mejor-jamón-ibérico

Los 5 Mejores Jamones Ibéricos Para Tapas y Entrantes de Rechupete en Navidad

Aunque sinceramente me encanta comerlo en cualquier época del año, el mejor jamón ibérico me gusta reservarlo para esos aperitivos deliciosos que se comen en Navidad. Ese que tiene una curación de más de 36 meses.

En realidad, el más sabroso y de buena calidad es el de esos cerdos de raza ibérica de los que se sacan las mejores piezas. Los alimentados con bellotas producen, sin dudas, los jamones más caros. Cuando el paladar es exigente, pues, os podéis dar ese lujo. Si está dentro de vuestro presupuesto, claro. Aunque también hay opciones excelentes a un precio más económico o asequible.

Eso varía según la raza, crianza y alimentación del animal y por supuesto, de acuerdo al proceso de elaboración del producto final, que es esa increíble pata de cerdo curada.

Si tenéis pensado como yo comprar una pata negra o blanca de estas, pero no estáis muy seguros sobre cómo escoger, os ofrezco un poco de información en seguida que os será útil.

¿Cuál es el mejor jamón ibérico?

Los estándares de calidad varían un poco de un productor a otro, pero como os he comentado ya, los non plus ultra son aquellos jamones provenientes de animales de pura raza, criados en dehesas y alimentados con bellotas.

Podréis identificar más fácilmente la procedencia cuando veáis un etiquetado de colores. Según sus características pueden ser de color negro, rojo, verde o blanco, siendo el primero el más óptimo. Los demás colores indican cerdos de raza no tan pura, alimentados con bellotas, otros  de cebo decampo ibérico alimentados con pasto y pienso y otros con solo pienso.

Eso, claro, hace una importante diferencia en el sabor y la textura del jamón, pero por otro lado, los va convirtiendo en las opciones más baratas del mercado.

Si queréis disfrutar de lo mejor de ambos mundos, osea, una pata deliciosa, perfecta para degustar unas sabrosas endibias con jamón o unas ricas alcachofas, pero con un precio razonable, aquí os recomiendo los 5 mejores jamones ibéricos que encontraréis para el momento.

A continuación te presentamos los mejores jamones ibéricos:

1. Jamón Ibérico (Paleta) de Cebo 4 – 4.5 Kg Jamonprivé

Procedente de Extremadura

Con 20 meses de curación, esta pata es un perfecto ejemplo de lo mejor de ambos mundos, como os decía antes. Sabroso, bueno y asequible. Es una paleta ibérica de cebo que viene de las extremidades anteriores del animal, con finura de caña y pezuña negra.

Ha sido sometido a un proceso de curado lento y de baja salinidad lo que le da una textura suave y grasa blanda. Los cerdos de raza ibérica usados para este producto son alimentados con piensos de cereales y leguminosas.

2. Lote de Jamón Ibérico Reserva 15 Sobres de 100gr. JamonOnline

Envasado al vacío

OFERTA
Lote Jamón Ibérico Reserva 15 Sobres...
4 Opiniones

Quienes prefieren un acceso más cómodo a las lonchas de jamón precortadas y no son amantes de tener una pata de cerdo en la cocina, pueden optar por este lote con 15 sobres de 100 gramos cada uno. Es un sabroso jamón, cortado a mano y que viene envasado al vacío para garantizar su calidad, sabor y aroma.

Es perfecto para preparar tapas para visitas inesperadas en estas fiestas o para improvisar una reunión entre amigos durante la Navidad.

3. Jamón Ibérico de Bellota de Salamanca Redondo Iglesias

Entre 6 y 7 kilos

Una de las opciones más finas que encontraréis en mi pequeña lista, es esta pieza de jamón que proviene de cerdos criados en libertad y alimentados con bellotas en dehesas extremeñas y andaluzas.

Ha sido curado, nada más y nada menos, que durante 48 meses en bodegas de Salamanca por maestros jamoneros, así que os imaginaréis su sabor y calidad ¿Verdad? Un entrante con este jamón hace flipar a cualquiera.

4. Paletilla Iberica 100% Bellota de A.Romero

De 4 a 4,5 kilos

Otra excelente opción para acompañar las fiestas navideñas es esta pieza 100% de jamón ibérico de cerdos criados con bellota. Cuenta con 20 meses de curación y viene con un peso conveniente entre los 4 y 4,5 kilos para que os dure lo suficiente para las reuniones familiares y con amigos.

También es un maravilloso regalo para cualquiera de vuestros seres queridos o compañeros de trabajo.

5. Jamón Ibérico de Bellota Premium Edition Revisan Ibéricos

Curado por 36 meses

Si os gustan los sabores intensos y prolongados, aquí tenéis esta opción proveniente de las extremidades posteriores de cerdo ibérico, con finura de caña y pezuña negra. Ha sido curado durante 36 meses en Salamanca lo que garantiza sus aromas y gusto exquisito.

Viene la pieza completa para que disfrutéis por buen tiempo de las lonchas con tapas y otros aperitivos. Es perfecto para comerlo en Navidad.

Una vez que tengáis vuestra pata, caña de lomo o cualquiera de estos productos ibéricos en casa, no olvidéis mantenerlos alejados de cualquier fuente de calor o luz artificial directa. Así lo conservaréis mucho mejor.

Tampoco lo sometáis a temperaturas frías. La forma más apropiada de comer estos embutidos es a temperatura ambiente, fresca. Lo ideal también será que lo coloquéis en un jamonero para cortarlo, porque así las lonchas salen mucho más finas y deliciosas.

No olvidéis contarme como os fue luego de las fiestas con estos riquísimos jamones.