Los 5 Mejores Controladores de Carga Inteligentes de Panel Solar

Con el surgimiento y gran popularidad que han tomado las energías renovables

mejores-controladores-de-carga-inteligentes-de-panel-solarcomo la solar y eólica, se ha vuelto una necesidad tener el mejor controlador de carga inteligente de panel solar. En mi caso no ha sido fácil conseguirlo, ya que he pasado por muchos modelos de poca calidad que se desprograman al poco tiempo de colocar los ajustes que me gustan y que hasta dejan que mis baterías se descarguen más de la cuenta. También llegué a comprar otros modelos super complicados de usar que además venían con manuales en otros idiomas. ¡Fue terrible!

Claro que también tuve modelos que funcionaban bastante bien pero, como seguro les ha sucedido a ustedes también, se dañan al año o incluso meses. Hasta supe de amigos que compraron modelos supuestamente de muy buena calidad que terminaron hasta por dañar circuitos del hogar y los cables USB conectados a sus puertos.




¿Cuál es el mejor controlador de carga inteligente de panel solar?

Pero como siempre hay que verle el lado positivo a la vida y buscar una solución a los problemas, me decidí a encontrar un modelo que cumpliera con todo lo que necesitaba y que además fuera asequible para proteger mi bolsillo. Por eso logré dar con varios modelos de muy alta calidad en el mercado, hechos por marcas muy recomendadas y que en realidad me han dado resultados excelentes, así que me aventuré a hacer esta lista comparativa con modelos que facilitarán tu vida y te ayudarán a hacer mucho más eficiente el aprovechamiento de la energía solar en tu hogar.

Entre ellos podrás encontrar modelos PWM de muy buena capacidad, así como uno de tecnología MPPT para que goces de alta capacidad en tus sistemas solares. Todos incluyen buenas pantallas LCD, alta calidad, funciones convenientes y algunos hasta puertos USB para que cargues tus dispositivos electrónicos.

A continuación te presentamos los mejores controladores de carga inteligente de panel solar:

1. Controlador de carga solar MPPT RNG-CTRL-RVR20 de RENOGY

Super conveniente

Comencemos con este modelo de tipo MPPT para aquellos sistemas solares de alta capacidad y energía, que incluye un algoritmo de carga rápida con 4 fases para tu batería, así como una pantalla de tipo LCD para programar patrones de carga y permitir que esas cargas se puedan almacenar hasta por 1 año.Lo recomiendo principalmente para quienes están remplazando buena parte de su consumo tradicional por energía solar. Protege tus baterías y te facilita la vida.

2. Panel regulador solar de Samoleus 

Una excelente solución

Me ha servido de maravilla este regulador de tipo PWM con corriente máxima de 60 A, salida de voltaje máximo de 12/24V, así como una potencia máxima de 720/1440W. Es que no solo es muy eficiente y cómodo de usar para programar patrones de carga sin tanto esfuerzo manual, sino que también tiene buenas funciones de seguridad, puertos USB y pantalla LCD.

También compensa la temperatura y es un regulador de carga integral para todo usuario.

3. Regulador de carga solar SL03-30A de Wincong

Bastante versátil

Esta marca puede no sonarte mucho pero te recomiendo este modelo PWM en particular porque tiene excelentes funciones como control de carga exterior por luz o temporizador, programación flexible y una capacidad de hasta 30A. También arroja valores importantes en su pantalla tipo LCD como temperatura, intensidad, carga y descarga acumulada y más. Tiene tres fases inteligentes de carga y funciona con baterías de plomo y litio. Es excelente para el hogar y diagramas solares sencillos.

4. Controlador de carga con panel solar diary-123 de Diary

Muy alta calidad

Como sé que probablemente lo uses en sistemas no tan potentes, este es otro modelo PWM que carga baterías de 12V/24V y corrientes de 10, 20 o 30 amperios. Aparte de darte una eficiencia altísima en la carga, también protege todo el sistema contra cortocircuitos, puede evitar sobrecargas y descargas, polaridad inversa y más. Cuenta con pantalla LCD y hasta carga tu teléfono con puerto USB.

Lo recomiendo totalmente para dueños de casas o comercios.

5. Regulador de carga solar R-1 de LESHP

Te ofrece total seguridad

Si buscas un modelo de buena capacidad que no se recaliente y que mantenga funcionando tu circuito de carga solar de forma óptima, no le quites la vista a este modelo PWM con corriente de descarga de 30A, 2 puertos USB y hasta un procesador industrial para controlar los procesos de carga y descarga con total confiabilidad. Tiene vastas funciones de protección y es muy cómodo para usar. Es un modelo Ideal para casas o comercios.




¿Qué es un controlador de carga inteligente con panel solar?

Ya sabemos que hoy en día, una gran cantidad de personas ha empezado a usar la energía solar para diferentes aplicaciones como cargar los teléfonos y otros aparatos electrónicos, al igual que electrodomésticos y otros productos del hogar. Hasta puedes calentar tu piscina, mejorar la iluminación del hogar y, por supuesto, disminuir el costo de tus facturas de electricidad.

Lo que algunas personas no saben es que se necesita un controlador de carga, también conocido como regulador de carga, para estos paneles solares, el cual controla el voltaje y la corriente eléctrica que pasa por el equipo y hacia las baterías. Es decir, si hay una sobrecarga proveniente del módulo solar, el aparato evita la sobrecarga y mantiene al sistema protegido.

Las características que deberías comparar

No te preocupes que a mí me pasó igual cuando estaba comprando mi primer regulador para panel solar. Es que son tecnologías que tal vez todavía no entiendas demasiado bien, así que es de comprender que haga falta un poco de ayuda para entender qué debemos buscar en estos aparatos. Ahora que ya conozco bastante sobre estos productos y he podido probar varios, puedo explicarte todo lo que necesitas saber para comprar el controlador de carga solar inteligente que tanto buscabas.

Tipo

Aquí yace lo más importante de este asunto. Lo primero es saber si el aparato es de tipo PWM o MPPT. El primero significa Pulse Width Modulation, lo que vendría siendo Modulacion de Ancho de Pulso en español, mientras que el segundo tipo es el Maximum Power Point Tracker o Rastreo de Punto de Poder Máximo.

El PWM reduce la carga para mantener un punto máximo de voltaje de batería para evitar sobrecargas y mantener a la batería en buen estado y con carga máxima. Los modelos MPPT dan el máximo poder posible a las baterías y son mucho más eficientes. También se los recomienda más para sistemas de alta potencia. Puede haberlos híbridos.

Características principales

El primer punto que siempre busco es el voltaje de salida que tiene el módulo solar para saber si debo escoger un regulador de carga con voltaje de entrada de 12 o de 24V. Aparte de eso, el controlador debe tener la capacidad para manejar el amperaje de la corriente que proviene del panel solar. Para sacar esa cuenta, solo tienes que dividir el poder de salida del panel entre el voltaje de la batería y así tendrás un aproximado de los amperes que le entrarán al controlador de carga.

Protección y otras funciones especiales

Proteger estos sistemas solares es fundamental porque pueden ser muy poco asequibles y porque, de igual forma, siempre deberían durar bastante. Busca modelos con protección contra sobre voltaje, recalentamiento, sobrecarga, cortocircuitos y polaridad inversa, así la placa solar dura bastante y se alarga la vida de la batería. También hay modelos que vienen con compensación de temperatura automática, con pantalla LCD, luces LED y puertos USB.

¿Cuál es mejor: PWM o MPPT?

Como es uno de los factores más importantes, vamos a ahondar un poco más en esto. A mí también me tomó un poco de tiempo entenderlo bien pero luego me hizo muy fácil el resto:

¿Qué hacen?

El modelo de PWM baja el voltaje del panel solar para adecuarse a la capacidad de la batería. Mientras tanto, los modelos de MPPT toman la mayor cantidad de energía posible del panel solar y lo transforman para suplir las necesidades de voltaje y la carga de la batería adicional. Así, el aparato puede lograr que haya una batería de 12V de un lado y varias celdas cableadas en serie para producir 36V del otro lado.

Dos ventajas de un controlador MPPT

Como ya sabes, la tecnología MPPT toma mucha energía de los paneles solares y mejora su rendimiento cuando la temperatura es muy baja o muy alta y cuando la radiación es baja. Al mismo tiempo, se reduce el costo o pérdida de cableado.

Mientras que el tamaño del sistema aumenta, el costo del cableado también disminuye porque se cablean los paneles en serie y se reduce el precio del cruzado seccional de cables. Así que, si tienes un sistema que pasa de los 12V o que usa 24 o 48V, te recomiendo usar un modelo MPPT.

Conclusión

Los sistemas PWM son perfectos para sistemas pequeños porque son menos costosos y porque sus temperaturas van de 45 a 75 ºC, es decir, de moderado a alto. Por su parte, los MPPT se deben usar en sistemas donde la celda solar foto voltaica tenga mayor voltaje que la batería, que sean de alta energía o que operen bajo los 45 ºC o por encima de los 75 ºC.

¿De qué tamaño debería ser el controlador?

Para saber el tamaño mínimo que necesitas, tienes que tener la siguiente información: el voltaje combinado del sistema de carga solar; el voltaje nominal, que debes saber si es en paralelo o en serie; el voltaje máximo del sistema, que es de unos 18V en paneles de 12V o de 30 a 36V en paneles de 24V y también depende si es en paralelo o en serie; y el voltaje de carga de la batería.

Una vez que tienes esos datos, tienes que hacer un par de cálculos. Si son modelos PWM, se divide el voltaje combinado del sistema entre el voltaje máximo del sistema. Eso resulta en la corriente máxima en amperes. Si es un regulador MPPT, divides el voltaje combinado entre el voltaje de carga de la batería para obtener el amperaje.

Piensa también en una carcasa a prueba de agua e instala el producto lejos de la luz solar directa, con un fusible de buena calidad.