mejor-jaula-para-cobayas

Las 5 Mejores Jaulas para Cobayas Resistentes y Con Suficiente Espacio

¡Que se os ha escapado la mascota! ¡Ha dejado heces por todo el piso! Pero ¿No que os habíais comprado la mejor jaula para cobayas?… Eso decía mi esposa, mosqueada, cuando llevé a casa al nuevo animalito para los peques. Resultó ser que pagué una pasta por ella y su pequeño hogar y la enana esa se ha escapado, poniendo a todos los pelos como escarpias de preocupación.

Nos dimos cuenta que “Peluza”, nuestra cobaya de pelo largo, necesitaba una jaula para roedores más espaciosa y segura que no nos trajera este problema otra vez en el futuro. Y ¡Vaya que a mi mujer no le gustan estos animales! Así que más valía que se mantuviera dentro de una casita más resistente a sus complejos de Houdini, el escapista.

¿Cuál es la mejor jaula para cobayas?

Obviamente, además de la seguridad, debe reunir varias características para que la mascota esté cómoda y no se quiera devolver por donde vino. Si tenéis pensado llevar una cobaya a casa, tened en cuenta que necesitáis una jaula con suficiente espacio y ser muy fácil de limpiar, para que la dueña de vuestro hogar no vuelva a enfurecer.

Debe venir con comedero y con bebedero, para que el animalito pueda alimentarse y saciar su sed y claro que deberéis fijaros en el material usado para su construcción. Sea de alambre o de madera, lo importante es que os garantice que la cobaya permanecerá en su lugar, incluso protegida del clima o de otras mascotas como perros y gatos que tengáis en casa.

La buena calidad de la pequeña jaulilla puede que dependa de la marca que escojáis. Si os vais de una por la menos costosa, tal vez os pase como a nosotros y terminéis sermoneados. Os sugiero antes revisar esta comparativa con las 5 mejores jaulas para cobayas que hay en el mercado. Seguro os ayudará a elegir más fácilmente.

A continuación te presentamos las mejores jaulas para cobayas: 

1. Jaula para cobayas de 2 pisos Felix Indoor de POSH PETS FELIX

Este modelo es ideal para quienes quieran tener más de una cobaya, porque es bastante espacioso lo que lo hace habitable también por conejos, ratas, hurones y hasta pequeños gatitos recién nacidos. Es una jaula muy práctica por su tamaño.

Para los peques es muy guay porque los ayuda a aprender responsabilidades, si queréis enseñarlos. Como la base es profunda y mantiene dentro la suciedad, permite que la limpieza sea sencilla y por eso podéis encargar a los peques esta tarea.

 

2. Jaula para cobayas grande con apertura frontal de Ferplast

Si os preocupa que alguno de los materiales de la jaula pueda ser tóxico y dañino para el pequeño roedor, esta os garantiza total seguridad. Incluso el animalillo se sentirá protegido porque trae una caseta de plástico donde este se puede acurrucar para dormir.

Para jugar con la mascota, limpiar la jaula o poner la comida en el bol que trae podéis abrir la puerta frontal que da bastante libertad para ello. Os caben hasta dos conejillos de indias cómodamente en este modelo.

 

3. Jaula para conejos y cobayas de Little Friends

Mola mogollón ver a los roedores jugando en un parquecillo dentro de su jaula. Esta, que viene con rampa y una casita de colores, es una monada y los chicos pasarán horas divirtiéndose y observando a su roedor ruso saltando y trepando.

Flipa también el accesorio adicional que trae, una reja que se anexa y amplia el espacio de juegos para la mascota, así se puede usar la rampa y salir un rato de su encierro a coger aires diferentes.

 

4. Jaula para cobayas de metal Zolux

Quienes tengan roedores pilluelos y escapistas con esta jaula se la pondrán difícil. No tendréis que preocuparos por toparos con el conejillo en la cocina o en un sofá o royendo alguna pata de la mesa del comedor. El nicho de metal es muy resistente y el cuenco para la comida o el agua es de acero inoxidable para que dure más.

Otro plus de esta jaula es su tamaño amplio y su montaje fácil, que no os complicará la vida para nada.

 

5. Jaula para cobayas de madera de Hypeety

Si lo que andáis buscando es un refugio chulo para la cobayita, este modelo os va de maravilla. Más que una jaula es una casita de juegos, descanso y ejercicio a la vez. Es de esos bonitos accesorios artesanales tallados y pintados, con techo para hacerlo más acogedor.

No tendréis que armarla porque ya viene ensamblada y es plegable para ahorrar espacio cuando lo necesitéis. Trae su rampa para mayor movimiento y ejercicio y cabe perfectamente dentro de una jaula de alambre.



Tipos de jaulas para cobayas

El chancito de la India como también llaman algunos a estos peluditos, puede adaptarse a muchos tipos de residencias, mejor-jaula-para-cobayaspor así decirlo, lo importante es que le acomodéis unas buenas pacas de heno, su cuenco de agua y un lugar cómodo para dormir. Lo demás es añadidura. Pero para que sintáis que le habéis dado la mejor mansión que pueda habitar podéis elegir entre las dos clases básicas de vivienda:

Casitas:

Están pensadas para ofrecer el lugar perfecto de descanso a las enanas. Suelen estar fabricadas de madera y dependiendo de su propósito pueden servir para interior o para exterior. Eso también implica variación en el tamaño. Las de exterior suelen ser más grandes y necesitan un techo impermeable y revestido con fieltro para proteger al animal del clima fuerte. A veces pueden estar fabricadas con ruedas en su base para que podáis moverlas de lado a lado con mayor facilidad, dado que suelen ser mucho más pesadas que una jaulilla tradicional.

Las de interior obviamente son más pequeñas y caseras y pueden ir dentro de una jaula de metal para mejorar el aspecto y el conforta de la pequeña mascota. En estos casos suelen estar indicadas solo para dormir o tener alguno que otro accesorio para el juego y el ejercicio.

Jaulas:

Esas estructuras con rejas prácticas y excelente opción para tener a la vista a vuestro chanchito, las hay de muchos diseños y versiones. Pueden ser de plástico o de metal y por lo general cuentan con una base que puede ser extraíble o no para facilitar la limpieza.

Las hallaréis como os digo, de distintas formas y tamaños e incluso de dos pisos o tres, aunque estas últimas tan altas son más favorables para ratones y hámster, porque las cobayas son animalitos tan regordetes que no son muy amantes del brinco y salto.

¿Cómo escoger entre las mejores jaulas para cobayas?

Siendo así las cosas y existiendo tantas opciones, seguro os preguntaréis cuál es la más práctica, la más jaula-para-cobayasbarata o asequible, la más duradera y que le guste al roedor. ¿Cuál os resultará más cómoda y bonita y cuál os dará menos problemas para el cuido? Lo básico que debéis examinar está en esta breve lista:

Tamaño requerido:

Si vivís en una casa con un patio grande, tal vez podríais haceros con la residencia del tamaño perfecto para vuestro conejillo de indias. Este tamaño ideal es de unos 2 metros y medio, pero con un piso pequeño no os podéis dar esos lujos. Lo más razonable es un largo de 80 cm como mínimo, un ancho de 50 cm y un alto de 30 cm.

Lo bueno de una jaula grande es que le da más espacio a la cobaya para pasear de lado a lado y ejercitarse. Incluso os permite tener más de una mascota a la vez y además, tarda más en ensuciarse demasiado, por lo que no estaréis a cada rato aseándola.

Considerad primero vuestro espacio y dependiendo de él, tratad de conseguir la más grandecilla posible, por vuestra comodidad y la del chanchito.

Seguridad básica:

Todo debe estar bien fijado, ruedas, rampas, los cuencos, techos y barras, para prevenir accidentes que puedan dañar a la cobaya o a cualquier otro animalito que tengáis. Si tenéis un modelo de jaula de 2 pisos, cuidad de no colocar objetos que puedan caer desde arriba cuando el animal esté abajo.

La compuerta debe ser fácil de abrir para el amo mas no para la mascota. Si no queréis ver a vuestro conejillo con una pata o hasta la cabeza atrapada y lastimándose, aseguraos que la compuerta tenga buenos seguros.

Base lisa y solida:

A muchos les gusta optar por un piso de rejilla para la jaula o incluso colocar malla metálica en la base para que la orina o las heces se filtren y sea más fácil la limpieza. El problema es que este tipo de suelo inestable puede a la larga causar dolor en las patitas de la cobaya y más allá, pueden desarrollar ampollas que se infecten y eso os traerá males mayores.

Es preferible recurrir a papeles absorbentes que puedan ser retirados y de dejar al animalito con su suelo liso y sólido.

De limpieza fácil:

No queréis una esposa enfurecida porque el regordete de pelo largo regó heces y heno fuera de su casita o porque la jaula siempre se ve hecha un asco, al ser complicada su limpieza. Lo mejor es elegir las de suelo liso, si es rugoso, pueden quedar restos de comida, excremento y orina y el aroma y aspecto no serán agradables.

El plástico, el PVC y el acero con recubrimiento de polvo son materiales que podréis considerar para la base y las rejas.

Acceso sin complicaciones:

Para meter y sacar a una cobaya necesitáis un espacio prudencial. Si no es lo suficientemente amplio, simplemente no podréis entrar a vuestra mascota con facilidad y eso podría traer complicaciones. Además, para limpiarla, cambiar el agua y la comida, necesitaréis una puerta con dimensiones razonables. La mayoría de los diseños incluyen dos puertas, aunque el hecho de que tengan una sola no será limitante.

Eso sí, mientras reviséis este aspecto, no olvidéis el chequeo de las bisagras y pasadores de seguridad.

Poca distancia entre barra y barra:

Si recordáis a “Peluza” el escapista, tendréis en cuenta que el espacio entre las barras de la jaula debe ser pequeño. Si están muy espaciadas, el roedor podría estudiar y efectuar el escape y no siempre le conseguiréis, así que son preferibles espacios de 1 cm, como mucho.

¿Cómo cuidar la jaula de cobayas correctamente?

Lo que queréis es que dure ¿Verdad? Y que la enana esté cómoda, feliz y saludable, entonces os sugiero que toméis estas medidas.

Frecuencia de la limpieza:

Lo recomendable es una vez a la semana, pero si el número de cobayas es mayor a dos, tendréis que asear la jaula, al menos dos veces por semana. Si no podéis con tal frecuencia, al menos una vez por semana deberéis retirar los residuos y diariamente deberéis cambiar el agua y los alimentos para evitar que se contamine lo que consume el animalito.

Procedimiento para limpiar:

  • Lo primero será sacar a las cobayas y colocarlas en un sitio seguro como una caja o que alguien las sostenga y juegue con ellas mientras tanto.
  • Retirad el papel periódico o absorbente que hayáis utilizado para contener la suciedad en el fondo de la jaula.
  • Con una esponja frotad la jaula, su suelo, los barrotes con algún desinfectante suave para evitarle a vuestras mascotas algún tipo de alergias, pero tratando de dejar todo libre de bacterias.
  • Enjuagad con agua en abundancia y luego secad bien todo.
  • Es mejor esperar que la brisa termine de evaporar toda la humedad que haya podido quedar.
  • Cuando todo esté bien seco, colocad un papel periódico o absorbente nuevo, los cuencos de comida y agua limpios y el heno.