mejor-Multímetros-Digitales

Los 6 Mejores Multímetros Digitales Que Todo Electricista Quiere Tener

Desde que existen los multímetros, estos aparatos han evolucionado de ser voluminosos y análogos, hasta convertirse en equipos versátiles y sofisticados como lo es el mejor multímetro digital, que gracias a sus funciones ha facilitado el trabajo en cuanto al cálculo de medidas eléctricas se trata.

¿Cuál es el mejor multímetro digital?

Antes de comprar el multímetro más apropiado se debe conocer el tipo de usuario o el trabajo que se va a realizar con el aparato. En el caso de los electricistas profesionales buscan un equipo fiable, robusto y seguro, sin embargo también es necesario saber el presupuesto a invertir.

Igualmente, para usuarios novatos o técnicos no tan avanzados existen modelos eficientes en lo que no es necesario invertir tanto dinero.

Para guiarte a la mejor elección hemos hecho una comparativa entre los multímetros más destacados del mercado, los cuales se posicionan por su calidad, versatilidad y buen precio, donde seguramente encontrarás la herramienta más adecuada para ti.

A continuación te presentamos los mejores multímetros digitales: 

1. Fluke 115

El mejor para los profesionales

Es uno de los polímetros más avanzados del mercado y es el apropiado para los profesionales más exigentes.

El equipo es multi tester, registra valores mínimos, máximos y promedios y te alertará sobre las varianzas de señal, asimismo está programado para tensiones tope y cumple con la norma  IEC 61010-1 600 V CAT III.

El equipo funciona para la electrónica calculando resistencia, voltaje y capacidad, además te avisará si te has equivocado y emitirá sonidos cuando midas exitosamente. Igualmente calcula los amperios de 0,1 a 10 tanto en corriente alterna como en continua.

La marca Fluke se destaca por sus multitester de buena calidad, además son exactos y seguros. La compra incluye la batería de 9V, una funda, y los cables para medir; son los más duraderos del mercado y a pesar de que no es tan económico es una compra que merece la pena.

2. Proster VC99

El de más versatilidad

Además de funcionar como amperímetro, óhmetro y voltímetro el equipo hará también pruebas de capacitancia y de temperatura.

Es la versión más reciente de la marca que entre sus innovaciones trae alerta de un bajo nivel de la batería, más un sistema de protección de sobrecarga.

El equipo tiene el botón REL un equivalente de la función tara para llevar a cero una medición. Podrás utilizarlo para medir entre otras cosas la frecuencia, intensidad y hasta condensadores con buena precisión.

Si no estás muy familiarizado con este tipo de equipo el mismo trae un manual en español para que le saques el máximo provecho.

El aparato trabaja con dos pilas AAA que vienen incluidas y además trae una funda de goma que los protege de golpes y caídas y lo mejor es que es el menos costoso de nuestra lista.

3. Fixkit TL-M4-ESBS

El más seguro

El equipo es uno de los que cumple con las más estrictas normas de seguridad que hacen que puedas trabajar sin ninguna clase de riesgo o preocupación.

Cuenta con un sistema de ahorro de energía que luego de 15 minutos sin usar el aparato se desactivará, alargando así la vida de la batería.

También tiene retención de datos, pantalla de buen tamaño, diseño ergonómico y cuerpo mediano fácil de sujetar fabricado con materiales resistentes y superiores.

El equipo es potente, funciona bien tanto para uso profesional como principiantes y aparte es sencillo de utilizar. Es un medidor recomendado por la opinión de los usuarios por ser barato y práctico para trasladar.

4. Tacklife CM01A

El de mejor relación precio – calidad

OFERTA
Tacklife CM01A Avanzado Pinza...
99 Opiniones

La ventaja de este equipo es que reúne características buenas en un modelo básico, pero eficiente y a precio asequible. Te servirá para casi todas las mediciones y además los rangos son amplios.

El polímetro viene con pinzas revestidas en plásticos y tiene tapones para mayor seguridad. De la misma manera emitirá alarmas de luz y de sonido si detecta variaciones

Por otro lado posee doble aislamiento por lo que se podrá trabajar de forma segura sin conexión a tierra. Igualmente detecta las corrientes sin contacto físico y podremos medirla en un artefacto.

El equipo tiene altos estándares de seguridad y calidad, está fabricado con buenos materiales y es una compra que valdrá la pena por un precio bajo como el que tiene.

5. Amprobe PM55A

El más portable

Si necesitas un multímetro para llevarlo a todas partes ésta es la mejor opción para ti.

Este aparato de bolsillo es igual de preciso que otros, pero ahora en un tamaño tan reducido que puede caber en los espacios más pequeños.

Quizá no es el mejor para un uso profesional y constante, sin embargo, a pesar de lo pequeño es que es totalmente funcional para esas medidas esporádicas que debes hacer.

Por otra parte tiene la función de medición de campo eléctrico, la cual permite acercarte a un cuadro para saber si tiene corriente de forma segura. También emite una señal audible que se incrementa cuando se aproxima a los cables.

Es un equipo que cumplirá con las expectativas de un usuario ocasional, es fácil de usar y tiene un buen precio.

6. Etekcity MSR-R500

El mejor para las mediciones de tu coche

OFERTA
Etekcity MSR-R500 - Multímetro Digital...
115 Opiniones

Ahora si lo que estás buscando es una herramienta encargada de medir la corriente en un equipo automotriz como el alternador o batería de  coche este es el mejor aparato para invertir.

El mismo conveniente y seguro que ofrecerá resultados rápidos a través de una pantalla retroiluminada perfecta para las áreas con poca luz.

Incluye todo lo necesario para trabajar con él, como los cables y la batería, además tiene certificados que avalan su calidad más una garantía por 10 años.




¿Qué es un multímetro digital?

Este es un útil instrumento que se usa para hacer mediciones de electricidad. Es mucho lo que puedes hacer con estos aparatos, como medir voltajes, corrientes eléctricas y resistencias. Es decir, podrás hacer cosas como testear la batería de tu coche para saber cuánta capacidad le queda o incluso probar aparatos y partes electrónicas. Básicamente, cualquier cosa con electricidad.mejor-Multímetros-Digitales

También vale la pena saber que los hay digitales y analógicos, siendo los primeros los más recomendados debido a su alta precisión y sensibilidad para detectar hasta los cambios más pequeños. Lo único es que necesitan baterías o alguna otra fuente de poder para funcionar.

En el caso de los analógicos, estos tienen la ventaja de que son bastante más fáciles de leer y esa agujita subiendo y bajando te hace entender mejor cómo funciona el aparato. Sin embargo, las desventajas son muchas más. Los analógicos tienen una impedancia de entrada muchísimo menor que los digitales, se limitan a leer solamente voltios, ohms y amperios, y además son muy difíciles de encontrar y, en consecuencia, costosos.

Partes de los multímetros

Lo básico es que todo multímetro tenga una pantalla para ver las lecturas, un dial para variar entre diferentes escalas y funciones y, claro, no pueden faltar las entradas de corriente. Eso sí, los modelos de pinza contienen una pinza con todos los sensores necesarios para hacer las mediciones correspondientes.

Categorías

Dependiendo del uso para el que esté diseñado cada multímetro, vendrá con una clasificación específica. Los modelos CAT I son aquellos usados para dispositivos eléctricos que no se encuentran conectados a la red eléctrica de un edificio, así que son de los más básicos y sencillos que podrás encontrar.

Luego va aumentando la complejidad con los modelos CAT II, que se utilizan en computadores, televisores y cualquier electrodoméstico o dispositivo eléctrico que sí esté conectado directamente a la red de energía del edificio. Por su parte, los modelos CAT III se emplean para motores, sistemas de alumbrado de edificios de grandes dimensiones y hasta para líneas de distribución de la electricidad. Finalmente, los CAT IV son empleados por profesionales de la electricidad en trabajos de cableados, conexiones de tres fases y más.

Siempre debes escoger el modelo correcto para el uso que le quieres dar. De emplear uno de menor categoría motores o cualquier otro uso pesado podrías dañar el multímetro o hasta hacerte daño.

Funciones

Lo útil de los multímetros es que te permiten hacer cantidades de cosas. Por ejemplo, puedes medir voltaje y corriente en sistemas de corriente alterna o corriente directa, así como la resistencia en circuitos o hasta en componentes específicos de cada circuito, por si quieres aislar una falla y resolverla a tiempo; la continuidad o inductividad. De igual manera, los modelos más avanzados son capaces de trabajar con decibeles, rotaciones por minuto, gráficas o microamperios. Algunos hasta son a prueba de agua.

Con ellos podrás medir resistencias hasta de 50 ohms con una excelente resolución de 0.001 ohm, así como hay algunos que son capaces de guardar los valores detectados y enviarlos a otros dispositivos por WiFi para que los analices con mayor comodidad.

Gracias a eso se pueden emplear para una gran variedad de usos que veremos a continuación:

Usos

Como te comentaba anteriormente, los posibles usos de cualquier multímetro varían dependiendo de su categoría. Y para ponerlo en palabras más sencillas, estos pueden incluir probar diodos o medir la ganancia de un transistor, medir la capacitancia de capacitores, la frecuencia de una señal dada y hasta la temperatura de un circuito.

Por ende, son una herramienta ampliamente utilizada por electricista, técnicos y también por mecánicos.

Los 3 tipos de multímetros digitales

Aparte de dividirse por categorías, también puedes encontrar tus multímetros digitales en 3 tipos diferentes, dependiendo de lo que son capaces de hacer. Démosles un vistazo:

Multímetro fluke

Este tipo de multímetro digital se emplea básicamente para calibrar otros aparatos, ya que es capaz de calibrar voltios, corrientes y demás medidas relacionadas con la electricidad. Se emplea con cables y una de sus ventajas es que te puede dar dos o más valores de manera simultánea.

Se usan mucho con baterías de carro y para otros proyectos, así que puede funcionar bien para principiantes y electricistas por igual.

De pinza

Estos no usan cables, sino que vienen diseñados con una pinza equipada con los sensores necesarios para medir corrientes eléctricas. Por sus capacidades y modo de uso se recomienda solamente para profesionales, ya que es necesario tener un poco más de experiencia para operarlos.

Son capaces de leer el flujo de electricidad, voltaje, consumo de energía, potencia y hasta el amperaje.

Automático

Estos son los mejores para novatos y para quienes quieren llevar a cabo sus proyectos sencillos de bricolaje o de reparaciones eléctricas en casa. Esto se debe a que son muy fáciles de usar, tienen pocas perillas y botones y te dan las lecturas que necesitas sin demasiada complicación.

Cambiando de analógico a digital

Siempre es buena idea ir cambiando hacia lo digital, ya que es el futuro y es allí donde están la comodidad, las funciones ampliadas y la precisión. Sin embargo, si tienes mucho tiempo usando modelos analógicos por las pocas ventajas que ofrecen frente a sobre los digitales, entonces tómate tu tiempo en leer este apartado.

Lo primero es que tendrás que adecuarte a la pantalla digital, la variedad de perillas y botones, así como a los ajustes y configuraciones. Es que cada uno de estos aspectos puede afectar en gran medida el uso del aparato, así que si no sabes manejarlos con pericia, puede que te las veas un poco mal al comienzo.

Por eso siempre te recomiendo darle un buen vistazo a las reseñas de productos como las que comparto contigo en mi lista comparativa de arriba y que además te leas el manual de usuario del aparato antes de ponerlo en uso.

Para comenzar, siempre recomiendo los modelos automáticos, pues son de los más sencillos y fáciles de usar. Una vez que te familiarices con ellos, y si quieres aumentar en complejidad, puedes darles una prueba a los modelos tipo fluke y de pinza.

No olvides tu presupuesto

Una ventaja de los multímetros baratos es que, aunque no sean capaces de medir aparatos muy grandes o de altas potencias, o que no puedan medir todas y cada una de las unidades relacionadas con electricidad, resultan seguros y bastante funcionales. El único problema es que los más económicos no son calibrables, así que con el tiempo perderán precisión. Aquellos modelos que sobrepasan los 100€ sí suelen ser calibrables.

Lo bueno de los más costosos es que siempre encontrarás alguna que otra función adicional que vale la pena. Serán super útiles sobre todo si eres un profesional, electricista, técnico, ingeniero o incluso mecánico.

Seguridad

Tomar en cuenta la seguridad es fundamental, sobre todo cuando se trabaja con electricidad. En el caso de que vayas a hacer pruebas con circuitos de 30 V o más, o que puedan expulsar un par de amperes o más, tienes que fijarte no solo en la categoría del aparato, sino también en la forma en que ha sido diseñado. Por ejemplo, el aislamiento de los conectores, si los circuitos internos están protegidos contra sobrevoltajes y más.

Mientras más funciones de seguridad contenga, mejor será para ti y más capaz será para trabajar con diferentes niveles de potencia y corriente.

Escogiendo el mejor

Para poder detectar fallas con precisión y además conocer mejor su naturaleza y cómo solucionarlas es importante comprar un modelo de muy buena precisión. Es que los de gama baja suelen ser poco precisos y, a lo sumo, nada más te pueden indicar si un circuito está fallando o no. Dicho esto, no son capaces de determinar la salud del mismo. Por ende, los menos precisos son apenas útiles para proyectos muy sencillos de bricolaje.

Aparte de esto, si decides que necesitas buena precisión, asegúrate de comprar un modelo que pueda ser calibrado. De resto, busca las funciones que necesites, como pruebas de diodos, medidas de temperatura, frecuencia y más.

Por último, compra buena calidad. Es decir, un multímetro con buenas funciones de seguridad, buen acabado, perillas duraderas y fáciles de usar y puntas con aislamiento de silicona.

Hablemos de las marcas

Si te piensas guiar por marcas, te puedo recomendar que le des un vistazo a los modelos de mi lista comparativa. En ella encontrarás marcas de buena calidad que han sabido producir modelos de excelente calidad y que tienen una buena trayectoria con este tipo de productos o con otras herramientas para el bricolaje.

Fluke es una de esas marcas referencia en el mercado, así como Tacklife o Etekcity, mientras que también podrás ver otras que tal vez no te suenen tan conocidas, pero que han sorprendido con modelos de muy buena calidad y fiabilidad y a excelentes precios.

¿Qué hay de los multímetros de banco?

Por si no lo sabias, los multímetros digitales no son la única opción, sino que también los hay de banco. Estos son los aparatos que anteriormente usaban los ingenieros y profesionales del área, ya que tenían mucha más capacidad y funciones que los multímetros digitales tan populares hoy en día. No obstante, con los avances de la tecnología moderna, muchos de los modelos digitales portátiles de alta gama son mucho mejores que los de banco de gama baja y además resultan mucho más económicos.

De hecho, los multímetros de banco de buena calidad y que realmente valdrían la pena comprar son aquellos que sobrepasan los 1000€. Así que, en realidad, es una gran cantidad de dinero para tener unas pocas ventajas sobre los más cómodos y convenientes modelos digitales y portátiles.

Multímetros digitales con medidor de capacitancia

Por último, vale la pena mencionar esta característica que a veces viene incluida en algunos modelos. Aunque puede resultar útil en algunas condiciones, los multímetros que incluyen medidores de capacitancia no son tan precisos y versátiles como un medidor de capacitancia especializado. Así que en realidad no deberías inclinarte a comprar un modelo solamente porque incluya este tipo de medidor.

Si necesitas realizar ese tipo de medidas, te recomiendo que te decantes directamente por un medidor de capacitancia.