Las 5 Mejores Opciones de Gel Íntimo Para Proteger y Limpiar Tu Zona Vaginal

Tan comunes y frecuentes son las infecciones vaginales, que buscar el mejor gel íntimo y empezar a usarlo suena como una buena idea para protegerse.

Mantener la higiene de esta zona es muy importante para preveniros molestias como la vaginitis. Esta puede aparecer por causa de hongos y bacterias y es en verdad desagradable e incómodo padecerla.

Además, seguro querréis manteneros siempre limpias y evitar esos típicos malos olores que pueden surgir ahí abajo por falta de aseo.

Hay que tener claro que todo en exceso es malo. Una limpieza excesiva podría llevaros a matar incluso las bacterias buenas que os protegen de las malas, las que producen infecciones. Por eso es súper importante que sepáis escoger el producto correcto para el cuidado de vuestra zona íntima.

La cuestión es que hay muchos en el mercado, de diferente marca y precio. Por eso, podría no ser tan sencillo haceros con el más apropiado.




¿Cuál es el mejor gel íntimo para la higiene de la vagina?

Tiene que ser un producto suave y delicado, con ingredientes que cuiden la piel sensible de esa área. Eso significa que debéis buscar uno que sea de buena calidad. Encontrarlo ya es un logro y si, adicionalmente, lo halláis con un  precio bajo, económico o asequible, saldréis ganando.

Si no queréis perderos en un mar de opciones, una buena recomendación es seguir la opinión de otras tías que hayan utilizado y hecho test de estos geles. Aquellos que cuentan con mayor aceptación son generalmente los más efectivos.

Hemos preparado una comparativa con los 5 mejores geles íntimos utilizados por varias mujeres y que los han considerado así. Revisadla para que le toméis como guía y así encontréis más fácil el gel de aseo femenino que más os convenga.

 

Gel íntimo Cattier Gynea Gentle Care 500ml

Con flor de caléndula y geranio orgánico

Es muy buen gel, nada agresivo y con respeto de la mucosa de la zona íntima y componentes muy suaves. Entre sus ingredientes incluye flor de caléndula y geranio orgánico que sirven para suavizar y calmar la piel.  Conserva los correctos niveles de pH, incluso durante la menstruación y el embarazo.

 

Gel Higiene intima de árbol del té y flor de caléndula

Sin parabenos ni colorantes

Gel Higiene intima

Tiene un pH neutro para no perjudicar los niveles ácidos vaginales, además es fungicida. Huele muy bien y es suave para limpiar. El dispensador que tiene es muy práctico.

En la piel se siente el efecto calmante sobre todo cuando hay irritaciones. Tiene un precio económico así que es muy conveniente.

 

Gel íntimo Armonia

Combinación hidratante

GEL INTIMO ALOE VERA

La mezcla que viene en su fórmula y que incluye extracto de Aloe Vera y Tomillo es ideal para hidratar y regenerar la piel y calmar las irritaciones y picores.  Huele muy bien.  Limpia mientras protege y lo mejor de todo es que tiene un precio muy asequible.

 

Vagisil higiene intima diaria

Protege durante 24 horas

VAGISIL Higiene intima

Es uno de los más conocidos y usados. Contiene una protección especial contra los malos olores y no contiene jabón para respetar el equilibrio del pH íntimo.

Puede usarse durante la menstruación y es conveniente para las personas con piel atópica o sensible. Es recomendable para eliminar el olor de flujo.

 

Jabón íntimo Lactacyd

Fresco y cómodo

Muy importante, contiene ácido láctico para conservar el ambiente ácido en la vagina que previene el crecimiento de bacterias perjudiciales.

Es muy suave y el precio muy económico. No irrita la piel y deja un buen perfume. Está enriquecido con extracto de algodón e indicado para el uso cotidiano.




¿Qué es un gel íntimo y que es lo que hace?

Es una especie suave y delicada de jabón, formulada para la higiene íntima de la mujer.

mejor-gel-íntimo

El gel íntimo es más suave para limpiar la piel

No necesita una receta médica, por eso puede conseguirse sin problemas en farmacias, en estantes accesibles al público y por supuesto vía online.

Entre la variedad que existe, es posible encontrarlo con diferentes niveles de protección para esa área tan delicada del cuerpo. Puede ser antibacteriano, hipoalergénico, antifúngico, hidratante, con efecto frío para aliviar si es una zona irritada, etc.

Lo bueno es que casi todos los jabones de este tipo están diseñados para equilibrar el pH y proteger la flora vaginal contra esas bacterias que suelen causar infecciones.  Ese balance que ofrece para prevenir o contrarrestar una infección o irritación, también sirve de alivio para sequedad, para picores y como control para mal olor.

Incluso puede promover la producción de bacterias buenas que protegen a salud ahí abajo, como la lactobacillus.

  • ¿Es realmente seguro usarlo?

Incluso se puede usar durante el embarazo y después del parto. La mayoría de estos geles son muy suaves, con base acuosa y libres de Lauril éter sulfato sódico. Este es un detergente que  puede  resultar muy agresivo para la zona íntima.

Además, un gel íntimo, que también puede ser de uso masculino,  suele incluir en su fórmula ingredientes como aceite de árbol de té, rosa mosqueta, extractos de tomillo, aloe vera, arándano rojo o estar fortificados con calmante especial para irritaciones. También para tratar molestias por herpes.

Existe una presentación de gel pediátrico, que ayuda con el aseo de la zona íntima en las niñas. Muy útil y conveniente.

  • ¿Cómo funciona?

El ácido láctico incluido en sus componentes ayuda a mantener el pH correcto de la zona íntima y conservar bajos los niveles alcalinos. Esto impide que se produzca sequedad y la consecuente y muy fastidiosa irritación y picor.

¿Cómo escoger un buen jabón íntimo en gel?

Como os hemos contado antes, elegir entre tanta marca, precio e ingredientes, no es tarea sencilla. Por eso, es mejor conocer lo que realmente debe tener un gel para la higiene íntima de la mujer y bajo ese criterio buscar el más eficiente.

Debe ser ese que logre limpiar, pero a la vez proteger y/o aliviaros de irritaciones, picores e infecciones en la vagina. Seguid estos tips para ubicarlo más rápido:

  • Sin parabenos ni perfumes:

Recordad buscar entre aquellos que indiquen ser sin parabenos o sin perfumes. También sin alcohol. Todos son sustancias químicas que no favorecen en nada el ambiente que debe mantenerse en esa zona del cuerpo. De hecho pueden provocar alergias y es mejor evitarlos.

  • Con protección del pH:

La vagina tiene un nivel de pH normal que ronda la cifra de 3.8, 4.5 y máximo de 5.5. Eso significa que es más ácida que alcalina. Por tanto, el gel que compréis y uséis para limpiarla debe garantizar el respeto a esos niveles. Así habrá menos riesgo de irritaciones e infecciones por que las bacterias se mantendrán a raya.

  • Hidratantes incorporados:

Para prevenir la sequedad, es mejor que contengan ingredientes hidratantes. Muchos por ejemplo incluyen, como ya mencionamos extractos de aloe vera, de tomillo, rosa mosqueta, árbol de té, incluso manzanilla para calmar posibles molestias. No dudéis en escoger los que agreguen esto a su preparación.

  • Que no falte el ácido láctico:

Recordando el punto especial del pH, el ácido láctico conserva la acidez del área y previene la formación de bacterias y hongos ajenos que puedan atacarla y deteriorar su salud. Así que no olvidéis buscar esto en la etiqueta de cualquier gel de limpieza vaginal.




¿Se  puede usar un gel o jabón antibacteriano para la limpieza íntima?

Preferiblemente, no. Este tipo de productos tienden a eliminar demasiadas bacterias, incluso las que deben permanecer allí para preservar la salud de la piel. Solo en casos extremos, cuando tenéis el período podéis usarlos y luego abandonarlos para limpiar solo con productos suaves.

5 asombrosos consejos para una verdadera y segura  higiene íntima

No os arriesguéis a seguir sufriendo problemas en la zona íntima y activaos con estos consejos:

  • Así hay que limpiarse

Para limpiar correctamente la zona vaginal sin perjudicar su flora y la salud de su piel, lo más adecuado es que evitéis usar los mismos jabones que empleáis para el resto del cuerpo. No se trata de la misma piel, ni el mismo ambiente.

Igualmente, es importante enjabonar solo la parte externa. Cuando todo funciona correctamente, la vagina suele ser autolimpiante. Se autoprotege con su lubricante natural. Por eso, productos agresivos que interrumpan su propia protección la ponen en riesgo mayor de candidiasis y otras infecciones, irritaciones y sequedad.

Para lavar ahí abajo, hay que usar productos suaves como un gel íntimo femenino y hacerlo no más de una vez al día. A menos, claro, que sea verano y el calor sea insoportable. Allí estaría bien dos veces y, para refrescarse más, durante el día solo agua sería suficiente.

Importante es recordar que debéis secaros bien, antes de colocaros de nuevo la ropa y no usar nada muy ajustado, porque eso también induce a los problemas vaginales. Seguro que no queréis estar usando siempre óvulos ¿Verdad?

  • Así debéis hacer la higiene luego del sexo

Tener relaciones sin una apropiada higiene antes y después es causa rapidísima de infecciones. Lo mejor para evitarlas es, en primer lugar, ir al baño y descargar la vejiga antes del coito  y luego de él.

Al final, debéis limpiaros bien y un gel íntimo femenino viene muy bien para ello. Agua en abundancia y un par de gotas de gel serán suficientes para hacer espuma y dejar aseada la zona, sin romper con la protección de su pH ácido.

  • Debéis evitar el uso de esponjas o guantes exfoliantes

No es un área para recibir tratamiento agresivo. Si está irritada podríais causar males mayores y rasguñar esa piel tan delicada. Así que evitad todo lo que pueda arañarla y lastimarla. De hecho, tratad de usar una toalla suave para secar después de la ducha o la limpieza.

  • Cambiaos con frecuencia la ropa íntima

Cada vez que toméis una ducha, todos los días, hay que cambiar la ropa íntima y usar prendas de algodón. Esa tela favorece la respiración de la piel y se acumularán menos bacterias y se prevendrá el nacimiento y reproducción de hongos.

  • Manteneos alejadas de las duchas y desodorantes vaginales

Las duchas tumbarán la protección vaginal natural si se usan con demasiada frecuencia, restarán acidez a vuestra zona íntima y la harán más vulnerable a problemas de salud.

Los desodorantes también son perjudiciales porque impiden la transpiración de la piel.




Deja su mensaje

¡Gana una Tarjeta de Regalo!

Equipar.es ofrece por sorteo de 5 tarjetas a las personas que se suscriben a nuestra newsletter. (Sólo a residentes en España) El 30 de septiembre es el último día

Respetamos tu privacidad.