Los 10 Mejores Juegos De Mesa Para Niños, Didácticos Y Para Todas Las Edades

Si estáis aquí es porque sois parte de esas familias que se rehúsa a dejar que la monotonía, las rutinas de cada uno y la tecnología los aleje a todos en sus habitaciones. Si es así, vais por buen camino porque estáis a punto de encontrar el mejor juego de mesa para niños, el más barato y divertido, porque sí, sabemos que también se trata de no dejar todo el sueldo en esto y por eso he hecho una selección con los menos costosos para que tengáis la diversión más asequible.

A continuación te presentamos los mejores juegos de mesa para niños: 

1. Adivina Quién

Divertido

OFERTA
Games - Quien...
188 Opiniones

Ha estado ya un buen tiempo en las familias porque de verdad que es un acierto al pensar en un juego muy divertido e inclusivo para todas las edades. Consiste en descubrir cuál es personaje de vuestro contrincante, a través de preguntas súper estratégicas. Lo más guay es que esta versión electrónica tiene disponible dos formas de juego y a su vez incluye luces y sonidos para que os sintáis en un programa de concursos de la televisión. Está compuesto por un tablero ligero que incluye 6 láminas de personajes que incluyen monstruos y superhéroes y requiere pilas AAA.

2. Juego de mesa para niños de 4 a 5 años Monopoly Junior

Para los más pequeñitos

OFERTA
Monopoly...
206 Opiniones

A veces la búsqueda de juegos didácticos entretenidos para niños de 4 a 5 años no es tan fácil para todos, por eso he incluido este juego de monopolio de toda la vida, pero en esta versión ideal para chiquillos más pequeños, que se ajusta a sus habilidades y necesidades. Es la formas más simpática y divertida de ganar dinero y acercarlos al mundo de la compra y venta a través del juego. Incluye el tablero, los billetes, 4 peones, 20 cartas de suerte, 48 señales de vendido, 90 billetes, 4 tarjetas de personaje y dado.

3. Juego de mesa Tres Cerditos Orchard Toys

Interactivo

Si vuestro pequeño está en edad de preescolar, este es el juego de mesa por el cual os debéis decantar porque está diseñado para ser fácil, pero a la vez lo suficientemente divertido para mantenerlos involucrados en él, también está pensado para fortalecer las habilidades matemáticas de los pequeños jugadores. Está basado en la historia de los tres cerditos. En este caso, el objetivo es recolectar las piezas necesarias para cada tipo de casa, hasta que tengan una casa de paja, palos y ladrillos en frente de ellos sin que el lobo interfiera. El tablero es colido y brillante.

4. Juego de mesa para niños 10 años Screwball Scramble Tomy

Una carrera contrarreloj

A medida que van creciendo, los niños necesitan realmente juegos que reten sus habilidades y de esto se trata este fascinante juego de habilidad y coordinación que consiste en una vertiginosa carrera contra el reloj a través de laberintos. Sólo hay que activar el temporizador y ver qué tan rápido el jugador puede completar el recorrido, es una carrera contra el tiempo que nunca pasa de moda. El juego incluye 1 screwball, 1 temporizador, 2 bolas y 1 hojas de instrucciones. Por la seguridad de los niños, no admite jugadores menores a los 5 años de edad.

5. Brain Box Vuelta al mundo

Para medir el conocimiento de toda la familia

Niños inteligentes divirtiéndose en grande con este súper juego que estimula habilidades de lectura y escritura, la toma rápida de decisiones acertadas y la visión espacial, al tiempo que aprenden de historia y los anima a descubrir el mundo, todo esto sin moverse del asiento. Esto nunca había sido tan divertido como ahora, con este juego educativo que incluye 71 tarjetas, un temporizador, dado de 8 lados y las reglas del juego. Si a vuestra familia le importa el medioambiente, os molará mucho saber que todo ha sido hecho con materiales reciclados.

6. Juego de mesa para niños 8 años Hasbro Gaming Gestos

¿Qué tan rápido podéis actuar?

OFERTA
Hasbro Gaming -...
234 Opiniones

Si hay un juego que divierte a los niños mayores de 8 años de edad es precisamente este y lo guay es que pueden integrarse jugadores de edades diferentes, por lo que va excelente en un entorno familiar. No pararéis de reír haciendo mímicas y actuando un poco, es el momento de descubrir esas habilidades artísticas que no sabíais que tenías y de ser tan creativo como podías. El juego contiene 320 cartas, cronómetro de acción, hoja de adhesivos e instrucciones y, por supuesto, un trofeo para el indiscutible ganador de cada ronda porque tiene varios niveles de dificultad.

7. Devir Fantasma Blitz

Para razonar más rápido

OFERTA
Devir -...
283 Opiniones

Podéis llevarlo de viaje o para que los niños jueguen en casa de la abuela, tampoco será complicado de guardar en casa porque es un juego que ocupa poco espacio. En su caja guarda cinco piezas de madera y 60 cartas con ilustraciones. Todo está completamente en castellano y es adecuado para jugar entre unas dos y ocho personas. Normalmente se pueden pasar de 20 a 30 minutos jugando una ronda, al tiempo que se adquieren habilidades de sociabilidad y se estimula la rapidez mental, la agudeza visual y los reflejos. ¡Toda la familia lo amará!

8. Juego de mesa para niños 6 años Hasbro Gaming Pictureka

Se puede jugar de dos maneras diferentes

OFERTA
Games -...
207 Opiniones

Ha llegado el momento de encontrar los objetos perdidos, con este emocionante juego de misión que es desafiante y entretenido y que contiene 100 tarjetas y 3 categorías diferentes para aumentar la diversión. Es un juego de habilidad visual en el que pueden jugar de dos a más personas y que os desafía a detectar cosas rápido porque deberéis encontrar los objetos que la carta elegida os señale. Por el hecho de contener piezas pequeñas, no es posible que jueguen niños menores a tres años por riesgo de asfixia. Ideal para jugar en familia.

9. Asmodee Dobble

Horas de diversión en grande

OFERTA
Asmodee Dobble,...
1.326 Opiniones

A partir de los 6 años de edad, todos los niños están preparados para pasar un rato muy entretenido con este súper juego de mesa que se puede jugar entre dos personas e incluso con ocho jugadores. Dobble es un juego con más de 50 símbolos, 55 cartas, con uno, y solamente un símbolo idéntico entre cada carta. Por eso para jugar necesitaréis de velocidad de observación y de vuestros reflejos. El ambiente que desencadena el juego es realmente hilarante. Para vuestra comodidad, se incluye un estuche metálico para guardar las cartas de forma segura.

10. Juegos Mattel  UNO Junior

Con cartas a prueba de agua

Para cerrar esta comparativa con broche de oro, no podemos pasar por alto el juego UNO, el típico juego de cartas que no puede faltar en la familia, pero esta vez diseñado para niños en su versión junior, ya que está ilustrado de manera más colorida, llamativa y divertida con dibujos de animales, porque no todo tiene que ser números, los animales también puede ayudarlos a desarrollar habilidades de pensamiento rápido y asertivo, al tiempo que se integra toda la familia en una misma diversión. Las cartas son impermeables y, en general, muy duraderas.

Consideraciones a tener en cuenta antes de comprar

uegos-de-mesa-para-niños

Echar un vistazo a lo que el mercado ofrece puede ser bastante abrumador, sobre todo si os habéis quedado en el típico juego de cartas que había en casa para pasar el rato. Por eso, antes de aventurarse a escoger entre miles de opciones, lo más recomendable será que os aseguréis de tomar en cuenta estos detalles para comprar el más adecuado:

¿Cuáles son las edades de vuestros hijos?

Este es un punto de partida muy importante para aseguraros que vuestros hijos se sientan a gusto comprendiendo el juego sin mayores complicaciones y divirtiéndose adecuadamente. Pero, vamos, que a veces deseamos obtener juegos que puedan jugar a medida que crecen o en el que toda la familia se puede involucrar, así que debéis escoger los que admiten un amplio rango de edades.

¿Estás buscando juegos educativos?

La mayor preocupación de algunos padres es precisamente la de encontrar juegos educativos y eso está muy guay, pero a veces vuestros hijos pueden aprender cosas a través de juegos que inicialmente no pueden considerarse educativos y eso también hay que tenerlo presente, pues incluso los juegos de concepto simple tienen algo que ofrecer al niño en términos de educación.

¿Cuantos jugadores?

Hay que pensar para cuántos niños va dirigido el juego, si son dos niños los que estén en casa o más y si la familia va a participar regularmente. Por ejemplo, normalmente está bien comprar juegos que sean solo para de 2 a 4 jugadores, pero si tenéis más familia que eso, debéis pensar en opciones pensadas para grupos mucho más grandes.

Beneficios principales de los juegos de mesa para niños

juegos-de-mesa

Algunos padres estamos conscientes de esto y otros compran juegos de mesa sólo para que los chiquillos se distraigan y tenga cómo pasar el tiempo, pero los juegos de mesa son importantes para el desarrollo mental y social de un niño. Pueden incluso optimizar su creatividad y mejorar su concentración.

Los juegos de mesa ayudan a aprender habilidades sociales vitales

Mientras más temprano empiecen a interactuar por medio de juegos de mesa, más pronto estarán desarrollando habilidades sociales para su desenvolvimiento optimo en la sociedad y en sus entornos sociales inmediatos.

Seamos honestos, jugar a un divertido juego de mesa genera un ambiente emocionante de competencia y motivación que fomenta la expresión verbal mientras desarrolla cualidades como la paciencia, la concentración, la memoria y la determinación.

A su vez se desarrolla la noción de responsabilidad y de saber que hay que cumplir las reglas para que todo se pueda desarrollar en completa armonía, lo que pasa también por el reconocimiento del otro. Pero no todo queda ahí, los juegos de mesa son útiles para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la capacidad de enfocar por más tiempo y la conciencia espacial.

Los niños se sienten motivados jugando juegos de mesa

Las ganas de ganar y de demostrar de lo que son capaces los motivan a sacar su mejor versión de sí mismos para diferenciarse de los demás participantes del juego. La competencia moderada y sana alienta a los niños a esforzarse, los motiva.

Pasando tiempo juntos

Sin dudas, cuando me preguntan por el que creo que es el mayor beneficio de este tipo de juegos, especialmente en esta sociedad tecnológica, yo respondo que es precisamente el hecho de pasar tiempo en familia o entre amigos.

Constituyen una excelente forma de vencer la rutina, pero también la monotonía y fomentar la integración familiar. Jugar juegos de mesa os permite pasar tiempo de calidad con los demás, mientras los niños interactúan y se integran más a la familia de manera positiva.

Los niños aprenden a tomar decisiones a través de juegos de mesa

La toma de decisiones es importante en el niño, es una habilidad que no debemos subestimar porque además dirán mucho del adulto que será mañana, la vida se trata de eso: de tomar constantemente decisiones, alguna en ambientes de presión, como puede pasar muchas veces en estos juegos.

Una mejor manera de ilustrar esto es pensando en los juegos de mesa basados ​​en la estrategia, los cuales requieren que un jugador haga movimientos rápidos pero efectivos. En este caso, el jugador tiene que pensar críticamente, en lugar de simplemente hacer un movimiento al azar. Y ya sabemos lo importante que es trasladar esto de los juegos al mundo real.

Los juegos de mesa ayudan a aprender cómo alcanzar los objetivos

En este mismo orden de ideas de la toma de decisiones, aprender a cómo alanzar los objetivos que se trazan es importante y eso es algo que está muy ligado a los juegos de mesa, especialmente a los de estrategia, pues normalmente aprenden cómo reclutar aliados, hacer los movimientos más astutos, tomar las decisiones más acertadas, adivinar y predecir las estrategias del oponente y este tipo de habilidades que sin dudas son claves en la vida para lograr los objetivos que se tracen.

Los juegos de mesa mejoran el enfoque de resolución de problemas

Si hasta este punto habéis pensado que todo es muy frío y calculador, la verdad es que os equivocáis, estos juegos además de eso también fermentan la integración y la solución de conflictos de manera pacífica y exitosa.

Los juegos de mesa animan a los niños a resolver problemas reales en situaciones de la vida real, y es que la mayoría de la trama alrededor de estos juegos requiere que los niños analicen precisamente algunos problemas que se les plantean, descubran sus elementos y así poder encontrar una solución viable.

Criterios que un excelente juego de mesa para niños debería ofrecer

Sin importar la marca, lo que debe ser importante para un padre a la hora de comprar este tipo de juegos es asegurarse de que sea de buena calidad y que sea tan beneficioso como lo que hemos venido repasando hasta ahora. Ya sea de letras o de números, incluso de figuritas, queremos que realmente puedan ayudar a trabajar la agilidad mental de nuestros pequeños.

Juego inclusivo

Un juego que esté bien diseñado suele estar adaptado a un rango de niveles de habilidad, lo que permite que todos los jugadores en cuestión se puedan mantener involucrados al 100% hasta el final.

Juego activo

Por más simple que sea el juego, lo más recomendado es que sea capaz de permitir que los niños estén activos e involucrados en el juego a través de la toma de decisiones significativas, el desarrollo de estrategias y más.

Que se pueda jugar varias veces

Algunos juegos tradicionales terminan por hacerse aburridos porque se desarrollan exactamente de la misma manera. Lo que hace que un juego sea la bomba es precisamente que sea lo más dinámico y variable posible para permitir que los niños descubran nuevas habilidades, pero que también se puedan sentir retados, con ganas de experimentar y probar nuevas estrategias y así se mantengan siempre estimulados.

Juegos de colocación de baldosas

Requieren de la organización estratégica de las fichas u otras piezas para hacer patrones o crear un camino.

Juegos de destreza

Pueden estar muy relacionados a la acción de apilar cartas, construir estructuras, mover piezas o golpear objetivos.

Juegos cooperativos

Más que tener contrincantes, aquí se trata de formar un equipo para ganar o resolver un problema, digamos que para competir contra el propio juego y ya no entre ellos. Por esta razón, resultan ser una excelente opción para los entornos familiares o para los jugadores más pequeños porque les ayuda a relacionarse de forma cooperativa y amigable.

Juegos heredados

Son juegos cambiantes a lo largo de las rondas que se van desarrollando en él, lo que lo hace interesantes es que se van revelando nuevos contenidos y reglas a medida que avanzan.

Juegos de creatividad

Estos son los típicos con los que podéis pasar un buen rato riendo en familia porque desafían las habilidades de los jugadores, haciendo mímicas, tarareos, dibujando, actuando, respondiendo preguntas, en fin, hablamos de rondas de una competencia imaginativa de final abierto.