mejores-henos-para-cobayas

Los 5 Mejores Henos Para Cobayas Que Le Darán Energía Y Salud

¿Desea tener una mascota fuera de lo convencional? ¡Un simpático roedor espera por usted! Aunque muchos de entrada pueden considerar esta idea como algo desagradable, cambiarán su pensar con tan sólo ver a estas tiernas criaturas.

Se trata de los conejillos de indias, lindos ejemplares que necesitarán el mejor heno para cobayas que pueda encontrar. Son de carácter apacible, ocupan poco espacio y tienen un aspecto que invita a la caricia y el mimo continuo.

Su alimentación es bastante peculiar, basándose en el heno como base principal. Hoy conoceremos la forma más idónea de mantenerlos sanos y con gran vitalidad.




¿Cuál es el mejor heno para cobayas?

Los cavia porcellus, cerdos de guinea o cobayas son roedores, aspecto que nos llevaría a asumir que su alimentación es similar a las ratas que comúnmente conocemos. La realidad es que son exclusivamente herbívoros, y su dieta debe consistir principalmente de hierbas, plantas y vegetales en donde el heno es el principal protagonista.

Ellos pastan naturalmente, comiendo solo heno, hierbas, algunas plantas de hojas verdes como diente de león y semillas durante largos períodos. Existen en el mercado opciones de mezcla de pasto ideales para la salud, con un efecto antipulgas para un pelaje único.

Entre las consideraciones pertinentes al comprar el mejor tenemos:

Tipo de hierba:

Seleccione de acuerdo a las necesidades de su mascota. En esta comparativa encontrará varias alternativas.

Cantidad:

En caso de tener uno o más cobayas, busque el producto que le garantice mayor durabilidad.

Precio:

Obtenga henos de buena calidad de acuerdo a su presupuesto.

A continuación te presentamos los mejores henos para cobayas: 

1. Heno Para Cobayas Natural Mister Zoo 50237

Potenciador del sistema inmunológico

El frescor de las hierbas se hace presente en este empaque de 400 g. “El Heno de Alta Montaña”, como le identifica la marca, contiene una mezcla de componentes especialmente dirigidos a mantener los requerimientos nutricionales en la ingesta básica de estas especies de roedores. Plantas como la manzanilla, los pétalos de rosa, la malva y la caléndula, proveerán a diario la fortaleza y vitalidad que nuestra querida mascota necesita.

2. Heno De Avena Para Cobayas Ribero

Para una mejor digestión

Si busca un complemento saludable, que regule el correcto funcionamiento de las actividades intestinales de su conejillo de indias, podrá hacer uso de este producto. La fibra de avena en el caso de estos animales contribuye como fuente de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales como el sodio, potasio, glucosa, hierro, etc. Además, disminuye el colesterol malo (LDL) y viene sin alérgenos nocivos. Es empaquetado sin ser prensado, para su suavidad.

3. Heno Para Cobayas Chipsi Sunshine

Fresco, suelto, y sin polvo

Esta presentación de 4 kg viene con mucha más fibra cruda, que favorece las actividades del proceso digestivo, aportando las vitaminas y minerales que su cobaya demanda diariamente. Enriquecido con hierbas y flores de una gran diversidad, servirán de apoyo nutricional durante su crecimiento, fortaleciendo huesos y músculos. Contiene proteínas, grasas y carbohidratos de gran provecho para los órganos. Sin duda, un alimento que llenará de energía a su mascota.

4. Heno Para Cobayas BoWit

Para la salud del hígado

Algunos de estos animales presentan dificultades urinarias que pueden ser atendidas con una modificación en su dieta. Un producto asequible, en el que se puede encontrar como ingrediente base al extracto de hojas de dientes de león, una planta con muchas propiedades depurativas que contribuyen a la disminución de males como la cistitis. Se recomienda combinar con otras hierbas para obtener mejores resultados. Viene en un empaque de 1 kg.

5. Heno Para Cobayas Comprimido Croci Fienoro

Hierba de bajo contenido de polvo

Al buscar un alimento menos costoso y que no comprometa los requerimientos básicos de nuestro cobaya, encontramos este empaque ofrecido por la empresa italiana Croci. En presentación de 1 kg, que contiene heno de pradera seco, perfecto para colocar como lecho. Posee unas altas propiedades nutritivas, acordes a las actividades regulares de este tipo de roedor, aportando fibra y proteínas. Sin contaminantes que influyan en el desgate de sus dientes.




mejor-heno-para-cobayas¿Cuál es la dieta principal de un cobaya?

La base en la alimentación de los conejillos de indias es el heno de pasto, de avena o de alfalfa. Estos roedores disfrutan su ingesta en forma fresca y suave, libre de polvo. Se le suministran porciones diarias que suelen ser consumidas rápidamente.

Este pasto debe ser sustituido con frecuencia, debido a la disminución de la vitamina C con el paso del tiempo. Con una dieta equilibrada, su cobaya tendrá toda la vitamina C que requiere. En caso de tener alguna necesidad especial, enfermedades particulares o en épocas de embarazo, puede utilizar algún suplemento vitamínico.

¿Qué comen los cobayas?

La dieta de estos animalitos no sólo se limita al consumo de henos, también incluyen a ciertas frutas y verduras. Al no poder sintetizar la vitamina C, se le debe adicionar por la vía del vegetal fresco, rico en este nutriente esencial.

Se estima que puede proporcionarles entre 100 y 150 g de verduras diarias, como complemento de las comidas. Ellos disfrutan de la variedad en texturas y sabores, por lo que puede experimentar cada día con algo diferente.

Algunas de las verduras recomendadas por su alto contenido de vitamina C son el brócoli, col verde y negro, hojas de coliflor y repollo, la achicoria, la remolacha, los pimientos y el perejil. Consumen las hojas de maíz, considerado como sustituto del heno, la lechuga romana, las espinacas y escarola así como el berro, el apio y los hinojos.

El consumo de mucha vitamina C es un deber

Tal y como señalamos anteriormente, los conejillos de indias al igual que los humanos son incapaces de sintetizar o crear la vitamina C necesaria para su organismo. Es por ello que se hace prioritario un suministro sostenido de este nutriente a través de alimentos y suplementos.

Uno de los principales riesgos es el desarrollo de una enfermedad conocida como escorbuto, que genera pérdida del apetito, decaimiento, sangrado de encías, disminución del peso, secreciones nasales y problemas dentales.

La permanencia de esta vitamina en el heno es de hasta 3 meses, siendo conveniente sustituirlo con frecuencia y hacer combinaciones con verduras y frutas que garanticen dosis suficientes.

¿Se le puede alimentar con bananas a los cobayas?

Las bananas aportan potasio y pectina, un tipo de fibra que actúa eficientemente,  mejorando el tránsito intestinal; además suministran magnesio y vitaminas C y B6 que fortalecen el sistema inmunológico.

Puede colocar pequeñas porciones en comedero, pero no todos los días, ya que es alto en azúcar y si se consume demasiado puede causar estreñimiento, trastornos del abdomen y obesidad.

Curiosamente, muchos cobayas suelen concentrarse en la cáscara de las bananas y no en su contenido, esto es atribuido a la sensación que les produce en sus dientes y su sabor menos fuerte.

La cáscara de plátano es rica en betacaroteno (que le da el color amarillo), nutriente esencial para la formación de vitamina A, componente importante  para la buena salud de sus ojos, así que puede degustar de ella sin problemas.

¿Puede alimentar a los cobayas con sandía?

Esta fruta es segura para nuestra coya. Poseen un alto contenido de agua que no es perjudicial para ellos y que les refrescará en los días calurosos. El aporte de vitamina C no es tan elevado, por lo que no es suficiente depender de las sandías para lograr el valor mínimo requerido.

Su sabor excepcional les encanta, pero debe recordar que como muchas frutas ésta contiene azúcar,  con lo que hay que ser cuidadosos para no afectar en sus pequeños estómagos.  El consumo en exceso puede generar evacuaciones líquidas, que paradójicamente pueden llevarle a la deshidratación. Una porción pequeña cada dos días es lo recomendado.

Aunque la piel verde de esta fruta presenta nutrientes de provecho, no se aconseja su suministro en demasía. Las semillas están contraindicadas, por lo que deben mantenerse alejadas de estas mascotas.

¿Puede el cobaya comer pepinos?

A diferencia de la sandía, los pepinos son bajos en azúcar, por lo que constituyen una alternativa refrescante. Aportan gran cantidad de agua que le mantendrá hidratado ante alguna diarrea.

Sus valores nutricionales son bajos, así como su contenido de vitamina C, así que no confíe en éste como alimento, más bien suministrado en snacks. Las semillas son blandas y de fácil digestión, por lo que no representan peligro alguno.

La piel de este vegetal les encanta, puede ofrecerle pequeñas cantidades cada cierto tiempo.

¿Puede dársele uvas a los conejillos de indias?

Sí, los conejillos de indias pueden comer uvas. Estas sirven como un premio más que un alimento, debido a su bajo contenido de vitamina C y altos niveles de azúcar, que pueden afectar su sistema digestivo al consumirlas en grandes cantidades.

Es importante cortarlas a la mitad, ya que esto facilita la mordida sin mayores esfuerzos. Algunas personas han manifestado la aparición de problemas renales en sus cobayas que han atribuido a las uvas, pero no existe estudios concluyentes en este respecto.

Un par de uvas cada dos o tres días es más que suficiente. Y recuerde hacer a las las semillas a un lado.

¿Son las zanahorias buenas para estos roedores?

¡Definitivamente sí! Y se lo agradecerán. Es uno de sus vegetales preferidos, por su sabor y textura, pero como todo en la vida tienen sus limitantes. Son de un alto contenido en vitamina A y azúcares, que en exceso puede desencadenar en enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Con el suministro de una unidad diaria le hará feliz sin mayores inconvenientes.

Algunos tips para cuidar de tus cobayas

Estos tiernos animales son pequeños pero no escapan de necesitar de cuidados especiales, un área adecuada de permanencia, y sobre todo, el cariño y atención de su dueño.

Las consultas veterinarias, con un control de peso y chequeos preventivos, son claves para disfrutar de la compañía de este conejillo por mucho más tiempo.

Además de todo el conocimiento que de seguro irá obteniendo con cada nueva experiencia, deberá seguir dos reglas de oro que le asegurarán la buena salud de estas mascotas:

Haga que el heno esté disponible  para sus cobayas constantemente:

A pesar que la alimentación exclusiva de frutas y vegetales es una tentación en la que muchos caen, no representa la manera más sana de llenar sus necesidades de nutrición.

Estos animales necesitan algo con que pastar en todo momento, como el tilo o el pasto de los huertos, o sus tractos digestivos pueden cerrarse. La hierba es dura de pelar, contiene gran cantidad de celulosa que es un “hidrato de carbono” solo que en su estructura química hace que sea muy resistente y por tanto, muy complicado de digerir.

Dependiendo de la selección de heno se indica la forma en que se recomienda su uso. Por ejemplo, el heno de alfalfa contiene mucho calcio, siendo ideal para las crías menores de 6 meses y para sus madres lactantes. Los adultos no requieren de este alimento.

Una dieta que contenga una gran cantidad de calcio puede hacer que se formen cálculos en una cobaya. Las piedras son dolorosas y a menudo requieren cirugía para extirparlas.

Para reducir la probabilidad de que se forme un hueso, las cobayas deben estar provistos de una mezcla ilimitada de pasto mixto (por ejemplo, hierba de huerta o pasto azul) o heno de Timoteo.

Una carencia de heno en su dieta puede afectar sus dientes, generando una mordida desigual que requeriría de una intervención quirúrgica para su corrección. La consecuencia más grave es el cierre definitivo del tracto digestivo, que acabaría con su vida.

No alimente a su cobaya con otros alimentos:

Dulces y golosinas, alimentos grasos, pan, chocolate entre otras cosas forman parte de la lista de alimentos restringidos en estos roedores.

Solemos compartir lo que comemos con las mascotas, pero en el caso de los conejillos de indias este comportamiento puede traer consecuencias fatales.

Una dieta a base de heno diario, acompañado de algunas frutas y vegetales, sin químicos añadidos, es un modo barato de mantenerles sanos siempre.