¿Cuál es el resultado de mezclar tinte 5 y 6?

¿Cuál es el resultado de mezclar tinte 5 y 6?

La mezcla de tintes es una técnica muy utilizada por los estilistas profesionales para conseguir un tono único, más natural y espectacular, y tú también puedes hacerlo en casa pero, ¿sabes cuál va a ser el resultado? Antes de mezclar tinte 5 y 6 o cualquier otro color, conviene que le eches un vistazo rápido a los principios de colorimetría y así te asegures de obtener un tono que realmente te guste. 

Principios básicos de la colorimetría

colorimetría

La colorimetría es la ciencia detrás de las diferentes tonalidades de cabello y son esenciales para determinar si un determinado tono nos va a quedar bien o si por el contrario, no es el adecuado. También es muy útil al momento de mezclar dos tonos, especialmente cuando éstos tienen pigmentos diferentes, como el amarillo o el rojo. 

Si bien es un tema muy extenso, se puede resumir rápidamente en tres gamas de colores principales: claros, medios y oscuros. Así mismo, la pigmentación rojiza o amarilla juega un papel fundamental. En este sentido, el tinte 5 y 6 tiene pigmentaciones diferentes, por lo que la combinación de ambos daría un resultado anaranjado, ¿ves la importancia de no mezclar tintes al azar, aún cuando los mismos sean del mismo color?

¿Por qué el resultado de mezclar el tinte 5 y 6 es anaranjado? Porque el tono 5 es un castaño medio, cuya pigmentación es rojiza y el tono 6 es castaño claro, cuya pigmentación es dorada. Cuando se mezclan ambos, el resultado es naranja, así que si expresamente no estás buscando este tono, lo mejor es buscar otras alternativas para combinar. 

Los tonos claros tienen más cantidad de amarillo y los tonos medios más cantidad de rojo. Pese a que ambos son castaños, no es recomendable mezclarlos, a menos que desees esa tonalidad naranja en tu melena. La recomendación es la siguiente, si deseas un tono más claro, aplica directamente el tinte castaño claro y si lo deseas más oscuro, el castaño medio, sin mezclarlos.

Por otro lado, si deseas un tono rubio oscuro o rubio medio, lo ideal es aclarar tu cabello para conseguir el tono deseado, especialmente si tu pelo es oscuro. En estos casos, no mezcles tintes, opta por una única opción con reflejos para un resultado mucho más natural. 

Consejos generales antes de mezclar los tintes

tinte

Ya sabes que la mezcla del tinte 5 y 6 da como resultado un color con tonalidad naranja. Si aún así deseas continuar, es el momento de que sigas los siguientes consejos generales:

  • No mezcles tintes con reflejos en pelo castaño. Los tintes a utilizar deben ser puros, como es el caso del número 5 y 6, puros, sin reflejos.
  • Utiliza la misma marca. Es indispensable que, si vas a mezclar dos tintes, sean de la misma marca porque la intensidad de color y pigmentación varía de una a otra.
  • No mezcles tonos muy distantes. No mezcles un tono de pelo cobrizo oscuro con un rubio claro. Dos colores tan antagónicos generalmente no dan buenos resultados. 
  • Evita mezclar tintes rojizos con tonos dorados a menos que desees, justamente, ese resultado. Recuerda que el tono no se va a ver muy natural.
  • No retoques las raíces con esta mezcla porque conseguirás un resultado de color completamente diferente al resto de tu cabello.
  • No es recomendable mezclar un castaño claro con un rubio ceniza. Recuerda siempre que la pigmentación de fondo es clave para un resultado natural. 
  • ¿Cómo aclarar el pelo teñido? Puedes utilizar tonos más claros y si deseas cambiar más de un tono, lo más recomendable no es mezclar tintes, sino decolorar. 

Adicional a lo anterior, si buscas unos reflejos bonitos usa un solo tono que tenga esta característica:

  • Si buscas reflejos rojos, usa un tono medio
  • Si buscas reflejos caoba, la mejor opción es un castaño oscuro
  • Si buscas reflejos en pelo negro, puedes combinarlo con tonos castaños un poco más claros
  • Si quieres un pelo caoba con mechas, puedes utilizar un tono oscuro de fondo y un marrón claro para dar luminosidad 

 

Pasos para mezclar los tintes correctamente

tintes-correctamente

Mezclar estos dos tintes, al igual que cualquier otro tono que selecciones es, en realidad, muy sencillo. Lo complicado es determinar si el resultado te va a gustar o no con antelación, por lo que debes considerar la pigmentación de fondo. En este caso, se trata de de dos tintes castaños bonitos cuyo resultado será una tonalidad naranja con mucha personalidad:

  • Paso 1

Compra dos kit de tintes de la misma marca. Uno de número 5 y otro número 6.

  • Paso 2

En un recipiente de plástico (el que siempre utilizas para los tintes), mezcla medio tinte número 5 y medio tinte número 6.

  • Paso 3

Agrega la crema reveladora de uno de los kits de tinte. Nunca agregues las dos cremas, solo una. Recuerda que la proporción de tinte y crema debe ser la misma. Medio tinte + medio tinte = 1 tinte, de allí que solo debas agregar una crema reveladora o peróxido.

  • Paso 4 

Mezcla muy bien todos los ingredientes con un pincel.

  • Paso 6

Procede a aplicar el tinte como lo haces usualmente. Lo más recomendable es ir de las puntas a las raíces, pero hay quienes lo hacen al contrario. Utiliza el método con el que te sientas más cómoda.

  • Paso 7

Deja actuar entre 35 y 40 minutos. Luego, simplemente, lava muy bien tu cabello, utiliza un buen champú y acondicionador para suavizarlo y listo. 

Mezclar dos tintes es un proceso rápido, sencillo y no se diferencia mucho del proceso de tintura de cabello cuando lo haces con un único tono o producto. Solo asegúrate de verificar muy bien los pigmentos y siempre de comprar los tonos de la misma marca para un mejor resultado.