Los 5 Mejores Helicópteros RC Para Tardes De Diversión Por Los Aires

Tener en casa el mejor helicóptero RC en casa ha sido sinónimo de diversión para toda la familia porque no solo mis hijos lo usan sino que mi esposa, mi padre y yo también nos escapamos a dar unas vueltas con él. Por eso, la pasada navidad compré una nave para cada uno y todos han quedado tan encantados que ya hemos hecho un par de competencias.

A juzgar por las personas que he visto en el parque haciendo lo mismo la última vez diría que no somos los únicos susceptibles a este tipo de diversión. Es una excelente alternativa para salir al aire libre y aprender nuevas habilidades sin que la actividad aburra rápido como pasa con otros pasatiempos.

Los Mejores Helicópteros RC

¿Cuál es el mejor helicóptero RC?

Si sois nuevos es posible que cualquier búsqueda sea confusa, pero con ayuda será todo más fácil.

Os diría que lo elemental es que compréis un heli de buena estabilidad porque existen formatos tan profesionales que ni un piloto real logra equilibrarlos, pero en eso también está parte de la gracia.

En esta comparativa os preparé mis favoritos, todos pequeños, prácticos, aptos para niños y adultos, con excelente comunicación entre el mano y la respuesta del motor y resistencia caídas o accidentes.

Pero la diferencia real entre un modelo bueno y uno malo está en su hélice, la coaxial o de doble rotor es la más popular actualmente, y con razón porque es un gran sistema para manejar a distancia.

A continuación te presentamos los mejores helicópteros RC: 

1. Helicóptero teledirigido V911 4CH 2.4G de Vococal 

Con cable de carga USB

Es una elección superior en el mercado porque va dirigido a personas con experiencias que puedan manejar cuatro canales y doble rotor. Sin embargo, si estáis comenzando os alegrará saber que su estructura resiste golpes y caídas.

Viene con hélices de repuesto, doble batería para vuelos de 6 minutos cada una y trae un control con pantalla que marca la diferencia, ya que señala los números de altura y velocidad durante el vuelo.

2. Helicóptero RC H101 3.5CH de EACHINE 

Apto para principiante

Este mando transmisor es más sencillo ya que solo maneja la aceleración y la dirección gracias a que la nave viene con un estabilizador de giroscopio integrado. Tiene buena potencia y gran maniobrabilidad con su hélice coaxial superior.

Es ligero y flexible con muy buena comunicación por infrarrojo por lo que la respuesta al mando será inmediata independientemente de la distancia. Lo recomiendo comprar como opción para niños o para empezar la afición por estos heli.

3. Helicóptero de control remoto 3.5CH de Vatos 

Hélices de reemplazo

Si estáis comenzando con los teledirigidos puede ser otra buena opción para iniciar el hobbie. No funciona con viento, pero en interiores y días soleados vuela suave y muy manejable. Puede ser una gran opción para niños grandecillos, desde los 8 años, para ayudarlos a concentrase y coordinar sus manos y ojos.

En general es un modelo pequeño, un poco más grande que la palma de la mano, práctico y que resiste golpes contra paredes o caídas.

4. Helicóptero RC Syma S39 3CH 2.4GHz de de DoDoeleph 

Efectividad coaxial

Syma S39 Helicópteros de Radiocontrol 3...

En mi experiencia este es uno de los helicópteros de radiocontrol más confiables y consistentes para volar con comodidad sin importar el nivel de experiencia. Mi hijo de 15 lo usa y disfruta tanto como yo o mi crío de 10.

Tiene dos velocidades de vuelo, dos baterías incluidas y un mando sencillo. Personalmente lo que más disfruto es su función de búsqueda de luz que permite volarlo en la oscuridad de la tardes y noche.

5. Helicóptero RC  Eurocopter Tiger 25094 de Amewi 

Doble motor de arranque

AMEWI 25094 Eurocopter Tiger -...

Es un poco más complejo que un modelo infantil y el más parecido a los tan afamados pero costosos apache. Su acabado de combate le da un toque especial a la diversión y la facilidad de vuelo os hará sentir como un auténtico guerrero.

Sus principales ventajas son su buena estabilidad, tamaño compacto y su diseño ergonómico y simple. Mientras lo mantengáis en el rango de visión del transmisor volará muy bien en exterior e interior.

Controles de helicópteros RC

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Controles FP o CP: ¿cuál es la diferencia?

Para poder determinar los movimientos de nuestro pequeño heli necesitáis conocer estos dos formatos que sirven para hacer que el aparto descienda o ascienda en el aire.

La manera en que los helicópteros pueden cambiar su altura es modificando el ángulo de inclinación de las palas del rotor. Estas son unas pequeñas hélices superiores que permiten el flujo de aire y que según su relación con el viento pueden cambiar la dirección de todo el transporte.

La primera forma de lograrlo es con cambio de paso fijo (o FP), mucho más sencillo porque evita controles independientes, pero más limitados en términos de movimiento y maniobrabilidad.

En este estilo, la estructura de cada aspa está unida por una barra estabilizadora que funciona como volante para mover todo el rotor hacia un lado u otro, cambio que genera los cruces, pero que impide que las cuchillas se inclinen en el eje longitudinal de su propio tubo.

Así que para conseguir ascender o descender las aspas fijas se debe aumentar la velocidad del giro, es decir, del motor en general, lo que hace no solo que el aparato vuele más rápido en el exterior sino que la suspensión en el aire sea mayor.

Sin embargo, esto hace que mantener una altura constante sea mucho más duro de conseguir.

En cambio, el segundo modelo de helicópteros RC es por un paso colectivo (o CP). Esta clasificación significa que las aspas no tienen una barra volante que las une en su parte superior y por ello se pueden inclinar de manera independiente.

Para elevarse el estilo CP hace uso de esta facultad y logra que las cuchillas se inclinen dejando pasar el aire en una dirección específica para lograr el descenso o elevación. Así que las aspas harán un movimiento coordinado colectivo sin que esto afecte la aceleración del motor para llegar a la altitud deseada.

Hay que resaltar que estos cambios en estos modelos son solo de altura. Para moverse hacia derecha o izquierda ambos tipos de heli usan el mismo sistema de rotación conjunta llamado control cíclico.

Controles y canales

Para poder controlar y volar correctamente el helicóptero hay que saber hacer cada movimiento y estos están relacionados con el mando que tendréis en vuestras manos, con la capacidad estructural del modelo a escala, pero también con los canales de transmisión.

En este tipo de aparatos lo más común es tener 4 de estos. Uno irá destinado a mover el rotor de la cola, encargado de contrarrestar la fuerza de las hélices superiores para que eleven el cuerpo de forma recta sin hacer que el fuselaje de vueltas sobre sí mismo.

Otro canal irá hacia el control colectivo explicado en la parte superior, el encargado del ascenso y descenso. Un tercer canal irá dedicado al avance horizontal y lateral, es decir al movimiento de derecha e izquierda y adelante o atrás, este se puede comparar al empuje regular de un coche.

Y finalmente habrá un canal para la potencia o aceleración general. De ahí en adelante, cualquier canal extra que traiga vuestra marca de helicóptero manejará movimientos extra de manera más precisa y especializada.

Giroscopio

Es un dispositivo dedicado a mantener la dirección y rotación de las aspas de la cola ante cualquier fuerza externa que la empuje o fuerce a cambiar, como un viento grande.

Para hacerlo el también llamado acelerómetro detecta variaciones producto de fuerzas externas y realiza ajustes en la rotación para que la señal que capta el receptor se ejecute amortiguando cualquier inclinación, torsión no deseada.

Mantenimiento principal de giros

Es una función similar a lo que conocemos como un piloto automático. Consiste en un paso más complejo que el giroscopio que no solo elimina desviaciones forzadas, sino que se encarga de calcular, memorizar y proyectar la dirección que lleva el helicóptero para mantenerla por un tiempo invariable.

Esto permite que el aparato siga un rumbo fijo que no cambiará si no se recibe una nueva orden del trasmisor que la anule al cambiar de dirección.

Unidades de control

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo funciona realmente el modelo a escala que estáis volando? Pues claro, con un motor, pero este no solo necesita de una batería con impulso eléctrico sino de una serie compleja de placas de circuitos impresos que se integran a un microprocesador.

Además, incluyen un receptor de radiofrecuencia, un giroscopio y el control electrónico de velocidad del motor.

Mezcla de paso cíclico / colectivo

Se trata de la configuración y enlace que tienen los tres servomotores que controlan el movimiento dentro de la nave. Cada uno de ellos debe estar separado por 120° y deben actuar en conjunto para recibir y mover los alerones, el elevador y modificar el cabeceo, que son sus funciones dentro de la manipulación.

Controles coaxiales

Son un modelo de helicóptero RC que en lugar de tener un eje de rotor en la cola y otro en el techo tiene dos rotores, uno encima del otro, que giran en sentidos opuestos y contrarrestas la fuerza de torsión el uno del otro. De esta forma se nivela el torque natural y los cambios de dirección se logran con un ligero cambio en la velocidad de uno de los rotores.

Helicópteros menos controlables

Se trata de aquellos formatos que solo tienen dos canales de comunicación: uno para la velocidad del motor principal y otro para el motor de cola. Esto limita muchísimo las maniobras y estabilidad.

No os mentiré, igual se pueden volar y ser muy divertidos además son de lo más barato del mercado, pero tienen limitaciones considerables.

Sistemas flybarless

Es el avance tecnológico más popular actualmente. Este sistema elimina el exceso de barras en el rotor principal funcionando como una especie de giroscopio para este eje ya que maneja la estabilidad de forma electrónica y no ya por componentes mecánicos adicionales.

Como resultado, las hélices tienen menos piezas, son más sencillas y estéticas.

Preguntas básicas de helicópteros por radiocontrol

Si sois nuevos o estáis curioseando en este mundillo para saber si compráis un juguete de estos o no, seguro que tendréis muchas dudas y las explicaciones técnicas pueden ser un poco complejas. Así que mejor vayamos a algo más sencillo.

Tipos principales de helicópteros

Primero os encontrareis con el modelo básico que es el de juguete, estos tienen un solo rotor y son fáciles de manejar. El siguiente nivel es el micro coaxial que va ya con un grado de pasatiempo, tiene una hélice más compleja y piezas de reemplazo económico.

El tercer estilo es el multi rotor que pueden tener hasta 4 motores giratorios, son más divertidos de volar y tienen más capacidad de piruetas. Y finalmente encontrareis los formatos de rotor único con paso colectivo y paso fijo, estilos más similares a los modelos reales y complejos.

¿Cuánto cuestan?

Es una de las preguntas más comunes, pero de las más complejas de responder porque con este pasatiempo el precio del helicóptero no es todo lo que se debe tener en cuenta. Para tener el máximo rendimiento es necesario comprar piezas por separado, incluyendo el motor, baterías y los rotores. Así que debéis estar listo para invertir unos cientos de euros en un buen combo.

¿Qué tan lejos, qué tan rápido, qué tan alto?

Esto varía según el tamaño de la nave que tengamos porque esta solo podrá pilotearse mientras se pueda ver.

La mayoría tiene buen alcance y visión a distancia de 1 o 2 kilómetros, pero hasta los modelos grandes pueden ser muy difíciles de distinguir a más de mil pies de distancia, así que ese será el límite real.

En cuanto a la velocidad, esta varía de acuerdo a la capacidad del motor, las variedades pequeñas alcanzarán los 5km/h pero las más potentes llegarán hasta los 150 km/h.

¿Hay que saber cómo volar aviones RC primero?

No, las similitudes son muy limitadas, de hecho, os ayudará más haber manejado automóviles o camiones por radiocontrol más que aviones.

¿Los helicópteros RC son difíciles de volar?

La primera vez pueden ser bastante complejos, incluso más que un heli real pero en esto está la diversión y la adrenalina. Por ello se recomienda leer mucho antes y presenciar unos cuantos vuelos para poder tener nociones básicas y no comenzar desde cero con el mando en nuestras manos.

¿Qué es un giróscopo en un helicóptero RC?

Este dispositivo permite una estabilización automática facilitando la estabilidad para los pilotos novatos. Sin embargo, su nivelación puede restarle diversión al vuelo siendo un accesorio que algunos experimentados prefieren quitar.

Para saber si vuestra elección tiene giroscopio debéis fijaros si al lado del número que indica los canales hay un 5. Por ejemplo, las especificaciones del fabricante deben indicar que hay 4.5 canales, si en cambio solo aparecen 4 canales, quiere decir que el modelo no tiene gyros.

Beneficios de los helicópteros RC

Frente a otros dispositivos similares, como los coches, drones o aviones a escala que se manipulan por mando a frecuencia los helicópteros son los preferidos de los aficionados reales y si os preguntáis por qué aquí os dejo la respuesta.

1. Sensibilidad

A diferencia de los modelos de cuatro astas, como los quadcopters, un helicóptero a control remoto es más cómodo de pilotear y más propenso a hacer acrobacias con el dominio de los controles. En cambio, la necesidad de coordinar cuatro rotores a la vez lo hace más difícil de lograr volteretas.

2. Ostentoso

No importa si un drone se eleva a muchos pies de altura, la velocidad, giros y vistosidad de un buen helicóptero es mucho más divertido para volar. Me atrevo a decir que lo único que puede mejorarlos es integrarlo con lo mejor del drone, es decir, tener un helicóptero rc con cámara.

3. Desafiante

Manejar un aparato de estos no es solo verlo deslizarse por el aire, los helicópteros requieren más habilidades y coordinación de la que muchos pueden creer. Por eso algunos niños se frustran con los formatos más complejos.

A muchos os puede gustar manejar coches rc eléctricos, pero más allá de la velocidad y la dirección el piloto a control remoto no hace demasiado, pero con un heli la historia es distinta. Tener que lidiar con el viento, la estabilidad, altura y rotación hacen todo un reto que enorgullece y desafía a nivel que llega a causar adrenalina fuerte.

Así que, si tenéis un niño en casa, mi consejo personal es ir por un modelo más sencillo, con estabilización automática para que la dificultad pueda ser controlada, pero sin quitarle el juego al asunto.

Ventajas y desventajas en los helicópteros RC

Para qué engañaros, la verdad es que la gran ventaja es la diversión y emoción que puede dar un helicóptero para personas de cualquier edad. Es que hasta el que os verán pilotear disfrutará viendo las acrobacias.

Y si aun no habéis tomado el mando de ninguno os estáis perdiendo de la alegría de dominar un nuevo truco o las risas de no poder ni dejar que el helicóptero rote sobre sí mismo.

Otra ventaja que no muchos conocen es la relajación que producen los helicópteros. Cuando la nave se eleva es como si uno también volara, esto es porque la concentración que requiere maniobrar las astas despeja la mete de otros pensamientos que pueden ser preocupantes.

Pero lamentablemente también hay un lado no tan bueno. La principal paga de ser un coleccionista o aficionado a los helicópteros RC es que son muy costosos, tanto su mantenimiento como su compra requiere una inversión que suele ser mayor que los coches, lanchas o aviones a escala.

Y, la otra contraparte que impide que la diversión sea sobrepasada es la dificultad. Las personas con menos destrezas pueden sentir que los mandos de los modelos de alta gama son demasiado difíciles y frustrantes. Un ejemplo continuo de esto ocurre cuando se le regala a los niños modelos que no son de juguete o están a un nivel de más complejidad.

Os sorprenderá, pero esta limitación es tan grande que hay zonas donde incluso existen grupos formales para entrenar y enseñar cómo se vuela a control un helicóptero a escala. Así que si tenéis dificultades que queréis comenzar, sería bueno contactar estos centros.

¿Qué buscar en un buen helicóptero RC?

Tiempo de vuelo

Los factores que determinan el tiempo es el tamaño y el peso. El rendimiento promedio de cualquier modelo es de 10 minutos.

Parece poco pero para estos vuelos es suficiente y si aun no os convence hay marcas que añaden un repuesto que podéis llevarlo cargado y sustituirlo para disfrutar el doble.

Distancia de vuelo

Para tener alturas realmente increíbles debéis buscar un modelo con trasmisión a 2.4GHz, de lo contrario tendréis limitación y deberéis caminar detrás de la nave para que siga funcionando.

Repuestos

Las hélices suelen ser muy susceptibles a las caídas y desgastes, por eso es siempre mejor que en la primera compra se incluya al menos unas piezas de reemplazo.

Tamaño

Muchos se sorprenden cuando ven que el modelo que compran por internet es realmente un helicóptero pequeño, pero, vamos ¿creíais que se iba a poder pilotear una nave de un metro de largo solo con dos controles circulares a una distancia de 20 metros?

De hecho, mi consejo personal es ir por modelos pequeños que son más fáciles de controlar y, en un momento dado, se pueden pilotear en el interior de la sala para crear diversión familiar.

Tipo de helicópteros RC

Para principiantes

Son los más económicos y los realmente aptos para todos. Para identificar los más fáciles d pilotear debéis ir por los modelos de 2 o 3 canales, mando coaxial, menos cantidad de rotores porque con uno es suficiente para lograr elevación y un estabilizador eléctrico.

En el caso de los niños podréis ir directamente a la sección de juguete y allí habrán opciones realmente buenas y fáciles de usar para manos pequeñas.

Para pilotos intermedios

Cuando ya tengáis más experiencias podréis ir por niveles más altos. Estos son los estilos que tienen 3.5, 4 o 6 canales. También los hay en estilos eléctricos, nitro o hasta gasolina.

Pueden ser un poco más costosos, pero más entretenidos porque su complejidad brinda más posibilidades de maniobras y permiten que el piloto tenga más control desde tierra. Así que mejor dejar los juguetes para niños e ir por algo de mayor envergadura si ya tenemos experiencia en el mando a distancia.

Para los pilotos más avanzados

Esta escala puede ser realmente enredada para los mortales y asombrosamente entretenido de observar cuando alguien se acerca con un modelo grande de mando complejo.

Quienes se toman este hobbie en serio tiene habilidades reales de pilotos y de mando a distancia y se les considera profesionales del radiocontrol, al punto que luego de esto son capaces de dominar cualquier otro estilo de motor y transporte a escala.

Estos estilos de helicópteros tienen alta tecnología e incluso son armados por sus propios usuarios quienes compran o fabrican piezas mecánicas y eléctricas para lograr más altura, velocidad o volteretas.

En el mercado os encontraréis estas características de dificultad en helicópteros 3D de 6 canales, los helicópteros Super mini micro 3D RC y los kits Heli RC de 450-600. Pero os advierto algo, llegar a este nivel de afición no es nada barato tampoco.

Helicóptero coaxial

Suelen ser de mando fijo y se caracterizan por tener dos rotores de mono hélice uno sobre el otro. También vienen integrados por una barra estabilizadora que se ubica sobre ambas aspas a 45 grados.

Se tarta de los modelos más estables del mercado gracia a que todo se integra en un mismo eje central y, además, son los más cómodos y sencillos de pilotear, aunque esto viene con una limitación que no todos quieren experimentar.

Helicóptero de paso fijo

Son parecidos al modelo anterior con la grata diferencia que son más receptivos y con más potencial de acrobacias. En apariencia sí pueden ser más similares en especial porque muchos también incluyen la barra de estabilización superior.

La característica principal de este estilo de heli es que su mando impide cierto movimiento lateral individual de las aspas y por ello el control de la altura se debe realizar mediante la aceleración del motor, algo que también se refleja en la falta de un botón de altura en el mano transmisor.

Helicóptero de paso colectivo

No importa cómo luzcan o cuantas hélices o rotores tengan, cuando se habla de paso colectivo se hace referencia a aquellos estilos de helicópteros que tiene la capacidad de inclinar en el eje horizontal las aspas permitiendo que su movimiento cambie la dirección del vuelo.

En líneas generales esta clasificación viene con cinco canales porque necesitan un control directo a una función adicional que los otros no tienen. Sin embargo, también los podréis distinguir porque en ellos la barra estabilizadora se encuentra a 90 grados de la punta de la nave.