Los 7 Mejores Higrómetros Más Eficientes Para Conocer La Humedad

La humedad es un valor en el ambiente que algunas personas necesitan saber con precisión para múltiples propósitos y si este es tu caso debes contar con el mejor higrómetro que más se adapte a tus requerimientos, de manera que lectura en el entorno sea lo más precisa posible.

No es necesario invertir tanto dinero para comprar un buen equipo, ya que con opciones económicas se pueden conocer datos exactos e inclusive información adicional dependiendo del modelo y la capacidad que tenga.

Los Mejores Higrómetros

¿Cuál es el mejor higrómetro?

Seguro quieres uno con dígitos grandes, lo más exacto posible, con batería duradera, diseño bonito y por supuesto que sea barato manteniendo eficiencia, por lo que hemos preparado una lista donde conocerás los higrómetros que reúnen las mejores características con un precio asequible, esos que tienen más usuarios satisfechos, con las mejores opiniones, y que seguro cumplirán con las expectativas que tienes sobre un aparato como éste.

A continuación te presentamos los mejores higrómetros: 

1. Termómetro Higrometro Colemeter C327

El mejor para todos los ambientes

COLEMETER 2 en 1 Termómetro Higrometro...

Ver precio en Amazon

Sirve para usarlo en oficinas, sala, habitación de niños, invernaderos o más, además tiene un diseño que lo hace perfecto para poner sobre una mesa o colgarlo en la pared.

Mide temperaturas desde 0 hasta 50°C y registra la humedad oscilante entre un 20% y un 98%, mientras que va almacenando las mediciones, aunque igualmente puedes reiniciar la memoria para un nuevo registro.

El equipo demora unos cinco minutos en hacer la lectura, pero lo hará de forma fiable, De igual modo el mismo es compacto, con diseño bonito, buen acabado y es uno de los menos costosos entre las sugerencias.

2. Medidor Temperatura y Humedad ThermoPro TP-50

El más informativo

ThermoPro TP-50 Termómetro Higrometro...

Ver precio en Amazon

Tiene una pantalla enorme con números cómodos de leer y con un solo vistazo te enterarás de la temperatura actual en grados Celsius o Fahrenheit, la máxima y mínima registrada, la humedad relativa y humedad exacta.

Puedes configurar tres niveles según de tu agrado con indicadores “seco”, “confort” o “húmedo”, asimismo los rango de medición de todos los indicadores son amplios.

Los sensores son estable, está perfectamente calibrado, la precisión tiene un solo grado de varianza y es un equipo duradero.

3. Termómetro Higrometro LCD BS79

El de más funciones

Termómetro Higrometro LCD Pantalla...

Ver precio en Amazon

Aparte de lo básico, con este medidor de humedad obtendrás un reloj, un calendario y alarma. Solo necesita una pila AAA y podrás ubicarlo en el lugar que prefieras.

La configuración es sencilla con botones que te darán acceso a todas las funciones.

Quizás te parezca un poco pequeño, pero con tantas funciones y siendo el más barato de esta lista no deja de ser una excelente opción.

4. TFA Dostmann 30.5019 Cosy

El de mejor relación precio calidad

TFA Dostmann 30.5019 Cosy - Termómetro...

Ver precio en Amazon

Lo mejor de este termohigrómetro es lo avanzado que es, ya que tiene preestablecido los valores óptimos y te indicará las mediciones en función a ellos.

Es perfecto para ambientes interiores o exteriores y está entre los más exactos que puedes tener. Por otra parte es sencillo, elegante, además es rápido estimando la temperatura e igualmente las variaciones de humedad las capta inmediatamente.

El diseño de la pantalla es diferente, el mismo es digital pero simula el indicador de aguja lo que para algunos facilita su lectura, también tiene un diámetro de 10cm y se lee bien inclusive a distancia.

En un instrumento que cumple bien con su función, y a pesar de tener un precio alto es una de las alternativas más recomendadas.

5. Termómetro ambiental Hama TH50

El más económico

Hama TH50 Termómetros Ambientales,...

Ver precio en Amazon

Este equipo va más allá de expresar clima y humedad, puesto que el mismo es casi una estación meteorológica y sirve hasta para hacer hasta pronósticos mostrando el nivel de nubosidad.

Es pequeño, fácil de usar, es breve para conocer la temperatura, y a pesar de que en el caso de la humedad tarda un poco más la medida es bastante aproximada.

Es buen aparato, promete lo que ofrece, el tamaño es cómodo, está disponible en blanco y negro y lo que más te gustará es que su estructura es fuerte y resistente a golpes.

6. Higrómetro KLIMAKURT TFA 45.2033

Con termómetro incluido

KLIMAKURT TFA 45.2033 - Higrómetro...

Ver precio en Amazon

Un dispositivo analógico que no requiere de baterías y que os dará una indicación precisa del nivel de humedad y temperatura en interiores.

Esta estación meteorológica no solo funciona como higrómetro, sino que servirá como medidor de temperatura, pudiendo calibrar ambos gracias a unos tornillos ubicados en el mismo equipo.

El tamaño de este equipo es lo suficientemente grande para ver los números con claridad, por lo que es apto para el uso de personas mayores que quieran conocer el nivel de humedad ambiental sin que resulte difícil leer las cifras que marcarán sus agujas.

Es un higrómetro sumamente recomendado por su facilidad de uso, precisión, diseño portátil y de fácil instalación que podréis ubicar en diferentes habitaciones de vuestro hogar y que ayudará a detectar cualquier cambio de humedad.

7. SKYEE PST-TEM-HTC-6

Ideal para usar en interiores

SKYEE Termómetro Higrometro Digital...

Ver precio en Amazon

Si queréis un higrómetro que sirva para utilizar en el interior de vuestro hogar o incluso en vuestro jardín, entonces este modelo de la marca SKYEE será perfecto para el trabajo, además de ser uno de los más económicos de la comparativa y del mercado en general.

Con este equipo podréis cuidar de vuestra salud y conocer de una manera precisa tanto el nivel de humedad que existe en el ambiente, como la temperatura, el estado del tiempo y hasta conocer qué día es gracias a su calendario, todo esto en una pantalla LCD de gran visibilidad y con números grandes fáciles de leer.

La calidad-precio de este higrómetro digital es simplemente insuperable, al estar muy bien calibrado, cosa que arrojará unos resultados muy precisos y confiables.


Qué es un higrómetro y Cómo funciona

Un higrómetro es un instrumento usado para medir la humedad en el aire, estos se basan en el cálculo de la temperatura, la presión, la masa y  la variación de una sustancia cuando atrae humedad; que luego de la calibración de los datos recogidos el dispositivo deducirá qué tanta humedad hay.

Los equipos modernos utilizan el punto de rocío o cambios en la resistencia eléctrica para medir las alteraciones de la humedad, así como también la diferencia de temperaturas entre un termómetro con bulbo seco y otros con bulbo húmedo.

Por qué necesitas un higrómetro

Estos instrumentos tienen varias aplicaciones, el mismo sirve para chequear la estado en un invernadero o para asegurarte que tú casa u oficina está dentro de los rangos normales de humedad.

De igual modo, con un higrómetro de buena calidad podrás configurar el humidificador de forma que trabaje con la potencia deseada constantemente para mantener la humedad tal como se necesita durante el día, la cual según informes de salud es un 45% el valor medio recomendado para ello.

Por otro lado también es útil para cuidar los objetos de madera para que no pierdan su forma, o tal vez proteger otras cosas de daños que le puede causar un ambiente rociado.

Hoy día los higrómetros son más que un aparato informativo, ya que están relacionados con la salud, el resguardo de proyectos de agricultores o cuidado de pertenencias, así que son cada vez más las personas que quieren tener uno a disposición.

Características a considerar para comprar un higrómetro

Si bien el funcionamiento de los higrómetros es indicar la humedad, existen equipos que por su robustez y versatilidad hacen mucho más que eso, y si se trata de hacer una inversión favorable lo mejor es considerar algunas atributos que harán que el equipo sea más provechoso.

Digital o analógico

Esta elección debe estar basada en las preferencias. Los higrómetros analógicos tienen una estructura que los hace durar bastante, pero el inconveniente de esta versión es que en ocasiones necesitará ser calibrado. Por su parte, los digitales evitan esa molestia, ya que vienen preparados y no requieren mantenimiento posterior.

Memoria

Algunos modelos tienen dispositivos de almacenamiento que permiten guardar continuamente los registros. Esto puede ser útil para quienes necesitan comparar las lecturas a los largo del día o en determinados períodos de tiempo.

Termómetro

Un termómetro será un plus en un higrómetro, lo hará un equipo más versátil  y ayudará a detectar cambios en los niveles de humedad, así como también reducirá las posibilidades de mostrar información errónea.

Alarmas

Existen equipos que son capaces de emitir alertas cuando el nivel de humedad sube o baja de ciertos parámetros, característica útil cuando requieres un control estricto en los ambientes.

Pantalla retroiluminada

Si necesitas hacer lecturas en la oscuridad esto es lo mejor, así los dígitos serán claros y no tendrás necesidad de encender la luz para informarte.

Diseño

Generalmente el diseño no determina la calidad, hay equipos voluminosos y equipos delgados y livianos. Escoger el apropiado depende de tus necesidades y del sitio donde lo vayas a colocar.

Precio

Considerando que es un equipo sencillo no es necesario gastar mucho para comprar uno de buena calidad. Solo debes fijarte cuál es el que más ofrece por un precio bajo o ajustado a tu presupuesto.

Lugares dónde se puede aplicar el uso de un higrómetro

Un higrómetro es una herramienta muy útil que, sin dudas, todos deberíamos tener en casa, pero, existen casos en los que su aplicación es totalmente necesaria y se convierte en un equipo imprescindible para personas que requieren de conocer el nivel de humedad en el ambiente.

Entre las aplicaciones que pueden darse a este equipo se encuentran las siguientes:

Uso en casa:

El uso doméstico es uno de los más frecuentes que suele darse a estos dispositivos, donde no es necesario un equipo sumamente preciso como en otros casos, pero es conveniente que sus resultados no sean demasiado alejados de la realidad.

También se recomienda que sea un equipo con sensores múltiples, ya que podréis conocer y medir el grado de humedad de diferentes habitaciones con el mismo higrómetro.

Para medir la humedad de cigarros:

Para cualquier fanático de los cigarros o habanos, un higrómetro es una necesidad, ya que es el equipo que ayuda a detectar los cambios en los niveles de humedad en el amiente que podrían llegar a dañarlos.

En este caso, la precisión es la clave y por ello debéis optar por un dispositivo de la mejor calidad que cuente con una calibración óptima.

Fundas de instrumentos:

Guitarras, violines, chelos y otro sinfín de instrumentos musicales pueden llegar a dañarse al entrar en contacto con condiciones extremas de humedad, razón por la cual una funda o estuche donde guardarlos es algo totalmente necesario.

Pero, las cosas no terminan aquí cuando se trata de almacenar un instrumento, ya que un higrómetro también es una pieza clave para ubicar dentro de la funda o estuche, equipo que os dará la seguridad de que el espacio donde estáis guardándolo sea el más apropiado y con las condiciones adecuadas.

Terrarios:

Si tenéis reptiles en casa y, por ende, un terrario, entonces necesitáis un higrómetro que os ayuden a lograr el ambiente adecuado para que vuestros pequeños (o grandes) amigos puedan vivir cómodamente y a plenitud.

Es importante que toméis en cuenta el tipo de mascota que tenéis, ya que las necesidades de cada reptil son diferentes y que, además, vuestro nuevo higrómetro cuente con termómetro.

Invernaderos:

Para un amante de la jardinería, el lograr el espacio óptimo para sus plantas es algo totalmente necesario, cosa para la cual resulta de muchísima utilidad un higrómetro de la mejor calidad.

Conocer los niveles de vapor de agua ayudará a entender mejor el entorno donde tenéis vuestras plantas, ya que no todo se trata de un suelo apto para sembrar, sino que, más allá de la superficie, debéis fijaros en diferentes factores que pueden influir en el crecimiento de lo que hayáis plantado.

¿Quién debería utilizar un higrómetro?

Los higrómetros ya no son solo unos equipos utilizados por expertos del clima, estos pueden ser usados por todos y obtener los diferentes beneficios que estos funcionales dispositivos tienen para ofrecer.

Sin embargo, existen personas que serán capaces de aprovecharlos mucho más, ya que poseen algún tipo de condición en las que resulta muy necesario conocer los niveles de humedad en el ambiente.

Personas con problemas en los huesos como artritis u osteoporosis, asmáticos, pasteleros, músicos, granjeros, jardineros, campistas y, como veis, un grupo bastante amplio de quienes, sin duda, harán muy buen uso de un higrómetro.

Tipos de higrómetros

Antes de comprar el mejor higrómetro, es importante que conozcáis todos los tipos que podréis encontrar, entre los cuales están:

Higrómetro de tipo mason:

Este tipo de higrómetro se caracteriza por tener dos termómetros montados en una balanza serigrafiada, dónde, con la ayuda de mechas de algodón y bulbos secos y húmedos, se encargan de medir la humedad que se encuentra en el lugar donde sea instalado.

Una de las ventajas de este tipo de higrómetro es que sus partes se cambian fácilmente.

Higrómetro de carraca:

Por otro lado, encontraréis los higrómetros de carraca, herramientas utilizadas para medir de forma constante la humedad, estos no requieren de gran mantenimiento y son bastante económicos.

Higrómetros digitales:

Uno de los tipos de higrómetros más utilizados, junto a los analógicos, son los modelos digitales, estos cuentan con una pantalla que en su mayoría es LCD, donde se muestra el nivel de humedad y otros datos importantes relacionados con el clima.

Son perfectos para el uso en casas, oficinas y en interiores en general.

Razones por las que podéis beneficiaros del uso de un higrómetro

Un higrómetro en vuestro hogar puede ser sumamente beneficio para vuestra salud y vuestro día a día, sea el modelo que sea, que cuente con bluetooth para conectarlo a vuestro móvil, con sonda externa, un modelo mini o uno laser, todos podrán brindaros una serie de ventajas, entre las cuales destacan:

Niveles de humedad explicados:

El higrómetro es la herramienta ideal para conocer el nivel preciso de humedad que se encuentre en el ambiente, cosa que hacen a través de la medición de los niveles de agua presentes en la atmosfera, dando también los niveles de temperatura al momento.

Predicen el clima:

Los datos que son suministrados por un higrómetro también son capaces de indicaros el clima o tiempo que pueda presentarse, por ejemplo, si os encontráis con altos niveles de humedad, una temperatura baja y niveles barométricos bajos, entonces las probabilidades de lluvia serán mayores.

Tener un higrómetro puede ayudaros a elegir la ropa indicada para cada día y situación.

Aumentan el confort en vuestra casa:

Lograr el nivel ideal de humedad dentro de casa es tan importante como en exteriores, razón por la cual el uso de un higrómetro es bastante recomendable, esto hará que estéis mucho más cómodos en vuestro hogar y, para lograr ese nivel ideal, podéis usar humificadores o deshumificadores, según sea el caso.

Minimizan problemas de salud:

No olvidéis que la humedad puede ser perjudicial para diferentes enfermedades, como condiciones de los huesos e incluso asma, por ello, lograr un nivel balanceado puede ayudar a mejorar diferentes síntomas y un higrómetro os indicará cómo se encuentra vuestro entorno.

Previenen el daño a muebles y otros objetos de valor:

Mantened la humedad a ralla con un higrómetro y evitad que vuestros muebles, prendas, ropa y muchos otros objetos preciados para vosotros puedan dañarse por los altos niveles de vapores de agua encontrados en la atmosfera.

Los altos niveles de humedad, combinados con un ambiente cálido, son el escenario ideal para que se creen una cantidad de hongos que pueden ser perjudiciales para vuestras pertenencias y para vuestra salud, sea en la habitación, baño o en la funda de vuestra guitarra, es importante que se mantenga a niveles normales.

Para cuidar a mascotas exóticas:

Diferentes tipos de mascotas exóticas requieren de ambientes diseñados y acondicionados a la perfección, esto si queréis que tengan una vida cómoda, feliz y tranquila.

Reptiles, arácnidos y otras especies necesitan de niveles específicos de humedad dentro de su entorno, y la mejor manera de saber si lo habéis conseguido es con un buen higrómetro.

Crecimiento correcto de plantas:

Como ya sabréis, los higrómetros son una herramienta fundamental en el mundo de la jardinería, ya que propician el crecimiento correcto de la planta al conocer los niveles exactos de humedad.

Por ello, si tenéis una siembra, invernadero o sois fanático de las plantas, un higrómetro os vendrá de las mil maravillas.