Las 7 Mejores Aguas Micelares Para Una Rutina Facial Más Completa

¿Quién no ha oído hablar del agua micelar? Es más popular que el papa. Y la verdad es que cuando encontráis la mejor agua micelar para vuestro rostro todo cobra sentido. Si como yo, pensabais que sólo se trataba de moda, cuando miréis cómo limpia y desmaquilla sin irritar la piel, seréis los más sorprendidos. Aún recuerdo haber visto el algodón y decir “pero si acabo de lavar mi cara”.

¿Cuál es la mejor agua micelar?

Así como cuando tenéis un cuero cabelludo delicado y os esmeráis escogiendo el champú indicado para él, el que no lo irrite ni le haga daño. De la misma forma tenemos que pensar en nuestro rostro.

En general, el agua micelar es buena para todos. Pero siempre es bueno pensar en la que mejor se ajuste a vuestro tipo de piel, incluso en línea más low cost encontraréis la que no sólo os limpie, sino que sea capaz de ofrecer ese valor agregado que deseáis. Aunque busquéis que sea la menos costosa, es bueno que también sea calmante o hidratante.

A continuación les presentamos las mejores aguas micelares:

1. Agua micelar de La Roche-Posay

Limpia, cuida y calma

Si bien la mayoría de las aguas micelares pueden usarse en la mayoría de los tipos de piel, cuando se trata de pieles sensibles, lo mejor será optar por una fórmula hipoalergénica, pensada para cuidarlas, calmarlas, evitarle alergias y rojeces. Como en el caso de esta de La Roche-Posay que puede usarse tanto en el rostro, como en los ojos y labios. A diferencia de muchas, tiene un olor bastante agradable.

2. Agua micelar Sensibio H2O de Bioderma

¡2×1!

¿Quién no ha sufrido por quedarse sin agua micelar? Es que es un producto que usamos mucho, a diario, por eso viene bien comprar un pack con dos de ellas de una vez. Esto hace que sea una inversión más asequible. Además, este par ha sido formulado con activos limpiadores de origen vegetal y totalmente respetuosos con la piel, es así como ambas limpian y desmaquillan a profundidad sin inferir en la función de la barrera de la piel.

3. Agua micelar de Nuxe

Delicada

Desde su empaque enamora por su diseño bastante femenino y delicado, peor lo que realmente es una joya es su fórmula que cuenta con pétalos de rosas que le agregan un aroma exquisito. Es delicado con vuestra piel, incluso con la del contorno de ojos y la de los labios. No es raro que esté recomendada para todo tipo de pieles.

4. Agua micelar Hydro Boost de Neutrogena

Frescura y limpieza

Lo guay de esta formulación es que no sólo se centra en la limpieza, sino que también la hidratación de la piel, haciendo un doble efecto. Con esta agua micelar no sólo limpiaréis muy bien vuestro rostro, sino que tendréis la seguridad de que os hidratará y aportará sensación de comodidad y elasticidad. Por eso está indicado para pieles sensibles y secas.

5. Agua micelar de ORAIKI

Belleza con naturalidad

Sin dudas es una de las fórmulas más bio, por sus ingredientes naturales y orgánicos, como el aloe vera, la caléndula, el agua de flor de rosa y el agua de azahar. Es ideal para quienes se preocupan por la buena salud de la piel y por el medioambiente ya que está 99% compuesto de ingredientes naturales de los cuales el 61% proviene de la agricultura ecológica. Podéis enjugarla o decidir no hacerlo.

6. Agua micelar de GARNIER

Piel limpia y suave

No es raro que sea una de las más recomendadas actualmente, y es que su relación calidad precio es bastante buena. Está además indicada para todos los tipos de pieles porque es verdaderamente gentil con ellas, mientras que desmaquilla, limpia a profundidad y tonifica. Y es que su poder se centra precisamente en esas tres acciones tan importantes para el cuidado de la piel. Todo esto con un aroma bastante agradable.

7. Agua micelar 4 en 1 de ISDIN

No comedogénico

Para vuestra seguridad, salud y cuidado de vuestra piel, es importante saber que se trata de una fórmula que ha sido testada dermatológica y oftalmológicamente, también en usuarios con lentillas. Es apto para todo tipo de piel y en un solo paso desmaquilla, quitando incluso el maquillaje impermeable, limpia, tonifica e hidrata. Gracias a sus ingredientes naturales, ayuda a cerrar los poros y dejar la piel suave.

¿Qué es el agua micelar?

mejor-agua-micelar-refrescante

Aunque el boom de este producto sea relativamente reciente, por el poder de las redes sociales y de las influenciadoras y bloggers de moda, la verdad es que el agua micelar o el agua de limpieza micelar ha existido durante mucho tiempo, y fue inventada por los franceses. Claro, en ese momento no tenía la presencia tan poderosa que tiene hoy en el mercado del cuidado facial.

Pero, ¿de qué se trata? Su acuosidad y su apariencia son las del agua regular, pero una vez la tocamos bien, podemos sentir cierta diferencia entre el agua regular y el agua micelar. Y es que la fórmula en sí está hecha de micelas, de ahí su nombre, y se trata de pequeñas bolas suspendidas en agua blanda.

Esta mezcla en esta agua o loción micelar es gentil y poderosa a la vez porque atrae y atrapa la suciedad de vuestra piel, así desmaquilla y es capaz de limpiar el rostro fácilmente, sin utilizar productos químicos agresivos.

En principio, es un producto para todo tipo de pieles, porque además de retirar el maquillaje y otras suciedades del rostro, lo hace tan gentilmente que no irrita la piel y la hidrata, dejando una sensación suave y fresca.

¿Cómo funciona el agua micelar?

Aún recuerdo la primera vez que cogí un bote de agua micelar y me preguntaba cómo rayos ésta podía ser un agua desmaquillante y limpiadora. Si es que estaba acostumbrada a usar para ese trabajo fórmulas algo más densas, como una leche limpiadora o bien una solución bifásica con aceite, una cantidad bastante notable de aceite.

Tuve que probarla para creerlo y desde entonces ha sido una maravilla. Pero, vamos, es importante saber la ciencia detrás de esta agua micelar tan funcional. Y lo que muchos no saben es que no es un simple bote de agua.

Esta agua tiene pequeñas diminutas partículas llamadas micelas, éstas se comportan como burbujas inteligentes que vienen siendo unos imanes que van atrayendo a su paso toda la suciedad que tenéis en la piel. Y, cuando digo suciedad, está incluido desde la grasa o sebo que nuestra piel secreta naturalmente hasta el polvo y la mugre que recibimos del ambiente y, claro, el maquillaje, cremas, polvos y sustancias que ponemos sobre la piel.

Para que atraiga las impurezas de la piel y las levante de ella, lo mejor será que el agua micelar sea aplicada sobre la piel con ayuda de una almohadilla de algodón o un pad suave en donde pueda quedar todo ese residuo que se ha quitado de vuestro rostro sin interrumpir la barrera lipídica natural de la piel.

Ingredientes de agua micelar

frasco-de-agua-micellarComo veis, no se trata de un agua común. No es la que sale del grifo de vuestro lavabo, pero sí es cierto que su mayor componente es precisamente agua, el H20 regular. Además de éste, puede incluir muchos otros ingredientes que dependerá de la marca y del producto en sí, si va dirigido a todas las pieles o se enfoca especialmente en las necesidades de la piel sensible, grasa, piel mixta o piel madura.

Sin embargo, es importante que miréis siempre, sea cual sea el agua micelar que escojáis que su tabla de ingredientes esté sin parabenos, que sea sin alcohol, preferiblemente, que sea sin aceites, sin fragancias invasivas o colorantes. Mientras más simple, mejor.

Por el contrario, lo que debéis ver es que su fórmula incluya ingredientes que amen la piel, hablamos de pro-vitaminas B5, vitamina B3 y vitamina C para ayudar a restaurar, suavizar, y acondicionar suavemente vuestra piel. Mientras más ingredientes naturales tenga, mejor le irá a vuestra piel.

Lo que hay que tener en mente al buscar la mejor agua micelar

La mejor noticia que tenemos como usuarios es saber que, a la hora de comprar un agua micelar, no serán muchos los factores por los cuales hay que preocuparse. Cosa que no sucede con otro tipo de limpiadores.

Quizá sea porque su creación precisamente tuvo como objetivo el hecho de ser gentil con la piel mientras la deja limpia, reemplazando, de hecho, el uso del agua de París, una ciudad que es conocida por su agua dura. Pero ya que estamos, es un buen momento para que os llevéis estos cinco factores en mente:

El tipo de piel

Una de las grandes ventajas de este producto es precisamente que, por lo general, tienen la capacidad de adaptarse a una amplia gama de tipos de piel. De las pieles secas, hasta las rosáceas, que son aquellas más propensas a tener rojeces, hasta las pieles grasas con tendencia a acné.

En el caso de las primeras, el agua micelar suele tener propiedades hidratantes y calmantes, y por ellas es por las que hay que optar en estos casos. Mientras que para las personas con piel grasa resulta bastante conveniente porque no tiene altas concentraciones de aceites, que es precisamente lo que puede saturar este tipo de piel.

Falta de productos químicos agresivos

Ya lo adelantaba unas líneas atrás, pero la verdad es que cuando se trata especialmente del cuidado del rostro, es importante saber que un limpiador de buena calidad no necesitará valerse de productos químicos agresivos.

De hecho, de esto es lo que hay que estar más vigilantes, precisamente, de que no haya una alta concentración de químicos que, lejos de ayudarnos con la salud, limpieza y cuidado de la piel, puedan desencadenar erupciones o alergias. Por eso, lo mejor será revisar siempre y atentamente la tabla de ingredientes.

Nutrientes

El agua micelar que más me gusta usar es precisamente aquella que está enriquecida con nutrientes. Y es que, además de limpiar bien la piel, siempre queremos que este producto pueda hacer algo más como fomentar la buena salud y la buena apariencia de nuestro rostro, ¿verdad?

Las vitaminas C y B3 son particularmente efectivas cuando se trata de mejorar la salud general de la piel y prevenir una gran cantidad de problemas y enfermedades de la piel. Otros nutrientes importantes que a veces se encuentran en el agua micelar incluyen calcio, potasio, zinc y manganeso.

El olor

La verdad es que, aunque el agua micelar puede ser realmente increíble, tiene una debilidad muchas veces y esa puede ser precisamente el olor. Al no tener fragancias invasivas o perfumes, los olores de cada uno de sus ingredientes se concentran y su olor no es precisamente el de rosas o de frutas tropicales.

Claro, hay algunos que huelen más fuertes que otros. Y, aunque no es un olor nauseabundo, todo dependerá de vuestro nivel de tolerancia y del modelo de agua micelar que hayáis escogido.

La mayoría de las veces será conveniente saber la opinión de una amiga que la haya utilizado antes o si estáis en la tienda, pedir que os permitan oler un poco. En el caso de compra en línea, siempre vale la pena revisar los comentarios de los otros usuarios para saber qué esperar del aroma.

Claro, en esta comparativa completa os he dejado información al respecto sobre cada una de las aguas micelares que os muestro. Ya os adelanto que sea un olor menos o más agradable poco tiene que ver con su precio. Si es barata o no, poco importa en esto.

El proceso de aplicación

Para evitar confusiones en la forma de aplicación, es importante saber si vuestra agua micelar tiene unas indicaciones específicas a la hora de aplicarla en la piel. Aunque parezca que todas son iguales, esto difiere de una a otra.

Algunas requieren almohadillas de algodón para hacer su trabajo con mayor éxito, mientras que otras no. También encontraréis fórmulas que no necesitan enjuagarse, como el agua termal, y algunas otras indican que esto no es necesario.

¿El agua micelar es buena?

Es normal que antes de hacer una nueva inversión, sobre todo en lo referente al cuidado de la piel, nos preguntemos primero si es realmente bueno o tan bueno como dicen.

Sabemos que la rutina facial de cada quien puede variar mogollón, pero lo guay de este producto es que, por sí solo, es capaz de lavar el rostro, desmaquillarlo, acabando incluso con la máscara de pestañas a prueba de agua, y humectarlo. Todo en uno.

Aunque no lo uséis por sí sólo, sino que lo acompañéis con otros productos, tenéis la confianza de que su poder es tal y su gentileza con la piel es tanta que ya con solo el agua micelar estáis asegurando que las fases fundamentales del cuidado facial estén cubiertas.

¿Necesitas lavar el agua micelar?

Hay fórmulas que indican que puede no enjuagarse, de hecho, su creación fue precisamente para suplantar el uso del agua regular en la limpieza del rostro. Hay otras fórmulas que requieren enjuagado.

Al final, esto se puede reducir a gustos personales. No enjuagar puede resultar bastante cómodo porque no necesitaréis un lavabo ni una toalla para empezar con vuestra rutina de cuidado de la piel. Pero, en lo personal, prefiero enjuagar siempre.

¿Es mala el agua micelar?

Al principio, antes de popularizarse tanto como en la actualidad, el agua micelar era creada en Francia con fórmulas que se preocupaban por el cuidado de la piel, sin fragancias, conservantes o alcohol, precisamente para reemplazar el uso de agua regular que estaba llena de cal.

Actualmente, no es que el agua micelar sea mala, soy una asidua usuaria de ella. Pero hay que estar más alertas de su composición. Algunas marcas que buscaron popularizar o masificar el uso de este producto, se han encargado de sacar a la venta productos en cuyas fórmulas agrupan su agua micelar con alcoholes de secado, fragancias y conservantes agresivos con el fin de prolongar la vida útil en incluso abaratar los costos.

¿Es el agua micelar segura para los ojos?

El agua micelar suele ser bueno incluso con piel seca y delicada, como la que tenemos alrededor de nuestros ojos, eso ya nos dice mucho. Además, con la fórmula suave del agua micelar, os evitáis el aspecto rojo de ojos llorosos y el contorno permanece hidratada.

El agua micelar suele tener una formulación tan suave y tan gentil que es la manera perfecta de eliminar el maquillaje incluso en zonas tan sensibles como los ojos y los labios. Es realmente una fórmula multiusos tan gentil como potente que puede usarse día y noche.

Y os digo potente porque realmente es capaz de atraer todas las suciedades sin mayor esfuerzo, por lo que incluso la máscara de pestañas o el delineador a prueba de agua que os habéis puesto caerá ante los efectos del agua micelar sin necesidad de que restreguéis una y otra vez o que seáis bruscos con esa zona tan delicada. Para mí, fue como un acto de magia.