¿Qué Necesitáis En Vuestro Primer Día De Senderismo?

En España hay muchas rutas para irse de excursión y acampada. Pero no todos los españoles las han recorrido. Si en esta oportunidad os sentís llamados a la aventura, tenéis que informaros bien sobre qué necesitáis en vuestro primer día de senderismo.

Es flipante emprender un viaje de estos en grupos organizados y disfrutar riendo y bromeando durante la marcha del trekking o hiking, como también se le conoce. El asunto es que se trata de travesías largas y os provocará llamar a María cuando os déis cuenta de que dejáisteis en casa las reservas de agua potable, los equipos de navegación para evitar extraviarse, la tienda de campaña o los sacos de dormir.

Por eso, lo más recomendable es que os encarguéis de tener vuestra propia lista de cosas para llevar. ¿Qué no sabéis qué tenéis que empacar? Os compartimos entonces este plan que incluye los artículos más básicos a manera de kit de supervivencia y otros tantos que serían convenientes para hacer esta actividad física, sea solo entre adultos o con niños.

1. Zapatos apropiados

Si el viaje incluye rutas montañosas, terrenos irregulares y riscos empinados, seguramente necesitaréis botas de montaña para senderismo o alpinismo. El calzado apropiado os permitirá estar más cómodos y tener mayor agarre y sensación antirresbalante durante la marcha.

2. Mochilas de senderismo

Los macutos o bolsos especialmente diseñados para portar gran cantidad de utensilios necesarios para viajes largos, son los que más se ajustan a estas aventuras con deportes al aire libre. Otra ventaja de las mochilas de senderismo es la cantidad de compartimientos que trae para llevar todo organizado y bien equilibrado para prevenir dolores de espalda. Un artículo imposible de olvidar.

Si los niños forman parte del grupo, en especial los bebés, será necesario ayudarlos en el viaje así que os puede convenir también una mochila portabebés.

3. Instrumentos de navegación

Si os gusta hacer las cosas a la antigua, tal vez un mapa con su funda y un compás os funcionen bien para ubicaros en el camino.  Una brújula, un GPS, un reloj para el senderismo, son instrumentos que también os pueden ayudar para encontrar mejor el rumbo.

4. Agua y comida

Para tanto ejercicio hay que mantenerse hidratado, así que bolsas de agua son necesarias. Sin embargo, estas no son suficientes. Llegará un momento en que el líquido se agotará y hay que estar preparados para ello. Usualmente, hay algún arroyo o lago cerca de las rutas pero la pureza del agua puede que no sea al 100%, por eso un filtro personal debe estar incluido en la lista.

En cuanto a la comida, es necesario asegurarse de llevar suficientes provisiones que sean prácticas para el camping. Comida alta en calorías como barras energéticas y dulces son convenientes, también mezclas saludables.

Dependiendo de lo que llevéis tal vez necesitéis utensilios de cocina, encendedores para fogatas e incluso ollas para camping.

5. Ropa de montaña

Dependiendo de la época del año en que penséis hacer un grupo de senderismo, debéis tomar en cuenta el tipo de ropa que usaréis. Pantalones cortos son necesarios para el verano, por ejemplo. La lluvia probablemente aparecerá en algún momento por lo que no debéis olvidar ponchos impermeables.  Los accesorios del vestuario también es bueno considerarlos.

Las riñoneras son muy prácticas para llevar un cuchillo de caza, una linterna, entre otras cosas y también podéis haceros con pulseras de supervivencia que os ayudarán en algunas tareas propias la vida temporal al aire libre.

6. Iluminación

Para el trekking nocturno es obligatorio contar al menos con una lámpara led o una linterna. Así podréis aprovechar el tiempo y no detener la marcha si existe algún punto importante al cual llegar pronto. Si os preocupa tener las manos ocupadas, las lámparas de cabeza son la mejor opción para iluminar el trayecto.

7. Refugios

Es muy común tener que pernoctar en algún lugar en medio de la nada durante un viaje de excursión, por eso llevar la tienda de campaña y el saco de dormir para cada miembro del grupo es de suma importancia. La tienda podéis escogerla en muchísimos diseños y tamaños que se adaptan a la cantidad de personas que os acompañarán.

8. Protección para la piel

Sobre todo en verano con el sol inclemente, el protector solar es imprescindible. Sería bueno meter en la mochila gel antibacterial, repelente antimosquitos y bálsamo labial. Para la vista serán necesarias también unas gafas de sol.

9. Comunicación y registro

El móvil no podéis dejarlo, así que anotadlo en la lista de cosas que llevaréis. Por cualquier emergencia y necesidad de comunicación, más vale tenerlo a la mano.

Por otro lado, seguro queréis registrar esos paisajes hermosos que veréis y dejar constancia de esa chula experiencia con vuestros amigos y familiares, así que una buena cámara os hará falta.

Si os gusta la fauna silvestre, tal vez deseéis observar a distancia las aves y el resto del paisaje. Un catalejo va bien con este propósito.

10. Herramientas

Para armar la tienda de campaña, cortar alguna rama, etc. Necesitaréis algunas herramientas a la mano. Cuchillos o navajas multiuso o un kit pequeño de reparación son las mejores opciones.

Consejos adicionales:

  • Tomad en cuenta con quienes y cuantos viajáis. Para niños o mascotas, algunas cosas adicionales serán necesarias como correas, meriendas favoritas y juguetes pequeños para la distracción en momentos específicos.
  • Si es posible, tratad de estar en forma antes emprender la marcha por varios días en este ambiente natural. Sería bueno trotar, hacer montar algo de bicicleta o ir al gimnasio para que las caminatas no os cansen demasiado.
  • Tomaos el tiempo necesario para armar la mochila, al menos la noche anterior para que no se os quede nada y siempre revisando constantemente la lista para que todo quede bien preparado.