los-mejores-kits-de-cultivo-de-setas

Los 5 Mejores Kits de Cultivo de Setas Para Crecer Hongos En Casa

mejor-kit-de-cultivo-de-setasDesde que me he empeñado en tener un pequeño huerto casero mis colegas han ayudado a expandir mis cultivos. Y uno de los últimos regalos que recibí fue el mejor kit de cultivo de setas, una forma diferente de obtener hongos para comidas y cosechar nuevas especies.

Y os confieso que me he vuelto adicta a esta forma de cultivo porque es una de las siembras más sencillas que se puede tener. Solo hay que echar agua y al cabo de unos días ya se ve la magia, el crecimiento es rápido y sin necesidad de productos adicionales para tierra.




¿Cuál es el mejor kit de cultivo de setas?

La variedad de setas que se pueden tener es increíble, todas con gusto distinto y beneficios a la salud. Yo he renovado mi caja de cultivo unas cuantas veces y probado todo tipo de especie. Desde las de cardo hasta las más comunes setas ostras.

Algunos crecen rápido, otros no repiten cosecha, se secan o nunca dan nada, por eso sé que el proceso puede ser frustrante muchas veces.

Así que para que no andéis errantes en este mundo de los hongos y podáis comenzar de inmediato una exitosa cría, os traigo los mejores kit que he tenido en mi casa.

A continuación te presentamos los mejores kits de cultivo de setas: 

1. Pack de Setas y kit de hierbas aromáticas Resetea

Hasta tres cosechas

Esta es una elección para los cocineros que les gusta disfrutar de todo el proceso. No solo cultivareis las setas si no también las mejores hierbas aromáticas. La frescura de estos productos se complementa con la facilidad del empacado pues no necesitareis nada más que agua y cuidado para verlo crecer. Es compacto y puede ponerse cobre cualquier encimero siendo un toque natural a la cocina.

2. Kit de cultivo en casa de Espresso Mushroom Company

Para infusiones

En forma de bolas de semilla este pack contiene té de café para ser sembrado en macetas. A mí me ha encantado que las compañías de setas ofrezcan demás otros productos de larga duración y que permitan diversificar las plantas de casa, dándole además funcionalidad. Un plus de este fruto es que los seedbombs ya contienen el abono para facilitar su crecimiento.

3. Kit orgánico de seta rosa Gumelo

Ecológico y premium

Este es uno de mis favoritos de la comparativa que os he preparado porque el producto resultante es de calidad gourmet y el crecimiento es ultra sencillo. Estas setas rosas crecen de residuos forestales por lo que además son buenas para el ambiente. También os digo que con este pack comprobé que es cierto que el sustrato restante luego de la tercera cosecha sirve como abono, algo genial para aprovecharlo todo.

4. Kit de autocultivo MicoLógica

Seguro para niños

Sé que no todos los empaques producen lo mismo pero este es uno de los que más me ha dado. Los cultivos sucesivos no tardan en crecer y esto se agradece porque una vez se cocina le primer racimo de la especie pleorotus ostreatus no se puede esperar por el siguiente. Dan grandes cantidades y a los críos les encanta el proceso.

5. Kit para el cultivo de hongos Mushroom Box

Ideal para cocinas gourmet

Esta es una forma menos comercial de trabajar las setas pues la presentación en bolsa pura lo hace más rudimentario pero con resultados sorprendentes por lo grande que pueden llegar a crecer. Sin embargo, el hongo blanco es más raro de conseguir en mercados y menos costoso que otros tipos que se pueden cultivar en el hogar.




¿Por qué comprar hongos?

Además de ser un cultivo divertido, las setas se han convertido en un superalimento perfecto para complementar comidas. Se pueden comer crudas o en preparaciones sofisticadas dando nuevos sabores y texturas.

Son buenísimos para el sistema inmunológico teniendo mogollón de beneficios para nuestra salud, por ello la medicina milenaria los ha usado desde siempre explotando su poder curativo. Son fuente de vitamina B y D, contienen propiedades diuréticas, antioxidantes y antienvejecimiento.

Por ello, cultivar setas en casa permite tener una fuente asequible, natural y rápida de todos estos beneficios.

¿Cuáles tipos de setas son mejores para cultivar?

Debéis saber que el reino vegetal está lleno de variedades de hongos pero no todos son igual de comestibles o agradables al paladar. De hecho, algunas pueden ser setas venenosas.

Por eso no se trata de elegir de la naturaleza salvaje sino de comprar productos testados por laboratorios que ya vengan seguros y listos para tener en nuestro hogar.

Hongos Portobello

Son los más populares para cultivos internos. Se caracterizan por tener un gran tapón redondo de textura firme pero suave y cremosa. Se pueden usar en ensaladas o incluso como sustitutos de carne en hamburguesas veganas.

Hongos chantarela

Rico en potasio y vitamina C y D. Es una variedad de alta cocina que no se suele preparar solo sino acompañado de carnes dulces. Su sabor es entre el albaricoque y la nuez. Serán vuestra opción si buscáis una especie para crecer en patios abiertos o algún tronco.

Morillas

Los podréis reconocer porque su sombrero es alargado y con forma de panal. Crecen en ambientes silvestres y son muy raros de conseguir, sin embargo valen la pena pues son los más deliciosos. Se venden en formas deshidratadas pero se puede cocinar con cremas y salsas fuertes.

Setas reishi o setas de la inmoralidad

Conocidos como los hongos de la juventud, se dan fácilmente en cosecha propia. Sus propiedades contra el cáncer, el desgaste físico y mental y las dolencias son muy conocidas pero además cuenta con nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico.

Setas Shiitake

Esta clase de setas es originaria de China donde se usa en muchas comidas como mariscos, sopas y carnes. Se caracterizan por su sombrero marrón e interior crema. Un punto extra para las setas shiitake es que son el tipo más barato para cultivar en patios traseros.

Factores a considerar antes de comprar un kit de cultivo de setas

El contenido del kit

Como con cualquier huerto, el tipo de cultivo que realizaremos dependerá de nuestros conocimientos, experiencia previa y habilidades. Así que si estáis buscando vuestro primer kit existen muchos empaques básicos aptos para principiantes o niños que os pueden servir.

Otras formas de cultivo como en madera o en bolsas de gran tamaño son más trabajosas y requieren un ambiente especial, así que esos mejor dejarlos para los biólogos.

Los mico cultivos sencillos tienen en su sustrato interior esporas de los hongos, así que no hay necesidad de hacer crecer las semillas desde cero. Con estos kits os bastará con mantenerlo lejos de la luz solar directa, dar humedad y regular la temperatura del ambiente.

Tipos de setas

Si queréis cultivar setas de buena calidad debéis olvidaros de buscar solo champiñones. Existen muchas otras variedades deliciosas y que son más rentables si se hacen crecer en vuestra casa.

Uno de estos exóticos más populares para cultivar son los hongos ostra. Y hasta pueden ser en colores marrón, rosa y dorado.

Pero incluso podréis conseguir un mercado completo de hongos alucinógenos o mágicos, mayormente usados en rituales indígenas como las setas mexicanas.

Contenedor y medio de crecimiento

Los modelos más prácticos contienen una bolsa esterilizada dentro de una caja en la que los hongos pueden crecer sin necesidad de nada más. Sin embargo, la presentación puede variar y hacer de la plantación un espacio más especial y dedicado.

Un ejemplo de esto son las macetas, los troncos o las bandejas con cúpula de plástico que crean un efecto invernadero capaz de mantener la humedad.

En mi experiencia los medios más fértiles son la fibra de coco, el residuo de café, y la harina de arroz.



¿Cómo usar y almacenar los kits de setas?

Almacenamiento

La mayoría de los kits se puede usar hasta un mes después de su fabricación, aunque lo ideal es que esté lo más fresco posible.

Pero si queréis guardarlo hay que mantenerlo siempre en un ambiente fresco y no cálido, yo he guardo un par que he regalado en el refrigerador y se han mantenido. Eso sí, antes de hacerlo hay que desinfectar el interior y no dejar ninguna levadura o masa que pueda atraer bacterias.

Si queréis más seguridad otra alternativa es dejar el empaque en una bolsa plástica con cierre hermético.

Uso del kit

Lo mejor es iniciar el cultivo lo antes posible. Las esporas de hongos pueden envejecer luego de mucho tiempo y perder su fuerza de crecimiento.

Un consejo fundamental es seguir las instrucciones de cada marca específica, la mayoría suelen ser similares pero las especificaciones del fabricante siempre son importantes.

Claves para el cuidado general

Para que crezcan correctamente el primer secreto es mantener la temperatura perfecta.  Aunque hay variaciones la mayoría de las especies prosperan alrededor de los 10°C. Lo ideal son los lugares frescos y húmedos como una cochera, bodega o armario aireado.

Además, hay que evitar la luz directa del sol y el viento fuerte. Por ello es mejor tenerlos lejos de las ventanas. Sin embargo, hay especies que crecen en troncos que se pueden dejar en patios o en el balcón sin problema.

Así que si vamos a comprar un kit de setas es conveniente tener todos estos factores en mente para prepararle un lugar donde pueda crecer correcta y rápidamente.

Consejos para el crecimiento

Si las setas no crecen en el tiempo que señala la caja lo más probable es que haya problemas con la temperatura o la humedad. Para ajustarlas es bueno ayudarse de un termómetro y un vaporizador.

Si no, colocar una bolsa plástica de refuerzo luego de usar el spray de agua  puede resguardar la humedad de una temporada muy seca.

En cuanto a la proliferación de moho externo, tipo pelusa blanca, es normal cuando no se tiene buena circulación de aire. Mejorando esto, el cultivo permanece inofensivo.

¿Cuándo cosechar?

Si el tallo ya se encuentra separado de la tapa con una pequeña capa desprendida estará listo para ser cortado con una setera. En los ostra, por su parte, se reconoce el momento para cosechar cuando la capucha se vuelve plana.

Para un buen cortado, lo mejor son las setas navajas que os permiten mantener el kit activo para una segunda tanda de racimos.