Las 5 Mejores Lijadoras Orbitales Para Acabar Tus Proyectos Con Rapidez Y Precisión

Hemos recibido tantos mensajes pidiendo auxilio para encontrar la mejor lijadora orbital, que aquí estamos haciendo un artículo sobre estas importantes herramientas eléctricas para vuestros proyectos de bricolaje y remodelación. Las quejas iban desde usuarios que les molestaba que las máquinas fueran demasiado pesadas, hasta otros que simplemente tuvieron que devolver sus lijadoras porque comenzaron a fallar a las pocas semanas. Claro, pasando por otros lectores que recibieron productos de segunda mano. Lamentable.

También están los típicos casos de las lijadoras orbitales que vienen con muy poca potencia y hacen que tardes horas y horas en un solo proyecto de grandes superficies y otras con malos recambios de papel de lija y accesorios que no son de buena calidad.

Tampoco olvidemos las vibraciones y es que hasta nosotros hemos probado modelos que vibran más que cacharro viejo y eso no le sienta bien a tus manos o tus proyectos.




¿Cuál es la mejor lijadora orbital?

El primer error que cometen muchos usuarios es buscar el modelo con el precio menos costoso y luego enfocarse en la calidad cuando debería ser al revés. Antes de decidir, primero buscas los mejores productos y luego comparas costos.

En este sentido, nuestra primera recomendación es escoger entre los tipos de lijadoras: a batería, con cable o neumática. Las de batería suelen ser más pesadas pero más versátiles y convenientes, mientras que las neumáticas son para profesionales por su gran potencia y deben conectarse a un compresor de aire. Por su parte, las vibraciones suelen ir de 4000 a 14000 OPM u órbitas por minuto.

La placa base es donde se une el papel de lija o discos de lijado y algunas son costosas para reemplaza. Busca que sea duradera. Luego hay que considerar los sistemas de aspiración del polvillo, si tiene interruptor de encendido de seguridad, control de velocidad, agarraderas cómodas, sistema anti vibraciones y qué tipo de papel usa.

Así nos pusimos manos a la obra y encontramos varios modelos asequibles que realmente merecen la pena comprar. Para facilitarte más el trabajo, los hemos agrupado todos en esta lista comparativa de los mejores del mercado.

A continuación te presentamos las mejores lijadoras orbitales: 

1. Lijadora orbital Bosch GSS 280 AE Professional

Potente, capaz y muy duradera

Este modelo profesional con cable tiene una potencia de 18 V que te permiten llegar a entre 8000 y 12000 revoluciones por minuto, así como 350 W. También tiene un voltaje de 230 V y pesa 2.6 kg.

El producto cuenta con una superficie de lijado de 114 mm x 226 mm, círculo de oscilación de 2.4 mm de diámetro y un sistema de aspiración del polvillo de micro filtro que hace su trabajo de manera excelente. Aparte de eso, viene equipada con un sistema anti vibraciones realmente eficiente. De hecho, los usuarios destacan que no produce casi vibraciones ni ruidos molestos, ya que se sitúa en los 76 dB de ruido.

Por otra parte, cuenta con cierre de cardillo, control electrónico y la garantía de calidad de una gran marca como Bosch.

2. Lijadora orbital Makita BO3711J

Calidad y buena potencia

Hablamos de una lijadora orbital eléctrica con cable, potencia regulable en 190 W o 70 W y un panel de 93 x 185 mm. El aparato incluye sistema de filtrado del polvillo para protegerte de los residuos y además incluye una funda protectora para el mismo. Así podrás tener una segunda línea de defensa para no aspirar estos desagradables residuos.

El aparato tiene un peso de 1.6 kg, viene en color azul con negro y agarraderas acolchadas y ergonómicas, así como la posibilidad de elegir entre las velocidades variables que permiten oscilaciones entre 8000 y 22000 revoluciones por minuto. El circuito de oscilación es de 2 mm y el producto viene con una caja dura protectora que puede ser guardada con facilidad en cualquier repisa o estante de herramientas.

3. Lijadora orbital electrónica Einhell Expert TE-OS 2520 E

Comodidad y capacidad

Estamos hablando de una lijadora con cable y la potencia necesaria para que trabajes en grandes superficies y superficies de madera, plástico o metal gracias a su potencia eléctrica de 250 vatios y sus geniales características de adherencia suave y control de velocidad electrónico, que te permite ajustarte a las dimensiones de tu proyecto de bricolaje para lograr resultados óptimos.

También tiene un sistema muy conveniente para cambiar las lijas, ya que usa mecanismo de fijación y micro-cierre de velcro. Aparte de eso, el sistema anti vibraciones con amortiguadores especiales te dan una gran comodidad de uso y el extractor de polvo con filtro y caja te dan una superficie de trabajo más limpia. También puede ser conectado directamente a una aspiradora a través de su conexión directa.

Otras ventajas son su diseño y agarraderas ergonómicas que te facilitan el uso. Pesa 3.6 kg.

4. Lijadora orbital Mouse KA2000 Black & Decker M293375

Llega a cualquier rincón

Si buscas un acabado fino, esta excelente lijadora orbital de Black & Decker te va a ofrecer lo que necesitas para el lijado de superficies planas, de madera y grandes. Hablamos de un modelo con 120 W que emplea hojas de lija de malla que duran más que las tradicionales y resultan más efectivas. El sistema de micro filtrado incluido es bastante bueno y atrapa una gran cantidad de polvillo.

Tiene una forma puntiaguda que te permite llegar a esas esquinas complicadas que las máquinas circulares o rectangulares simplemente no pueden resolver adecuadamente. El interruptor de encendido es deslizante para facilitarte el apagado mientras usas la máquina.

Tiene diseño compacto, agarraderas cómodas y de goma y viene equipada ya con una bolsa de transporte, acoplamiento para detalles, 3 lijas de malla de 180, 120 y 80 y 2 hojas de lija para la punta.

5. Lijadora orbital Skil 7347AA

Ligera y muy conveniente

A esta lijadora de alta calidad no le falta potencia, ya que viene equipada con un motor de gran potencia y eficiente de 160 W para movimientos elípticos más rápidos que te permitan conseguir mejores acabados en menor tiempo. De hecho, con ella puedes lijar grandes superficies como puertas o mesas y pesa tan solo 800 gramos.

Sobre el sistema de filtrado de los residuos, se puede usar conectada a una aspiradora aparte o con la caja de fácil vaciado con filtro y funda protectora. Cuenta con un diseño sencillo, compacto y ergonómico, así como un cómodo sistema de fijación del papel de lija con velcro, al igual que el estándar con paletas o abrazaderas.

El interruptor de encendido se encuentra en la parte superior y es de fácil acceso tanto para diestros como zurdos. Incluye 3 lijas de diferentes granos: 60, 80 y 120.

Como información general, te recordamos que las lijadoras orbitales ofrecen resultados bastante diferentes a las lijadoras de banda y las excéntricas. De hecho se utilizan para lograr acabados finos en superficies grandes sin retirar todas las capas de pintura o barniz. Por otro lado, las de banda son ideales para retirar los materiales completos con rapidez, mientras que las lijadoras excéntricas son como el punto intermedio, ya que pueden lograr ambas cosas.

Recuerda asegurarte de que ese es el tipo de herramienta eléctrica que requieres, ya que por muy buena que sea, si tu objetivo es diferente, ninguna lijadora orbital te parecerá buena.




¿Cuál es la diferencia entre una lijadora de acabado fino y una lijadora de órbita aleatoria?

Sin importar cuál sea la tarea, el lijado es usualmente la parte del proceso que a la mayoría de nosotros no nos gusta realizar. Tener la herramienta inadecuada solo empeora las cosas. mejor-lijadora-orbitalCuando estés listo para poner el toque final sobre algún proyecto maderero, y usarás una herramienta con poder, probablemente te gustaría tener una lijadora orbital – ¿es eso una lijadora de órbita aleatoria? No, son herramientas diferentes.

Escoger la unidad apropiada para ti depende de lo que estás buscando realizar. Entender las grandes diferencias entre estas dos pequeñas lijadoras te ayudará a estar seguro de que has seleccionado el producto adecuado para ti.

Lijadora orbital

Esta opción es la más antigua, sencilla y menos costosa de ambas herramientas. Generalmente tiene un pie cuadrado que admite un cuarto de una hoja de papel para lijar 9×11. Como resultado, estas herramientas son a menudo denominadas “lijadoras de cuarto de hoja”. Para crear la acción de lijado, el pie del producto vibra rápidamente en pequeños círculos u órbitas.

Ventajas

La mejor característica de este producto es su forma cuadrada, que permite funcionar en esquinas intricadas y en bordes. Por lo general no son muy agresivas, por lo que es costoso remover mucho material.

En comparación al lijado manual a través del grano o con un cinturón para lijado, tienen menos marcas de granos cruzados, lo que significa que es mucho más complicado que tu trabajo se arruine.

Usos

Estos equipos son útiles para sitios donde los equipos con órbita aleatoria no encajarían muy ben, e ideales para cuando se necesite realizar un lijado ligero. Son perfectas para preparar una superficie para pintar, sellar o para quitar una capa de pintura. De igual forma, su utilidad es magnífica cuando estás dándole un toque final a un piso de madera y necesitas llegar a las bases y esquinas.

Lijadoras con órbitas aleatorias

Estas herramientas fueron utilizadas vastamente en la industria automovilística, antes de que se convirtieran en un equipo fundamental en la carpintería. Utiliza un disco circular de lijado que usualmente tiene 5 pulgadas de diámetro.

Este equipo tiene un movimiento rotatorio, aunque no gira en un eje simple y consistente como un disco típico de lijar. A su vez, el semieje gira y también oscila fuera del centro, creando un patrón de rayado aleatorio que no es nunca el mismo.

Ventajas

Debido a su patrón impredecible, estos modelos crean rayados de granos cruzados menos visibles. Aunque quizás no es un caballo de fuerza como lo es un cinturón de lijado, nos permite remover mucho más material que un equipo orbital. Además, tienen velocidades variables para reducir la agresividad al lijar.

Usos comunes

Cuando hay mucha cantidad de listones que deben ser removidos, esta unidad es la herramienta preferida por casi todos los carpinteros. Puede ser utilizada en trabajos grandes, como retoques de pisos y en proyectos más pequeños como la ebanistería.

¿Qué características debo tener en cuenta para adquirir la opción más apropiada?

Fuente de poder

Podrás encontrar tres tipos diferentes de fuente de poder – de cableado o inalámbrico – operado por baterías, y neumáticamente operado por un compresor de aire. Debes conocer que la fuente de poder determinará el poder del equipo y el peso de la herramienta. Las opciones a batería suelen ser las menos poderosas y más pesadas debido al peso de la pila.

Poder del motor y velocidad

Este tipo de lijadora presenta un motor con 2.5 amperios de poder – que  es el poder de entrada. El poder de salida es el más importante, ya que con él será operado el disco. Las unidades de mejor calidad pueden consumir menor cantidad de poder y aún así tener la misma salida. Las vibraciones del disco varían de 4000 a 14000 OPM. Mientras más rápida sea la vibración, más rápido será el trabajo.

Placa base

Es la característica más importante para un acabado genial de una superficie plana. Es el lugar donde colocarás el papel para lijar. Usualmente vienen con un cierre tipo velcro. La mayoría de los productos de hoy en día tienen agujeros en la base para remover el sucio del trabajo (reduciendo los rayones en la superficie).

Es importante recordar que la parte de goma de la placa base se desgastará después de un tiempo por lo que deberás reemplazarla o comprar una nueva lijadora.

Sistema de recolección de sucio

Como mencioné arriba, una gran parte de estas unidades modernas vienen con algún tipo de sistema para recolectar la suciedad. Puede ser una bolsa para sucio con o sin una aspiradora. El sucio se recoge a través de los agujeros en la placa base.

Interruptor de gatillo e interruptor bloqueador

Estos productos cuentan con un interruptor que, en casi todos los casos, está engomado para una mejor protección contra el sucio. Algunos de ellos tienen un desencadenante con un bloqueo lateral para un control más fácil.

Control de velocidad

Aunque es pequeña, una lijadora compacta orbital usualmente tienen una única velocidad y algunas de ellas presentan una velocidad variable que usualmente se controla a través de un interruptor de gatillo o un controlador de velocidad, permitiendo ajustarse para diferentes tareas específicas.

Sujeción engomada y agarraderas

Las unidades más pequeñas son usualmente sujetas desde la parte superior o en algunos casos, puedes rodear tu mano alrededor del cuerpo del producto. Los equipos más grandes tienen una empuñadura tipo pistola y en ocasiones tienen un mango adicional al frente para un mejor control.

Reducción de la vibración

Es una característica importante a tener en cuanto cuando se está trabajando por períodos más largos, ya que reduce el cansancio del usuario y la sensación de hormigueo en sus manos.

Papel para lijar

Estos modelos utilizan discos de lijados que están usualmente colocados a la placa bajo por un cierre de velcro, permitiendo un cambio de papeles más rápido.




¿Cómo utilizar mejor mi herramienta y lograr mejores resultados?

Para logar el mejor resultado al utilizar este equipo, es vital entender la herramienta, su función principal así como sus aplicaciones. Bien, esta es una herramienta de poder manual que es usada principalmente para lijar superficies, especialmente madereras mediante el empleo de un disco de lijar brindando una acción de órbita aleatoria.

Duplica la acción

Siguiendo el hecho de que esta es una herramienta ligera manual, un profesional puede fácilmente duplicar la acción  y el efecto mediante la sujeción de una segunda unidad. Ahora, la utilización de ambas manos nos permite duplicar la operación. Cuando se emplea esta técnica, las lijadoras deben ser mantenidas cerca una de la otra como si estuvieses utilizando la misma herramienta a la vez.

Lija más rápido aplicando succión

El proceso completo de lijado a través de este equipo puede ser hecho simple y disfrutable solamente si se escoge la arenilla indicada. Ten en consideración las siguientes arenillas de lijado: 240,120 y 60 respectivamente. 60 es la opción más dura de todas, 120 es una talla media, y 240 es la más suave y lisa. Para que el trabajo sea más fácil,  debes ajustar la arenilla correcta para la textura específica.

Omite la arenilla

Sé que esto sonará gracioso, pero te informo que no tienes necesidad de usar arenilla al lijar. Puedes utilizar 70-230, 120-180-240 entre otros. Necesitarás que un experto que haya hecho el trabajo antes sea capaz de observar la pieza de madera y elegir la arenilla adecuada mientras el lijado está en marcha.

Detén los remolinos

De hecho, un experto sabrá cómo detener los remolinos. ¿Sabías que mucha presión así como la velocidad crea pequeños rayones de remolinos? Para este caso, solamente necesitamos colocar la mano sobre la lijadora sin presionarlo. Los remolinos probablemente interferirán con los resultados finales de tu pieza de trabajo.

Saber cuándo parar

Debido a que la mayoría de los carpinteros pueden medir la suavidad que necesitan, también saben que detenerse depende del tipo de madera con la que estás trabajando.

¿Qué debería evitar al adquirir una de estas herramientas?

Vibración

Aunque el disco de lijado de una ROS se supone que debe vibrar, una máquina bien hecha transferirá pocas de esas vibraciones al usuario. Una alta vibración se convierte en algo realmente fatigante en operaciones largas.

Fallas del motor

Incluso las marcas de renombre no están inmunes a esta posibilidad. Sin embargo, la probabilidad de estas fallas incrementa entre las marcas menos reconocidas. El motor, suele ser la pieza en la que menos se invierte si el producto está hecho por una marca desconocida.  No olvides comprar un equipo que tenga garantía.

Motor de bajo poder

Los fabricantes expresan el poder de sus productos en amperios. Para un trabajo ligero, un equipo de 2 a 2.5 Amperios será suficiente. Sin embargo, para trabajos de mediana y mayor envergadura, necesitarás un modelo con un poder de al menos 3 A. Ten en cuenta que el índice OPM no significa mucho si la unidad no tiene mucha potencia.

Cierre de velcro de baja calidad

La calidad del cierre de velcro o la falta de este, es un inconveniente comúnmente reportado por los usuarios. Este mecanismo te permite colocar el disco a la lijadora.