Las 7 Mejores Sierras de Arco Para Cortar Maderas, Metales, PVC Y Más

Un par de veces me han preguntado por qué sigo usando sierras de arco y mi respuesta siempre es ¿por qué no usar la mejor sierra de arco? Es que me parecen tan eficientes, cómodas, seguras y versátiles, que no veo razones para no tener una en casa.

El único problema que sí he tenido ha sido, precisamente, dar con una sierra perfecta a la que no le falte nada. Es que he tenido muchas a lo largo del tiempo y algunas no cortan bien y se desvían todo el tiempo, otras vienen con mangos incómodos y sin tensores regulables.

Para poder darle esta categoría, una sierra de arco no debe ser solamente afilada y eficaz al cortar. Hay muchas características que entran en juego y que, si la que quieres comprar no las tiene, es mejor que busques otro modelo. Un aspecto importante es la precisión al cortar, que viene dada por un buen sistema de tensión de la hoja que no termine aislado después de 3 usos. Claro, tampoco va a ser tan precisa como para joyería, pero podrás hacer cortes muy exactos.

En mi lista comparativa verás las 5 más cómodas de usar, ligeras, precisas, resistentes y afiladas. Y más adelante podrás chequear información que a mí me ha sido muy útil para encontrar estos excelentes modelos.

A continuación te presentamos las mejores sierras de arco: 

1. Sierra de Arco para Madera marlín GRÜNTEK

Ideal para cortes agresivos

Si están interesados en realizar una compra que satisfaga todas las expectativas para cortar madera marlín para las artesanías de peces y tótems que desean esculpir, pero también necesitan tener a mano un equipo para podar las ramas más gruesas de plantas y arbustos de forma precisa y sin lastimar al árbol, nos gustaría recomendarles una de las marcas que por excelencia ha dado buenos resultados en cuanto a sierras de arco se refiere. Se trata de Grüntek, un serrucho ligero pero robusto con una hoja recta de 610 mm.

Esta herramienta dentada no solo posee protector en la parte de la hojilla, sino que proporciona un ahorro de energía corporal a largo plazo debido a que los cortes que proporciona son eficientes cuando se trabaja sobre madera fresca o seca. Finalmente podemos decirles que posee una empuñadura ergonómica que se adapta confortablemente a la mano de zurdos y diestros.

2. Arco de sierra resistente SILVERLINE SW30

Con mango y arco de aluminio

Si lo que buscas es contar con una herramienta todo terreno que facilite desde las labores de remodelación para el corte de madera, hasta la creación de artesanías sobre pino o la limpieza de matorrales que amenazan con el cableado de electricidad cerca del patio de la casa, una de las mejores inversiones que se pueden hacer es confiar en el sello de Silverline, el cual nos ofrece una sierra dentada de arco simple pero eficiente ya que es capaz de ofrecer dos posiciones para poner la hoja de 300 mm tanto en posición horizontal como vertical.

El serrucho de arco ha sido manufacturado con aluminio incluso en la parte de su arco, y su diseño en forma rectangular ha sido laqueado en color negro. Finalmente incluye un tensor con forma de tornillo de mariposa que permite el ajuste antes de cortar materiales más duros en caso de requerirlo.

3. Sierra de arco 325 de Bahco 

Robusta y cómoda

Tiene una apariencia robusta y pesa poco más de 800 gramos, lo cual se traduce en un excelente agarre a la hora de trabajar. Su diseño ergonómico también le agrega comodidad y permite cortar fácilmente aluminio. Incluso se puede utilizar con las dos manos, ya que trae una protección de goma fija en la parte delantera que está hecha para que la postura de la mano sea agradable.

4. Sierra de arco 3375 de Laser 

Diseño innovador

Puede llamar bastante la atención por su tamaño pequeño y su diseño innovador. El mango está fabricado con aluminio y además tiene un peso total de 6 kg que proporcionan una mejor manejabilidad, lo que ayuda a cortar mejor. Cuenta con diez unidades de cuchillas de repuesto disponibles, lo cual es perfecto cuando llega el momento de cambiarlas.

5. Sierra de arco M30150 de Mannesmann 

Simple y resistente

Es un modelo de mango cerrado que posee un diseño moderno, con un agarre bastante sólido y fácilmente manejable. Es un producto hecho de metal, por lo que lo sentirás bastante resistente incluso cuando se utiliza de manera intensiva. Su nivel de rigidez es ideal al momento de cortar. De manera adicional, esta sierra de arco permite poner la hoja a 45 grados y la forma de tensar la hoja es muy cómoda.

6. Sierra de arco STA115122 de Stanley 

Mayor versatilidad

Bastante completa, compacta y ligera a la hora de usar. Sirve para cortar madera, para metales, para PVC, plástico en general e incluso vidrio. Es una sierra de arco bastante simple y ergonómica, fabricada bajo un color amarillo brillante, lo que es excelente si necesitas trabajar con ella en lugares que cuentan con mucha vegetación o poca iluminación. La longitud de la hoja es de 30 centímetros y posee 24 dientes por pulgada.

7. Sierra de arco 4540-30 de Bellota 

Materiales de calidad

Tiene un gran tamaño, es de acero tubular y posee un sistema de anclaje especial mediante un anillo de enganche. Esta última característica da como ventaja una fijación de la hoja al arco de naturaleza segura, cómoda y estable, manteniendo la hoja centrada y derecha para un corte recto y fácil. Tiene una hoja de acero al carbono, junto a un dentado americano, que es ideal para hacer buenos cortes en madera verde.

Guía de compra: Las mejores sierras de arco de 2019

¿Por qué deberías tener una sierra de arco?

mejor-sierra-de-arcoDe entrada, pudiéramos decir que una sierra de arco o serrucho es una herramienta que ayuda a todo jardinero a mantener sus arbustos y árboles en buen estado. Pero también es útil en construcción y hasta trabajos de marquetería porque corta la madera de manera sencilla gracias a sus dientes templados y resistentes.

Aparte de eso, si eres fanático del camping, seguro te es útil para leña y cortar madera en general. También es fácil de transportar porque suele haber muchos modelos extensibles y flexibles.

Factores a tener en cuenta al comprar una sierra de arco

Si estás pensado de una vez en buscar una buena marca, te recomiendo que mires bien estos factores antes de hacer tu elección:

Tamaño del arco

Es importante que sepas de antemano el tipo de arco que vas a comprar, dado a los diferentes y específicos usos que se le pueden dar. Encontrarás arcos pequeños que generalmente se utilizan para la poda de arbustos y jardinería en general. Por otro lado, los más grandes son ideales para encargarse de tareas más intensas como cortar troncos enteros y talar árboles. Así que mejor identifica el uso que le darás para que escojas uno que se ajuste a la tarea que le darás.

Seguridad

Existen medidas de seguridad que sirven para evitar algún incidente durante la utilización de este aparato. Por ejemplo, muchos arcos cuentan con un agarre adicional y un protector de nudillo, el cual está hecho para proteger las manos del usuario de lesiones al serrar; mientras que el agarre adicional está diseñado para proteger las manos de resbalones accidentales, especialmente cuando el usuario se haya en un ambiente húmedo.

Ajustador de tensión

La mayoría de los modelos modernos tienen la capacidad de que la tensión sea ajustable, así te ofrecen una mejor experiencia de uso. Esto no necesita ser muy elaborado, un mango de bloqueo y un tornillo de pulgar servirán perfectamente para este propósito. Ajustar la tensión de la cuchilla afilada, a su vez, mejorará vuestra eficiencia.



Funda protectora

Suelen contar con cuchillas muy afiladas, lo que puede ser peligroso si se mantienen expuestas. Así que, por normas de seguridad, las fundas protectoras son ampliamente recomendadas para evitar accidentes lamentables. Lo mejor es que la funda cubra la mayor parte de las cuchillas.

¿Una sierra de arco de color brillante?

Existen marcas que fabrican sierras de arcos de un color brillante, esto reducirá el chance de que la misma se camufle entre tanta vegetación. A su vez, evitará que la sierra se pierda de vista por el contraste que hará con los elementos de su alrededor. Como ves, no se trata de excentricidades sino de seguridad y conveniencia.

Madera seca vs madera verde

Una sierra de arco para la madera verde está diseñada para el bosque o para podar una planta viva, lo cual es bastante beneficioso al podar árboles o arbustos demasiado grandes. Si existen ramas largas y muertas, una sierra de arco para madera seca funcionaría muy bien.

La sierra de arco de madera seca tiene un estilo de hoja llamada diente de clavija especialmente diseñado para evitar obstrucciones que ralenticen y dificulten tu trabajo. Ahora bien, los arcos diseñados para madera verde tendrán dientes diferentes, dientes similares a un rastrillo y que están pensados para ayudar a limpiar los desechos que salen de la madera fresca.

Forma del marco

Si ya has buscado modelos en el mercado, seguro habrás visto que muchos se diferencian claramente en la forma del marco que tienen. Una de las formas más comunes es un tubo ovalado, esta forma ayuda a absorber el estrés aplicado durante el proceso de corte. También existe una forma de nariz puntiaguda, estos son perfectos para trabajar en espacios más pequeños y trabajos que requieren más precisión.

Ventajas de poseer y usar una sierra de arco

Más allá de suplir la necesidad principal por la cual estás buscando una sierra de arco, esta herramienta tiene muchos otros beneficios o ventajas que seguramente te serán convenientemente funcionales. Un ejemplo claro es que puede ser muy útil a la hora de ayudar a realizar diferentes tipos de tareas en el hogar. Si eso no te convence, aún hay más razones:

Son muy baratas

Para un aparato que funciona tan bien y es tan versátil, existen unas menos costosas que otras, pero, en general, las sierras son sumamente baratas y se encuentran fácilmente. Y, sí, esta es una de las razones por las cuales la mayoría de las personas agrega una sierra de arco a su colección: su precio asequible.

Livianas, fáciles de usar

Este tipo de sierras están hechas de acero tubular, eso significa que son huecos en el medio, lo que los hace unos productos muy ligeros. Una vez te acostumbras a la técnica de aserrado adecuada, verás lo fácil de usar. Las cuchillas afiladas están hechas bajo un templado por inducción, por lo que desgarra fácilmente casi cualquier tipo de madera.

Robustas y duraderas

Lo mismo que las hace ligeras también las hace muy duraderas. Las cuchillas rara vez necesitan ser reemplazadas porque se suelen mantener bien después de cada uso. De hecho, una sierra de ardo de buena calidad puede comprarse una sola vez porque tiene una larga vida útil. De todas formas, vale la pena hacerle un mantenimiento sencillo cada cierto tiempo para conservarla limpia.

Fáciles de almacenar

Seamos honestos, aunque sea un arco pequeño, es poco probable que la sierra quepa en la caja de herramientas común. No obstante, su almacenamiento sigue siendo muy sencillo porque no ocupan mucho espacio en un banco de trabajo. Así es como también se pueden guardar en una caja de herramientas grande, en el baúl de un automóvil o incluso se pueden colocar guindados sujetos a un clavo en la pared.

No necesitan electricidad

Esto es genial porque no tendrás que depender de una fuente eléctrica para su funcionamiento. Así que no tendrás que arrastrar cables eléctricos o llevar una lata de gas para hacer el trabajo. Otro beneficio es que no te va a generar ningún gasto adicional para usarla.

¿Dónde piensas usar tu sierra de arco?

Como lo adelanté hace poco, las sierras de arco se pueden usar virtualmente en cualquier situación o lugar, ya que su mecánica no funciona con gas, ni cables y tampoco funciona con un motor. Esto se traduce en gran versatilidad, ya que las puedes usar en casi cualquier lado porque son muy livianas, fáciles de llevar y de manipular. Te servirán en un bosque, en jardinería casera, en un taller de trabajo para calar madera, entre otros múltiples lugares que tal vez no imaginabas.

¿Qué tan bueno eres para cortar árboles?

Lo más recomendable en este caso es tener experiencia previa en cuanto al uso de la sierra, pero también es válido pedirle ayuda a un experto en el área antes de realizar este trabajo. Pero, si no se tiene noción previa o no se cuenta con el apoyo de algún conocedor, es mejor contratar a un experto para que haga la tarea.