Los 7 Mejores Trasplantadores de Jardinería Para Cultivos Sanos

Una técnica esencial para una siembra ornamental hermosa o un cultivo de vegetales  y frutos sanos es el traspaso de las plantas. Esto permite su desarrollo integro con resultados muy positivos. El mejor trasplantador de jardinería le ayudará a lograr esta meta con un mínimo esfuerzo.

Las personas que dedican tiempo a su jardín lo saben; no se puede comparar una labor manual con el apoyo de herramientas especialmente diseñadas para tales fines. Estas disminuyen la pérdida de tiempo y el daño a los bulbos y raíces que se manipulan.

A través de esta comparativa conoceremos propuestas interesantes que facilitarán sus tareas agrícolas.

El grado de inversión dependerá del tipo de trabajo a ejecutar. Si sus labores en el jardín tienden a ser esporádicas, no requerirá de una herramienta costosa o de materiales especiales.

Si por el contrario vive con pasión y entrega esta actividad, le invitamos a observar con detenimiento las características de cada producto.

Lo importante a la hora de comprar un juego de herramientas para la jardinería es estar claros en el área de aplicación. Si se va a utilizar el trasplantador para trabajar en el huerto con el propósito del cultivo de hortalizas, deberá reconsiderar el uso de instrumentos de mayores dimensiones.

Todas las alternativas de mano que presentamos están orientadas al traspaso básico de plantas en espacio estrecho.

A continuación te presentamos los mejores transplantadores de jardinería:

1. Trasplantador de jardinería GT08 Esschert’s Garden

Duradera y de alta calidad

Es la herramienta ideal para facilitar el trasplante de verduras y pequeñas plantas que desees cultivar en tu jardín.

 El mango de madera de fresno resulta estupendo para brindar comodidad al usuario que trabajar al aire libre durante varias horas, ya que es un amortiguador natural. Además, el fresno es una madera muy resistente a la humedad, característica que te permitirá disfrutar la herramienta durante muchos años de servicio.

El trasplantador cuenta con una cabeza fina y afilada construida en acero inoxidable que permite remover con facilidad la tierra. El cabezal de la pala también incluye marcas de medición que van de 0 a 10 cm para que el usuario pueda medir la profundidad del suelo orgánico.

La herramienta es resistente al óxido y al desgaste. Para mantenerla en buen estado será necesario limpiarla y secarla muy bien antes de almacenarla.

2. Trasplantador de jardinería 08953-20 Gardena

Mango antideslizante

Es una herramienta estupenda para trabajar en el jardín que te ayudará a realizar muchas tareas de siembra sin mayor esfuerzo, para que puedas presumir el vergel más bonito de tu cuadra.

El diseño va provisto con un mango de plástico termoestable que resulta muy cómodo de sujetar y brinda resistencia ante el óxido y la corrosión, además es antideslizante y el orificio en la parte superior permite colgarlo de cualquier con facilidad cuando desees almacenarlo.

La pala del diseño tiene una forma cónica que permite remover grandes cantidades de tierra y penetra profundamente en el suelo, ya que tienen una longitud de 34 cm y un ancho de 7.5 cm.

Su estructura ligera y duradera la convierte en la herramienta ideal para arrancar las malas hierbas desde la raíz sin tener que estropear el césped del jardín, también es muy útil para realizar el trasplante de pequeñas flores y plantas de forma rápida y segura.

3. Trasplantador de Jardín X-Treme Wit 

Manija robusta y cómoda

Un producto de buena calidad, hecho en Holanda por la marca De Wit. Fuerte pero ligero, este trasplantador permitirá abordar una amplia variedad de tareas de jardinería. Sus medidas son 330 x 80 x 50 mm y combina el acero al carbono y mango de madera proveniente de bosques controlados. Su tamaño es perfecto para manos pequeñas. Resistente e indeformable.

4. Trasplantador Nature 

Resistente y duradero

Con 28,5 cm, este pequeño trasplantador podrá apoyarle en las labores del mantenimiento de su jardín. Su estructura está elaborada en material galvanizado de gran resistencia para afrontar terrenos de características diferentes. Esta condición le confiere una triple protección de mayor durabilidad. El mango forma parte del mismo material metálico, por lo que se recomienda el uso de guantes especiales.

5. Trasplantador Bonsai 

Con indicador de profundidad

Esta pequeña trasplantadora de 15 x 5,5 cm le asegura un excavado sin problemas. La dura punta de la pala está fabricada en acero templado, con la fortaleza necesaria para penetrar en la tierra. El mango de madera de 24, 5 cm de largo tiene una superficie lisa, cómoda para el agarre. Ideal para jardines reducidos y trasplantar plantas pequeñas.

6. Trasplantador Bellota 

Diseño ergonómico

Hay quienes llevan su amor a las plantas a terrazas de apartamentos o simplemente una pequeña maceta. Si ese es su caso, podrá aprovechar este trasplantador a menor escala, fabricado de aluminio en una sola pieza. Su cara interior lleva rotulada la medida de profundidad. Es menos costoso que el resto. Sus dimensiones son 8 x 3 x 30,5 cm.

7. Trasplantador Fiskars 

Ligero y práctico

La apariencia elegante de esta herramienta de jardinería gustará a todos. Combina el uso de acero inoxidable en su pala y el material de fibra en su mango bicolor. Las personas de manos delicadas sabrán apreciar su fina estructura, ya que disminuye las posibilidades de daños por roces. Es un producto asequible, que destaca entre los demás por su ligereza.

Guía de compra: Los mejores transplantadores de jardinería de 2019

¿Qué es una paleta de jardín?

Cuando necesitamos dar un poco de vigor a nuestras plantas, nada mejor que el cambio de su tierra, que se logra al trasplantar lo sembrado hacia una maceta o un área diferente. Esto es para modificar la fertilidad del suelo, adicionar nutrientes y favorecer el drenaje del agua que debe consumir la planta.

Para ello se necesitan herramientas para tales propósitos, y es allí cuando aparecen los instrumentos para la jardinería, dirigidos a facilitar la remoción y la siembra. Entre estos podemos encontrar la cuchara, bieldo, cultivador, trasplantador y paleta.

La palabra en latín «truella», que significa «cucharón pequeño», da origen al nombre de esta herramienta. Las paletas de jardinería cumplen la función alterna de levantar secciones de la superficie. Estas se han convertido en indispensables para lograr la plantación y eliminación de mala hierba.

Con aspecto de pala alargada, las paletas de jardín servirán para remover la tierra y ayudar a extraer la planta, con el propósito de su resiembra. Están elaborados en plásticos y metales, predominando el aluminio, el acero inoxidable, el acero templado o galvanizado. Sus mangos se fabrican en madera, plástico o goma.

Tipos de paletas de jardín

Las paletas de jardín se dividen en dos grupos:

Paleta de jardín tradicional

Que suelen utilizarse para retirar la mala hierba, remover la tierra y cavar pequeños huecos en la superficie. También colaboran en la remoción de piedras y pequeños escombros. Son ideales para trabajar en los jardines y áreas confinadas por su pequeño tamaño, inferior al de una pala estándar.

Trasplantadores

Con un aspecto más alargado y una punta más delgada que el de la paleta tradicional, está dirigido para trasplantar todos  bulbos y plantas y poder ubicarlas en un sitio diferente. Reducen el riesgo de dañar las raíces al traer medidas rotuladas para establecer la profundidad idónea de la siembra.

Materiales de los trasplantadores de jardín

La escogencia de trasplantadores de acuerdo a su material tiene sus ventajas y desventajas entre uno y otro, tomando en cuenta el lugar en donde será utilizado. Los materiales más empleados para su fabricación son:

Acero inoxidable

Los trabajos de mayor esfuerzo requieren de trasplantadores de una resistencia superior, sobre todo si se  requiere remover tierra endurecida, reseca o con piedras. El acero inoxidable brinda fortaleza y durabilidad.

Se puede escoger una de estas herramientas en calibre 14 o 16, que cuentan con cuchillas que cavan a una profundidad mayor sin comprometer a la raíz. Para la extracción de plantas florales delicadas no es recomendado este material, sólo si se hace con sumo cuidado.

Aluminio

Este tipo de material le confiere un peso ligero pero fuerte, perfectas para utilizar en una maceta en el hogar. Son cómodas para trabajar en la remoción de la tierra. Su condición es antioxidante, por lo que se puede aplicar en zonas de humedad relativa. Su debilidad son los terrenos con escombros o rocas.

Fibra de vidrio

Como un elemento intermedio encontramos a la fibra de vidrio, que le da dureza y un peso menor, una gran ventaja para usar en terrenos complicados, con piedras y maleza. El mango y la paleta vienen en una sola pieza del mismo material.

El plástico

Son de uso limitado, elaboradas de polietileno liviano pero de alto impacto. Su ventaja principal es el precio, más barato que el resto. Está recomendada para mochileros y amas de casa que dan poco uso a estas herramientas manuales.

Hojilla

Independientemente del material con el que esté fabricado, deberá tener una hoja ancha, para abrir pequeños agujeros de profundidad promedio para los bulbos y plantas del jardín.

Otra consideración importante a observar es si la cuchilla ha sido recubierta o no. Algunas paletas de jardín pueden ser de zinc cromado, lo que las hace más resistentes a la corrosión y es capaz de resistir el suelo húmedo y pesado.

Su punta alargada ingresará en la tierra con facilidad, a menos que un obstáculo en su camino se lo impida. En tal caso, usted tendrás que apoyarse en otra herramienta o extraer a mano.

Mango

Su sujeción se hace mediante un mango de agarre, que puede ser hecho en madera de fresno o nogal americano, así como también el plástico o la goma. Otros vienen incorporados con la pala trasplantadora como una pieza única. Permiten el soporte mientras se está labrando.

Mango corto o largo

La selección de la longitud es a preferencia de su usuario. Por lo general, se recomienda la escogencia de mangos cortos si el trabajo se ejecuta en un área pequeña, con tierra suelta o de fácil remoción. Los mangos largos brindan un mayor soporte al intentar sacar una piedra o en terrenos resecos.

Si tiene limitantes físicas que le impiden agacharse por tiempo prolongado, puede optar por un mango alargado, asumiendo una postura que no impacte en la espalda.

El tamaño de las manos es otro factor a considerar. Escoja la herramienta con la que se sienta más a gusto y que le permita lograr sus objetivos de jardinería.

Características adicionales

Hay componentes extras de mucho provecho en algunos productos ofrecidos en el mercado, tales como los orificios o aros en los extremos de los trasplantadores, que pueden servir para guindarlos en un lugar específico para almacenarles.

Los mangos metálicos con revestimiento de goma son muy solicitados entre los compradores.

Los colores brillantes y vivos dan un aspecto alegre al jardín, así que puede considerar escoger ofertas con estas características.

La opacidad o brillo son valores adicionales que bien vale la pena observar, para obtener una herramienta útil y hermosa.