Las 9 Mejores Y Más Eficientes Vinotecas Para Mantener Tu Botella De Vino FRIA

Si eres amante del vino, seguro quieres la mejor vinoteca, un equipo diseñado para mantener la bebida fría y degustarla en la temperatura correcta.

Distinto a lo que se piensa, una vinoteca no está creada para añejar el vino, por el contrario, es un refrigerador de botellas que conservará la temperatura ideal para que siempre estén listas para servir.

La mayoría de estos exclusivos módulos se ajustan para refrigerar el vino a distintos niveles de enfriamiento, de hecho, algunos se dividen en zonas, ya sea para separar los blanco de los tintos o para seleccionar las botellas que se desean disfrutar en la inmediatez.

Generalmente existen dos tipos de vinotecas, primero las de compresor, las cuales son perfectas para las zonas calientes y son capaces que llevar las botellas a las temperaturas más adecuadas.

Por otro lado están los refrigeradores termoeléctricos, su ventaja principal es que son silenciosos, pero son mayormente recomendados para los que viven en partes frías. Sin embargo, ambos tipos son equipos adecuados y rendidores donde las temperaturas son estables.

Si estás buscando una vinoteca que siempre esté lista con botellas en su interior a los grados que más te gusta, has llegado al sitio correcto para conocer las mejores opciones que puedes elegir.

Las Mejores Y Más Eficientes Vinotecas

¿Cuál es la mejor vinoteca?

Para escoger la más adecuada debes conocer características básicas como el rango de temperatura capaz de mantener, la humedad que proporciona o la capacidad del botellero, aunque también encontrarás equipos que varían en su material exterior, tamaño de estantería, diseño, calidad y precio.

Pero acá, analizando las propiedades y ventajas de distintos modelos, logramos enlistar las mejores vinotecas que puedes adquirir, donde seguramente encontrarás un equipo perfectamente ajustado a lo que necesitas.

A continuación te presentamos las mejores vinotecas:

1. Vinoteca Orbegozo VT 2400

Orbegozo VT-2400 Vinoteca de 24 botellas...

Ver precio en Amazon

El tipo de refrigeración es termoeléctrica por lo tanto será un equipo que no generará mucho ruido mientras hace su trabajo.

Al igual que el anterior, también está dividido en dos partes, cada una con su temperatura ajustable. En la sección superior hay espacio para 8 botellas con una temperatura que oscila entre 7 y 18°C, mientras que en la sección inferior varía entre 11 y 18°C con capacidad para 16 vinos.

Asimismo la estructura es metálica, resistente y de buena calidad con un elegante color negro que realzará el espacio donde la ubiques.

Es un producto que cumple con lo que esperas de él, de buen funcionamiento y excelente relación precio – calidad.

2. Klarstein HEA3- Vinamora

Klarstein Vinamora - Nevera para vinos,...

Ver precio en Amazon

La característica más especial de esta pieza es que es un equipo amigable con el medio ambiente. El mismo tiene cinco estantes de acero extraíbles con una brillante iluminación interior LED que le aporta un aspecto llamativo a la vinoteca.

El aparato es de bajo consumo eléctrico, además de ser silencioso y fácil de limpiar. Su capacidad es para 12 botellas y bajo una temperatura ambiental de 30°C, las enfriará entre 11 y 18°C

El diseño es compacto, con puerta de cristal y panel de control táctil para ser configurada con suaves botones, y también, si prefieres leer temperatura en  grados Fahrenheit, lo podrás hacer.

3. Tristar WR-7508

Nevera para vino Tristar WR-7508 –...

Ver precio en Amazon

Es ideal para tenerlo en el rincón del comedor de nuestra casa. La nevera es pequeña con capacidad para ocho botellas y la misma enfría 16°C por debajo de la temperatura ambiental.

Su sistema es termoeléctrico con una eficiencia energética clase A. Funciona rápido, alcanzando la temperatura deseada en poco tiempo.

Te encantará su diseño moderno y si la prefieres con más capacidad también está disponible para 12 botellas.

Los usuarios que ya la tienen, la describen como un buen producto, perfecto para lo que necesitas, con un interior espacioso y trabajo silencioso.

4. Vinoteca Lacor 69175

Lacor - 69175 - Armario refrigerador 28...

Ver precio en Amazon

Es un producto europeo de atractivo diseño sobre una estructura metálica pintada con una calidad sobresaliente.

El refrigerador almacena hasta 28 botellas sobre seis paneles de aluminio inteligentemente diseñado para evitar tropiezos entre las mismas. La temperatura es ajustable entre 12 y 18°C.

Te sorprenderá con la eficiencia que responde esta nevera, inclusive en temporadas de verano cuando la temperatura exterior está sobre 30°C.

Sus medidas aproximadas son 60cm de alto, 30cm de ancho por 35cm de profundidad. La misma, es una pieza robusta con un buen acabado, las bisagras son resistentes y el precio es justo para la calidad de producto que vas a recibir.

5. Klarstein 10028338

Klarstein Vinovista Nevera para vino...

Ver precio en Amazon

Lo más atractivo es lo moderna que es, la pieza posee una iluminación interior azul con un cuerpo negro diseñado para guardar unas 12 botellas de vino.

Lo mejor es que tiene un consumo de energía continuo, cómodo y económico por su respetuosa relación con el medio ambiente, y al mismo tiempo es de las más silenciosas que puedes conseguir.

El equipo goza una potencia de 70W y la temperatura se ajusta entre 10 y 18°C.

Es una máquina elabora para satisfacer tus necesidades y está lista para ubicarla en esos reducidos espacios de tu hogar gracias a sus compactas medidas de 34cm de ancho x 48 de alto x 50 cm largo.

6. Orbegozo VT 3000 

Orbegozo VT-3000 Vinoteca de 30 botellas...

Ver precio en Amazon

Su potencia es de 140W y tiene un tamaño aproximadamente de 98cm de alto, 35 de ancho  y 50 de profundo con capacidad para 30 botellas.

El diseño es de estructura negra y borde de acero al que además se le suma un excelente acabado.

El equipo tiene un buen funcionamiento, con calidad superior y precio competitivo. Es más de lo que necesitas y será una compra que te dejará satisfecho.

7. Sogo NEV-SS-150

Sogo NEV-SS-150 - Vinoteca para 16...

Ver precio en Amazon

Si te gustas los vinos más fríos este modelo es el que alcanza las temperaturas más bajas.

Esta vinoteca con un botellero de 16 espacios se le ajusta la temperatura entre 7 y 13°C. La misma no utiliza compresor por lo que el ruido que genera es súper bajo.

Es un equipo sencillo de manejar, solo cuenta con tres botones que emitirán un sonido cada vez que los pulses.

A diferencia de otras vinotecas, una de las ventajas que tiene este refrigerador  es que alcanza la temperatura deseada rápidamente, por lo que no demorarás en tener el vino tal cual como te gusta.

8. Vinoteca DCG con capacidad para 18 botellas MWS2712- MF48

MWS2712- MF48 A Vinoteca DCG con...

Ver precio en Amazon

Ofrece una gran calidad y lo mejor es que es la más económica de esta lista. El diseño es actual, con puerta de vidrio y un marco negro que le dará realce a cualquier espacio donde la pongas.

La estructura interna tiene seis niveles con curvas para poner de forma estable 18 botellas, además su luz interna que le da un aspecto fino a la pieza.

Este refrigerador de vino consume poca energía, y mantendrá las botellas en la temperatura deseada.

Si no quieres invertir tanto dinero, pero deseas contar con una vinoteca de calidad, este es el equipo para ti.

9. Klarstein HEA8-Reserva-12-Uno 

Frigorífico para vinos Reserva, de...

Ver precio en Amazon

El secreto de ofrecer un buen vino es hacerlo a la temperatura correcta, y con este equipo tú y tus invitados tendrán la satisfacción garantizada.

El mismo, cuenta con un espacio para 21 botellas separadas en dos zonas diferentes. A través de un panel de control y dos pantallas LED podrás ajustar ambas partes del equipo según tu preferencia.

El diseño es de los más elegantes, con marcos de acero inoxidable, un asa plateada y una puerta de vidrio que permite divisar a su interior.

Esta pieza es una de las más amplias y con más estilo que puedes conseguir, por lo que es una inversión que vale la pena.

¿Cuál es el propósito de comprar una vinoteca?

Tal como la leche, un vino puede arruinarse y los cambios en temperatura o la exposición a la luz pueden incrementar la velocidad del daño. mejor-vinoteca-en-el-mercadoLas vinotecas funcionan como un protector de tus preciosas botellas de aquellos elementos contaminantes, brindándote además un lindo lugar para exhibir y almacenar esas etiquetas antiguas de vino.

Esto es bastante importante debido a que, un almacenamiento apropiado puede hacer la diferencia en el sabor y cuerpo de tu vino, pudiendo incluso permitirle desarrollarse a sí mismo a medida que va madurando. Al mismo tiempo, añejar una botella por demasiado tiempo puede arruinar esas fragancias y esencias ocultas.

Para los georgianos, quienes aparentemente han estado cultivando vino desde el año 5000 antes de Cristo, el secreto del viticultor está bajo el suelo. Servidas en jarras después de ser cosechadas y preparadas, las uvas y su jugo son luego enterradas en el suelo hasta la primavera, cuando el líquido fermentado era separado de la pulpa y servido nuevamente en nuevas jarras para ser – de nuevo – enterrado.

Sin embargo, no hay necesidad de realizar tal proceso complicado, la cuestión a tener en cuenta al seleccionar un espacio de almacenamiento es si tienes (o no) muchas botellas – por lo que debes considerar el tamaño del área -, si vives en algún lugar con clima seco o húmedo y la extensión de tiempo por la que almacenarás tu vino.

Dependiendo de tus necesidades, puedes construir tu propia vinoteca que cubra todas estas tres especificaciones. Todos sabemos que el vino es un regalo perfecto, y las vinotecas ofrecen el lugar perfecto para colocar esos futuros obsequios.

¿Cuál es la diferencia entre la vinoteca y un enfriador de vino?

La vinoteca es un espacio dedicado que almacena vino. Puede ser en tu sótano, bajo las escaleras o incluso, dentro del clóset. Usado en conjunto con un sistema de enfriamiento y una estantería adecuada, el vino se almacenará en óptimas condiciones para un añejamiento a largo plazo.

Las condiciones de un almacenamiento exitoso a largo plazo incluyen una temperatura consistente entre los 12 y los 14 grados centígrados, control de la humedad, oscuridad y la falta de vibraciones. Desde varios cientos hasta miles de botellas pueden ser seguramente almacenadas en vinotecas, con sistemas de enfriamiento y humidificadores.

Un enfriador, por el otro lado, simplemente mantiene una temperatura consistente y es usado para almacenar vino por cortos períodos de tiempo bajo temperaturas adecuadas. No está diseñado para condiciones de añejamiento óptimo, y varían desde temperaturas de largo plazo para almacenamiento.

Escogiendo tu vinoteca: enfriada o pasiva

Quizás la decisión más importante al planear el almacenamiento del vino es decidir si deberías invertir en una unidad con clima controlado, o confiar en la madre naturaleza – temperatura ambiente – para realizar este proceso.

La respuesta es que nunca es una mala idea almacenar vino en un lugar oscuro y frío. Dicho eso, hay un número de factores que pueden afectar tu decisión final. ¿Te animas a conocerlos?

Pero primero, échale un vistazo a algunas definiciones rápidas

Vinoteca pasiva

Son paredes de vino, habitaciones u otros lugares de almacenamiento que utilizan temperatura ambiente en vez del aire acondicionado. Esto simplemente hace que las condiciones de la habitación no sean modificadas para beneficiar la bebida. Las vinotecas pasivas son comúnmente encontradas en sótanos, closets y otros lugares fuera de los rayos solares.

Vinotecas enfriadas

Estas son pantallas que utilizan tecnología para llevar al vino a condiciones óptimas. Con los sistemas adecuados y un aislamiento del área, esta vinoteca enfriada puede ser configurada al nivel de temperatura y humedad perfecto para asegurar el añejamiento del vino en excelentes condiciones.

¡Qué enredo! ¿Entonces, qué tipo de vinoteca necesito?

Hay distintas consideraciones que pueden llevar a tomar esta decisión. La más importante es saber qué tipo de vinos planeas almacenar.

Si por ejemplo, adquieres un vino barato para una comer pizzas el jueves por la noche, un almacenamiento a largo plazo no es ni remotamente importante. Solo mantén este tipo de vinos alejado del sol, y lejos del calor para mantenerlos perfectos a un corto plazo.

Si por el contrario, cuentas con algún vendedor que te hace recomendaciones pensando a futuro con bebidas en Bordeaux o Piedmont, entonces desde luego, debes pensar en tener un añejamiento continuo por períodos de tiempo mayores.

En este caso, te recomiendo encarecidamente pasar el mismo tiempo de planeación y cuidado en el área de almacenamiento a medida que haces los vinos. No hay nada peor que beber un costoso y antiquísimo vino Bordeaux con sabor a una bebida acorchado, propio de un cuidado inapropiado.

Otras áreas importantes a considerar

Costo general del proyecto

Añadir un sistema de enfriamiento, y el aislamiento apropiado puede añadir unos cuántos miles de euros a tu presupuesto.

Acceso al interior de las paredes

Si tus paredes están ya hechas, el aislamiento adecuado de un sistema de enfriado requiere la extracción del cemento u otros materiales. Si estás empezando desde cero, este proceso es mucho más fácil.

Tu colección en el futuro

Si estás actualmente solamente almacenando vinos del día a día, pero tienes planes de convertirte en todo un colector fino de vinos, considera expandir tu almacenamiento – o dejar una habitación para esto – para que tus hábitos de vino puedan crecer adentro de tu cuarto.

6 beneficios de tener tu propia vinoteca en casa

Esté hábito de los vinos no es solamente para los más adinerados. Cada vez más personas se interesan en el vino tanto como por una afición como por una inversión. Las vinotecas han aumentado en popularidad para muchísimas personas. Si alguna vez has desechado una botella porque no sabe bien, entonces ya conoces la importancia de un buen cuidado.

Mantiene el vino intacto

El vino es perecedero. Es un producto natural, así que puede dañarse si es expuesto al calor, la luz o si es almacenado en un lugar donde los factores como la temperatura y la humedad fluctúen. Incluso un clima templado puede arruinar un buen vino.

Cuando se encuentra apropiadamente almacenado, la calidad del vino puede ser preservado o incluso mejorado, esta es una de las razones clave del por qué los catadores de vino más finos tienen vinotecas.

Los refrigeradores son solamente útiles para los aficionados que quieren almacenar sus vinos por un corto tiempo antes de beberlos. La vinoteca es para aquellos que almacenan sus bebidas por años. Con el tiempo, un vino bien almacenado puede desarrollar un aroma y sabor más complejo.

La temperatura ideal para cualquier vinoteca es de 13 grados centígrados o algo ligeramente más frío. La humedad excesiva puede dañar los corchos, que ultimadamente causa oxidación y destrozos. La humedad ideal para preservar estos corchos está en un rango del 50 al 70 por ciento.

Brinda protección contra las vibraciones

Los vinos rojos arrojan sedimento a medida que se añejan; las vibraciones en el ambiente pueden dañar este sedimento y disminuir la calidad del vino.  Algunos estudios han demostrado que un ambiente lleno de vibraciones puede reducir la calidad del vino en un tiempo menor a los 18 meses.

Uno de los beneficios de las vinotecas es que protege las botellas de las vibraciones producidas bien sea por el movimiento humano o por alguna maquinaria. Una vez que reposas una botella boca abajo para almacenarla, no debería moverse de nuevo hasta que estés listo para abrirla.

Mantendrás organizada tu colección

Esta vinoteca es especialmente importante si eres dueño de una colección grande o planeas tener alguna. Estos productos te permiten mantener tu inventario completo en un solo lugar así como toda la parafernalia que va con él.

Un acceso fácil a todos tus vinos puede hacer la tarea de administrar tu colección más sencilla, a medidas que guardas y organizas tus vinos con una facilidad relativa. Con una colección organizada, estarás más al tanto de qué vinos tienes, lo que significa que puedes escogerlos basados en su calidad.

Podrás ahorrar dinero

Si tienes un lugar seguro para almacenar tus botellas, significa que puedes comprar mayores cantidades de vino. Comprar en cantidad permite pagar menos por botella. También puedes tomar ventaja de cualquier venta al comprar en bultos con precios de descuento.

Generarás utilidades a largo plazo

Cuando tienes una vinoteca, puedes invertir en vinos más caros y de más alta calidad con seguridad. Tener un lugar para almacenar adecuadamente tus botellas significa que se puedan revalorizar en precio, haciéndote obtener una utilidad al venderlas.

También puedes hacer dinero al vender tu casa con una vinoteca profesionalmente instalada. Para muchos compradores, estos productos es un plus extra para cualquier propiedad. Un catador de vinos respetado, es capaz de pagar una cantidad de dinero considerable añadida solo por la conveniencia de ya tener una vinoteca integrada en la casa.

Añaden decoración y estilo al hogar

Estas vinotecas no son solamente una adición utilitaria al hogar, es además una inversión estética considerable. Recuerda que también estás invirtiendo en tu casa. Cuando tienes esta vinoteca instalada por el profesional adecuado, tendrás la oportunidad de escoger los componentes que mejor encajen a tu gusto.

¿Por qué necesito una unidad de enfriamiento para vinos?

El proceso de añejamiento del vino puede ser un concepto un poco complicado de entender del todo, ya que el vino de por sí es un poco temperamental por naturaleza. Esta bebida tiene un montón de enemigos que pueden afectar su evolución – algunos de estos enemigos que tienen un mayor impacto son la temperatura, la humedad, la luz y la limpieza del aire.

La mayoría de los hogares o áreas comunes no son adecuados para un almacenamiento apropiado de estas botellas, por lo que invertir en una vinoteca controlada o un refrigerador es una parte esencial de este proceso.

La consistencia y la volatilidad del clima de tu sótano o clóset juega un rol determinante en la optimización del sabor y el desarrollo de las esencias y aromas intrínsecos del vino, que finalmente pueden terminar dañadas si las condiciones no son óptimas. Un clima muy cálido – superior a lo recomendado – hará que la esencia se termine opacando, produciendo que el corcho se mezcle con el sabor del líquido.

Como ya hemos mencionado más arriba, estas vinotecas ofrecen una estabilidad y una consistencia en los niveles exógenos que tienen una alta influencia en la capacidad de añejamiento de la bebida, logrando mitigar los efectos de cualquier inconsistencia del clima o la humedad, permitiendo además mantener las botellas en un lugar seguro.

¿Qué vino rojo barato podría añejarse apropiadamente en una vinoteca?

Las bebidas rojas del sur de Madiran o Minervois en Francia, deberían añejarse apropiadamente por más de 10 años con un costo relativamente bajo en comparación de las etiquetas Napa Cabs o Bordeaux.

Un vino español, bastante bueno llamado Bodegas Castano Hecula Yecla tiene un precio bastante accesible inferior a los 10 euros cuyo añejamiento se extiende hasta por más de 10 años fácilmente. Algunas bebidas estilo cabernet sauvignon de Haut-Medoc son una buena opción también.

¿Cuál es la mejor vinoteca eléctrica para almacenar 20 o 30 botellas?

Dependiendo de las condiciones de tu habitación, es importante que sepas que los modelos termoeléctricos enfrían -28 grados Celsius de la temperatura ambiente. Además, las mejoras recientes en estos equipos reducen las vibraciones típicas del refrigerador estándar para cocina. Una buena opción es el enfriador Kalamera para 28 botellas.

¿Cuál es el costo estándar de construir, llenar el inventario y mantener una vinoteca privada?

Para crear uno de estos espacios, necesitas un mínimo de 2500 euros si lo haces adecuadamente – eso sin incluir la mano de obra y sin las botellas. Una unidad de enfriamiento decente para unas 400 botellas te costará alrededor de 1000 euros, mientras que los estantes más económicos te pueden costar alrededor de 1 euro por botella.

Añade además otros gastos extras como el trabajo eléctrico, contención del vapor, aislamiento, piso, recubrimiento de pared, embellecimiento y sellado climático. Todos estos materiales pueden ascender más o menos a los 800 euros, agregando 500 duros más para una buena puerta exterior.

El inventario depende básicamente del tipo de bebida que quieras almacenar, podrás encontrar unidades tan económicas como de 2 euros, hasta etiquetas mucho más elaboradas que fácilmente pueden ascender los 200 euros en valor. Por lo que, dependiendo de tu colección, el monto puede ascender o disminuir.

En el caso del mantenimiento no hay mucho que se pueda decir, más allá de la limpieza de la unidad de enfriamiento de vez en cuanto. Más allá de eso, es básicamente reemplazar el vino que bebes – aunque esto va en la sección de inventario.

¿Puedo añejar mis vinos en un refrigerador para vino estándar?

Abrir y cerrar la puerta del refrigerador hará pequeños cambios a la temperatura de tus botellas de champagne o vino. Ya hemos dicho que mantener una temperatura constante es la clave para darle una óptima longevidad a esas botellas especiales que tanto aprecias. En lo personal, no te recomendaría esta opción.