debes hacerlo de tal forma que una vez que la aguja se apoye sobre el disco, tanto el brazo como el long play, deben quedar paralelos entre sí.

-En esa posición de equilibrio, graduar el controlador de la altura del brazo hasta la posición 0.

-Ahora, con delicadeza, mueve ambas perillas de tal forma que vayan avanzando hacia el interior del brazo, y hasta que la escala graduada marquela fuerza de apoyo recomendada por el fabricante en cuanto al ajuste de la cápsula.

Debes saber que si pones más fuerza de la apropiada, puedes producir un mayor desgaste tanto de la aguja como de los discos. Y si pones menos fuerza de la recomendada, tendrás un sonido sucio, pudiendo deteriorarse el surco del disco.

Cómo obtener el mejor sonido de la mesa giratoria

Adicional a todas las recomendaciones anteriores, queremos comentarte que para obtener los mejores resultados en cuanto a un sonido más potente, podría ser conveniente añadir un amplificador combinado que te ofrezca una potencia extra, con una salida continúa máxima de 55 W en estéreo.

Los mejores discos de vinilo para probar tu sistema

Ha llegado el momento de relajarte para experimentar tanto canciones de alto nivel como un sonido de gran calidad.

Para ello, hemos realizado una selección de nuestros discos favoritos; no obstante estamos seguros que tu lista se irá incrementando con el tiempo a través de tus preferencias.

Nuestra lista predilecta incluye los siguientes títulos:

  1.  Frank Sinatra – In the Wee Small Hours [1955]
  2. Charles Mingus – Mingus Ah Um [1959]
  3.  Neil Young – Tonight’s the Night [1975]
  4. The Congos – Heart of the Congos [1977]
  5. Talking Heads – Remain in Light [1980]
  6. Brian Eno – Apollo: Atmosphere & Soundtracks [1983]
  7. Talk Talk – Spirit of Eden [1988]
  8. Massive Attack – Mezzanine [1998]
  9. Radiohead – In Rainbows [2007]
  10. Daft Punk – Random Access Memories [2013]
  11. Nils Frahm – Spaces [2013]
  12. Leonard Cohen – Popular Problems [2014]

 

Cuidado y mantenimiento

Una de las opciones que podemos recomendarte, es que adquieras un DVD de Michael Fremer. Este melómano profesional te va a guiar a profundidad sobre cuál es la mejor forma de configurar de tu tocadiscos, cuál es la manera en que puedes obtener un mejor rendimiento, y cuándo deberás realizar algunos ajustes a futuro o actualizar tu unidad.

La sabiduría de este tipo de profesionales es realmente valiosa. Ya que los melómanos como él, son sinestésicos, por tanto sienten la música en un espacio tridimensional al cerrar sus ojos. Cada elemento sonoro ocupa un lugar especial en el aire.

Puedes igualmente adquirir un medidor de fuerza de la aguja para asegurarte que esta, es la correcta para tu equipo. Si es demasiado baja tendrá a saltar más; mientras que si es muy alta, te arriesgas a dañar el lápiz y tus long plays.

También debes asegurarte de limpiar delicadamente tanto la base del tocadiscos, la punta de diamante y tus vinilos, es la mejor forma de mantener todo en las condiciones ideales.

Finalmente recuerda que los platos giratorios vienen con su cartucho instalado y alineado por lo general. Si ha pasado algún tiempo y deseas sustituirlo, recuerda que debes balancearlo nuevamente.