29 Utensilios Esenciales de Cocina Que Debéis Tener

Preparar una buena comida no es sólo cortar y juntar ingredientes, es un trabajo de amor y dedicación que os tomará menos tiempo cuanto más adecuado sea el equipo que utilizaréis en la preparación.

Así que, aunque es bien visto que tengáis soluciones prácticas para trabajar con una sartén un buen cuchillo de cocinero y un cucharón los cierto es que el resultado será más rápido y mejor si equipáis vuestra cocina como debe ser. Una cocina equipada debe tener:


#1 Cucharas y cucharones

utensilios-de-cocina

En este renglón hallaréis una serie de utensilios que os facilitarán la vida y os ayudarán mogollón en la preparación de postres y platos líquidos, éstos son

#2 Cucharones

Una cocina está incompleta sin un buen cucharón que os ayude a servir las sopas o a remover un buen guisado, los de gran capacidad son los mejores porque podéis llenarlos hasta el final para servir el plato más rápido. Son muy útiles los que tienen el extremo del mango doblado para fijarlo a la olla.

#3 Cucharas y tazas medidoras

No hay nada más útil para una cocina que las cucharas y tazas medidoras, son indispensables para echar los ingredientes en las cantidades exactas a vuestra preparación y os facilitarán mogollón la vida. Os aconsejo de las que tienen los números grabados en lugar de pintados, durarán más.

#4 Espátulas metálicas, de goma y de madera

Las espátulas son las reinas de los postres, las masas y las salsas, su uso es esencial al momento de retirar del recipiente toda la cantidad sin dejar nada o para despegar y mover comidas en una posición difícil,también sirven para evitar que los asados se peguen a la plancha, la metálica es indispensable para tales fines, las de madera son grandes amigas de las pizzas mientras que las de goma no dejarán ni rastro del chocolate del postre.

#5 Utensilios para rebanar y cortar

Teniendo ya cubierto lo correspondiente a la medición y remoción de los ingredientes, es útil pensar en haceros con un grupo de unidades adecuadas para corte y rebanado, en esta área las indispensables son:

#6 Tijeras de cocina

Tijeras-de-cocina

Os resultarán más que adecuadas para cortar de todo desde vegetales hasta carnes, tener una en la cocina os ahorrará mogollón de tiempo. Buscad las que tienen asas grandes, son cómodas de usar.

#7 Cuchillos varios

No puede llamársele cocina si no tiene buenos cuchillos y al pensar en este grupo también deberéis considerar haceros con un buen afilador de cuchillos. Lo indispensable en la cocina es el llamado cuchillo de cocinero que sirve para las cebollas, las carnes y para casi todo incluyendo los cortes filosos.

Una puntilla llegará a lugares delicados donde los más grandes no entran y un deshuesador es lo ideal para despresar las aves. Tampoco podéis dejar de lado el cuchillo para pan cuyas ranuras son indispensables para cortar los panes adecuadamente.

#8 Rallador

rallador

Os servirá mogollón para múltiples tareas de la cocina, sobre todo si seleccionáis las opciones que tienen diversos tipos de corte, desde quesos hasta vegetales y nueces pueden quedar perfectas con estos.

#9 Molino de café

Beber unbuen caféimplica contar en vuestra cocina con un molinillo de café y saber usarlo como corresponde. Si moléis vuestros propios granos de café os aseguraréis de tener en la mesa una bebida fresca y de calidad.

#10 Licuadora y cortadora

Es mucho el trabajo que os ahorraréis si contáis en vuestra cocina con una licuadora confiable, os servirá para jugos, bebidas, batidos, pero también para licuar mezclas propias de la comida. Algunos aparatos funcionan como licuadoras y cortadoras, son capaces de picar en trocitos desde el hielo hasta los vegetales y los de mayor rendimiento tienen incluso una cuchilla de carne.

#11 Abrelatas

abrelatas

Uno de estos es indispensable en cada cocina, os ahorrará valiosos minutos de tratar de abrir una lata con un cuchillo o algo menos apropiado y os cuidará de indeseados accidentes. Podéis seleccionar los eléctricos o los de uso manual según vuestro presupuesto y gustos.

#12 Tabla de cortar

Esta también es, indudablemente la reina de la cocina. Siempre necesitaréis cortar algo y tener una superficie que soporte los embates del cuchillo es lo más apropiado. Las reversibles de plástico y las de bambú son las más populares.

#13 Pelador de papas

Este pequeño amigo no debe faltar en vuestra cocina, hará que terminéis impecable en menos de un minuto lo que, se otro modo pudiera tomaros más tiempo.

#14 Otros equipos

utensilios

Aparte de los picadores y de los cucharones, en la cocina hacen falta otros implementos de gran utilidad para preparar diversos platos y postres, entre ellos se cuentan:

#15 Bandejas para galletas y pizza

Necesarias para meter al horno mezclas y preparaciones tanto dulces como saladas.

#16 Sartenes

Para frituras y para la preparación de una inmensa diversidad de platos los sartenes son una de las herramientas más usadas en la cocina, los de acero inoxidable y mango aislante son siempre la opción más apropiada.

#17 Wok

wok

No hay algo que os ayude mejor a preparar vegetales salteados que un wok, es un instrumento realmente versátil que os resultará de gran utilidad en la cocina.

#18 Vaporera

Al igual que el wok, una vaporera ampliará vuestras posibilidades y dará versatilidad a vuestra cocina podéis meter en ella cualquier cosa para que se cocine con el vapor de agua, las de bambú no sólo son una belleza, sino que, además, preparan alimentos con un sabor único y delicioso.

#19 Ollas soperas

Otro elemento que es impensable que no podáis hallar en una cocina son las ollas ¡son indispensables para todos! Hervir agua, preparar sopa, cocinar una carne, poner a hervir verduras. Las de acero inoxidable y mangos resistentes son duraderas y de gran rendimiento.  Vienen en juegos de diversos tamaños.

#20 Tenazas

Adecuadas para mover y tomar las proteínas delicadas y para mover y voltear en la plancha los alimentos muy calientes. Os ahorraréis mogollón de quemaduras.

#21 Batidor

Un batidor es una gran solución para emulsionar y preparar con rapidez algunas mezclas que tardarían algo más de tiempo y esfuerzo su hace falta que las hagáis con vuestras propias manos. Preparar cremas pasteleras y el merengue a punto de nieve, pensad en uno con mango sólido y alambres delgados que hagan batido uniforme de los ingredientes.

#22 Cafetera

Una cafetera de buena calidad es obligatoria en una cocina bien equipada, sobre todo si pertenecéis al grupo de los tomadores empedernidos de café, algunas personas incluso tienen hasta más de un estilo de cafetera, la que siempre os recomiendo es la italiana, pero si vuestros gustos son refinados una de Espresso o una prensa francesa serán absolutamente indispensables.

#23 Balanza de cocina

balanza-de-cocina

Este es otro elemento que hará de vuestra cocina un lugar más organizado, podréis preparar las comidas no sólo en las medidas adecuadas sino en las cantidades recomendadas por los expertos. Una pequeña balanza os ayudará a decidir cuántos gramos de pollo o de ciertos tipos de vegetales o ingredientes van mejor con determinada comida. Además, equilibraréis las cantidades para crear platos más saludables con un poco de todo, sin duda una gran inversión.

#24 Colador

Al preparar pastas o poner a escurrir vegetales hervidos, uno de estos es esencial, lo ideal es que os consigáis uno con mangos fuertes y de material aislante para evitar quemaduras. Buscad los metálicos ¡son eternos!

#25 Cazos, tazas, tazones y platos

Un nutrido grupo de estos es esencial en cada cocina, los cazos para todos tipos de preparaciones, mientras que las tazas guardarán en sí todos los líquidos que os hagan falta en la preparación. Los tazones son esenciales al momento de servir sopas o mezclar los ingredientes de las ensaladas mientras que los platos son la estructura principal de la presentación de un plato. Materiales como porcelana, cerámica, silicona y acero inoxidable, son, entre otros, los más buscados y comunes en estos utensilios.

#26 Sacacorchos

Sacacorchos

Una noche romántica perfecta puede arruinarse si el vino se calienta antes de que podáis abrir la botella, por eso es esencial un sacacorchos, ideales son los que traen consigo abrelatas y destapador de botellas, estos aparatos todo en uno son los favoritos de los amantes de la cerveza y los licores en general.

#27 Exprimidor de jugo

Preparar el delicioso jugo de naranja por las mañanas nunca es lo mismo sin un exprimidor de jugos, es esencial para hacer en breve la extracción de un líquido que, de otro modo, puede tomaros más de media hora. Uno de estos, sin duda os salvará la vida.

#28 Enfriador

Un enfriador de agua y otros alimentos es esencial en cualquier cocina, os garantiza que podéis contar con carnes y alimentos frescos que se conservan por un tiempo en una temperatura adecuada. También os proporcionará agua fresca o fría para preparar bebidas refrescantes.

#29 Guantes y utensilios aislantes

Contar con utensilios que os protejan del calor pero que además mantengan aislada la temperatura de vuestros alimentos es indispensable, desde unos guantes de silicona que os impiden las molestas quemaduras hasta una funda aislante de cerveza que la mantendrá bien fría por un buen rato.