Portada » Acampada y senderismo » 35 Secretos Para Acampar Exitosamente Durante El Caluroso Verano

35 Secretos Para Acampar Exitosamente Durante El Caluroso Verano

por Equipar
como acampar en el verano

Todos esperamos ansiosos las vacaciones de verano para poder disfrutar del sol brillante y el clima cálido característico.

Acampar es una de las mejores maneras de recrearse durante esos meses pero hacerlo bajo el calor inclemente puede no ser tan divertido, sobre todo si no se toman las precauciones adecuadas.


A continuación te presentamos los secretos para acampar en verano: 

1. Haz los planes con tiempo

tienda-de-campaña-instalada

Un campamento de verano no es cosa fácil. Si quieres disfrutar el momento deberás cuidar muchísimos detalles así que empezar a planear con tiempo el viaje te evitará muchos inconvenientes.

Uno de los detalles que no debes pasar por alto es el pronóstico del tiempo.  En algunas zonas el verano incluye posibilidades de chubascos o temperaturas extremadamente altas. En ambos casos debes estar informado.

2. La ubicación y el clima son primordiales

Recordemos una vez más que el calor es la característica fundamental del verano, por ello, la ubicación de la carpa y cuando colocarla es un tema primordial que no debes pasar por alto.

Es importante aclarar que siempre debes acampar en la sombra o de lo contrario, se convertirá en un horno. Por otro lado, instala la tienda de campaña justo antes de la puesta del sol, así evitarás los picos de calor.

3. Los acondicionadores de aire son funcionales en campamentos

Si la tienda de acampar cuenta con una fuente de energía, puedes instalar un enfriador de aire, lo cual hará de tu viaje de camping más placentero.

Aunque no hay modelos específicos para tiendas, algún estándar de pequeño tamaño y calidad podría funcionar.

4. Los ventiladores portátiles ayudan a refrescar la tienda

ventilador-al-aire-libre

Aunque nunca enfriarán la tienda como lo hace un aire acondicionado, los ventiladores son un excelente y sobre todo económica opción para refrescarla.

Si encuentras la manera de colgar el ventilador del techo, podrás hacer circular el aire de una manera más eficiente.

5. Deja que la tienda respire

Una ventilación adecuada hará que el aire caliente en el interior de la tienda circule y no se cree el efecto invernadero.

6. Elige la carpa adecuada

Hay algunos detalles a tener en cuenta a la hora de escoger la carpa adecuada para el campamento.

Fíjate en el material del que está hecha. Es importante que tenga un factor de filtro solar de al menos 50%. También puedes escoger alguna que esté hecha de material reflectante.

7. Evita las quemaduras causadas por el sol

acampando-bajo-el-sol

La idea del campamento es estar al aire libre y eso implica estar expuesto a los rayos solares por muchas horas.

Aunque no quieras, el sol inclemente de verano puede arruinar el paseo. Lo ideal es que permanezcas bajo la sombra el mayor tiempo posible.

Para evitar ciertas emergencias médicas, utiliza un bloqueador solar de al menos 30%.

8. Bebe mucha agua

El promedio de consumo de agua para una persona adulta es de 8 a 10 vasos por día. Esa cifra varía considerablemente durante el verano.

Si el paseo incluye senderismo u otra actividad física, la cantidad de agua deberá incrementarse al menos hasta alcanzar los 3 litros de líquido diario.

No olvides llevar tus botellas de agua reciclables para no contaminar el lugar.

9. Aleja los mosquitos de la tienda

Los consejos de higiene para el aire libre siempre son bienvenidos, entre ellos, los trucos para alejar a los desagradables mosquitos no deben faltar.

Si eres de los que no les gusta usar los repelentes químicos, puedes usar aceites esenciales que por su olor, alejan los incómodos insectos. Lo importante es no olvidar ni el bloqueador solar ni el insecticida en el kit de primeros auxilios.

Tampoco dejes en casa cualquier tipo de analgésicos, cremas tópicas, geles refrescantes, adhesivos y cualquier medicamento que sirva para solucionar varios imprevistos médicos.

También puedes usar una red contra mosquitos en la entrada de la tienda o encima del saco para dormir dentro de la carpa.

Una alternativa casera famosa entre las abuelas es aplicar desodorante en las picaduras de mosquito. Si te sientes a enloquecer con la picazón, aplica un poco de este producto y sorpresivamente el prurito desaparecerá.


10. La comida es muy importante

comida-de-campamento-en-termo

Sobre todo si el viaje incluye niños, la comida de campamento es muy importante.

Fácil de transportar, duradera, cómoda a la hora de consumir, que sacie lo suficiente y que requiera una mínima cocción, son características fundamentales de una buena comida para campamento.

Inclínate por alimentos frescos, muchos carbohidratos y pocas grasas (tienden a dañarse más rápido). La comida deshidratada para acampar está diseñada específicamente con todas esas características. Aunque no es muy atractiva, te sorprenderás todas las recetas que puedes preparar con ella.

11. Lleva vestimenta adecuada

De nuevo, el calor es el factor protagónico en esta historia así que la vestimenta tiene un peso importante en el éxito o fracaso del viaje.

Elige colores claros o muy brillantes, si es blanco mejor.

En cuanto a la tela, opta por materiales transpirables y que absorban la humedad como el poliéster. El algodón, aunque es fresco, cuesta mucho para secarse y retiene la humedad por mucho tiempo.

Usa pantalones cortos y franelas sin mangas o camisetas.

12. Camina temprano

Si el viaje incluye senderismo, escoge las primeras horas del día para realizarlo, así regresarás antes de que el pico de calor esté en su punto más alto.

13. No olvides el enfriador portátil

Un pequeño enfriador es una pieza esencial en el equipo para acampar.

Tanto para almacenar bebidas como para proteger los alimentos, el enfriador portátil será útil en todo momento. Solo debes llevar un poco de hielo y listo.

14. Usa un saco de dormir especial

saco-de-dormir-guardado-en-bolsa

Los sacos de dormir de verano no son iguales que los que se deben usar en invierno ya que estos últimos proporcionan una capa de aislamiento severo y lo que se pretende en el verano es lo contrario.

Opta por comprar un saco de dormir que sea liviano y que no atrape el sudor dentro. Puedes colocar un tapete de yoga entre el piso y el saco para mayor comodidad.

15. Duerme en una hamaca

Si no te gustan los sacos para dormir y quieres experimentar la naturaleza en todo su esplendor, dormir teniendo como techo las estrellas es una de las mejores partes de acampar.

Para ello, usa una hamaca y duerme al aire libre.

16. Construye tu propia glorieta

Estar al aire libre es una experiencia inigualable pero cocinas o incluso jugar por muchas horas bajo el inclemente sol es una tarea no muy fácil de realizar.

Para poder disfrutar al máximo, busca un lugar con sombra donde puedas hacer ese tipo de actividades. Si en el terreno no existe alguno, construye tu propia glorieta.

Para ello puedes utilizar lona y armar una tienda improvisada. Si usas una tela reflectante plateada, pues mucho mejor.

17. Imprescindibles lentes de Sol

personas-rodeando-una-fogata

El sol inclemente del verano no solo le hace daño a tu piel sino también afecta los ojos. Es por ello que unas buenas gafas de sol son imprescindibles a la hora de acampar.

Además, en el mercado existen colecciones de verano que te dejarán flipando. Solo recuerda revisar que los niveles de protección sean lo suficientemente altos.

18. Cuidado con los niveles de calor

El verano en muchos lugares suele ser excesivamente caluroso y con altos niveles de humedad en el ambiente. Eso crea unas condiciones climáticas que no todas las personas están capacitadas para soportar.

Es importante que estés consciente de los niveles de calor que hay en el ambiente o de lo contrario el agotamiento y sobrecalentamiento no se hará esperar.

19. Almacena la comida en el lugar adecuado

El calor es el primer factor que debes alejar de los alimentos si deseas que perduren durante todo el viaje.

Para que tus comidas se mantengan en buen estado, no olvides colocarla en un refrigerador portátil o en su defecto, abre un hoyo en la tierra y con la ayuda de bolsas de plástico de cierre hermético, guárdalas allí.

20. Ve directo a nadar

campamento-cerca-de-lago

Si tienes la ventaja de acampar cerca de un río o lago, no desperdicies la ocasión de nadar por horas.

El agua de ríos, mares y lagos es perfecta para evitar el sobrecalentamiento así que no pierdas un minuto más y ve a nadar.

21. Utiliza la energía del sol

Los paneles solares son la excusa perfecta para ahorrar dinero, contribuir con el ambiente y disfrutar de los beneficios de la electricidad.

Utilizando la energía solar, puedes utilizar el enfriador de aire, un ventilador para acampar o en su defecto un calentador de tiendas de campaña si la noche se torna fría.

Si no tienes uno, puedes cubrir la carpa con algunas mantas de emergencia, pues el papel de aluminio de éstas hará retener el calor dentro de la tienda. De igual forma, el calor del día hará su trabajo y lo más seguro es que en la noche la tienda esté agradable y cómoda.

En el mercado también existe la opción de un cargador portátil solar para que no te quedes sin batería en medio de la nada.

22. Cuidado con las fogatas

No solo tu seguridad corre riesgo al encender una fogata. El 90 por ciento de los incendios forestales se deben a imprudencias a la hora de encender una.

Asegúrate de tomar todas las previsiones correspondientes y no olvides llevar iniciadores de fuego en tu bolso para controlar de manera segura la llama.

Como precaución extra, no enciendas fuego cerca de vegetación muerta o seca.

23. Acampa cerca de una fuente de agua

A la hora de instalar la tienda, verifica que esté cerca de una fuente de agua dulce. De no ser así, es necesario que lleves contigo la mayor cantidad de agua que puedas, a fin de satisfacer la hidratación y la limpieza el mayor tiempo posible.

Sin embargo, aunque sea un manantial de agua dulce, no confíes demasiado. Lo mejor es llevar potabilizadores de agua y así prevenir una enfermedad a posterior.

24. No olvides llevar bebidas energéticas

mujer-bebiendo-bebida-energética

El exceso de calor puede llevar a una deshidratación por lo que en muchas ocasiones consumir solo agua no ayuda. Es allí donde las bebidas energéticas hacen un excelente trabajo.

Estas bebidas ayudar a reponer los electrolitos perdidos con la excesiva sudoración pero recuerda que no debes abusar de su uso.

25. Atento  a las lluvias inesperadas

Por lo general, cuando el calor es excesivo y hay mucha humedad en el ambiente, las lluvias vespertinas no se harán esperar así que no te olvides de empacar material para poder hacer frente a ese imprevisto.

Tener una tienda impermeable, suficientes bolsas de cierre hermético para guardar las cosas en caso de imprevistos y ropa adecuada (incluyendo botas a prueba de agua).

26. Cuida tus mascotas

Todas las precauciones que tomas contigo y tu familia también son válidas para las mascotas.

Verifica que tengan suficiente agua y comida y que permanezcan en un lugar bajo la sombra y fresco.

27. Echa mano de la luz fría

Para refrescar un poco el pequeño espacio que hay dentro de la tienda, usar bombillas de luz fría o en todo caso una luz led que no emite calor, contribuye a no aumentar la temperatura dentro de la carpa.

Trata en lo posible de no utilizar bombillas tradicionales ya que el calor será insoportable.

28. Usa botellas con aislamiento

diferentes-botellas-de-agua

Para mantener el agua fresca por más tiempo, usar botellas de agua con aislamiento hará que se mantenga así hasta por 48 horas.

29. La nevera puede ser tu gran aliada

Si tienes la posibilidad de llevar una nevera al campamento, te sentirás más cerca de la civilización, tus alimentos durarán más y podrás tener bebidas frescas todo el viaje.

De contar con una fuente de energía, la idea de usar una nevera podrá salvarte de muchas incomodidades, aunque puede ser considerada un lujo.

30. Cierra la tienda de campaña

tienda-de-campaña-cerrada

Aunque siempre tienes la opción de utilizar repelentes de insectos, mantener cerrada la tienda de campaña evitará que los molestos mosquitos entren y dañen tu sueño.

31. Cuidado con las plantas venenosas

En la naturaleza puedes encontrar todo tipo de plantas y las venenosas no escapan de tu alcance.

Es por ello que es muy importante que aprendas a diferenciar una hiedra venenosa de una que no lo es.

Para identificarlas, haz un pequeño estudio online de la zona donde vas a acampar unos días antes y busca información al respecto. También puedes ubicar los centros asistenciales más cercanos en caso de presentarse una emergencia.

32. Duerme cómodo dentro de la tienda

Si no eres un apasionado de los sacos de dormir y temes hacerlo al aire libre en una hamaca, puedes optar por colocar un colchón hinchable dentro de la carpa, si el espacio te lo permite.

El colchón de espuma de memoria también es otra alternativa que puedes llevar al campo. Si la combinas con una almohada de camping, sentirás que estás durmiendo en tu propia cama.

33. Haz tu propia linterna

Una linterna de acampar es uno de los artefactos de camping fundamentales que no puedes olvidar en casa. Al caer la noche, la luz es primordial para poder extender la diversión un par de horas más.

Para amplificar la luz, en caso de que la linterna no sea suficiente, amplía el foco colocándolo detrás de una botella de agua transparente. Verás como sucede la magia con este simple truco.

34. Mantén una correcta higiene en el campamento

acampando-cerca-del-mar

Tal vez tu presupuesto no alcance para llevar una ducha de camping o mejor aún, un baño de camping portátil pero la higiene es un aspecto esencial a la hora de salir al aire libre.

Conectarse con la naturaleza y respirar aire fresco son actividades que no están peleadas con la higiene. Algunos sitios para acampar poseen estos servicios de lujo pero la mayoría solo ofrece hoyos en el piso y una gran fuente de agua natural.

Los artículos de tocador organizados en frascos pequeños y atados con un cordón ayudan a que no se pierdan en el embalaje.

Las toallitas húmedas, aunque puede en algún momento ser contraproducente su uso, siempre ayudan en la limpieza en casos de emergencia.

Sea cual sea el caso, recuerda mantener las mínimas normas sanitarias sin alterar el equilibrio natural del espacio que estés utilizando.

35. No te olvides de la tecnología

Aunque la caja de herramientas no debe faltar para solventar alguna emergencia en el campamento, unos buenos instrumentos como brújula o GPS no están de más.

A pesar de que los modernos campamentos tienen estas opciones en sus instalaciones, llevar tu propio equipo de ubicación puede ser tan útil como una sierra de acampar.

Sin embargo, todos los instrumentos de tecnología que quieras llevar no servirán de nada sin carga así que no olvides tu banco de energía portátil o mucho mejor si es un cargador portátil de energía solar.


También te puede interesar

Deja tu mensaje

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.