Tipos de shampoo para cada cabello

Cuidar nuestra melena comienza por algo tan básico como seleccionar el shampoo adecuado, lo que no siempre resulta tan sencillo, especialmente por la gran cantidad de marcas y tipos de shampoo disponibles.

Sin embargo, es un paso necesario e imprescindible si quieres lucir un pelo hermoso y saludable. De hecho, no elegir adecuadamente este producto puede ser la clave, entre muchos otros factores, de que tu cabello no luzca como tú sueñas. 

Tipos de shampoo: ¿cuál es el que te conviene?

tipos-de-shampoo

¿Sabes cuantos tipos de shampoo hay? De seguro te lo imaginas pero podemos garantizarte que son muchos más de los que conoces, y es que además de los desarrollados para cada tipo de pelo también hay shampoo para diferentes ocasiones. 

Hay shampoo para cada tipo de cabello y para diferentes momentos. Entonces, ¿cuál elegir? La combinación correcta de productos es lo que te proporcionará los mejores resultados. Lo primero, por supuesto, es determinar cuál es tu tipo de pelo: seco, graso, mixto, fino, grueso, rizado, liso, ondulado, etc. 

Luego, solo debes investigar un poco sobre los tipos de shampoo más destacados, verificar sus principales características, ingredientes y seleccionar los más adecuados. Sí, es un trabajo un poco fastidioso y es por eso que compartimos contigo algunos de los más importantes.  

1. Shampoo clarificante

shampoo-clarificante

La fórmula de este tipo de shampoo es muy similar a un shampoo regular, solo que es considerablemente más fuerte. 

El objetivo de este shampoo es limpiar profundamente el cuero cabelludo y eliminar todos los residuos, grasa y suciedad en general. Trabaja con tensio-activos como el sulfato de amonio, sodio y otros cloruros. Por eso es recomendable utilizarlo una o dos veces a la semana porque si lo usas con más regularidad, puede secar en extremo tu cabello. 

Debes tener mucho cuidado con este shampoo si tienes el cabello fino o teñido porque puede dañarlo seriamente. Utilízalo solo cuando desees una limpieza muy profunda, una o dos veces a la semana. 

2. Shampoo diario

shampoo-diario

Muchas personas tienen la necesidad de lavar su cabeza todos los días, lo que puede ser perjudicial para la salud y vitalidad del cabello. Sin embargo, hay una solución muy efectiva, como es el caso de los shampoo de uso diario.

Este tipo de champú es muy suave porque carece por completo de ingredientes pesados. No contienen alcalinos ni jabón, de igual forma, tienen un pH equilibrado lo que garantiza un buen nivel de limpieza pero sin ser tan radical como el shampoo clarificante. 

3. Shampoo voluminizador

shampoo-voluminizador

Si tienes el cabello fino, seco y sin brillo, puedes utilizar este tipo de shampoo que proporciona un gran volumen al pelo. También es recomendable para el invierno porque este clima hace que el cabello se vea mucho más plano y sin vida.  

Es una magnífica opción si tienes problemas de caída del cabello y tendencia a la rotura. También es ideal para mantener el color de las tinturas por más tiempo. Te recomendamos optar por un shampoo voluminizador con extra de proteína para obtener mucho más brillo y observar los buenos resultados en menos tiempo. 

4. Shampoo sin sulfatos

shampoo-sin-sulfatos

El ingrediente que hace que un shampoo haga mucha espuma es el sulfato, así que ya te podrás imaginar que este tipo de shampoo no es nada jabonoso pero eso no significa que no limpie profundamente tu cuero cabelludo. Si tienes el cabello seco, teñido o piel muy sensible, quizás debas considerar este tipo de shampoo.

¿Las razones? El sulfato es el ingrediente que elimina todo el exceso de sebo, lo que puede resecar en exceso la fibra capilar y fomentar la rotura del cabello. Al momento de comprar un shampoo de este tipo, asegúrate de que verdaderamente esté libre de este ingrediente en todas sus formas y presentaciones para un mejor resultado. 

5. Shampoo para cabello graso

shampoo-para-cabello-graso

El cabello graso puede ser, literalmente, en una tortura. De allí que las personas con este tipo de cabello lo laven todos los días, y es que un solo día sin lavarlo y ya luce sucio aunque en realidad no lo esté. 

¿La solución? Un cabello especial para cabello graso que regule la producción de sebo y le proporcione a tu pelo todos los nutrientes que necesite. Este shampoo es muy similar al clarificante pero se diferencia de éste en que no elimina por completo los aceites naturales del cuero cabello. Es, justamente por esta razón, que el shampoo para cabello graso si lo puedes utilizar todos los días. Eso sí, asegúrate de comprar una opción de buena calidad.

6. Shampoo en seco

shampoo-en-seco

Hay días en los que queremos tener nuestro cabello limpio pero no lavarlo. ¿La solución? El shampoo en seco, perfecto para después del gimnasio o como una solución puntual para que nuestra melena esté limpia en pocos segundos. Este shampoo penetra en los folículos pilosos y elimina el exceso de sebo como por arte de magia.

Una ventaja de este tipo de champú es que también proporciona volumen, tiene un aroma magnífico y dependiendo de los ingredientes también hidrata. Una opción rápida, muy fácil de usar y al alcance de todos. Eso sí, úsalo puntualmente y no todos los días porque el exceso puede secar en exceso el pelo. 

7. Shampoo hidratante

shampoo-hidratante

Poca humedad en el cuero cabelludo genera sequedad y, en muchas ocasiones, la solución es tan simple como utilizar un buen shampoo hidratante. A diferencia del cabello graso, el cabello seco no produce suficiente aceite o sebo. A eso se le suma que a medida que envejecemos, nuestro pelo produce menos grasa. 

Los champús hidratantes contienen menos ingredientes secantes, lo que ayuda a que nuestro cuero cabelludo conserve por más tiempo la humedad natural que es clave para que luzca brillante y sano. 

8. Shampoo para cabello teñido

shampoo-para-cabello-teñido

El cabello teñido requiere de cuidados especiales para que pueda mantener su brillo y vitalidad. De hecho, es normal que el pelo teñido presente problemas como puntas abiertas y sequedad extrema, además de la pérdida de la coloración. 

Los champús para cabello teñido no contienen todos esos ingredientes químicos que sí tienen los tradicionales. Son más suaves con el cuero cabelludo, además de contener vitaminas y otros aceites esenciales que nutren la fibra capilar y juegan un papel fundamental para mantener el color por mucho más tiempo. ¿Lo mejor? No perderás la intensidad de tu color a la primera lavada

9. Shampoo 2 en 1

shampoo-2-en-1

Si no quieres perder mucho tiempo lavando tu cabello, ésta es la mejor solución. El shampoo 2 en 1 incorpora también acondicionador. Es práctico, fácil de utilizar e ideal para lavar tú pelo en pocos minutos. Es, también, una buena alternativa cuando nos vamos de viaje porque ocupa menos espacio en nuestro equipaje. 

La desventaja con este tipo de champú, es que no es posible controlar la cantidad de acondicionador, por lo que a veces resulta insuficiente y otras veces más de lo necesario, según las necesidades de cada persona. 

10. Shampoo orgánico

shampoo-orgánico

Si buscas ingredientes naturales, el shampoo orgánico es la mejor opción. Es una alternativa mucho más segura, especialmente si tienes la piel sensible.

Este tipo de shampoo está libre de parabenos y de otros ingredientes químicos que son mucho más agresivos con tu cuero cabelludo, y es que justamente por ser natural, proporcionan mejores resultados de hidratación. ¿La desventaja? Son un poco más caros porque están hechos de ingredientes puros y no derivados pero definitivamente es un shampoo reparador que debes considerar. 

11. Shampoo medicinal

shampoo-medicinal

Los shampoo medicinales son los más indicados para problemas específicos como descamación, caspa, picazón, enrojecimiento y también para tratar infecciones fúngicas o bacterianas. Si tienes alguno de estos problemas o también una piel extremadamente sensible, es posible que encuentres alivio en esta alternativa. 

Los ingredientes activos pueden variar en función de cada problema pero, en general, este tipo de shampoo contiene ácido salicílico, ketoconazol o zinc. En este caso, lo más recomendable es utilizar un shampoo medicinal bajo la recomendación y supervisión de un médico. 

12. Shampoo para nadadores

shampoo-para-nadadores

Si hay un ambiente en el que el cabello sufre mucho es en la piscina. Es por eso que si haces natación varias veces a la semana o todos los días, es conveniente que uses un champú especial. El cloro puede provocar el adelgazamiento de cada hebra capilar, así como también la caída del pelo, por eso es tan importante utilizar un shampoo de muy buena calidad. 

¿Cuál es la característica más importante de estos shampoos? Contienen ingredientes que eliminan eficazmente el cloro y proporcionan nutrientes vitales para que el pelo esté mucho más fuerte, sano y brillante. 

13. Shampoo normal

shampoo-normal

Si tienes un cabello normal, es decir, que no requiere ningún cuidado especial para mantenerlo sano y hermoso, puedes utilizar un shampoo normal. Este tipo de shampoo limpia eficazmente pero con mucha suavidad.

Están diseñados para limpiar la producción normal de sebo pero sin eliminar los aceites naturales. Así que si tienes el pelo con canas, fino o grueso pero sin necesidades especiales, éste es tu shampoo. 

14. Shampoo de proteína

shampoo-de-proteína

¿Quieres estimular el crecimiento del cabello?, entonces una buena alternativa es el shampoo de proteína que contiene keratina hidrolizada o proteínas vegetales que fortalecen el cabello dañado.

El champú de proteína proporciona todos los nutrientes que necesitan los cabellos más debilitados y quebradizos. Lo mejor es que no requiere de ninguna aplicación especial y puedes utilizarlo todos los días, si así lo deseas. 

15. Shampoo para definir rizos

shampoo-para-definir-rizos

Si tienes el cabello rizado, de seguro sabrás que tiene tendencia a estar seco porque le cuesta mucho retener la humedad natural. Es por eso que lo más recomendable es, en estos casos, utilizar un shampoo para definir rizos que contienen proteínas hidrolizadas, aminoácidos y otros ingredientes hidratantes que penetran profundamente de la raíz a la punta.

Lucir una melena hermosa y saludable pasa primero por seleccionar los mejores productos para su cuidado y, por supuesto, el shampoo es la base de cualquier otro tratamiento. Así que tómate el tiempo necesario para investigar y probar hasta dar con uno o varios que te funcionen muy bien.