Las 6 Mejores Vitrocerámicas Portátiles Para Cocinar Donde Sea

Si estás interesado en la mejor vitrocerámica portátil, en el mercado encontrarás varios modelos con precios, formas y tamaños diferentes, diseñados para satisfacer tus necesidades.

Una cocina vitrocerámica no es más que una forma de cocción en la que un vidrio funciona como base de soporte entre la fuente de calor y la olla en la que vas a cocina; la misma resulta ventajosa por lo fácil que es de manipular y limpiar, aparte de tener características que la hacen más segura.

Estas piezas representa la última tecnología, además que son igual de eficaces que las cocinas tradicionales u hornillos eléctricos por generar un poderoso calor ya sea por sistema de gas, resistencia eléctrica o inducción.

En la actualidad, estás modalidad viene en tamaño portátil, y si, es cierto, son tan livianas y compactas que las podrás llevar cuando la necesites, donde carezcas de cocina o ubicar en espacios pequeños.

Algunos la usan en camping y otros durante viajes; y es que son tan prácticas que para muchos es capaz de sustituir una cocina clásica solo para ahorrar espacio.

¿Cuál es la mejor vitrocerámica portátil?

Comprar una vitrocerámica por inducción o eléctrica es una gran decisión, la cual te dará el beneficio de llevártela a cocinar donde necesites sin complicadas instalaciones. La misma se adaptará a tus necesidades, pudiendo escoger la potencia y el tamaño que requieras, además de ser para una o dos ollas.

Sigue leyendo para conocer las mejores y más modernas opciones en las que puedes invertir, partiendo de una amplia comparativa y la opinión de los usuarios que ya la tienen,  además garantizando que son las menos costosas, pero con la calidad que esperas de una pieza como esta:

A continuación te presentamos las mejores vitrocerámicas portátiles:

1. Placa de inducción portátil Cecotec UC/30-050

La mejor para espacios reducidos

La placa de inducción es digital y está fabricada con cristal esmaltado de alta resistencia, es de tamaño compacto con solo 35 x 28cm, y te sorprenderá lo moderna y elegante que es.

Su avanzada tecnología hace que el calor generado se transfiera directamente a la olla sin que se caliente el cristal o la superficie donde se coloque.

Asimismo ofrece cuatro programas de cocción y 10 niveles de intensidad por los que te desplazarás con un suave toque en la plataforma, de igual forma es súper segura gracias al sistema de auto desconexión y protección contra el sobrecalentamiento.

De igual modo el equipo hace rápido su trabajo, es fácil de usar y es el más económico de nuestras sugerencias.

2. Placa compacta de inducción EasyCook

La mejor para cocinar cualquier alimento

Se destaca por estar entre las más potentes del mercado, facilitando la elaboración de platos que necesitan calor intenso; igualmente también resalta por contar con una inteligente modalidad de ahorro de energía con la que el aparato estimará la potencia necesaria para cocinar según el tamaño de cazuela que pongas.

Por otro lado es una pieza cómoda, de limpieza sencilla que mantendrá su acabado por mucho tiempo puesto que el vidrio repele las manchas.

La compra incluye un set de paños de cocina de buena calidad para usar sobre cualquier superficie.

3. Duronic HP1BK

La mejor para llevarla de viaje

Es una cocina eléctrica, la ventaja de esta pieza es su diseño, que además de ser llamativo, tiene asas para sujetarlo con firmeza facilitando su portabilidad, así como también una perilla parecida a las tradicionales.

El material es metal resistente que no se deforma y es duradero; también tiene un diámetro de 18,7cm, sin embargo podrás colocar ollas o sartenes de hasta 20cm y hasta trabajar con ollas de presión.

La pieza incluye además una base de goma antideslizante, por lo que no tendrás riesgo de resbalones al remover alimentos.

El modelo está disponible en negro o plateado así como también de uno o dos fuegos y su precio es realmente barato.

4. Vitrocerámica portátil Cookorama

La mejor para todo tipo de ollas

La versatilidad de las láminas la hace perfecta para poner ollas de metal, vidrio o cerámica de hasta 18,8cm.

El tamaño es una de sus ventajas, y su potencia de 2500W viene distribuida en dos placas, una de 1500 y la otra de 1000, para ajustar la energía exactamente a lo que vas a preparar.

Esta pieza tiene dos perillas para ajustar la temperatura con facilidad la cual alcanza rápidamente  y lo mejor es que se mantendrá constante hasta que termines la cocción.

Igualmente el precio es económico y recibirás un producto de alta calidad diseñado para cumplir con tus expectativas.

5. Clatronic EKI 3569

La más moderna

Sus características como la pantalla táctil, apagado automático al retirar la olla, temporizador,  bloqueo de seguridad para niños, indicadores LED, cronómetro y señal audible en caso de colocar cazuelas incompatibles con la tecnología de inducción la convierte en una de las más actuales del mercado.

Es ligera, bonita, portátil, de fácil manejo, y segura, perfecta para una persona que vive sola o para un camping.

Funciona con voltaje 220-240 V 50/60Hz, y su potencia de 2000W te ahorrará tiempo y energía para cocinar.

Tiene una excelente relación precio calidad, y la inversión te dejará satisfecho.

6. Caso S-Line 2100

La mejor para cocinar rápidamente

Esta es una placa compacta con diseño futurista, de pantalla LED y botones digitales, en la que podrás controlar la intensidad de calor con 12 niveles de temperatura.

Cumple con su función perfectamente y es más rendidora que una cocina a gas. Ha sido usada para test por empresas del ramo, resultando destacada entre otros modelos similares

Tiene una impecable superficie de cristal con acabados cuidados, Igualmente es liviana, y compacta con medidas de 35,7 x 27,7 x 5,8 cm.

Ofrece 1200W de potencia por lo que obtendrás la precisión que buscas y lograrás cocinar de manera intuitiva y al mismo tiempo segura.

No es una pieza barata, sin embargo la inversión valdrá la pena.

¿Cocina a gas o placa vitrocerámica portátil?

Todo es cuestión de gusto, si tienes una amplia cocina contar con estufa a gas te dará el control de tener una llama ardiendo en segundos, la cual podrás apagar en el momento que desees; así como también trabajarás con una sistema de funcionamiento más amigable con el medio ambiente.

Por otro lado están las placas vitrocerámicas la cuales ofrecen una seguridad superior y comodidad, por lo que no tendrás que preocuparte por fugas de gas o recargas de bombonas; igualmente influye la parte de la limpieza, en un área que cuesta mantenerla en orden como es la cocina, y otro factor importante es el espacio que ocupa, ya que generalmente las placas son mucho más compacta que las cocina a gas.

Cocinas vitrocerámicas: Ventajas y desventajas

Así como cualquier tecnología este tipo de cocinas tiene sus pros y contras:

Ventajas:

  • La mayoría tiene un diseño elegante que aportan estilo y modernizan la cocina.
  • Las piezas son fáciles de limpiar al ser una superficie lisa y de vidrio en la que al pasar un paño quedará impecables de nuevo.
  • Se puede graduar la temperatura según la preparación que necesiten, mientras que la misma se mantiene estable por el tiempo que quieras.
  • Su tamaño compacto se adapta a cualquier espacio.
  • Son más seguras y se cocina con menos riesgo a quemaduras, ya que el calor se dirige únicamente en dirección vertical calentando solo la olla, quedando el resto de la placa a temperatura ambiente.
  • Son fáciles de usar.

Inconvenientes:

  • La tecnología al ser más reciente es más costosa.
  • Aunque no todas, algunas cocinas vitrocerámicas solo son capaces de trabajar con ollas de base ferromagnética aptas para la inducción.

Cómo trabajan una vitrocerámica portátil

Principalmente, las cubiertas de cocina de cerámica portátiles la-mejor-Vitrocerámica-Portátilfuncionan mediante los  elementos metálicos enrollados que se encuentran por debajo del vidrio templado. Estos logran calentarse electrónicamente a la temperatura deseada.

Esta bobina lleva el calor hasta la superficie de cerámica y de forma inmediata estarás cocinando sobre una olla, sartén o plancha. Su interior se enciende y apaga durante el uso, lo que hace que el control de calor sea menor que el de las estufas de inducción.

Los modelos de escala reducida se pueden transportar a cualquier lugar para disfrutar de sus capacidades, haciéndoles una excelente opción para el camping y temporadas vacacionales.

La seguridad

Como estas placas retienen el calor después de cocinar, hasta cuatro o cinco veces más que las cocinas de inducción, la mayoría de los modelos ahora vienen con un indicador de calor residual para que puedas conocer cuáles son las  zonas que se mantienen calientes y que no pueden ser tocadas por su alta temperatura. Este indicador es uno de sus mayores atractivos.

También, existen modelos que ofrecen características de seguridad adicionales; por ejemplo, hay algunos que de forma automática apagarán la calefacción en caso de que se presente un derrame o si la bandeja que se ha colocado en la zona de cocción está vacía. Estas son alertas que pueden evitar daños irreversibles además de costosas reparaciones

Artículos de cocina

Es un aspecto importante que debemos tomar en cuenta al momento de la inversión, para proteger nuestro equipo de cocina. Normalmente, las placas de inducción requieren un tipo específico de utensilios; mientras que las  estufas de cerámica permiten la utilización de casi todos los tipos de utensilios de cocina,

Las estufas de cerámica funcionan mejor cuando se utilizan con ollas o sartenes fondo plano, debido a que aumentan la cantidad de calor y se reducen los tiempos de calentamiento.

Costo

Las estufas de cerámica tienden a ser menos costosas de comprar que las estufas de inducción.

Dependiendo de los elementos eléctricos que contenga la pieza podrás poner a prueba su calidad y precio. Existe una gran variación en cuanto a monto  y están condicionados o vinculados al nivel de tecnología que puedas disponer.

En el mercado encontrarás muchas marcas que de acuerdo a la recomendación que hayan hecho sus compradores y su funcionabilidad, marcarán el ranking de las mejores.

Eficiencia energética

Debido a que la superficie de la placa de cerámica es plana y lisa, resulta más fácil transferir la mayor parte de la energía de la placa directamente a la bandeja. De esta forma, se desperdicia menos energía, lo que hace que las placas de cerámica sean muy eficientes energéticamente para la calefacción y la cocción de alimentos.

Este es un factor muy importante a considerar debido que el consumo que realices estará directamente reflejado en la facturación mensual. Si el fabricante garantiza un buen margen de ahorro de electricidad seguramente tu inversión estará a toda prueba.

Velocidad

Por lo general, la placa de cerámica se calienta muy rápido y es probable que reduzca el tiempo de cocción. Esto es un factor importante porque te permitirá preparar tus platillos favoritos de forma práctica y rápida.

Sin embargo, es necesario que tomen en cuenta que,  la cerámica se refiere únicamente a la estructura donde se encuentra el quemador, por lo que la velocidad de una placa cerámica variará dependiendo de si tiene electricidad, gas o inducción.

Control de temperatura

Las placas de cerámica varían en sus sistemas de control temperatura. Existen  controles táctiles, digitales y giratorios para que elijas de acuerdo a tus gustos y necesidades.

Lo más recomendado son los controles rotatorios estilo quemador de gas para una sensación más receptiva, mientras que algunos prefieren la precisión visual que ofrecen los de tipo digital.

Limpieza

Es una de sus cualidades que hacen que aumente la preferencia de este tipo de estufas portátiles. Son rápidas de limpiar y solo requieren de un suave detergente y un paño absorbente.  Es importante que escojas los productos recomendados para este tipo de superficie pues alguno muy fuerte pudiera generar daños.

Cosas que debes saber sobre las placas de cerámica

Estas encimeras presentan las siguientes características:

Número de zonas de cocción:

Las encimeras de cocción en cerámica están creadas para prestar el servicio de cocción mediante zonas de calentamiento de diferentes tamaños, esto con el propósito de transferir calor a satenes y ollas de varias dimensiones.

Por lo general, las presentaciones estándar que se consiguen en el mercado tienen dos zonas de calentamiento grandes y dos pequeñas; pero de seguro hallará  modelos con cinco y hasta seis zonas o más.

Una vez que adquiera e instale en su casa este producto, podrá determinar cuál zona escoger al momento de preparar cualquier receta, de acuerdo a las proporciones de su utensilio o contenedor.

Esta zonas de cocción se pueden extender dando y un área mucho más amplia para acomodar grandes ollas, hervidores de pescado y otros recipientes especiales de cocina, o reducirse si así es el caso. Algunas placas de cerámica detectan automáticamente el tamaño de la base del sartén, para que el calor solo se genere a través del área que esté en contacto directo.

Aunque esta función es conveniente cuando se ocupa el resto de las zonas, lo ideal es seleccionar el tamaño acorde a su olla, para mantener el equilibrio entre el consumo y la eficiencia energética.

Una combinación de zonas de alta y baja potencia lo ayudará a manejar múltiples tareas de cocina con facilidad. Con esto aprovechamos al máximo las virtudes de estos topes sin desperdiciar el recurso que les impulsa.

Tamaño y dimensiones:

Los diseños establecidos para las encimeras portátiles básicas siguen un mismo patrón, que van desde cuatro quemadores ubicados dentro de un panel rectangular hasta más zonas de cocción. En cuanto a las versiones reducidas, las dimensiones de la parte visible serán de aproximadamente 60 cm de ancho.

Esto es muy conveniente a la hora de combinar estos productos con el resto de los  electrodomésticos de su cocina, por lo que si tiene un horno incorporado que mide 60 cm de ancho, podrá encontrar fácilmente una placa de cocción a juego para colocar encima.

La mayoría de las unidades de cocina instaladas también miden 60 cm, por lo que podría instalar su nueva placa sobre una de ellas y colocar su horno en otro lugar estableciendo una armonía entre los espacios y la decoración en general.

Las placas de cerámica tienen una profundidad de 50 cm desde la parte frontal de la unidad hasta el salpicadero y una altura de 5 cm  desde la parte de la placa que se encuentra dentro de la encimera.

Cuando estamos realizando la instalación de uno de estos componentes, debemos tomar en cuenta los espacios sobrantes, que pueden resolverse con creatividad y con el reacomodamiento de los soportes. En caso contrario, un área reducida o demasiado amplia le harán reconsiderar sus opciones, para seleccionar otras presentaciones en mayor o menor escala.

Las placas de cinco y seis quemadores tienden a comenzar a los 70 cm de ancho, aunque algunos son tan grandes como 90 cm. Las mediciones dependen de la disposición del espacio de cocción. Estos modelos son ideales para los profesionales de la cocina como los chefs y cocineros de restaurantes.

Temporizadores:

Una de las ventajas de estas encimeras es la posibilidad de establecer los tiempos de funcionamiento. Esto es bastante conveniente cuando se siguen recetas con lapsos de cocción específicos, además de constituir una alternativa de seguridad que evite un uso prolongado sin justificación.

El control interno maneja intervalos razonables, que van desde los 30 a los 120 minutos de calentamiento prolongado. Una vez que se alcance el límite que se seleccione, se apagará automáticamente emitiendo en muchos casos algún pitido o alarma especial.

Hay personas que desean dejar calentando alguna olla mientras salen de casa, haciendo uso de esta alternativa. Desde este espacio, recomendamos encarecidamente que no incurra en este tipo de comportamiento, que deja abierta las probabilidades de que ocurran accidentes inesperados.

¿Cuál es la diferencia entre las placas de cerámica y las placas de inducción?

Las placas de cerámica e inducción usan un tipo especial de vidrio cerámico a prueba de calor. El resultado es una superficie elegante y lisa que se limpia fácilmente. En el caso de las placas de cerámica, constituyen una excelente alternativa para aquellas personas que tienen un presupuesto más ajustado.

Suelen ser mucho económicas en comparación a los modelos que emplean la inducción, y vienen además en estilos y diseños variados para adecuarse a cualquier decoración en su cocina. Las placas de cerámica son más rápidas de calentar que una placa de cocina eléctrica, pero tienen como punto en contra el ser mucho más lentas que una placa de inducción o de gas.

Las zonas de cocción se calientan completamente en la mayoría de las encimeras de cerámica. Esto se traduce en una inversión de grandes cantidades de energía, que además pueden permanecer calientes por bastante tiempo luego de haberse apagado.

Por su parte, el método de inducción de calor es más fiable, rápido y eficiente, con reconocimiento entre sus usuarios por reducir considerablemente el gasto energético. Funcionan siguiendo el parámetro de control y capacidad de acción de los modelos a gas, pero con una respuesta más rápida, lo que le permitirá obtener un calentamiento constante por mucho más tiempo.

Otra de las ventajas de la inducción es la de su funcionamiento automático, ya que es el contacto con la superficie de las ollas y sartenes la que le activará y desactivará. El componente magnético de los materiales metálicos son los que van a impulsar su encendido, generando un calor que cocina dos veces más rápido que una placa de cerámica, de forma segura y conveniente.

Las placas de cerámica emplean elementos de calentamiento que se encuentran debajo de la superficie de vidrio, para transferir el calor a las ollas que se ubiquen sobre la zona de cocción o el aro seleccionado.

Las placas de inducción distribuyen su calor uniformemente mediante las bobinas circulares, que producen un efecto magnético sólo cuando están ante la presencia de un material metálico, generando una respuesta rápida del calor que pueden ofrecer. Esto establece un control más efectivo de los niveles de calentamiento que realmente necesita.

Obviamente, la cualidad que más le diferencia es el costo, que suele ser más elevado entre los inductores sobre su contraparte en cerámica. Al final, será usted con sus expectativas y alcance el que evaluará la conveniencia entre cada uno de ellos.

¿La placa de inducción causa algún daño a la salud humana?

Una de las principales preocupaciones entre los profesionales de la salud es el efecto del  espectro magnético producido por las placas de inducción sobre las personas. Estos generan una radiación similar a la presente en los hornos microondas en funcionamiento.

La Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante determinó que los niveles de emisión en este tipo de encimera de cocina, exceden los límites establecidos, lo que constituye un factor de riesgo cuando nos situamos en frente a sus zonas de cocción.

Esta condición puede afectar aún más a las personas que tengan marcapasos y a todos aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos. Entonces ¿Por qué siguen siendo tan populares? Esto es por su eficiencia en la labor de calentamiento, elemento clave en los ritmos de vida actuales.

La respuesta ante estos presuntos factores nocivos es la misma que se ha impuesto desde la salida de los aparatos microondas: manténgase a una distancia prudencial mientras lo esté utilizando.

Si bien esta no es la solución definitiva, es quizás la más razonable. Aún y cuando usted permanezca en ocasiones contemplando cómo funciona su placa, necesitaría de largas exposiciones a su campo magnético para verse comprometido en su salud.

Aunque todavía no hay una acción contundente en contra de estos modelos, es bueno conocer que existe esta particularidad antes de decidir su adquisición. De nuevo será usted el que tenga la última palabra.

¿La placa de inducción es difícil de usar?

Para nada. La característica principal de estas encimeras es la practicidad de sus funciones, incluso para aquellas personas sin un conocimiento previo en su manejo.

Los diseños son minimalistas, con controles de selección y de temporalización que resaltan por su practicidad y sencillez. Incluso, en caso de no comprender alguna de sus prestaciones, siempre podrá revisar las indicaciones de los instructivos y manuales de usuario anexos a cada producto.

¿Aumenta el costo de la electricidad cuando se usa con placa de inducción?

Una de las ventajas de las placas inductivas es la reducción de los tiempos de precalentamiento. El flujo de calor es automático y de gran velocidad, así que los intervalos de tiempo para transmitir esta energía a la base de la olla son menores en comparación con las vitrocerámicas y sistemas convencionales.

Esta cualidad limita la prolongación del consumo eléctrico, que se detiene justo en el momento en el que retiramos las ollas y sartenes de las zonas de cocción. Se ha determinado un ahorro del 65% de los costos en comparación con las hornillas tradicionales que producen fuego para cocinar.

¿Mi cocina es adaptable para los topes de inducción?

Cada modelo dispone de las escalas ideales para realizar una instalación sin inconveniente dentro del espacio en su cocina. Solo debe determinar cuáles son las dimensiones que necesita para realizar la decisión más acertada.

En caso de inclinarse por presentaciones en mayor escala, bien vale la pena realizar una remodelación de este espacio en el hogar. Los diseños son tan atractivos que seguro considerará modificar su decoración para presumir de estas hermosas encimeras.

Preguntas frecuentes sobre los topes de Cerámica:

¿Qué tipo de sartenes puedo usar con las placas de cerámica?

En realidad no tiene limitantes al momento de utilizar cualquier tipo de olla o sartén en este tipo de placa. Los modelos de inducción por el contrario si requieren de utensilios con base metálica para su funcionamiento, así que si su elección es el componente en cerámica no tendrán ningún inconveniente. Eso sí, evite el contacto con el plástico o cualquier artículo inflamable.

Entonces, ¿puedo usar un wok con mi vitrocerámica?

Aunque no es lo recomendado, podrá saltear sus vegetales utilizando este tipo de sartén. Se calientan lentamente a diferencia de las sartenes planas, disminuyendo el impacto de las altas temperaturas con un resultado más controlado, sin quemaduras en sus alimentos.

¿Cómo limpio un horno de cerámica?

Recuerde esperar a que su equipo se encuentre frío, esto para facilitar su labor de manteniendo con seguridad. Despeje las zonas de cocción de la presencia de ollas y sartenes que puedan estar presentes, y dedique un buen tiempo a cada una de estas áreas.

Se recomienda utilizar productos de limpieza con el apoyo de algún paño suave, humedeciéndolo un poco para pasarlo sobre su superficie. Evite los materiales metálicos de ciertas esponjas que puedan rayarle, en realidad no necesitará de mayores esfuerzos para retirar cualquier derrame ocasionado al cocinar.