Las 7 Mejores Escaleras Telescópicas de 2019

Si estáis buscando un equipo seguro, fácil de usar y ligero que te permita alcanzar esos espacios elevados en vuestra casa, realizar un ajuste de antenas de televisión, taller o trabajo de obras, seguramente estéis interesados en conocer cuáles son las mejores escaleras telescópicas y cuáles son las ventajas de adquirir un producto de buena calidad.

Uno de los principales aspectos en que debéis fijaros, es que el material de fabricación sea resistente y que soporte un uso diario, ya que debe resguardar vuestra seguridad en todo momento, incluso cuando debáis subir los peldaños levando el peso adicional de una caja de herramientas.

No obstante, el estar cargando numerosos equipos de trabajo, terminan por fatigar vuestra estructura muscular, es por ello, que las casas reconocidas se han dado la tarea de emplear el aluminio o la fibra de vidrio, garantizando la durabilidad y un peso ligero entre sus equipos, generando confianza por la seguridad que ofrecen a sus usuarios.

Como habéis podido apreciar para que una escalera telescópica sea considerada como la mejor de todas, debe reunir ciertas características que la hagan atractiva en el mercado como la rapidez al momento de desplegarla, que sea fácil de transportar y que proporcione una base estable garantizando a los usuarios que no perderán el equilibrio cuando se encuentren en la altura trabajando.

Es por ello, que cualquiera que sea la escalera seleccionada, la misma debe ofreceros el 100% de confianza, la capacidad para manteneros seguros, y de soportar el peso evitando accidentes.

Otro de los aspectos a considerar surge al realizar una comparativa entre una escalera telescópica y una plegable, de plataforma o de extensión. En todos estos casos siempre el usuario ha de pensar en la portabilidad, descartando en muchos casos las escaleras convencionales.

La escalera telescópica media tiene una longitud de paquete entre 30 y 35 pulgadas, significando que pueden encajar fácilmente en un pozo, salón doméstico o camión de trabajo.

Sus pequeñas dimensiones igualmente le permiten empacarla fácilmente en el hogar, ya sea debajo de las escaleras, de un armario o encontrar fácilmente un lugar en cualquier garaje o taller de tamaño estándar.

Así que ya sabéis, si estáis en la búsqueda de estas indispensables herramientas lo primero a considerar será vuestra seguridad y luego el funcionamiento, dependiendo de los usos más frecuentes que le vayáis a dar.

A continuación te presentamos las mejores escaleras telescópicas: 

1. Escalera telescópica plegable DE01 de Meditool

Compacta, ligera y duradera

Capaz de soportar hasta 150 kg, esta escalera es la herramienta ideal si os toca hacer reparaciones en espacios muy altos.

Tiene escalones antideslizantes así que podéis subiros en ellos con tranquilidad, además, extendida completamente alcanza una altura de 5 metros, cualidad que la hace perfecta para mantenimiento, reparación de techos y luminarias

Se trata de un producto ligero y multifuncional fabricado en aleación de aluminio, materiales que le dan la ligereza suficiente para llevarla de un lugar a otro, aún con sus 18 kilos de peso.

Es una escalera muy adecuada tanto para trabajos en la casa como para mantener en la oficina o en el desván. Una de sus grandes ventajas es su facilidad de almacenamiento, cabe casi en cualquier parte porque puede plegarse hasta una cuarta parte de su tamaño original.

Si sois de los que tienen casas con techos altos, este equipamiento os vendrá de perillas.

2. Escalera telescópica 943D1 de WolfWise

Segura y de calidad

Dotada con patas antideslizantes y mecanismos de bloqueo de escalón, este producto es el adecuado si necesitáis una escalera de altura regulable para diversos trabajos de reparación.

Está hecha con aleación de aluminio y materiales anticorrosivos que la convierten en un equipo robusto, pero a la vez estable, liviano y duradero.

La escalera de WolfWise os permitirá ajustar con seguridad la altura de cada escalón para un uso más adecuado del espacio de vuestro cuerpo en el lugar disponible para ser usada, lo cual os generará mayor comodidad para trabajar.

Tiene una altura de 4,7 metros en total extensión y es capaz de plegarse hasta una cuarta parte de su tamaño, lo que hace más simple el hecho de guardarla en el maletero, la cochera o hasta en la cajuela del coche.

Es un equipo seguro, está diseñada para abrirla y ajustarla sin que vuestros dedos corran riesgo de lesión.

3. Escalera telescópica Gierre Peppina 

Resistente recomendada para uso profesional

La marca de Gierre peppina pone a disposición de sus usuarios una escalera telescópica ideal para realizar trabajos profesionales y seguros; dispone de un agarre confortable y un mejor impacto; ha sido diseñada con 5 peldaños y con unos montantes largos de 60 x 22 mm de perfil redondeado.

Su altura máxima estirada es de 482 cm y en posición de tijera llega a los 245 cm, siendo capaz de soportar una carga máxima de 150 kg.

Combina el acero y el aluminio siendo su peso de 14 kilogramos; adicionalmente cuenta con un sistema de seguridad semi-automático que bloquea la bisagra y evita la apertura o cierre de la escalera.

4. Escalera Telescópica Homdox 5M 

Si estáis buscando un equipo indispensable que os ayude en las labores del hogar como la instalación de cableado, mantenimiento de la casa y pintura de vuestros espacios, el reconocido sello de Homdox pone a disposición de sus Clientes una escalera telescópica plegable fabricada en aluminio con 18 escalones antideslizantes, siendo capaz de soportar una capacidad de ciento cincuenta kg.

Es perfecta para la oficina y todas las tareas de uso doméstico, extensible, completamente portátil, plegable y multipropósito.

Posee un diseño confiable que brinda seguridad en todo momento tanto en el plegado como de extensión y uso de la pieza, reduciendo las lesiones.

Si bien su precio no es el más económico del listado, supera todas las expectativas.

5. Escalera Telescopica PRO Worhan 3.8m 

De nueva generación tanto para profesionales como amateurs

Si estáis interesados en comprar una escalera multipropósito elaborada con aluminio anodizado y de alta calidad, que posea además un peso ligero de 11 kg y 13 peldaños, cuyo sistema de fabricación esté apegado a las más estrictas normas de seguridad europea EN131, os recomendamos comprar los productos de Worhan.

Esta reconocida casa alemana brinda al Cliente un servicio excepcional que cubre hasta 2 años de garantía.

Además las escaleras de este sello son de nueva generación, por tanto capaces de soportar entre 100 Kg y 150 kg dependiendo de la línea que elijáis, pudiendo ser aplicable tanto para amateurs como expertos.

En cuanto a su coste, es bastante asequible.

6. Escalera telescópica de aluminio Todeco 

Resistente a la corrosión, excelente coste

Sí deseáis un producto tanto profesional como doméstico que os pueda ayudar en las tareas del hogar, os recomendamos las escaleras telescópicas fabricadas por el sello Todeco las cuales han sido diseñadas con el sistema de estabilidad Stabilizing bar.

Soportan un uso diario y poseen un excelente acabado, siendo ligeras pero robustas a la vez, lo que garantiza seguridad y ligereza gracias a sus 11 kg de peso en el caso de requerir desplazaros por diferentes lugares del hogar o  de vuestro taller.

Es resistente a la corrosión, en cuanto a su valor es menos costoso que otros productos similares.

7. Escalera telescópica de aluminio Sotech Norme EN131 

Ideal para la recolección de frutos en el campo

Si deseáis un equipo indispensable no solo para el hogar y el taller, sino que os ayude en la recolección de frutos como la manzana en vuestros campos frutales, la escalera telescópica fabricada en aluminio por la gente francesa de Sotech es una de las más sencillas de utilizar siendo desplegable hasta 3.80 metros y retractable hasta 89 cm.

Soporta un peso máximo de 150 kg y posee un sistema de pies antideslizantes engatillando de manera segura y simple cada uno de sus 13 escalones de 29 cm de anchura x 47 cm.

Brinda un excelente coste para sus metros de longitud, seguridad y ligereza.

Guía de compra de las escaleras telescópicas

¿Qué es una escalera telescópica?

Básicamente es lo mismo que una escalera regular pero con una capacidad extensible dada por su diseño plegable superpuesto. mejor-escalera-telescópicaUn modelo de escalera telescópica puede colapsar sobre sus propias bases y de esta forma extenderse sin necesidad de material extra.

La extensión puede variar entre los 80 centímetros hasta más de 3 metros, permitiendo mogollón de usos y alcances.

¿Cómo escoger una escalera telescópica?

Lo más importante en estos cacharros es la confianza en su estructura, solo una construcción de buena calidad se traduce en seguridad y protección al momento del uso.

En las escaleras telescópicas las alturas pueden ser muy altas y su firmeza depende no solo de un buen diseño sino de piezas móviles fáciles de bloquear durante el alargamiento.  Por eso, las siguientes pautas que me han servido a mí os podrán guiar en una compra segura a vosotros también:

Chequeo general

Cada travesaño, columnilla y los pies de la escalera deben ser revisados, como lo haríamos con cualquier escalinata. Las superficies deben ser firmes, estar en el ángulo correcto y no deben resbalar.

Mecanismo de bloqueo

Las patas alargadas deben quedar fijas en su nueva posición más elevada. Esto se logra con tornillos, clavijas y botones que bloquean el desplome y compactación. Así, desde las alturas se asegura que la longitud va a permanecer.

Estabilizar

Para su correcto uso, la escalera se debe estabilizar mediante su apoyo en una superficie lisa, como puede ser un piso de madera o asfalto. Las pendientes, escaleras fijas, suelos de tierra, piedra o pisos irregulares no son buenos plataformas para fijar.

Ángulo correcto

Una vez apoyada la escalera debe estar en un ángulo correcto, esto es no demasiado vertical ni muy inclinado. Entre los 45° y 85° estará bien porque dejar demasiado espacio debajo del apoyo puede causar inestabilidad.

Las patas antideslizantes también deben chequearse. Mi forma preferida de hacerlo es con un pequeño movimiento de tambaleo con las manos.

Evitar impactos

La fuerza bruta o un impacto repentino en su ampliación o cierre puede dañar las piezas móviles de los extremos y las más sensibles. A la larga, esta brusquedad puede debilitar cualquier sistema de seguridad inicial.

Mantener la fijación

Una vez arriba, muchos curiosos tocan las piezas de bloqueo y terminan activando el desplome en una de las patas. Este error debe evitarse.

Lo mejor es hacer el chequeo antes de subirse y una vez arriba no tocar ningún mecanismo de compactado.

Almacenamiento correcto

Para garantizar la seguridad a largo plazo, la telescópica debe guardarse preferiblemente en un lugar limpio y seco, donde haya pocas posibilidades de oxidación o de daño por golpes con otros instrumentos de carga.

Tamaño

Antes de comprar, debéis pensar en cuál es la superficie máxima que deseáis alcanzar. Si tenéis una casa de tres plantas es mejor buscar un modelo sumamente amplio para alcanzar techos y ventanas de cada nivel de superficie.

Materiales

Los materiales pesados pueden parecer muy firmes, pero a largos plazos de tiempo son más probables de colapsar si el peso no se ubica correctamente. Por su parte, las estructuras livianas son más fáciles de mover y rápidas de fijar.

Por ello, siempre es mejor buscar modelos de aluminio o acero inoxidable antes quemadera o acero macizo.

Aplicación en el trabajo manual

Tanto en los proyectos de bricolaje como en los trabajos pesados de un taller industrial pueden ser muy útiles las escaleras telescópicas, sin embargo, los estilos pueden variar.

Para la casa un formato sencillo, con buenos escalones y estabilización segura es suficiente, pero para las labores más técnicas pueden ser necesarias perchas de agarre de mosquetones, soportes para herramientas y sujeción extra a alturas mayores.

Esta adaptabilidad es una estrategia necesaria para ahorrar dinero y comprar justo lo que necesitamos, ni más ni menos.

¿Para qué tipo de trabajos se puede usar las escaleras telescópicas?

Olvidaos ya de las escaleras rígidas de madera, de los modelos estáticos de mano con escalones gruesos y, por supuesto, de intentar superponer cajones o sillas para alcanzar lugares elevados.

La verdad es que las usamos muchísimo para trabajos de hogar pero en talleres y locales comerciales también son una necesidad básica. En la limpieza de ventanas, pintado de paredes y techado son fundamentales.

Una buena ventaja de usar este estilo sobre uno de madera es que son más resistentes a la humedad del invierno y no se pudren, pidiéndose almacenar en cualquier lugar.

¿Cómo poder asegurarse de que se está comprando una escalera de buena calidad?

Sé que es no es sencillo encontrar una escalera que parezca confiable para subir nuestra vida en ella. Sin embargo, hay muy buenas opciones en el mercado, tanto de tiendas minoristas como grandes marcas.

Una forma de asegurar la calidad es mediante una inspección detallada una vez se tiene en las manos. Yo siempre me fijo en el sistema de bloqueo para estabilidad y en los escalones, en especial en su grosor y superficie antiresbalante.

Existe también un estándar llamado EN 131 que es una garantía de calidad que puede estar presente. De esta forma nos da certeza de un certificado voluntario de reconocimiento.

¿Qué legislación afecta las escaleras telescópicas?

Existe una normativa europea de seguridad (la ya mencionada EN 131). Este estándar especifica los requerimientos mínimos de construcción, su aguante de peso de carga, el rendimiento general de la estructura y establece la claridad en sus instrucciones.

Sin embargo, os debo mencionar que no todas escaleras que encontrareis tendrán este certificado. Y no os asustéis si esto sucede en un modelo que os gusta mucho. La verdad es que la normativa 131 es voluntaria y no obligatoria, por lo que si un modelo no lo tiene no significa que no funcione con seguridad.