Home Deportes Soluciones A Los Problemas Comunes De Una Cámara De Caza

Soluciones A Los Problemas Comunes De Una Cámara De Caza

por Equipar
camara-de-caza

Las cámaras de seguimiento se utilizan normalmente para tomar fotografías de forma remota o automática, y debido a que el aparato en algunas ocasiones no está en manos de la persona para operarla, pueden surgir problemas cuando se producen las secuencias fotográficas, interrumpiendo el proceso final.

Estos equipos digitales son ideales para los amantes y estudiosos de la naturaleza y todos aquellos que deseen rastrear escenas del comportamiento de los animales en su ambiente natural, bien sea bajo la luz nocturna o a pleno día en un desierto, bosque o sabana.

Dichas cámaras son portadoras de una tecnología potente ya que están equipadas con sensores de movimiento que permiten capturar múltiples instantes sin la necesidad de la operatividad humana. Por ello podéis colocarlas en árboles, postes o lugares estratégicos con la intención de tener un sinfín de bellos recuerdos.

Por tanto, aprovechando a que este tipo  equipos puede ser propenso a ciertos fallos sobre todo con sus tarjetas SD, os ayudaré a identificar los mismos y discutir una solución adecuada. Así que echad un vistazo para que aprendáis a solventar esas posibles molestias.




Soluciones a los problemas en la pantalla

soluciones para problemas-de-camaras-de-caza

A menudo podéis notar que la pantalla de una cámara de caza no funciona perfectamente. El display está totalmente apagado o no recibe la luz, y una vez que la imagen vuelve de nuevo se torna borrosa. Este inconveniente puede llevar a pensar a los dueños del equipo, que el mismo se encuentra fuera de servicio cuando realmente no es así.

Si este es uno de los problemas que soléis tener, no os preocupéis, ya que os daré unas sugerencias justo aquí abajo para que solucionéis la pequeña avería.

Soluciones:

Muchas veces lo que puede haber ocurrido es que la tarjeta de memoria ha bloqueado toda la cámara y por ello vuestra pantalla no funciona correctamente. Para solventar esta situación haced lo siguiente:

  • En primer lugar, apagad la cámara y extraer la memoria. Reiniciad el dispositivo después de haber formateando* la tarjeta de memoria en vuestra laptop u ordenador. Luego volvedla a insertar en su lugar.
  • Comprobad si hay suficiente carga en la batería, ya que en muchas ocasiones la cámara permanece encendida, pero el bajo nivel energético os lleva a pensar que la misma no funciona. Si este es vuestro caso, reemplazad la batería, pero en caso de que utilicéis las versiones recargables, chequeadla mediante un tester o probador ZTS.

Si aun después de realizar estas pruebas el problema persiste, podríais tener un defecto en vuestro dispositivo o quizás la propia tarjeta de memoria SD haya venido defectuosa, por lo cual deberíais probarla en otros periféricos con la intención de descartar dudas.

  • *NOTA IMPORTANTE: Debéis recordar que al momento de realizar un formateo de la memory card, se borrarán todos los datos pre-existentes en la misma.

Para formatear una tarjeta: extraedla de la cámara y colocadla en vuestro ordenador. Ir a “Mi PC”, haced clic con el botón derecho del ratón en la carpeta en la que se encuentra la tarjeta SD. Seleccionad “Formatear” y, a continuación, pulsad “Iniciar”.

  • Si por otro lado vuestra preocupación está en reducir las posibilidades de obtener una imagen borrosa, podéis configurar la cámara en el modo “Multidisparo” girando el dial principal al “Menú” y presionando luego, cualquiera de los botones direccionales hasta que la pantalla muestre la opción “Multi-shoot”. Presionad “Cambiar” para seleccionar el modo.

Una vez allí, podréis elegir 1,2 o 3 en la pantalla, lo que determinará cuántos disparos se realizarán consecutivamente. Luego presionad “Seleccionar” y volved a colocar la cámara en el modo “Auto” para que vuelva a funcionar.

Soluciones al momento de guardar fotos

Seguramente habéis comprado una cámara con la intención de instalarla y despreocuparos del resto, si hacer ninguna revisión; no obstante,  después de un tiempo, revisasteis dicho equipo y descubristeis que ninguna de las fotos estaba almacenada. Si os habéis ocurrido esto, antes de que sintáis desconcierto y ganas de romper todo, os invito a  echad un vistazo a los siguientes consejillos.

Soluciones:

  • Comprobad si vuestra tarjeta SD tiene suficiente espacio o no. Si la respuesta es negativa, es una razón principal por las cuál las imágenes no se guardarán.
  • Comprobad si la card SD es compatible con la cámara o no.
  • Comprobad si la unidad SD está conectada en la ranura correctamente o no.
  • Si las soluciones anteriores no os ayudan, debéis optar por formatear la pieza en vuestro ordenador de sobremesa o en vuestra laptop.

Soluciones a los problemas relacionados con la iluminación de las fotos

Es difícil encontrar a alguien que luzca nítidamente con una fotografía natural, más debéis saber que en este tipo de cámaras remotas esto no es un fallo del dispositivo, sino más bien un problema de configuración. Si este es vuestro inconveniente, intentad lo siguiente para mejorar el brillo de las imágenes.

Soluciones:

  • Mirad la escala de exposición del dispositivo fotográfico con atención. Observaréis que hay un signo más «+» en un lado y un signo menos «-» en el otro.
  • Seguid el marcador en la escala hasta llegar a la posición de correcta.
  • Si la imagen no se ilumina, mantened el marcador presionado en el lado del signo más «+» hasta que hacer la foto mucho más brillante.

Soluciones ante el parpadeo de la pantalla

camara-de-exteriores

Puede resultar un problema frustrante cuando os encontráis de noche dispuestos para activar vuestra cámara de recorrido, y justo en ese momento, la pantalla del dispositivo comienza a parpadear. Tranquilos, no os perturbéis por tales escenarios. La solución está al alcance de vuestra mano, así que intentad lo expuesto aquí abajo.

Soluciones:

  • Abrid la tarjeta de memoria y formateadla en vuestro ordenador.
  • En caso de que el inconveniente persista, retiradla del dispositivo y aseguraros de encajarla perfectamente bien en la ranura.
  • Si los pasos anteriores no os funcionan, es probable que vuestra cámara se haya averiado, por lo cual deberías llevarla al centro de servicio técnico correspondiente a la marca de la misma. Aprovechad sobre todo si el equipo aún está en garantía.

En caso de haber expirado la misma y de ser imposible la sustitución de algún componente interno, no os quedará otra opción que reemplazarla.

Reflexiones finales

Como habréis visto, en los puntos anteriores os he desglosado una lista de soluciones en base a los problemas más frecuentes que suelen presentar los fotógrafos amateurs, tanto los más experimentados, al momento de usar o dejar en automático una cámara de seguimiento. Sin embargo, como sé que algunos de vosotros pueden sentirse como tecnófobos en cuanto al intento de reparaciones de averías simples, os aconsejaría que en primer lugar respiréis e intentaseis estos pasos.

En caso de no funcionar, llevad cuanto antes vuestro equipo a un centro de reparaciones oficial conocido también como agente autorizado, que coincida con el sello de la casa manufacturera del dispositivo.