Los 6 Mejores Espiralizadores Para Preparar Comida Saludable

El mejor espiralizador es un aparato infaltable en la cocina de todo aquel que disfruta de las ensaladas y preparaciones vegetariana, o sencillamente el que decida iniciar un plan de alimentación más sano.

La máquina picadora de espirales es un invento japonés ideado para generar tiras delgadas de verduras a través de un proceso similar al funcionamiento de un sacapuntas, donde solo hay que colocar el vegetal, y una filosa hojilla lo bordeará mientras lo haces girar formando finos y largos cortes que harán más atractivas tus preparaciones.

Los más clásicos tienen una estructura que sostiene el vegetal de forma horizontal por los extremos del mismo, y un anillo de metal que se desliza a su alrededor, sin embargo el mecanismo impide cortar el centro del alimento, dejando cierto desperdicio, especialmente en las verduras más delgadas, a pesar de esto, es un aparato que a lo largo del tiempo se ha implementado para hacer su trabajo.

Poco después el diseño evolucionó dando paso a los espiralizadores verticales, siendo éstos la mejor opción, ya que como el vegetal está sujeto por la parte superior e inferior existe menos riesgo de caídas, además que la presión de la hojilla es más firme y desciende de forma natural por la pieza, y lo mejor es que, aparte de ser más rápido no hay pérdida de alimento, inclusive en los vegetales más pequeños.

Así como la mandolina de cocina, que pica, rebana y procesa las hortalizas fácilmente, el espiralizador representa otra opción, pero ahora con estilos diferentes de cortes, con lo que lograrás sustituir la pasta tradicional por tallarines hechos con vegetales y harás platos divertidos para tus niños.

De igual modo, al conocer todo lo que puedes hacer con esta herramienta lo más probable es que le des un uso continuo, por lo que necesitarás una pieza de calidad con la que trabajes rápida y eficientemente, y para conocer cual es la que cumple con esta características hemos analizado varias opciones para sugerirte las seis mejores.

¿Cuál es el mejor espiralizador?

Las que verás a continuación son las piezas destacadas que más les encanta a los cocineros profesionales y amas de casa; son equipos resistentes capaces de soportar el uso frecuente y con un precio realmente bueno, y es por estos que las siguientes son las mejores cortadoras en tiras que puedes comprar ya mismo.

A continuación te presentamos los mejores espiralizadores de verduras:

1. Moulinex Fresh Express Plus 

Es un espiralizador eléctrico de 150W de potencia y múltiples funciones; con él podrás crear cortes finos, gruesos u ondulados y procesar alimentos como queso, nueces o verduras utilizando su rallador.

El equipo es fácil de armar, utilizar y desarmar, tiene un diseño compacto y moderno en color rojo con acabado de acero.

Es una máquina súper versátil, compuesta por varias piezas para diferentes usos que te facilitará una de las tareas menos agradables de la cocina.

El aparato es rápido, limpio e innovador y lo mejor es que no correrás riesgos de cortarte; igualmente, tiene un funcionamiento impecable de una actividad que hasta hace poco solo se hacía manualmente.

2. Cortador de Verduras de 5 cuchillas ProCuisine 

Es un completo Set de cocina, compuesto por un cortador en espiral, cinco cuchillas y un libro digital con más de 100 recetas en español para sacarle el máximo provecho al equipo.

Triturarás, cortarás, rebanarás y rallarás sin esfuerzo casi cualquier clase de alimento. Sus cuchillas son de acero inoxidable y su cuerpo es de plástico fuerte.

Si eres vegano o vegetariano este equipo no debe faltar en tu cocina, con él prepararás fácilmente los platos más saludables y frescos que harás  por tu salud.

Es un producto duradero, y la fábrica ofrece una garantía de por vida ante roturas, defectos o cualquier inconformidad del cliente.

3. Cortador de verdura Lurch 

Lo afilada de su hoja de acero inoxidable te dará la precisión que deseas para hacer los cortes más exactos de frutas y verduras en forma de largos tallarines; y además, el modelo incluye tres cuchillas intercambiables con las que conseguirás otros estilos.

Es de uso manual, pero bastante sencillo de usar gracias a sus suaves palancas giratorias y una base antideslizamiento que te brinda una óptima estabilidad.

La pieza es color crema con verde, es de diseño robusto y de calidad sobresaliente y aún así es de los más económicos que conseguirás en el mercado.

4. Cortador espiral Gefu 

La estructura es diferente a las clásicos espiralizadores conocidos anteriormente. A diferencia de los otros, este es un cilindro donde se introduce la verdura y al girar se empiezan a generar los alargados trozos.

Cuenta con una cuchilla especial japonesa y un depósito para los residuos que te permitirá trabajar ordenadamente.

Su estructura es una combinación de acero inoxidable con material sintético el cual podrás lavar en el lavavajilla sin ningún riesgo.

Es de los más compactos, económicos y fácil de usar que puedes comprar y te encantará lo diferente que es.

5. Espiralizador SureSlice 

Cortador de verduras 3 en 1 con afiladas hojas de cortes, pelador de cerámica, y cepillo de limpieza, la compra incluye también un e-book con las más creativas recetas y un manual detallado de uso.

Es tan práctico que te sentirás una experta en la cocina preparando esos platos vegetarianos ideales para la pérdida de peso o para comenzar planes alimenticios con mayor cantidad de frutas y verduras.

Es un aparato de la más alta calidad y la inversión está respaldada de por vida.

6. Espiralizador de verduras Twinzee 

Con esta máquina le darás a los vegetales una presentación más vistosa o los transformarás en pasta rápidamente.

El diseño del aparato es diferente, cuenta con hojillas de acero inoxidable de primera calidad y un cuerpo moldeado con plástico ABS.

A pesar de su tamaño se siente una pieza ligera, que gracias a su estructura ergonómica se adapta perfectamente a tu mano.

Por su parte, la fábrica empleó tiempo, cuidado y pruebas para fabricar y asegurar a los usuarios un producto duradero que se convierta en un aparato indispensable para aquel que ama las hortalizas.

¿Qué es un espiralizador?

Es un utensilio de cocina que permite cortar frutas y verduras de manera atractiva. Funcionan de manera similar a un sacapunta de gran tamaño. Los cortadores en espiral son la joya en la cocina de un vegetariano.Espiralizador-de-verduras-barato

La forma más famosa es la de espagueti y el calabacín y la zanahoria son los vegetales preferidos para usar con este utensilio que está muy de moda últimamente.

La mayoría viene con una variedad de cuchillas extraíbles que crean una variedad de cortes como fideos gruesos o finos y cintas anchas.

El objetivo del espiralizador es cortar en forma de fideos a través de unas cuchillas especiales, cualquier alimento crudo y duro.

Los modelos más pequeños son especiales para verduras duras y contienen solo un par de cuchillas, mientras que los grandes tienen hasta cuatro modelos.

¿Quién debería comprar un espiralizador?

Todo aquel que desee incluir más vegetales a su dieta o que por un u otra razón quiera dejar a un lado los fideos de granos, debería invertir en un espirilizador.

Si estás empezando con estos cambios en tu alimentación, no es necesario que compres uno de manivela, con obtener uno de mano será suficiente. Además, estos modelos ocupan muy poco espacio y requieren de menos limpieza. Solo que será necesario un poco más de esfuerzo a la hora de hacerlo funcionar.

¿Por qué debería comprar un espiralizador?

También conocida como rebanadora de espiral, es un utensilio que a pesar de tener poco tiempo en el mercado, ha calado en el gusto de las amas de casa modernas. Si todavía no tienes uno, aquí te mostramos algunas razones por las cuales no debería faltar en tu cocina:

-Se pueden usar para hacer gran variedad de platos como fideos de vegetales, cintas de verduras para ensaladas, papas fritas y manzanas para tartas.

-Se pueden aumentar la cantidad de verduras en tu plato sustituyendo la pasta por fideos de vegetales, lo que ayudará a mejorar tu salud, incorporando más vitaminas y restando calorías.

-Te permitirá lucirte en la presentación de tus comidas al hacerlas más llamativas y originales

-La forma divertida de presentar los vegetales invita a los más pequeños de la casa a animarse a comer más verduras, vegetales y frutas.

Tipos de rebanadoras

Se pueden clasificar en manuales, de cigueñal, eléctricos, domésticos e industriales.

Cortadoras estilo cigüeñal

-Generalmente tienen una base que se adhiere a la encimera con unas ventosas

-Tienden a producir mejores resultados y más consistentes

-El proceso es mucho más rápido

-No es necesario cortar los vegetales en trozos pequeños para poder crear los espirales

-La parte negativa es que ocupan mayor espacio que los manuales y el precio es superior

-En la mayoría de los casos, el accesorio para alimentos consistirá en un brazo de plástico, cuyo lado de la cuchilla tendrá puntas para sostener el alimento en su lugar y el lado opuesto tendrá una manivela

Cortadoras de espiral Manuales

-Generalmente tienen forma de reloj de arena y son mucho más pequeños y compactos que los de manivela.

-El funcionamiento es muy parecido al de un sacapunta gigante. Solo coloca el pedazo de fruta o verdura en la parte superior y comienza a girar. El espiral comenzará a salir por el otro extremo como por arte de magia.

-La parte no tan buena es que requieren más destrezas y agarre más fuerte.

-Son más inestables que su contraparte de manivela.

-La variedad de formas es limitada ya que generalmente vienen con una o dos cuchillas solamente.

-Los trozos se deben cortar en pedazos pequeños lo que dificulta y hace engorroso el proceso. Además, los fideos resultan más cortos por lo que no son tan atractivos.

-Los manuales no son lo suficientemente grandes para las remolachas o la raíz de apio.

-Funciona mejor para grupos pequeños ya que no es apto para hacer grandes cantidades.

-Como contiene muchas partes pequeñas son difíciles de limpiar.

Cortadores eléctricos

Por su parte los cortadores eléctricos poseen distintos tipos de cuchillas para realizar una mayor cantidad de cortes en un solo aparato. Requieren un menor esfuerzo de tu parte ya que al ser eléctricos, con solo apretar un botón el aparato lo hará todo. Debes tener en cuenta que si necesitas usar el cortador diariamente, no te vendría mal considerar los cortadores eléctricos, ya que la capacidad de un cortador manual no es tan grande.

Industriales

Los cortadores de verduras en espiral industriales son utilizados en el ámbito de hoteles y restaurantes. Son equipos de gran tamaño hechos por lo general de acero inoxidable en su totalidad para garantizar un mayor tiempo de vida útil del aparato.

Lo que hay que tomar en cuenta a la hora de comprar un espiralizador

Tamaño

A menos de que dispongas de un espacio ilimitado en la cocina, el tamaño del aparato es un problema.

Por lo general, los manuales caben en un cajón pero los de manivela ocupan aproximadamente 12”x6”x10”

Cuchillas

Las diferentes cuchillas permiten obtener variedad de formas y espesores, desde fideos hasta cintas.

Los modelos de mano tienen a tener solo cuchillas para cintas finas, en cambio los modelos de encimera brindan hasta cinco opciones diferentes.

Las preferidas por los usuarios son:

Cuchilla para hacer fideos: cortará el alimento dentro del espiralizador hasta que tenga el grosor de un espagueti de tamaño normal.

Cuchilla para cortar en espiral: es un accesorio excelente para hacer frituras onduladas y cortará los alimentos aproximadamente del grosor de los fideos bucatini.

Cuchilla para cortar en forma de cinta: corta el alimento en forma de una cinta en espiral delicada. Si planeas usar vegetales en una ensalada, este accesorio funciona muy bien.

Las cuchillas en los cortadores de verduras son de dos materiales: de acero inoxidable o de cerámica. Ambas son de muy buena calidad. La diferencia radica en que con las de cerámica deben tenerse mayores cuidados para no dañarla

Almacenamiento

Algunos modelos de espirales puede que no tengan espacio de almacenamiento de cuchillas, así que por conveniencia, es recomendable que el modelo que escojas tenga incorporado ese espacio para evitar pérdidas o maltrato.

Material de construcción

Elige un modelo que este hecho de materiales resistentes como el plástico abs, acero o aluminio; ya que esos tendrán una mayor vida útil que uno de plástico común.

Accesorios

Mientras más accesorios incluya un aparato mucho mejor. Con accesorios me refiero a cuchillas extras o de repuesto, rejillas, entre otros.

Precio

Los espiralizadores son piezas de cocina relativamente económicas. La diferencia radica principalmente en el modelo; los de mano son más baratos que los de manivela.

En promedio, un cortador de espiral manual puede costar unos 9,99 euros y el de encimera desde 20 a 39 euros los más sofisticados.

Ante de adquirir este utensilio de cocina, te recomendamos que no te dejes llevar por el precio. Revisa primero las cuchillas, cuyos dientes u hojillas deben ser lo suficientemente afilados para hacer un corte lo suficientemente limpio y largo en el alimento que hayamos escogido.

Beneficios de usar un espiralizador

-Dieta sana y agradable

Para todos los que están cuidando su figura, los niveles de azúcar en la sangre, alejándose de los carbohidratos o llevando una dieta libre de gluten, deberían adquirir un espiralizador.

-Rápido y eficiente

Este utensilio de cocina hace que preparar verduras sea rápido, seguro, divertido y eficiente. En un dos por tres tendrás un tazón lleno de verduras, frutas o vegetales de tu preferencia.

Si cocinas tubérculos en espiral te ahorrarás un montón de tiempo y sumarás vitaminas a tus platos, además de color y sabor.

-Variedad y versatilidad

La variedad de platos que puedes preparar con un cortador de vegetales en espiral es asombrosa. Esta es una oportunidad tremenda para incorporar alimentos sanos y frescos al paladar de los peques.

¿Qué alimentos pueden ser espiralizados?

Entre las frutas están las manzanas, el melón, el plátano y la pera

Las verduras que mejor quedan en espiral son las duras como brócoli, calabacín, remolacha, nabo, pepino, papa, batata, rábano, pimientos y repollo.

¿Cómo funciona?

Funciona como un sacapuntas gigante en el que se presiona la fruta y se gira con la mano o con una manivela.

-Debes escoger alimentos de carne firme y sólida, de al menos 2 pulgadas de largo y de 1 ½ de diámetro.

-Olvídate de los alimentos jugosos, huecos o suaves. Si tratas de espiralizarlos solo conseguirás hacer un desastre.

-Cuando hayas escogido cuál alimento usar, recórtale las puntas y empújala hacia la abertura o colócala en el espiralizador de mesa.

-Gira con la mano o la manivela y espera que salgan los fideos por el otro lado.

-Es posible que algunos modelos de espiralizador arrojen los fideos en un recipiente de almacenamiento. No obstante, si tu utensilio no tiene esta característica, quizá debas colocar debajo de él un tazón o un recipiente para atrapar o guardar el alimento cortado

-Sirve, sazona y disfruta.

Limpieza y mantenimiento

Muchos son los puntos a favor de los cortadores de espiral pero una queja es constante entre los usuarios: son difíciles de limpiar.

Un consejo que no falla es que remojes las cuchillas o las sumerjas en agua jabonosa inmediatamente después de usarlas para evitar que se peguen en los espacios pequeños.

Otro dato es usar un cepillo de dientes especialmente guardado para uso de cocina. Con éste podrás limpiar los espacios pequeños sin temor a cortarte los dedos.

Pendiente siempre de que el espiralizador esté en bien estado, sin ningún rasgo de fractura. De ser así, comunícate con el fabricante.

Elige un modelo que te permita desmontarlo por completo para lavarlo bajo el grifo o que sea apto para el lavavajillas.

Ten en cuenta que al tener contacto con alimentos debe mantenerse lo más higiénico posible.

Zoodles: fáciles, sanos y sabrosos

Los reyes de los espiralizadores son los fideos o zoodles. El 90 por ciento de los compradores de estos utensilios lo hacen con la intención de hacer pasta vegetariana.

A diferencia de una pasta tradicional, los zoodles son opciones mucho más ligeras, ya que se reemplaza gran cantidad de hidratos derivadas de harinas refinadas por vegetales colmados de agua y fibra, así como también, con variedad de nutrientes que vuelven a esta falsa pasta en una alternativa más sana.

Asimismo, son una preparación muy fácil de hacer, pues a diferencia de las pastas que llevan mucho tiempo de preparación, los zoodles sólo consisten en cortar con la rebanadora de espiral y cocinar (o no) unos pocos minutos los vegetales elegidos.

Así, son opciones sanas, ligeras, sabrosas y muy fáciles de realizar en casa que representan una buena alternativa para sumar verduras a la dieta de una forma diferente, pasando de la clásica ensalada.

Los nutricionistas aseguran que será más fácil cubrir las cinco raciones de frutas y verduras diarias si se toman como hábito consumir zoodles.

Te toca probar y de seguro comerás más de una vez estos falsos espaguetis vegetales colmados de buenos nutrientes y con muy pocas calorías.

Unos consejos para finalizar

-Prueba todas las cuchillas para verificar cuál estilo te gusta más

-si utilizas verduras rojas, naranjas o moradas, limpia inmediatamente las cuchillas ya que por su componente natural puede llegar a mancharlas.

-Si vas a utilizar verduras angostas como las zanahorias, trata de elegir una que sea lo más grande posible.

-Aunque su forma no es la más común para espiralizar, prueba con la calabaza. ¡Te sorprenderás!

-Puedes espiralizar zucchinis, zanahorias, cebollas y remoclachas y guardarlas en una bolsa ziploc o en un bol para refrigerar. Así tendrás vegetales listos para varias preparaciones durante la semana.

-Antes de cocinar los fideos de vegetales, asegúrate de secarlos primero con una toalla de papel para extraer el exceso de humedad.

-Verifica que la fruta quede centrada en el núcleo para que los espirales salgan completos y no en media luna.

-Lava las frutas o verduras antes de convertirlos en espiral ya que así será mucho más fácil que cuando estén en forma de fideos.

Preguntas frecuentes

¿Es fácil de limpiar?

Debido a que tienen muchos rincones y grietas pueden ser difíciles de limpiar, sobre todo con la mano ya que hay riesgo de cortes. Revisa las condiciones del fabricante, la mayoría son aptos para el lavavajillas.

¿Mi rebanadora necesita ventosas?

Si planeas adquirir un modelo tipo cigüeñal lo mejor es que tenga patas de succión o ventosas para que el proceso se pueda hacer lo más rápido y fácil posible, de lo contrario, tendrá la máquina moviéndose de un lado a otro y volverse más complicado de lo que es.

¿Qué hacer con mi nuevo espiralizador?

Si ya probaste con los fideos y las papas fritas rizadas no te rindas, hay muchas otras opciones que hacer con este utensilio de cocina.

Intenta recetas nuevas, prueba con otros ingredientes o el utensilio pasará a estar guardado en un rincón.

Algunos vienen con un folleto para que te inspires pero si no es así, en línea puedes encontrar variedad de platos que practicar y disfrutar.