mejor-caja-de-ordenador

Las 5 Mejores Cajas de Ordenador Para Que Construyáis Vuestro Computador De Ensueño

Tener un buen ordenador no es lo único que importa. La verdad es que conseguir la placa base, la tarjeta gráfica y demás componentes no basta, sino que también es importante comprar la mejor caja de ordenador. Esta parte es esencial, puesto que es donde se resguardan apropiadamente todos los componentes para protegerlos del polvo, el sucio, la humedad y más. Recordad que nadie quiere tener una PC abierta.

A su vez, protegen vuestros oídos del ruido que emiten los procesadores, así sean i3, i5, i7 o de cualquier otro fabricante, así como los ventiladores de vuestros ordenadores. También son ideales para que podáis armar vuestra computadora por piezas, así lograréis tener exactamente los componentes que deseáis organizados como los queréis.




¿Cuál es la mejor caja de ordenador?

Escoger la ideal no es una tarea fácil y hay que tener en cuenta una serie de aspectos muy importantes, como las características de los componentes, su capacidad, la cantidad de ventiladores, el espacio para la antena WiFi y mucho más.

De eso os contaremos más adelante, pero por los momentos hablaremos sobre los modelos más populares del mercado y a precios bajos, como los que incluimos en la siguiente lista comparativa.

A continuación te presentamos las mejores cajas de ordenador: 

1. Caje de ordenador de sobre mesa Nox NXHUMMERMCB

Imponente, elegante y popular

Se trata de una caja de color negro con factor forma ATX o micro ATX que además viene con sus dos ventiladores incluidos, así como espacio aislado para la fuente de energía y el disco duro.

A su vez, viene con puerto USB 3.0 para que tengáis la mayor velocidad de transferencia de datos y puede alojar tarjetas gráficas grandes y potentes.

También ofrece una protección increíble contra el polvo, ya que viene con filtro magnético en la tapa superior. Tiene una buena organización de cables y un toque de lujo con sus luces LED externas.

 2. Caja de ordenador para gaming Mars Gaming MC416

Un diseño de otro planeta

Esta caja viene con un diseño parecido al de los portátiles de la reconocida marca Alienware y también cumple el mismo propósito: es para gaming.

Cuenta con iluminación LED en color rojo, factor de forma ATX y capacidad para alojar 2 ventiladores de hasta 153 mm. De hecho, ya viene con uno instalado de 12 cm.

Incluye 4 puertos USB, multilector de tarjetas y una tapa frontal bastante conveniente que oculta y protege la bahía de puertos y el lector. A su vez, está hecha de aleación reforzada, así que es de gran resistencia y durabilidad.

3. Aerocool DSCUBEPK

Para chicas amantes de la computación

Se trata de un modelo ATX color rosa que es ideal para chicas gamers, aunque también está disponible en una versión de color negro para chicos. Ofrece buenas ventajas en cuanto al sonido y la protección, ya que tiene un excelente flujo de aire interno y es silenciosa.

Posee cuatro ranuras de expansión, puertos USB 2.0 y 3.0 para que podáis seguir utilizando vuestras memorias flash viejas y también aprovechéis la alta velocidad de las nuevas tecnologías.

Ofrece audio HD, pesa solamente 7 kg y posee filtros para la fuente de poder.

4. NZXT CA-S340MB-GB

Excelente ventilación y apariencia

Si buscáis modelos transparentes de buena calidad, lo habéis encontrado. Esta caja posee un panel de plástico traslúcido que os permite observar los componentes internos en acción.

También es compatible con tarjetas madre ATX, micro ATX y mini ATX, mientras que la carcasa externa es de una combinación de negro y azul rey muy atractiva y llamativa. Viene con sistema de refrigeración líquida y ventilador de 161 mm.

A su vez, su factor forma es de torre mediana y está hecha de SECC acero y plástico ABS de gran confiabilidad. Incluye 3 puertos USB 3.0

5. NOX NXCBAYSX

Buen tamaño y gran capacidad de ampliación

Este excelente modelo de torre viene con un diseño más sencillo que los anteriores, pero que también incorpora luces LED azules que dan una gran impresión de ser imponente y de gran calidad.

Y hay buenas noticias para los gamers, ya que incluye puertos USB 3.0 de alta velocidad y la capacidad para instalar hasta 6 ventiladores que enfríen adecuadamente los componentes de alto consumo de los ordenadores que necesitan.

También contiene un filtro antipolvo y espacio para discos de 8.8 o 6.3 cm. Es de tamaño mediano y puede alojar tarjetas gráficas de gran longitud.




¿Qué es una caja de ordenador?

mejor-caja-de-ordenador
Caja de Ordenador

Una caja de ordenador funciona simplemente como una especie de montura que sostiene todos los componentes de vuestro ordenador de manera organizada y eficiente, como la tarjeta madre, el disco duro, la unidad óptica y mucho más. Otra buena ventaja de comprar estas cajas es que suelen venir con una fuente de energía.

A su vez, podréis ver en algunos sitios que a las carcasas de las laptops, notebooks, computadores all in one y tabletas también les dicen cajas, pero son muy diferentes porque no son tan personalizables ni se compran por separado.

Aspectos importantes

Antes de llevaros vuestra caja de PC, tenéis que saber que las placas bases, cajas y fuentes de energía vienen en tamaños estándar llamados factor forma y todos deben ser compatibles para que sirvan bien.

A su vez, tened cuidado al trabajar con el interior de estas cajas, ya que suelen tener bordes de metal bastante afilados que pueden haceros daños. Todo esto es a lo que se refieren los expertos cuando hablan de computadores. Es decir, la caja con todos los componentes internos.

La importancia de tener una

Una de las razones más obvias por las que debéis usar cajas de ordenador de buena calidad es para darle protección a los componentes de vuestra computadora. No solo del polvo, sino también de animales, niños, insectos o hasta la humedad. Por eso es importante que la caja cierre completa.

A su vez, una buena caja protege a los componentes y los mantiene lejos de la vista, por si no os gusta que sean visibles. Eso sí, también podréis encontrar cajas transparentes para que les deis una chequeada rápida a las partes internas cuando queráis sin necesidad de tener la PC desmontada.

Otra razón importante es que pueden ayudar a mantener un área fría y fresca, ya que los componentes se pueden recalentar y dañarse. Por eso la caja debe tener aberturas para que entre aire fresco y para que el caliente pueda salir. Así podréis evitar fallas y daños en vuestro ordenador.

Otros puntos importantes son que las cajas tienen la capacidad de disminuir el ruido que viene de partes como los ventiladores, por lo que hacen a vuestro ordenador más silencioso; y también debéis tener en cuenta la estructura del aparato, que debe permitir que uséis cualquier componente o conexión sin problemas y con la mayor facilidad posible.

Descripción de una caja de ordenador

Si todavía no conocéis bien estos productos, aquí te explicamos que en realidad pueden estar hechas de cualquier material capaz de soportar y proteger los componentes internos de una computadora. Así que nos referimos a plástico, madera, metal o hasta vidrio y espuma de embalar.

En cuanto a su forma, las cajas pueden ser bastante estándar, es decir, rectangulares y en color negro. Sin embargo, también podréis conseguirlas personalizadas con luces especiales, un sistema líquido de refrigeración o patrones y decoraciones externas.

Otra cosa que siempre encontraréis es la presencia del botón de encendido al frente del producto, así como uno de reseteo y luces LED que representan si el equipo está encendido o si algún componente está siendo usado. Todos esos botones y luces tienen conexión con la tarjeta madre resguardada dentro de la caja.

A su vez, vienen con compartimientos de expansión de componentes de 13 x 9 cm para vuestros discos duros, unidades ópticas y más y se ubican en la parte frontal para que tengáis fácil acceso a ellas. También es común que los lados de la caja se puedan abrir con facilidad para tener mejor acceso a los componentes.

Sobre la parte trasera: en ella vais a encontrar los otros conectores que vienen de la placa base, al igual que la fuente de energía y el espacio para el ventilador del CPU.

Características de torre

Cualquier modelo de torre de ordenador tiene las mismas características, que son el espacio suficiente para la tarjeta madre con el CPU, las tarjetas de expansión, el disco duro y cualquier unidad óptica, así como la fuente de energía.

Sin embargo, la mayoría de las torres tienen espacio para más expansiones y varios discos duros o unidades ópticas, así que vais a poder agregar más componentes y mejorar vuestro ordenador cuando queráis.

El tamaño importa

A pesar de que no existe un estándar para las medidas de estas cajas, sí se pueden emplear los términos mini, mediano y completo para referirse a los tamaños. Los modelos mini son de unos 35 cm de alto, los medianos llegan a unos 46 cm y los completos alcanzan los 51 cm.

Lo importante del tamaño antes de comprar un modelo específico es que tenga la capacidad para que entre la placa base sin problemas. En los modelos medianos y altos, prácticamente cualquier tarjeta sirve, pero si tenéis una caja mini, vais a necesitar una más pequeña.

A su vez, si pensáis mejorar vuestro ordenador más adelante, entonces vais a necesitar una caja grande que tenga espacio para múltiples discos duros, más ventiladores, unidades ópticas y tarjetas gráficas potentes.

Funciones especiales

Los modelos de torre tienen muchas funciones de calidad para una buena gama de usuarios. Para los músicos tienen la ventaja de que hay modelos que pueden llevar espuma para absorber el ruido, así como ruedas o monturas que permitan transportarlos fácilmente.

Para gamers, las cajas de torre pueden tener ventanas claras para ver los componentes, lo cual les encanta. Otra opción es mandar a hacer una caja de madera a la medida, lo cual no es para nada la opción menos costosa, pero mola mucho.

Guía de precios

Los precios pueden ser realmente bajos, desde una docena de Euros y suben hasta casi la decena dependiendo de la calidad, los materiales y el fabricante.

Os recomendamos pensarlo dos veces antes de comprar un modelo demasiado económico, ya que los materiales pueden ser de baja calidad y muy delgados, por lo que hacen mucho ruido. O simplemente tienen bordes filosos que os harán daño.

Alternativas

Recordad que no solo existen cajas de ordenadores de sobremesa de torre, sino que también hay aquellos horizontales diseñados para estar acostados sobre un escritorio. También podréis encontraros con el factor forma mini-ITX, el cual es ideal para quienes prefieren los computadores pequeños porque vienen en tamaños muy compactos de entre 18 y 28 cm, así que solo tienen espacio para un disco duro y una tarjeta de expansión.

Escogiendo la caja adecuada para vuestro computador gaming

Si tenéis un ordenador para juegos o planeáis tener uno y estáis buscando la caja adecuada, esta sección es para vosotros. Tened en cuenta que una buena caja no va a mejorar el rendimiento del equipo, pero lo va a cuidar y va a mantener todo vuestro costoso ordenador en buenas condiciones.

Sin embargo, el hecho de escoger una u otra caja va a determinar el tamaño y la capacidad de componentes que podréis instalar dentro de la misma. Como vais a necesitar un ordenador muy potente, os recomendamos que la caja sea grande y con el espacio suficiente para varios discos de estado sólido y tarjetas gráficas grandes de mucha potencia.

En el caso de los ordenadores para jugar, estos suelen recalentarse fácilmente, así que el flujo de aire y la ventilación son un factor de vital importancia al escoger la caja. Recordad que las ventanillas son muy importantes y deben estar bien ubicadas para que entre el aire fresco y salga el caliente.

A su vez, el aspecto también es vital, ya que muchas personas se fijan mucho en esto y quieren un modelo que se vean guay. Por eso os recomendamos no dejar esto a un lado y escoger el que más os guste.

Otra razón para comprar una buena caja es que evitan problemas con los componentes, como que no arrancan o que el ordenador se enciende y se apaga por fallas en los cables.

Lo que debéis saber antes de comprar vuestra caja de ordenador

Otro paso que debéis completar antes de adquirir una caja, es saber una serie de aspectos sobre sus características y funcionamiento. Aquí os los explicamos más a fondo:

Diferencias entre ATX y ITX

ATX y ITX son simplemente diseños de tarjetas madres, siendo las estándar o micro ATX las más populares. También os podréis encontrar con la mini ITX, las cuales se emplean en ordenadores mucho más pequeños por su tamaño más compacto. La mini ATX es un poco más chica, pero las menores son la Nano ITX y la Pico ITX.

Lo que debéis entender de todo esto es que el tamaño de la caja viene dado por el tamaño de la placa base que puede alojar. Por eso es que las cajas grandes son para tarjetas de mayor tamaño. Esta elección es de vital importancia, puesto que se trata del corazón de vuestro ordenador.

Factor forma

Cada caja tiene una forma y diseño específicos. Así, existen modelos de escritorio, los cuales se emplean de forma horizontal y ayudan a ahorrar espacio bajo el monitor del PC.

Luego podréis encontrar el SFF, que es el factor forma pequeño. Estas son más pequeñas que las de escritorio y soportan tarjetas menores que el Micro ATX. Por eso se ven más como cajas de zapatos o cubos pequeños. Son muy populares en el mundo del gaming y de las computadoras para entretenimiento casero.

A su vez, las mini torres soportan tarjetas micro ATX, las medianas pueden tener 2 tarjetas gráficas. De igual manera, las torres completas tienen de 5 a 10 bahías de puertos y se mantienen de pie. Son compatibles con tarjetas ATX, EATX y XL-ATX.

También hay torres MOD, que son modificables al poner otra torre encima de ella con nuevos componentes; y las torres super o ultra, que miden más de 68 cm.

Bahías de puertos

Pueden tener diferentes tamaños, siendo la más grande la de 13 cm que se usa con unidades ópticas como quemadoras de DVD o bahías de Blu-ray. Se usan generalmente para resguardar componentes que van al frente de la caja y también se pueden usar para dar más espacio en la parte frontal.

Las bahías de 8.8 cm son buenas para discos duros de estilo bandeja y las de 6.3 son para usar en casi cualquier parte de la caja, incluso en las más pequeñas.




Espacio para el ventilador del CPU

No olvidéis jamás que el ventilador de la CPU es un componente esencial en cualquier PC. De hecho, tendréis que aseguraros de que el ventilador que queréis comprar se ajusta bien a la caja.

Escudo I/O

Esto se coloca en la parte trasera del producto y tiene diferentes cortes o espacios abiertos para puertos y proteger la tarjeta madre. Los escudos I/O pueden venir ya con la tarjeta, mas no con la caja como tal y no se pueden intercambiar entre diferentes tarjetas, pero sí entre varias cajas porque suelen venir siempre con las mismas dimensiones.

Bandeja y separadores para tarjeta madre

La bandeja es la parte donde simplemente se coloca la tarjeta, está ubicada en el fondo de la caja de ordenador y en la mayoría de los modelos no es removible.

Los separadores son pequeños espacios de bronce entre la tarjeta y la caja, se atornillan a la PC y se les fija la placa base. Con esto se logra que las partes de metal no se toquen ni haya cortos circuitos.

Si os preguntáis dónde se encuentran esos separadores, suelen venir en bolsas dentro de la caja y son fáciles de instalar.

¿Qué es el PSU o fuente de energía?

Se trata de la interfaz que lleva la energía hacia los componentes de la computadora, tiene aspecto de una caja grande y por lo general se ubica en la parte superior o inferior del aparato, cualquier de las dos. Se monta fácilmente con tornillos en un agujero especialmente ubicado para este componente. A su vez, ayuda en el proceso de ventilación.

Hoy en día, tanto las cajas y las fuentes de energía tienen los tamaños apropiados para ser compatibles entre sí, así que tendréis que estar pendiente de comprar una fuente compatible.

Las fuentes de energía son una parte vital de cualquier computador, pero sobre todo los de gaming que consumen mucha más energía.

Monturas para ventiladores

En ellas se pueden colocar ventiladores adicionales y pueden tener tamaños variados de 80, 92, 120, 140 y 200 mm, siendo los de 120 y 140 los más populares. Y para que estéis mejor informados, algunas cajas pueden venir con filtros de aire removibles que son excelentes para evitar que entre polvo al equipo.

GPU o tarjeta gráfica

El espacio para la tarjeta gráfica es esencial y puede variar dependiendo del modelo que compréis y muchas veces puede ser expandido a vuestra preferencia. Sin embargo, lo normal es que tengan un espacio de unos 30 cm para que le sirve cualquier tipo de GPU.

Espacios para discos

Son partes de metal que se pueden sacar y meter de la bahía de puertos y pueden servir en bahías de 13 cm o hasta de 8. También podréis encontraros con la función de ocultar las unidades ópticas y discos para que la parte frontal del PC se vea más limpia.

Esto se logra con la presencia de pequeñas puertas o tapas para las salidas de las unidades o simplemente la abertura limpia donde metéis y sacáis los discos sin necesidad de una unidad de bandeja.

Tipos de discos ópticos

Algunas PCs necesitan unidades ópticas delgadas especiales, sobre todo si se trata de ordenadores de alta gama. Los discos ópticos delgados suelen ser mucho más pequeños y frágiles que aquellos para bahías de 13 cm y se usan en ordenadores de factor forma pequeño.

Puertos de las cajas

Los puertos que forman parte de las cajas de PC se conocen como I/O frontal. Se pueden colocar al frente del ordenador, o a uno de sus lados y pueden incluir entradas para micrófonos o auriculares. Aquí vais a tener que aseguraros de que todos los puertos de vuestra tarjeta madre sean compatibles con las aberturas y espacios de la caja de computador.

Los chasis modernos suelen venir con conectores de audio HD, y también pueden venir con 2 o 4 puertos en la parte trasera para instalar refrigeración con agua.

Ranuras para expansiones

Siempre tenéis que revisar bien el número de ranuras de expansión que soporta el chasis para ordenador. Los podréis encontrar en la parte trasera cubiertos por partes de metal que se pueden quitar. Si el factor forma de la caja y de la placa madre son iguales, entonces no tendréis problemas con estas ranuras.

Paletas y cables

Las paletas se usan para conectar los paneles laterales de la caja y el hardware. Generalmente no necesitaréis usar destornilladores para modificar esos paneles, pero a veces sí.

A su vez, el manejo de cables tiene que ver con las funciones especiales del chasis en cuestión y ayuda a mejorar el flujo de aire y hacer que el interior esté limpio. Siempre tiene que haber una cantidad de aberturas suficientes para que todos los cables puedan pasar a su destino de forma ordenada y eficiente.

Así se escoge la caja adecuada

Primero tendréis que considerar el tamaño con el que contáis en vuestro hogar u oficina para saber qué tamaño de caja podréis comprar. Aseguraos de medir bien el sitio donde la colocaréis para saber si se ajustará correctamente. Recordad que tampoco debéis colocar el ordenador en gabinetes y espacios muy apretados, puesto que los componentes se recalentarán demasiado.

También es importante saber el tipo de computador que estáis construyendo. Si es para entretenimiento o trabajo ligero, entonces necesitaréis algo pequeño y ligero, pero si buscáis hacer un ordenador para juegos vais a necesitar más espacio para tarjetas gráficas más grandes o espacio para ranuras de expansión, otros discos, unidades ópticas especiales y más.

A su vez, el espacio para el ventilador también es realmente relevante, ya que tiene que ser suficiente para que quepan los ventiladores necesarios según los requerimientos de vuestros componentes. En algunos casos también podréis considerar la refrigeración con agua, así que si es una necesidad de vuestro sistema, tendréis que aseguraros de que el chasis lo soporte.

Si necesitáis un computador para uso común y corriente, básicamente cualquier caja es buena porque no hacen falta muchas funciones adicionales. Incluso podréis encontrar modelos de segunda mano de buena calidad.

Los diferentes tamaños de las cajas

Torre completa

Como ya os explicamos, es la caja más grande y es ideal para ordenadores de alta potencia como los de videojuegos, y que soportan varios radiadores para ventilación y componentes de gran tamaño, así como varias ranuras de expansión y puertos.

También pueden llevar 6 o más bahías externas y, aunque son bastante pesadas y grandes, incluyen agarraderas. Y pueden ser usadas para servidores caseros o de trabajo. Además es impresionante ver uno por dentro.

Torre mediana

Los medianos se pueden usar para construir buenos equipos para gaming o solo para la casa o el trabajo. También son capaces de llevar tarjetas madres ATX y ofrecen hasta 7 ranuras de expansión.

A su vez, soportan hasta 8 discos internos y son bastante asequibles frente a los de torre completa.

Torre micro ATX

Son poco populares en estos días y solo funcionan con tarjetas madre m-ATX y mini-ITX. También tienen menos capacidad de expansión y realmente ocupan el mismo tamaño que una torre mediana de las más pequeñas. Así que no son tan convenientes.

Torre mini ITX

Son pequeñas y algo limitadas, aunque logran tener todos los componentes ordenados eficientemente en poco espacio. Por eso son buenas para construir computadores pequeños y silenciosos de poca potencia.

Tienen apenas una ranura de expansión y sus componentes como discos y unidades ópticas suelen ser más eficientes y consumen menos energía. Por eso son ideales para construir computadoras de entretenimiento casero.

Buscad estabilidad y silencio

Una caja que se mueve mucho genera más ruido y además hace que los componentes generen más calor, lo cual es algo que nadie quiere. Es importante que la caja sea estable, que todas las partes encajen perfectamente y que no se mueva con la acción del ventilador.

Mantenimiento

Una buena caja tiene un mantenimiento fácil, un diseño adecuado y espacio interno amplio. Así podréis mover los componentes con facilidad para limpiar todo. Además vienen con filtros contra el polvo.

Conexiones

La caja debe tener todos los puertos que necesitas, desde los de audio hasta el HDMI, los USB, conectores SATA y controladores de juego u otros dispositivos.

Diseño y acabado

Los diseños abundan y pueden ser muy diferentes, con texturas diferentes, iluminación LED y mucho más. También es importante que el acabado y pintura no se dañen o se pelen rápido.

Materiales de calidad

Como os explicamos hace rato, estas cajas pueden ser de madera, plástico, metal, acrílico y más, pero lo importante de su durabilidad es el espesor de las placas de acero. Lo ideal es el SECC o acero galvanizado revestido de zinc con un mínimo de 0.7 mm.