Los 5 Mejores Cordajes de Tenis Para Mantener La Potencia En Cada Tiro

mejor-cordaje-de-tenisLos que se inician en este deporte pueden pensar que, al comprar una raqueta de tenis, todo está resuelto y luego no sepan qué hacer cuando no rinda de la misma forma pasado el tiempo, pero el secreto está también en ir a por el mejor cordaje de tenis porque juntas funcionan como una simbiosis para daros las mejores jugadas. Así que, como veis, no todo está dicho cuando gastáis toda vuestra pasta en una gran raqueta.




Los Mejores Cordajes de Tenis

¿Cuál es el mejor cordaje de tenis?

Encontrar el mejor depende, en gran medida, de lo que esperéis como usuario, pero también de vuestro tipo y nivel de juego, de si os mola todo el rollo de los efectos, de si sois de los que liftan con frecuencia o no. Así que lo más recomendable es detectar estas cosas antes de comprar.

El material el cordaje, así como su diámetro y longitud varían de un modelo a otro y es importante saber qué necesitáis en función a todas esas cosas que he puesto sobre la mesa líneas antes.

Con el tiempo he visto varios modelos y me he quedado con los cinco mejores que os muestro en la siguiente comparativa que he preparado. ¡Además, son muy asequibles!

 A continuación te presentamos los mejores cordajes de tenis:

1. Cordaje para raquetas Luxilon Original 130 de Wilson

Resistencia en cada tiro

Esta marca reconocida en el mundo deportivo y del tenis nos trae este gran cordaje que se adapta convenientemente a vuestras necesidades. Para niños que empiezan o jugadores profesionales.

Están hechas de una mezcla de nylon, poliéster y PU, altamente resistentes y duraderas, soportando calor y humedad. De calibre de 1.30mm y brindan un buen control y aguantan toda la fuerza que imprimáis a cada golpe.

2. Cordaje para raquetas de tenis RPM Blast de Babolat

Potencia grandes efectos

Si os gusta jugar bastante y queréis un cordaje para liftar y devolver pelotas con gran efecto, este cordaje os molará un montón. Unido a un buen encordado, con buenos nudos, es bastante probable que la tensión se conserve por un buen tiempo, así no os deberéis preocupar en un tiempo por cambiarlo.

Es de 1.25 mm de grosor, un cordaje delgado que garantiza muy buena jugabilidad.

3. Cordaje para tenis 624616 de Dunlop

Para profesionales

¿Queréis jugar como los grandes y tener lo mejor en vuestras manos? Este cordaje de tripa natural duradero es lo que necesitáis porque os garantizará una gran experiencia de juego, que os hará sentir como todo un profesional.

Podéis usarlas con máquina encordadora. Estas cuerdas tienen 1.30mm de grosor y longitud de 200m, además de un excelente tacto. Son suaves y ligeras, tienen muy alto nivel de potencia.

4. Cordajes de tenis Black Code de Tecnifibre

Calidad Premium garantizada

Cordaje de monofilamento que es excelente para encordar vuestras raquetas, y es que mantiene bastante bien la tensión, lo que os asegura no quedar expuesto a una lesión o a una mala jugada.

Da una buena sensación y podréis dar unos buenos golpes con efectos que dejen a vuestro rival sin oportunidad de devolver el tiro. Es una gran opción para aquellos que os gusta practicar continuamente.

5. Cordaje de tenis amarillo Competition de Kirschbaum

Para todos los niveles

Particularmente, es un modelo que da buenas sensaciones al tacto al jugador. A su vez, propicia un buen control de bola y estabilidad en la tensión de la misma. Esto os evitará tener que ajustar el cordaje en cada jugada, lo que puede ser algo molesto.

Es de color amarillo, hacia la transparencia. Este modelo es de 1.25mm de grosor y tiene una longitud de 200m.




Tipos de cuerdas de tenis

Como veréis, están disponibles en el mercado una gran variedad de modelos que, según sus materiales de fabricación y diferentes características, se agrupan en distintos tipos o clasificaciones.

Cuerdas naturales

Las cuerdas de tripa natural son lo más selecto en el tenis, garantizan una sensación de tensión de primer nivel. El único detalle con este tipo de cuerdas es vulnerable al clima, sobre todo cuando se mojan, y que, sí, vaya que son costosas.

Cuerdas de multifilamentos sintéticos

Las cuerdas de multifilamentos están hechas con cientos o miles de microfibras sintéticas trenzadas que brindan una gran amortiguación a la hora del golpe. Estas son recomendadas para los jugadores con problemas en el brazo.

Cuerdas de monofilamento sintético

Las cuerdas de monofilamento están basadas en núcleos centrales sólidos forrados de filamentos o fibras que los protegen de algún pequeño corte. Este tipo de cuerdas tienen una gran durabilidad y retención de tensión. La forma del hilo puede ser redonda, pentagonal, hexagonal u octogonal.

Poliéster

Para algunos las de poliéster pueden ser muy rígidas, pero la verdad es que ésta sensación viene de su gran resistencia. Es ideal para los jugadores más fuertes y experimentados.

Híbridos

El híbrido, como su nombre lo adelanta, es la mezcla de una cuerda sintética y una natural. Generalmente se usan sintéticas bien elásticas combinadas con una cuerda duradera en la red (poli) y proporcionan comodidad y buena sensación. Los profesionales y más experimentados acostumbran a usarlos.

Kevlar

Si buscáis más poder y resistencia en vuestros golpes, sin importar sacrificar un poco de control, el Kevlar es el material ideal. Este material es mucho más resistente que los otros y es menos probable que pierda tensión durante un partido.

Spin friendly String

Estas son las más avanzadas tecnológicamente, permiten un giro extremo de la pelota al golpearla.

Consideraciones antes de comprar una cuerda

No se trata de ir y tomar el primer modelo que veáis, comprar inteligentemente es considerar muchos aspectos que muchos pasan desapercibidos.

  • Si buscáis durabilidad, lo mejor son cuerdas gruesas. Por el contrario, las cuerdas delgadas ofrecen mejor jugabilidad.
  • Los calibres de las cuerdas van desde 15 que es el más grueso hasta 19 que es el más delgado y los medios calibres se identifican con la letra L.
  • Por permitir que se incrusten más en la pelota, las cuerdas más delgadas dan un mayor potencial de giro.
  • Mientras más delgada, menos duradera es la cuerda. Pero garantiza una potencia de giro bastante grande.
  • El calibre 15 es el estándar para tenis (1.35 mm).
  • Para un nivel óptimo de potencia y durabilidad, es bueno usar un calibre 16 (1.30 mm).
  • El calibre 17 es muy delgado para tenis, pero estándar en squash (1.25 mm).
  • El calibre menos recomendado para tenis es el 18 (1.20 mm).
  • El estándar para bádminton es el calibre 21 (0.70 mm).
  • El calibre 22 es el más delgado para bádminton. Por lo general así se deben clasificar las cuerdas (0.67).

Tensión de la cuerda

Las tensiones bajas y las altas tienen sus beneficios, los cuales deberéis tener en cuenta al configurar vuestra raqueta. Una configuración estándar va entre 22 y 31 kilos, aproximadamente, pero para principiantes es recomendable comenzar con una tensión intermedia.

El kilogramo es la unidad de medida para la tensión de una cuerda. Las cuerdas verticales suelen llevar un 1 kilo más de tensión al respecto las cuerdas horizontales por ser más largas.

Tensión baja

Mientras la tensión sea más suave o baja, habrá una mayor potencia, pero el control será menor al igual que la durabilidad.

Tensión alta

La tensión alta proporciona resistencia, control y golpes consistentes, pero usar muchas raquetas con alta tensión os puede llevar a un codo de tenista que no os gustará para nada. Además, da menos sensación y comodidad.

Es recomendable que cambiéis las cuerdas o la raqueta con cierta frecuencia, unos indicadores para saber que la cuerda ha perdido tensión es el deslizamiento del rendimiento de vuestra raqueta. Si notáis que estáis comenzando a hacer más esfuerzo de lo normal, también puede ser un indicador.

La pérdida de tensión puede llevar a lesiones, así que lo mejor es prevenir esto. Algunos recomiendan cambiar las cuerdas o la raqueta al año tantas veces juguéis a la semana, es decir, si jugáis 3 veces a la semana, las deberéis cambiar 3 veces al año. También recomiendan cambiarlas después de 40 horas de juego e incluso existen medidores de tensión que son muy útiles.



¿Cuáles cuerdas son mejores para vosotros?

Quizá conseguir unas buenas cuerdas para vuestra raqueta dependa más de vosotros de lo que creéis.

Vuestro nivel de juego

Quizás para los más experimentados ir por unas cuerdas costosas de tripa natural es lo más ideal, ya ellos saben los beneficios de que una buena cuerda puede ofrecer. Pero en caso de estéis comenzando, es mejor probar con cuerdas menos costosas, que ofrezcan más resistencia y durabilidad para ir evolucionando y ver los cambios que ofrece cada tipo.

Frecuencia de juego

Las cuerdas híbridas, mixtas, o multifilamentos pueden son una gran opción para los tenistas más frecuentes, para los profesionales que juegan todas las semanas y seguido.

Recordad que con el tiempo la cuerda pierde tensión o simplemente se rompe, así que un aficionado que juega por recreación no deberá preocuparse tanto por esto. En cambio, los más frecuentes deben buscar unas de buena calidad y duraderas.

Lesiones en el brazo

Las cuerdas multifilamento o híbridas con multifilamento son muy recomendadas para aliviar el estrés del brazo, así que son ideales para los usuarios con lesiones.  Además, son duraderas y de gran funcionamiento.

Estilo de juego y preferencia personal

Esto es bueno considerarlo porque tiene que ver mucho con vuestras expectativas al jugar. Por ejemplo, si deseáis potenciar efectos, las cuerdas de bajo calibre son muy buenas para cumplir con este requisito, al tiempo que son ideales si os gusta jugar la mayor parte del tiempo en la línea de base al golpear grandes tiros de fondo con bastante topspin.