Los 5 Mejores Juguetes Para Recién Nacidos Que Divierten y Estimulan Su Sano Desarrollo

Si andáis en la búsqueda de un obsequio para vuestro bebé en esta Navidad o para la celebración del Día de Reyes, revisad esta comparativa que reúne los mejores juguetes para recién nacidos, que además de divertir logran su estimulación sensorial en los primeros meses de vida.

Recordad que es la etapa en la que se desarrollan rápidamente a medida que ven, palpan, huelen, oyen y prueban todo lo que pueden. Es el momento en el que inician sus habilidades motoras, por lo que confían en sus manos, ojos y oídos.

Estos productos destacan por sus materiales y colorido, pues la intención es que el niño se familiarice con el objeto con el que jugará varias horas al día. Es importante que sepáis que aquellos que emiten sonidos o música suelen ser sus preferidos.

Os aconsejamos revisar las recomendaciones y productos que existen en el mercado para comprar el mejor.

Los Mejores Juguetes Para Recién Nacidos

¿Cuál es el mejor juguete para recién nacido?

Para cumplir con su seguridad y garantizar que le llamará la atención, es importante revisar los materiales con los que fue fabricado. El tener un juguete seguro determinará vuestra tranquilidad y el bienestar del niño. En caso de que sea un regalo de un familiar o amigo, examinad las indicaciones en cajas o etiquetas.

También, debéis tomar en cuenta el buscar una opción que pueda emitir sonidos o tonadas musicales, debido a que los bebés hasta los tres meses experimentan un período importante en el que desarrollan sus cinco sentidos.

Seleccionad aquellos que por su gran colorido logran enfocar la vista. Las texturas son también importantes y estimulantes.

Otra variable es que algunos los pueden sujetar, abrazar o activar con pataditas. Estos juguetes sensoriales son los más buscados por  papás, quienes más allá del precio compran artículos funcionales.

Por último, es bueno adquirir uno que sea fácil de limpiar regularmente.

A continuación te presentamos los mejores juguetes para recién nacidos: 

1. Conejito Doudou Et Compagnie – DOU2123 

Para una tierna compañía

Al bebé le encantará dormir y pasear con este hermoso conejito, fabricado en una suave tela de peluche. El cuerpo es hueco para que lo podáis usar en su cabecita como apoyo. Viene en una estupenda caja de regalo y puede servir de obsequio para un niño de 0 a 4 años. Por su color, puede ser comprado para niño o niña.

El peso es de solo 300 gramos, así que será muy fácil de manipular por los más pequeños. Su aseo lo podréis hacer a mano o en máquina, haciendo uso del ciclo delicado y de un detergente suave.

2. Piano pataditas Fisher-Price – Mattel CCW02 

Encantador piano musical

Es perfecto para el período de exploración que tienen los bebés durante su primera etapa de vida. Este piano musical se puede colocar en la cuna para que con las pataditas del niño se activen las luces y música.

Cuando esté más grande, con sus manitos podrá seleccionar la melodía de su preferencia. Sus compradores lo recomiendan porque ayuda a que el bebé conozca diferentes texturas y tonalidades, las cuales llaman mucho la atención.

Trae interruptor para su encendido o apagado, control de volumen y las tres pilas que necesita para activarlo. Fabricado en materiales resistentes y de fácil limpieza.

3. Muñeco de peluche Manhattan 

Rock y colores vibrantes

Corresponde a una serie de personajes de estilo rockero. Vienen en colores muy llamativos, que logran atrapar la atención de los bebés. Su nombre es Wembley, el percusionista que le gusta complacer a todos los miembros de la banda.

Es un clásico que se ha mantenido en el mercado por más de 25 años. También, se ha posicionado porque es muy buscado tanto para regalos como por coleccionistas.

Fue confeccionado en tela resistente, antialérgica y tiene un peso perfecto para que los niños puedan jugar con él. El suave pelo es uno de sus atractivos. Asequible y de buena calidad.

4. Simba 6315875526 Peluche (25 cm) 

El más tierno clásico

Es uno de los personajes favoritos de la serie animada Winnie Pooh. El fabricante lo elaboró con una suave tela tipo felpa, la cual es de completo agrado para los bebés.

Es una buena opción para obsequiar a niños desde su nacimiento hasta los 7 años. Muchos lo buscan para completar los personajes principales de la reconocida historia televisiva de Disney. Podéis asearlo en la lavadora sin riesgo a que se descosa o pierda el color. Es de 25 centímetros, tamaño que permite la fácil manipulación en las pequeñas manos. Disponible tanto en un tamaño pequeño como uno más grande.

5. Tucán de juguete Lamaze TOMY 30697564 

Un hermoso tucán multicolor

Está opción tiene un amplio diseño que le permite a vuestro bebé conocer los colores, sus tonalidades y diferentes texturas. Sus sentidos serán estimulados y tendrá una espléndida oportunidad de aprendizaje.

Está hecho para recibir mordeduras durante la jornada de juego o para colgar y así lograr la distracción del pequeño. Se recomienda regalarlo a niños mayores a 6 meses. Trae una bocina que suena cuando se presiona el pico, sonido que anima y entretiene.

Por la gran variedad de productos, esta marca se posiciona como una de las favoritas de los padres. Es el menos costoso de nuestra lista.

Además de considerar la adquisición de alguno de estos juguetes es importante tener en cuenta la limpieza regular de los mismos y de esa forma no solo aseguraréis la salud de vuestro crio sino que así se extenderá también la vida útil del producto. Si funciona con baterías, hay que verificar que la tapa esté correctamente sellada.

Aunque suene exagerado, nunca debéis reparar en detalles a la hora de garantizar la seguridad de los más pequeños, ya que se ha demostrado que la mayoría de los accidentes relacionados con los recién nacidos viene de una combinación de factores entre los que se encuentra el descuido involuntario de los adultos. El desarrollo cognoscitivo de los niños depende de la atención de sus padres. Si se cubren todos estos aspectos, vuestro bebé podrá disfrutar de largas horas de juego sin complicaciones.

¿Qué características debo tener un juguete para recién nacidos?

Aunque parezcan que todos los juguetes para bebés son básicos ymejor-juguete-para-recién-nacido en su mayoría simples, cada uno está diseñado para estimular a los más pequeños de la casa según su edad cronológica y desarrollo cognitivo.

Si nos vamos al caso de los menores de seis meses, estos juguetes comparten ciertas características que los hacen ideales y que debes asegurarte que posean a la hora de comprar.

Sonido: Los bebés usan el sonido como un instinto para tener una idea de dónde está el objeto ya que la vista al nacer solo abarca unos cuantos centímetros. Sonajeros, carillones de viento o móviles musicales son geniales pues estimulan el sentido del oído sin perturbarlos.

Colores y patrones: Los juguetes negros, blancos y rojos de alto contraste son aconsejables durante el primer mes de vida del niño pues le ayudan a identificar las diferencias en formas y patrones

El ser humano al nacer no puede reconocer los colores y por ello al mostrarlos en contraste es más fácil identificar las formas.

A medida que crezca, amará los juguetes de colores brillantes ya que poco a poco el sentido de la vista se va desarrollando y comienzan a identificarlos.

Movimiento: Hacer que el bebé fije la vista sobre un objeto que le llama la atención es fácil, pero es recomendable que coloques en su perímetro de visión un objeto que pueda moverse para que así se estimule siguiéndolo con la mirada.

Juguetes colgantes: Los juguetes que cuelgan del arco de un gimnasio para bebés son excelentes hasta que su nene pueda sentarse. Alcanzar juguetes también ayudará a desarrollar sus habilidades de agarre. Te aseguro que se divertirá golpeándolos con la mano o los pies.

Juguetes con estilo: Juguetes o libros de tela con diferentes texturas están en alza en los últimos años ya que desarrollan las habilidades e interés por explorar. Sentir la diferencia entre suave y crujiente  estimulará los sentidos de tu bebé. Algunos incluyen luces y música.

Algunos consejos para comprarle al consentido de la casa su primer juguete

Los estudios han revelado que jugar es una excelente forma de aprendizaje, por ello, los fabricantes de juguetes han colocado sus mejores esfuerzos en desarrollar artefactos que permitan mejorar las habilidades motoras y sociales desde temprana edad.

Si todavía no tienes muy claro cuál será el primer juguete de tu pequeñín, te presentamos una lista que puede servir de guía. Lee lo que recopilamos para ti a continuación:

Toma en cuenta la edad

Es importante saber en qué etapa del desarrollo se encuentra tu hijo. Aunque es importante estimularlos, si el juguete no es adecuado para su edad, puedes causar frustración en el bebé y generar el efecto contrario al que esperabas.

También te puedes apoyar en la etiqueta siguiendo las recomendaciones del fabricante. El etiquetado se basa en la capacidad física y mental del niño, las necesidades de juego, los intereses y la seguridad, así que se convierte en una excelente referencia.

Estimula sus sentidos

Los primeros juguetes y actividades deben diseñarse para estimular el un-bebe-jugando-con-juguetesdesarrollo sensorial de los chiquillos. Recordemos que el cerebro humano se va nutriendo de experiencias y mientras más estímulo reciba, mayor será su progreso.

Los juguetes que son masticables o que tienen luces, sonidos y texturas variadas ayudarán a tu bebé a explorar y aprender. Los mordedores son especiales para preparar las encías para la masticación a la vez que los relaja y distrae de las molestias.

Para fomentar la conciencia del niño sobre cómo hacer que las cosas sucedan, los juguetes deben ser fáciles de activar y fomentar la interacción, los ideales para ello son los gimnasios para bebés o un centro de actividades.

Si no se muestra interés en un juguete nuevo, es posible que su bebé no esté listo para ello. No te frustres si no le gusta, guárdalo y vuelve a introducirlo en otro momento.

La seguridad primero

Tenga en cuenta la seguridad al seleccionar un juguete para su bebé. Es maravilloso poder ver a nuestro retoño jugar con ese juguete que tanto amamos nosotros de niños pero muchos juguetes antiguos no cumplen con los estándares de seguridad actuales, ya que pueden contener plomo o piezas potencialmente dañinas.

También, suele suceder que estén en mal estado debido al tiempo que han estado guardados y fácilmente provocar un accidente como cortes o raspaduras.

Asegúrese de que el juguete sea resistente, de un tamaño seguro, y no se deshaga fácilmente, presentando un peligro de asfixia o corte.

Lea y preste atención a esas etiquetas de advertencia; están ahí por una razón. La mayoría de las etiquetas de advertencia son para niños de 3 años o menos, porque corren el mayor riesgo de asfixia al tragar piezas pequeñas.

Un consejo que no falla es hacer pasar el juguete por un tubo de papel higiénico. Si lo atraviesa con facilidad, no es apto para menores de 3 años pues es lo suficientemente pequeño como para caber la tráquea de un niño.

Cuidado con los químicos

Otro de los beneficios de leer las etiquetas es saber con qué material está hecho el juguete. Recuerda siempre buscar si posee phtalates, es un químico que hace que los plásticos sean más blandos. Se cree que pueden alterar el equilibrio hormonal normal y que posiblemente se asocien con problemas de conducta y asma.

La seguridad empieza por casa

Después de abrir cualquier juguete nuevo, tira todos los envases. Además del riesgo de asfixia que representan las bolsas de plástico, las cajas de cubierta dura a menudo pueden dejar bordes peligrosamente afilados.

Con cualquier juguete, es importante que supervise el juego de su bebé, que esté en un entorno seguro y luego guárdelos en un lugar seguro cuando hayan terminado

Almacenar juguetes de manera segura es imprescindible. Los contenedores de juguete funcionan bien si no contienen bisagras que puedan aplastar los dedos del niño.

Aunque parezca exagerado, la vigilancia no termina cuando se ha comprado el juguete. Es buena idea mantenerse actualizado con los retiros del mercado y la razón por la cual fue eliminado.

¿Por qué es importante darle a los niños un juguete apropiado para su edad?

El juego es una parte inherente del desarrollo mental, social y físico bebe-durmiendo-con-juguetesdel niño pero también debe ser estimulante y seguro.

Por ello los padres deben cerciorarse de que sus hijos reciban juguetes apropiados para su edad y así perfeccionar sus habilidades y ayudar en el desarrollo de sus destrezas motrices y cognitivas. De ahí la razón por la cual todos los juguetes indican su idoneidad según la edad.

Recuerdas que por muy genial que a ti te parezca el juguete, si no es adecuado para tu hijo, él niño ni lo verá. ¡En eso sí que son sinceros los chavales!

Sin embargo, es importante acotar que no siempre sucede amor a primera vista. Eso no significa que porque el bebé no usó el juguete de la manera perfecta la primera vez o lloró, no le gustará mañana.

¿Son importantes los juguetes para los bebés?

Además de brindar diversión, los juguetes pueden llegar a ser la mejor herramienta para el desarrollo cognitivo y muscular de los niños.

Los juguetes ayudan al bebé a distinguir entre diferentes colores, texturas, formas y tamaños. De igual forma contribuyen a estimular la imaginación y a desarrollar la coordinación y el equilibrio.

¿Cómo pueden los juguetes ayudar al desarrollo cognitivo y físico de un bebé?

Sentido del tacto: La vista y el tacto son los sentidos predominantes en los recién nacidos. Los juguetes suaves y de peluche a menudo serán bien recibidos por los bebés, quienes disfrutarán alcanzándolos, abrazándolos y tocándolos.

Desarrollar habilidades para escuchar: A partir de los dos meses de edad, los bebés disfrutan jugando con sonidos.  Puedes estimularlos con música suave para arrullarlos y un poco más fuerte para estimularlo.

Tiempo boca abajo: Alrededor de los tres a cuatro meses, los niños comienzan a tratar de comprender las cosas a su alrededor. Una manera de ayudarlos es alentándolos a tratar de levantar la cabeza mientras se encuentra boca abajo.

Este ejercicio además de ayudarlos a fortalecer los músculos de la espalda, los ayuda a incorporarse al mundo que tiene alrededor. Si bien no a todos los bebés les apetece esta posición, una alfombra para jugar con muchos juguetes diferentes puede servir de gran ayuda.

Desarrollo de causa y efecto: alrededor de los cinco meses de edad, los niños se dan cuenta de que el mundo que los rodea puede reaccionar a ellos.

Pronto aprenderán que si golpean algo, hará ruido, si lo empujan, se moverá. Las pelotas que rebotan, los pianos musicales, los xilófonos y tambores son ideales en esta etapa. También los muñecos que enseñan a dejar los pañales pueden ser de gran ayuda.

Desarrollo de la coordinación mano-ojo: se desarrolla alrededor de los seis meses de edad, por lo que los juguetes que involucran a su bebé colocando un objeto sobre otro son excelentes, tales como los cubos o aros para encajar.

Desarrollo de habilidades sociales: a partir de los siete meses de edad, comenzarán a disfrutar más de la interacción social. Para ayudar a desarrollar habilidades y aliviar la ansiedad por separación usa juguetes  que aparecen o desaparecen.

¿Cuáles son los mejores juguetes para los bebés menores de 6 meses de edad?

Todos los juguetes diseñados para los bebés recién nacidos tienen que ver con la atención y descubrimiento.

A pesar de que los pequeñines suelen dormir muchas horas las primeras semanas, el poco tiempo que pasan despiertos es convenientes ponerlos alertas y qué mejor que hacerlo jugando.

Los artículos más populares para chicos de esta edad son juguetes que atraen o estimulan sus sentidos a través del sonido, el tacto, el gusto y el oído. Al principio elige los colores blanco, negro y rojo, poco a poco pasa a los colores primarios y luego introduce el festival de colores.

1. Columpios y saltadores:

Si bien pueden ser costosos, los bebés los usarán durante varios meses y aprenderán muchas nuevas habilidades a lo largo del camino.

2. Alfombras y gimnasios:

Cuando los niños son pequeños pasan mucho tiempo acostados, por eso los gimnasios y las alfombras de actividades son el juguete ideal

El tiempo boca abajo ayuda a los bebés a desarrollar fuerza en sus músculos en el cuello y los brazos. Utilizarán este control más adelante para otras habilidades motoras como gatear e incluso hablar.

3. Sonajas:

Los bebés también están descubriendo cómo usar sus manos, pies, ojos y la mayoría de sus sentidos. Algunas sonajas hacen ruidos o tienen luces parpadeantes, otros tienen texturas suaves.

Los cascabeles deben ser livianos, suaves y fáciles de manejar para su bebé o sostenerlos en sus manos.

4. Juguetes para el asiento del coche:

Muchos tienen clips y accesorios que también se pueden unir fácilmente a su asiento de automóvil, cochecitos y sillas altas. Esto hace que sea fácil jugar en cualquier lugar.

5. Libros suaves:

Leerle a los bebés es muy importante para su desarrollo de lenguaje y vocabulario pero ya no están diseñados únicamente para la hora de dormir.

Actualmente existen modelos hechos de tela suaves o libros de cartón duraderos para que el bebé los toque mientras miran la imagen y escuchan nuevas palabras mientras lee.

6. Mordedores:

A los niños pequeños les gusta explorar los juguetes con su boca y los mordedores  proporcionan consuelo a sus encías si tienen nuevos dientes emergentes.

Un consejo de la abuela es colocarlos en el refrigerador para que el frío les alivie las molestias de la dentición. Eso sí, debes tener cuidado de que no se rompan y se derrame el líquido interior ya que puede ser tóxico.

7. Espejos seguros:

A los bebés les encanta ver su reflejo en un espejo. Estos grandes juguetes son una gran motivación especialmente durante el tiempo boca abajo o inclusive durante la lactancia.

8. Especiales para dormir:

Muchos juguetes para dormir incluyen muñecos suaves y de felpa que tocan diferentes canciones de cuna y sonidos para ayudar al bebé a saber que es hora de descansar.