no comments

¿Qué es el Black Friday? Conoce por qué se llama así y cuáles son sus ventajas

Seguro habréis oído alguna vez el término Black Friday o Viernes Negro. Si no, pues seguro os convendría conocer un poco sobre ello, porque está muy próximo a llegar en este 2017. Aunque la combinación de palabras pudiera asociarse con algo muy malo o una película de terror, pues, nada que ver con eso. De hecho, es uno de los mejores días del año y ya sabréis por qué.

El nombre se refiere al día posterior a la fiesta americana del Thanksgiving, que usualmente se celebra el último jueves del mes de noviembre, cada año. Eso quiere decir, obviamente, que el Black Friday, es al día siguiente, el viernes después de Acción de Gracias.

Para esa fecha, cientos de vendedores, minoristas, reservan sus mejores ofertas y chollos, y los lanzan juntos al mercado. Las personas que lo deseen pueden aprovechar para comprar todo lo que necesiten a precios que son una pasada, incluidas las compras navideñas por adelantado.




¿En qué consiste realmente y por qué hay que aprovecharlo?

Es un día especial del año en el que compiten las mejores ofertas online con las de las tiendas que-es-el-black-fridayfísicas y cientos de personas intentan llegar a los productos de su interés, con los precios más bajos antes de que se agote su existencia. La verdad  ¿Quién querría llegar tarde a comprar la Tablet, el ordenador o la consola de videojuegos que tanto buscaba cuando está a mitad de precio?

Con el paso de los años, el evento ha crecido tanto en popularidad que los vendedores se han visto  en la necesidad de aumentar la cantidad de horas de vigencia de los descuentos, para dar mayor oportunidad a las personas de adquirir los productos y que estas no se queden sin lo que buscaban a precios más que asequibles.

Incluso, todas las rebajas pueden comenzar a estar disponibles desde el lunes previo al Día de Acción de Gracias y se extienden hasta el Cyber Monday, el lunes posterior al Black Friday.

Este año 2017, el Viernes Negro será el día 24 de noviembre y el Cyber Monday, el 27 de noviembre.

Quizá os resulte curioso lo siguiente: si el último jueves de noviembre (Fecha del Thanksgiving) cae 30 ¿Cuándo sería el Viernes Negro? Simple, el viernes primero de diciembre. Pero este año, ese no es el caso, así que no hay por qué confundirse.

¿Por qué se llama Viernes Negro?

Como os hemos dicho antes, a cualquiera podría resultarle extraño el nombre. Suena a momentos malos, a problemas económicos nada alentadores. Pero nada más lejos de la realidad del Black Friday actual, donde todo el mundo gana, a su manera, claro está.

La cuestión es que en realidad, el término no es de uso reciente y por eso hay quienes podrían interpretarlo de manera distinta, ha tenido diferentes significados. El primer Black Friday que ocurrió fue hacia el año 1869, específicamente el 24 de septiembre, cuando el mercado del Oro en Estados Unidos sufrió un colapso grave.

Otras fechas similares fueron el 24 de octubre de 1929, con la caída del mercado de valores que ocasionó la Gran Depresión estadounidense y el 19 de octubre de 1987, cuando se produjo otra gran caída en este mercado, con un descenso del Dow Jones en 22%.

Todo tuvo un giro cuando un grupo de minoristas creo este día de ofertas y lo bautizó con ese nombre. En los años 50, en la ciudad de Filadelfia se empezó a utilizar y como para aquel entonces no existían las compras por internet, cientos de personas se agrupaban frente a las tiendas departamentales para tratar de llegar primero a los productos con mayores descuentos.

Se generaba un caos con peleas entre los compradores, tan difícil de controlar, que la policía tenía que intervenir. A veces era necesario que todos los oficiales estuvieran en servicio para retornar el orden a las calles, que se congestionaban en cantidad con personas y vehículos tratando de llegar a las tiendas o a otros destinos.

A veces los mismos miembros del cuerpo policial se referían a ese día como el Black Friday.

La justificación para que el nombre de Viernes Negro tomara un nuevo significado y pasara a ser un evento bueno, fue que los contadores históricamente han marcado siempre las pérdidas en números rojos y las ganancias en números negros.

Este día significa el impulso del comercio que viene siempre en caída en el otoño y se dispara favorablemente para las compras navideñas. Así que es un día para el comienzo de la bonanza para los vendedores y una excelente oportunidad para quien desee comprar cualquier cosa a precios inmejorables, en especial equipos electrónicos.

Otras fechas y ofertas que se suman a este evento

Como este suceso comercial ha cambiado y evolucionado tanto, pasando de las ofertas en las tiendas físicas a también las compras por internet, existen distintos tipos de compradores. Por eso los minoritas o retailers, han abierto un nuevo mundo de opciones y ofertas para los compradores online.

Al propio Viernes Negro se suman días como el Cyber Monday, del que ya os hemos contado, que expone a los cibernautas los productos a los mejores precios en diferentes sitios de internet, Amazon, por ejemplo.

Pocos días después también se activa en el Green Monday que igualmente incluye muy buenos precios y rebajas en internet y se celebra el segundo lunes del mes de diciembre.

Marcad las fechas en vuestro calendario para no desaprovechéis esas oportunidades.




Reply