Los 5 Mejores Ventiladores de Ordenador PC Para Maximizar El Flujo de Aire

Si estás habituado a pasar largas horas trabajando, diseñando o jugando en tu portátil o computador de escritorio, deberías saber que las piezas internas de tus equipos, requieren disipar el calor de manera constante. Es por ello que hemos preparado una reseña acerca de los mejores ventiladores de ordenador para que maximices el flujo de aire  hacia los componentes de tu sistema.

Estos ventiladores conocidos también como fan coolers, han estado al servicio de nuestras PCs durante décadas.

A pesar de los avances tecnológicos y de algunas nuevas propuestas para la disipación del calor como la refrigeración líquida, estos dispositivos siguen siendo el método de enfriamiento más preferido y empleado hoy en día.

Y es que la ventilación que proveen no solo permite realizar una carga constante y eficiente al sistema, sino que también asegura que los componentes internos como el CPU, la unidad de procesamiento gráfico (GPU) y el disco duro (HDD) mantengan una temperatura idónea para su funcionamiento adecuado.

Dada la relevancia de este elemento en la optimización, rendimiento, estabilidad y longevidad de nuestros computadores, hemos realizado un estudio siguiendo la opinión de los expertos, para conocer las prestaciones más relevantes de este tipo de productos.

¿Cuál es el mejor ventilador de ordenador PC?

Debido a la variedad de casas fabricantes y de ventiladores personalizados disponibles en el mercado, los Clientes necesitan tener una guía básica a través de la cual iniciar la selección del disipador de calor más adecuado según sus requerimientos.

Así que continúa con nosotros para que te enteres de cuáles son las mejores opciones en cuanto a calidad y coste, antes de comprar tu dispositivo de enfriamiento.





A continuación te presentamos los mejores ventiladores de ordenador PC:

1. Corsair Air Series AF120-LED Quiet Edition

Excelente ventilación escasa turbulencia  e iluminación LED

Siguiendo los test realizados por los expertos en la fabricación de ordenadores, los modelos de ventiladores Corsair Air Series AF relucen con sus diseños para superar a otros de chasis estándar.

Sus paletas están moldeadas para  favorecer la circulación de un gran volumen de aire con menos ruido y turbulencia.

El sistema de rodamientos reduce la vibración para  un funcionamiento silencioso, cuenta a su vez  con luces Led, lo que le confiere un atractivo efecto visual.

Dan excelentes resultados en espacios de al menos 3 cm de margen y son perfectos para su montaje en la parte trasera o superior del chasis del procesador o de la tarjeta de video (GPU), siendo esta área bastante proclive al recalentamiento.

Su diámetro es de 12 cm, con 140 g de peso, la velocidad de rotación es de 1500 rpm, y genera  un sonido 25,2 dbA.

A pesar de que su coste no es tan económico, tenemos en nuestras manos a un artículo de gama alta y sobriamente construido, que cumplirá perfectamente con todas las funciones requeridas.

2. Tacens Aura Pro II

Ultrasilencioso y versátil. Con rodamiento Tacens Fluxus Pro II

El ventilador de la serie Aura Pro II, está  desarrollado  con el exclusivo sistema de rodamiento de alta tecnología Tacens Fluxus Pro II, que genera un mejor desempeño y mayor durabilidad.

Está mejorada versión incluye un sistema modular inteligente con dos dispositivos de velocidad, pudiendo ser adaptadas a las necesidades del equipo en cada momento.

Sus aspas aerodinámicas te  ofrecen un flujo extra de aire de hasta un 30% y los tornillos de goma anti-vibraciones, evitan cualquier  sonido molesto.

Adicionalmente para facilitar el flujo de la ventilación,  cuenta con tres modalidades ajustables: normal, silenciosa y ultrasilenciosa.

Esta unidad no genera más de 16dbA, una total ventaja sobre otros dispositivos similares.

La calidad  de sus componentes ha sido revisada, por lo que  los cables vienen con un reforzamiento de malla.

Nos encontramos con un dispositivo 120 mm y de un  radio de 12 cm, con  conectores de 4 fases, pudiendo ser acoplados a generador de corriente de 12 V. Una excelente elección si deseas un fan cooler súper silencioso y polivalente.

3. Mars Gaming MF12

Aspas balanceadas y diseño antiturbulencias

Haciendo alusión a Marte, el planeta rojo, esta empresa tecnológica pone a disposición de los usuarios un ventilador para computador con 9 aspas iluminadas extremadamente balanceadas y una serie de LEDs de tono escarlata que le brindarán a tu PC un aspecto poderoso.

Portando un rodamiento Fluxus de larga duración, viene a posibilitar su uso durante 50.000 horas continuas.

Dispone además de un exclusivo diseño antiturbulencias en la parte trasera que mejora el rendimiento y minimiza el ruido.

Su consumo energético es bajo con tan sólo 1.8 W a máxima velocidad. Con un peso aproximado de 120g, un diámetro de 12 cm y una velocidad de 1200 rpm.

Finalmente queremos comentarte que posee un agradable precio bajo, además de lucir perfecto en un case con entradas de USB cercanas a las rejillas de ventilación.

4. Arctic Cooling F8

Ideal para jugadores online que buscan una ventilación eficiente

Estableciendo una comparativa con otros productos similares,  los sistemas de ventilación de Arctic Cooling presentan un diseño innovador de 9 paletas para permitir una ventilación silenciosa y eficiente de 31 CFM y 2000 rpm con tan solo un tamaño estándar de 80mm.

Gracias al posicionamiento de sus aspas y a la tecnología de rodamiento Fluid Dynamic, el calor no solo se puede disipar afuera del case de tu máquina, sino que es capaz de inyectar aire frío en el interior de la misma.

Este rodamiento dinámico viene con una cápsula de aceite que permite que el sistema sea significativamente silencioso.

Ideal para aquellos gamers que pasan muchas horas en partidas online, ya que podrán estar tranquilos que los componentes de su tarjeta gráfica estén frescos todo el tiempo.

Finalmente podemos decirte que con este sello tendrás un producto de calidad por un coste increíblemente asequible.

5. NOX NXCFAN120LBL

Diseño optimizado con aspas aerodinámicas y traslúcidas. Con LEDs azules

Con una velocidad de rotación de 1200 rpm, un flujo de aire de 40.5 CFM y un voltaje de 1.44 W, la gente de Coolfan, nos ofrece el modelo NOX NXCFAN120LBL, caracterizado por un excelente rendimiento y un bajo nivel sonoro.

Otra de las prestaciones es su estética de 9 aspas traslúcidas y aerodinámicas, las cuales dejan pasar la luz de los cuatro LEDs azules, proporcionando un efecto visual armónico y una mejor iluminación.

Mediante un tipo de conexión de 3 y 4 pines, Coolfan incorpora un sistema de rodamientos de larga duración conocido como Sleeve Bearing, a través del cual se asegura un gran flujo de aire para mejorar la eficiencia del sistema.

Recuerda, ya no tienes porque improvisar la movilidad de las paletas de ventilación con imanes de neodimio, ya que con este ventilador de computador no solo obtendrás un mayor caudal de aire para proteger tus componentes, sino que es menos costoso, que otros disponibles para la venta.




Eligiendo el mejor ventilador  de ordenador

Si bien el concepto de un ventilador de ordenador puede ser bastante simple, asegurarse de que estamos adquiriendo una unidad óptima puede ser un poco más complejo.

Los diferentes tipos de ventiladores ayudan a enfriar el sistema, pero algunos hacen el trabajo más eficientemente que otros, disipando el aire caliente lejos de estos componentes.

 

¿Qué causa el calor?

mejor-ventilador-de-ordenador

Ventilador de Ordenador

El primer culpable del sobrecalentamiento del ordenador es a menudo el mantenimiento de la propia unidad.

Por ejemplo, muchas personas piensan erróneamente que un ordenador se puede colocar en cualquier área, debido a que sus partes electrónicas están protegidos por un estuche externo duro.

No obstante, para que funcione correctamente el sistema de un computador, el mismo tiene que ser instalado en una ubicación privilegiada, que permita además un mantenimiento rutinario.

Ubicación de la computadora:

Las alfombras no son los mejores lugares para poner las computadoras.  Esto es debido a que sus propiedades de retención de calor, aíslan los componentes y atrapan el calor dentro del case. En todo caso, sería mucho más saludable para el sistema que apoyes tu ordenador sobre una superficie plástica lisa o una de madera, lo que permitirá que el aire circule alrededor de la unidad correctamente. También es importante verificar que la salida del ventilador no esté demasiado cerca de una pared u otro obstáculo, ya que impediría la salida de aire caliente.

Hábitat de la computadora:

Debido a que los ventiladores son dispositivos electrónicos activos que hacen circular el aire, los ordenadores operarán de manera óptima, cuando se instalan en un entorno saludable. Es por ello que la mala calidad del aire puede tener un efecto importante en la eficiencia funcional y la velocidad de tu equipo. Dos de los principales enemigos de tu computador son el polvo de las alfombras y el humo de cigarro. Ambas partículas hacen que tu máquina tenga un ambiente mucho más caliente del que debería ser. Como resultado, terminan aislando los componentes de tu dispositivo.
Es por ello que para un mejor rendimiento y longevidad del sistema, el sucio de los tapices debería aspirarse con frecuencia. En cuanto a los residuos de cigarro, los fumadores deberían considerar hacerlo en aire libre.
Otra alternativa que puedes combinar, es la utilización de filtros iónicos, estos eliminan las partículas de suciedad del aire, creando un ambiente más saludable tanto para el equipo, como para el usuario.

Mantenimiento de rutina:

Es común que tanto en el armazón como adentro de las computadoras se deposite polvo. Uno de los lugares que suelen acumular mayor cantidad de estas partículas son precisamente los ventiladores y los disipadores de calor. Esto es debido a que están diseñados para extraer el calor de los componentes de tu equipo a partir de una serie de aspas, las cuales se convierten en trampas perfectas sobre las que se deposita toda la suciedad.

Cómo limpiar adecuadamente el interior de tu computadora

-Antes de abrir el chasis del ordenador, el mismo debe estar apagado y la unidad de fuente de alimentación, desenchufada.

-Si vas a tocar cualquier parte interna del equipo, debes descargar cualquier traza de electricidad estática que esté acumulada en tu cuerpo. Para ello toca cualquier objeto de metal, o conéctate a tierra, así evitarás dañar los componentes internos de tu máquina.

-Nunca debes utilizar una aspiradora para limpiar el polvo del interior de una computadora. La electricidad estática generada por el aparato puede destruir los circuitos del sistema.

-Una lata de aire comprimido y una variedad de cepillos de limpieza o de pintura más pequeños, resultan más eficaces para eliminar el polvo y la suciedad de los componentes.




Protección de componentes frágiles

Si bien todos los componentes electrónicos de un ordenador generan calor cuando están en funcionamiento, ciertos componentes elevan su temperatura  mucho más que otros.

CPU:

 El Cpu o Unidad Central de Procesamiento es el «cerebro» de la computadora. Estos microprocesadores están diseñados para seguir instrucciones, ejecutar y darles vida a los programas instalados en el ordenador. Estos dispositivos se calientan mucho debido a los numerosos cálculos realizados por la unidad en un corto espacio de tiempo, prácticamente más de 2,8 mil millones de instrucciones pueden ser procesadas por segundo. Debido a esto, las CPUs siempre están equipadas con un gran disipador térmico y un ventilador, que se asienta directamente sobre el componente en la placa base.

Tarjeta grafica: 

Una tarjeta gráfica o GPU es generalmente el segundo dispositivo que más se calienta en una computadora. Se encarga del procesamiento de imágenes y de la creación de las interfaces que se muestran en la pantalla del ordenador. Son indispensables por ejemplo para un gamer o videojugador. Estas unidades funcionan a diferentes velocidades dependiendo de las operaciones que se lleven a cabo. Si ejecutas un programa de gráficos muy pesados, la GPU abordará un número mucho mayor de comandos y por tanto se calentará más. Por lo general, cuando este tipo de dispositivos es instalado por un usuario, siempre vienen con un ventilador, incluso algunos modelos de buena calidad pueden llegar a estar equipados con un disipador de calor.

Memoria de acceso aleatorio

La memoria de acceso aleatorio conocida por sus siglas RAM es un almacén temporal electrónico de programas y procesos activos durante una sesión de ordenador. Estas placas que por lo general se instalan en pares, pueden ser comparadas como una memoria a corto plazo. Si bien estas unidades no generan tanto calor en comparación con otros dispositivos, su uso constante, puede extraer una mayor energía de la fuente de alimentación, convirtiéndose en una forma de calor que debe ser disipada apropiadamente sobre los circuitos de memoria RAM.

Propiedades de un ventilador de computador

A continuación describiremos las principales prestaciones de un ventilador de computador.

Tamaño:

 Los ventiladores pueden variar en una anchura de 40 a 140 mm y tener una altura que oscile entre 10 y 20 mm. Es importante que sepas que el tamaño de este dispositivo es directamente proporcional a su capacidad para extraer aire. Cuanto más grande sea el ventilador, más aire circulará. Otra cosa que debes saber es que el espacio disponible dentro del  chasis de tu computador, va a determinar en gran parte la elección del tamaño del ventilador.

Fuente de Poder

A veces este sistema de ventilación es alimentado a través de un pequeño conector de la placa madre de tres o cuatro pines, mientras que otros modelos están unidos directamente a la fuente de alimentación (PSU).

Salida de Ruido:

 Los ruidos que producen los ventiladores son medidos en decibelios (dB) y pueden variar entre 18 a 35 dB, e incluso un poco más fuerte. Esto sin embargo, no es un indicador de la calidad, sino que depende del diseño del ventilador. Si no deseas que este equipo sea ruidoso, puedes buscar un dispositivo más silencioso con una potencia y propiedades de enfriamiento similares.

Propiedades de Enfriamiento:

 Las propiedades de enfriamiento de un fan cooler se miden en pies cúbicos por minuto de flujo de aire (CFM cubic feet per minute). Cuanto mayor sean los CFM, mejor será el ventilador. Debes recordar que este valor no es el único indicativo de que tu dispositivo de enfriamiento sea mejor o no. Otras variables deben ser tomadas en cuenta como el diseño de las paletas de ventilación.

Atributos Cosméticos:

 Estos sistemas para la disipación del calor están disponibles en un número variado de accesorios que incluye una cualidad a veces  regulable de luces de neón, de colores, así como diferentes acabados en la pintura. Estas prestaciones no tienen nada que ver con el rendimiento del ventilador. Algunos usuarios buscan tanto componentes de buena calidad, como un diseño refinado; otros sólo se concentran en los beneficios. Todo dependerá del gusto del consumidor. No obstante lo primordial es mantener regulada la temperatura interna de tu ordenador.

Flujo del Aire y Ruido del Ventilador:

 Cuando estás seleccionando un ventilador para tu PC, dos son las cosas más importantes que debes tener en cuenta: ¿Cuánto aire debe empujar el fan cooler, y cuánto ruido hace, cuando esto sucede? Igualmente, cuando el procesador de la computadora está trabajando en tareas como la compresión de videos o la reproducción de juegos con gráficos pesados al mismo tiempo, el dispositivo de enfriamiento aumenta la velocidad para proporcionar un flujo de aire adicional. Finalmente, el proceso de refrigeración aumenta su velocidad cuando la temperatura ambiente es más alta.

Control de velocidad del ventilador

Si te preocupa que tu dispositivo sea ruidoso, entonces te sugerimos conseguir un controlador para la velocidad del mismo. Esto te permitirá graduar las rpm de tu ventilador. No obstante, estos equipos suelen ser costosos, por lo cual te recomendamos adquirir los modelos de ventiladores que traen una perilla para graduar las revoluciones por minuto y por tanto los sonidos molestos.




Consejos para la instalación de un ventilador para computador

Para obtener los mejores resultados durante la instalación de tu dispositivo, te recomendamos seguir estos tips:

-Si unventilador se utiliza para extraer el aire caliente afuera del case, lo mejor es instalarlo en la parte superior del chasis, ya que el calor se elevará y saldrá del ordenador de manera más eficaz.

-Si están siendo instalados varios ventiladores en una máquina, puedes colocar algunos filtros de polvo para eliminar de forma proactiva, las partículas del aire circulante.

-Un disipador de calor puede ser una opción adicional si posees componentes muy potentes en tu PC.

-Trata de colocar tu computador en un lugar en el que el aire pueda circular adecuadamente, esto ayudará a mejorar la eficiencia del nuevo fan cooler.

¿Por qué necesitamos accesorios como los fan coolers?

Como hemos visto, los ventiladores de PC, son accesorios que te proporcionan un sistema rápido y confiable para disipar adecuadamente el calor que se acumula en el interior de tu ordenador, evitando que se generen serios problemas en tus preciados componentes.

En ciertas ocasiones es recomendable realizar actualizaciones o reemplazos de estos dispositivos.

Algunas de estas razones son:

  • Actualización de tu sobremesa.
  • Activar algunas una iluminación decorativa.
  • Tu PC está generando una gran cantidad de calor y tiende a sobrecalentarse.
  • Quieres lograr un mejor rendimiento en tu equipo.
  • Estás preocupado por la longevidad de tus componentes.
  • Te encanta cuidar la estética y el amor hacia tu máquina.

Marcas más populares

En diferentes comercios y portales online como Amazon se pueden encontrar una infinidad de fan coolers; no obstante existen 3 marcas que dominan las ventas:

Tacens:

La sencillez es su principal identidad. Este sello apuesta por ofrecer a los compradores productos de primer nivel a un precio realmente económico y accesible a cualquier bolsillo.

Cooler Master

Otra marca estrella del mercado es Cooler Master, sus fabricantes han diseñado ventiladores efectivos y de alto rendimiento con la intención de complacer a los compradores más exigentes.

Phanteks

Phanteks es un sello moderno que ofrece las mejores prestaciones entre la competencia, ya que no solo proporciona a sus Clientes una increíble relación entre calidad y coste, sino que el diseño, la potencia y la eficacia, están asegurados en sus productos.