Tipos de depilación láser

Si estás acá es porque está buscando una solución definitiva para acabar con los vellos de tu cuerpo. La depilación láser es, en este sentido, una de las mejores alternativas disponibles del mercado, pero ¿sabías que hay diferentes tipos? Cada una tiene sus pros y contras, por lo que te conviene verificar las principales características de cada alternativa y así seleccionar la más adecuada para ti.

Continúa leyendo y descubre cuáles son los diferentes tipos de depilación láser, luego solo te queda seleccionar la mejor opción y lucir una piel increíble, suave y libre de vellos. 

Diferentes tipos de depilación láser

Seguramente te estarás preguntando cuál es el tipo de depilación definitiva es más efectiva, más si consideramos que hay muchas opciones disponibles. No hay una respuesta absoluta para esa pregunta y esto se debe a que la efectividad de cada una de estos métodos dependerá de aspectos como el tipo de piel, longitud de onda, tono del vello, experiencia del profesional que aplique el tratamiento, grosor de la epidermis, fototipo, entre otros factores. 

En base a lo anterior, el tratamiento láser más adecuado debe ser indicado por un médico o por un profesional calificado en función del perfil de cada paciente. A continuación, los tipos de láser más comunes, seguros y efectivos que debes considerar: 

1. Depilación láser de Alejandrita

láser-de-alejandrita

Láser Alejandrita se ha posicionado como uno de los más demandados de los últimos años y esto se debe, principalmente, por su alto nivel de efectividad. 

Está especialmente indicado para tipos de pieles claras y a diferencia de otros tipos de láser, éste no duele tanto. Sin embargo, esto se debe a que la longitud de onda es un poco más corta, por lo que requiere de más sesiones. 

Pese a que requiere de más sesiones, es muy efectiva para eliminar el vello de forma definitiva o en su defecto, alarga el tiempo requerido de depilación, especialmente si lo comparamos con métodos tradicionales como el afeitado con cuchilla, depilación con máquinas eléctricas o con cera.

2. Depilación láser de diodo

láser-de-diodo

Otra magnífica alternativa para lucir una piel suave y libre de vellos es el láser diodo que, en muchas ocasiones, es confundido con el láser de Alejandrita. Sin embargo, el diodo tiene una longitud de onda más larga, por lo que penetra más profundamente en el folículo piloso. 

Este tipo de láser es más efectivo para pieles oscuras o bronceadas o un poco más oscuras y vellos más gruesos. Lo mejor es que es un procedimiento prácticamente indoloro y que requiere menos sesiones para completarse, aunque la cantidad de sesiones también dependerá del perfil de cada paciente y área a tratar. 

3. Depilación láser rubí

láser-rubí

Este método de depilación fue uno de los primeros en ser desarrollado por lo que, poco a poco, va quedando obsoleto. ¿Las razones? Es un poco más doloroso o incómodo, requiere de más sesiones y su tasa de efectividad es menor para los vellos oscuros

Pese a lo anterior, el láser rubí continúa posicionándose como una buena alternativa para personas con piel clara, vellos claros y finos. Por otro lado, después de cada sesión pueden aparecer efectos secundarios como enrojecimiento e inflamación; sin embargo, éstos son temporales y desaparecen más rápido si se aplica gel refrescante sobre la zona tratada. 

4. Láseres Nd y LP Nd: YAG

láser-YAG

Éste es un láser de alta resistencia, con una longitud de onda más larga, por lo que además de tener una buena tasa de efectividad también es un poco más incómodo o doloroso. En este caso, es un láser más efectivo para pieles bronceadas y no pasa lo mismo con quienes tienen la piel y vello más claros. 

5. IPL (luz pulsada intensa)

luz-pulsada-IPL

La luz pulsada también es otra buena alternativa, con la ventaja de poder hacer el tratamiento en un centro estético profesional o en casa. 

En muchas ocasiones la luz pulsada es catalogada como un tratamiento láser; sin embargo, no es láser sino un haz de luz que también daña el folículo piloso evitando que el vello vuelva a crecer en el mismo. ¿Lo mejor de este tratamiento? Es un tratamiento altamente personalizable porque se puede ajustar la longitud de onda e intensidad para que se ajuste a los requerimientos de cada paciente. 

La luz pulsada funciona muy bien sobre piel blanca y pelo oscuro porque trabaja con la melanina, sin embargo, hay máquinas que también funcionan con pieles más oscuras, solo asegúrate de que la que vas a adquirir sea apta para el tono de tu piel. 

6. Electrólisis

electrólisis

Otro tratamiento de depilación definitiva o semipermanente es la electrólisis que funciona con pequeños pulsos de corriente eléctrica que dañan los folículos pilosos. Dependiendo del tamaño del área a tratar y el grosor del vello se requerirán más o menos sesiones.

Una ventaja de la electrólisis es que funciona muy bien con el vello oscuro, vello claro y también con todos los tonos de piel. Es un tipo de depilación que genera un poco de incomodidad, aunque es perfectamente tolerable. 

Lo más recomendable es que un profesional te indique cuál es el tipo de depilación láser que más te conviene. Si tienes varias alternativas que se ajusten a tu perfil, selecciona la que mejor se adapte a tu estilo de vida y presupuesto e independientemente del que selecciones, recuerda utilizar protección solar, refrescar e hidratar tu piel para una recuperación más rápida. 

Fuentes:

Depilación láser: todo lo que necesita saber – https://www.vogue.com/article/laser-hair-removal-guide

Depilación láser: reduce el vello no deseado – https://www.healthline.com/health/laser-hair-removal