mejor-ventilador-de-la-estufa

Los 7 Mejores Ventiladores de La Estufa Más Eficientes, Silenciosos y Convenientes

A muchos nos ha pasado que tenemos una excelente estufa o chimenea que produce un acogedor calor y que se ve hermosa en la casa pero nos terminamos dando cuenta de que no son tan efectivas como pensábamos. Para ello te recomiendo instalar el mejor ventilador de la estufa, un sencillo aparato que se coloca en la parte superior de la misma para hacer que todo ese calor producido por la estufa pueda ser repartido de forma uniforme por toda la sala o habitación, sin que el aire caliente se quede atrapado en el techo de la casa.

Cada usuario que lo ha probado termina totalmente convencido de que era una adición totalmente necesaria para su hogar y, hoy en día, no pueden imaginarse su chimenea sin un sencillo y eficiente ventilador sobre la misma. Sigue leyendo que te contaremos más sobre sus ventajas como el ahorro energético y más.

Como siempre, he aquí la lista comparativa más completa que podrás conseguir para dar directo en el clavo y comprar el mejor ventilador para tu estufa. Ese que es silencioso, de alta calidad, hecho por una marca de confianza que escucha a sus clientes y que da buenas garantías, así como también está a buen precio. Por eso incluimos los 5 modelos que verás a continuación, porque contienen todos esos atributos y más. Ahora es momento de que tú les des un vistazo y escojas el de mayor capacidad, el del diseño que más combina con tu sala o hasta el menos costoso.

Más adelante te hablaremos a mayor profundidad sobre los ventiladores de la estufa para que entiendas cómo funcionan, su importancia y hasta aspectos tan básicos pero tan importantes como cuál es el punto más idóneo para ponerlos sobre la estufa.

A continuación te presentamos las mejores ventiladores de la estufa:

1. Ventilador para estufa VDSF654B de Voda

De bajo consumo energético

OFERTA
Nueva Diseñado 4 cuchillas ventilador...
6 Opiniones

Fabricado en aluminio anodizado que no se corroe ni se oxida, este ventilador es de bajo consumo energético y respetuoso con el ambiente, funciona con el mismo calor que genera la estufa y sin necesidad de instalación eléctrica.

Se trata de un equipo silencioso que trabaja con temperaturas que van desde 185 a 360º F o 85 a 350º C, el fabricante recomienda no ponerlo a trabajar con temperaturas superiores a las descritas y mantenerlo fuera del alcance los niños.

2. Ventilador de estufa QE07 de The Three Musketeers

Silencioso y compacto

Adecuado para estufa a leña y para chimenea, este ventilador de cuatro aspas construido en aluminio negro no requiere instalación, pilas o electricidad, funciona con el calor de la estufa, te ahorrarás un montón de dinero en facturas.

Distribuye de manera eficiente el calor y se activa de manera automática cuando el equipo alcanza 50ºC de temperatura.

Como ventaja adicional es compacto y silencioso, apenas ocupa espacio y disipa muy bien por toda la habitación el calor de la estufa.

3. Ventilador de caldera Valiant FIR300

Excelente calidad

Este modelo cuenta con una aspa única pero de gran tamaño que termina funcionando como una doble aspa y que además es totalmente silencioso y ecológico, ya que opera con tecnología termoeléctrica, sin necesidad de pilas o de una toma de electricidad. Aparte de eso, es inteligente porque siente los cambios de temperatura y si enciende cuando la estufa comienza a calentar, al igual que se apaga cuando esta se enfría. Sirve para estufas de madera y multifuel.

4. Ventilador de estufa de Aobosi

Es super conveniente

Es un modelo que resalta por su buena sensibilidad, ya que arranca cuando siente que la estufa ha llegado a los 50 ºC. Dicho esto, también funciona mediante el calor que proporciona la estufa, así que no requiere de pilas o electricidad, haciéndola ideal para el ahorro energético que tanto estabas buscando. También es ultra silencioso y efectivo para hacer que el aire caliente circule por toda el área sin problemas y de manera eficiente.

5. Ventilador de 4 aspas para estufa de leña o chimenea de Sonyabecca

Muy eficiente

OFERTA
Ventilador de 4 aspas para estufa de...
49 Opiniones

Te traemos otro modelo ecológico que te ayuda a gastar menos energía, lo cual reducirá las facturas de electricidad. Es que funciona directamente con el calor producido por la estufa y se enciende automáticamente cuando ésta llega a los 50 ºC y hasta los 350 ºC, haciendo al aire circular a 7.6 m3/s. También deja de funcionar cuando la estufa se enfría y viene con placas de metal para proteger los componentes.

6. Ventilador silencioso para estufas de leña de 4YourHome

Lo tiene todo

Entre sus ventajas figura el hecho de que es muy silencioso porque funciona con un motor japonés que no produce ruido y que además no emplea electricidad, sino que simplemente usa el calor producido por la estufa para hacer girar las aspas y hacer que el aire circule por toda la habitación. Aparte de eso, está diseñado para operar de forma automática en temperaturas de 65 ºC a 345 ºC.

7. Ventilador para estufa y chimenea de Tomersun

Más inteligente y seguro

Hablamos de un ventilador leña de 3 aspas hecho por la marca Tomersun con un excelente material pro su ligereza, resistencia y calidad, como lo es el aluminio. También es inteligente, puesto que comienza a funcionar cuando la temperatura de la estufa sube y baja cuando esta desciende. También cuenta con una placa de metal en la base que eleva el ventilador cuando las temperaturas suben de los 300 ºC para proteger componentes.

Guía de compra: Los mejores ventiladores de la estufa de 2019

¿Qué es un ventilador de la estufa?

Son productos compuestos por aspas que rotan con el propósito de hacer mejor-ventilador-de-la-estufacircular el aire caliente que hay alrededor de la estufa, producido por esta misma. El tema es que este aire tiende a subir y quedarse atrapado en las partes altas de la casa, por lo que el calor generado por la estufa termina perdiéndose atrapado en el techo, mientras tú estás enfriándote en tu sala o habitación.

Con la rotación de las aspas tendrás una solución muy simple y efectiva al recircular y reposicionar todo ese aire a altas temperaturas, dándote una sensación totalmente acogedora en todo tu hogar. Ah, y por si fuera poco, lo mejor es que no requieren una fuente de alimentación adicional porque ya se alimentan con la temperatura de la estufa a leña o gas.

¿Cómo funcionan los ventiladores de la estufa?

Para entenderlos, es importante saber también cómo funcionan. Dicho esto, los ventiladores de la estufa pueden funcionar con un generador termoeléctrico (TEG por sus siglas en inglés) o con un motor de tipo Sterling.

Alimentación TEG

Estos modelos tienen semiconductores positivos y negativos que transfieren el calor de un área como la estufa hacia el metal caliente del ventilador, lo cual hace que se cree una corriente eléctrica gracias al fenómeno conocido como el efecto Seebeck. Con esta energía producida se logra que un motor rotativo haga girar las aspas para darle vida al ventilador.

Aparte de ser una opción tan ecológica, también son muy confiables porque no requieren ninguna fuente de energía adicional ni tienen partes móviles, lo cual los hace muy seguros.

Motor Sterling

También conocido como motor de calor, utiliza la energía producida por la estufa y los ciclos de compresión y expansión causados por el aire a diferentes temperaturas. Así, un pistón es accionado por aire caliente, mientras otro es accionado por aire frío, haciendo que el ventilador se mueva.

¿Dónde deberías colocar un ventilador de la estufa?

Lo ideal es colocarlo sobre una superficie lisa y plana sobre la estufa de leña, gas, de queroseno, de parafina o cualquier otro tipo. También debe estar hacia el medio y la parte trasera, siempre alejado de la tubería de humos de la estufa o chimenea y lejos del frente o en el mero centro. Lo ideal será al borde o el medio para que el ventilador de chimenea tome el aire frío de la parte trasera y logre una mayor eficiencia.

La importancia de un ventilador de estufa

La mayoría de las estufas de madera vienen con un soplador también conocido como ventilador. No obstante, no es tan eficiente para soplar el aire caliente y, frente a los modelos modernos, dejan mucho que desear. La importancia de un buen ventilador radica en que te ayuda a aprovechar mejor el calor de tu chimenea o estufa para que todo el espacio esté bien caliente y acogedor.

Si todavía eres de los que piensa que son un aparato innecesario, te recomendamos que pruebes uno para que veas lo útil que es uno de buena calidad para repartir el calor equitativamente en la estancia, lo cual también te hará tener un menor consumo de energía.

Las cosas que debes buscar en un buen ventilador de estufa

Ahora bien, de todos los modelos del mercado, ¿cuál te conviene realmente? Hay muchos asequibles y otros más costosos, así que veamos realmente qué es lo que diferencia a cada uno y lo que deberías buscar antes de comprar uno.

Controles automatizados

Un ventilador con esta característica es capaz de detectar la temperatura y encenderse o apagarse de acuerdo a esa lectura, así no tendrás que pararte a encender y apagar a cada rato. Es decir, compra un modelo que sea inteligente.

Control de ruido

La mayoría de los ventiladores producen aunque sea algún nivel de ruido, por más mínimo que sea. No obstante, algunos usuarios no lo toleran o simplemente no les gusta porque viven en sitios pequeños o aman el silencio. Para esas personas, recomendamos los modelos movidos por el calor, que no tienen motores ruidosos y son bastante silenciosos.

Facilidad de instalación

Instalar un nuevo aparato en la casa u oficina puede terminar siendo un caos y un total fastidio cuando el producto en cuestión no es tan sencillo de armar o montar. Por eso siempre te recomendamos que compares el modelo de ventilador con tu estufa para que te hagas una idea de qué tan fácil será de colocar y si en realidad es compatible con tu chimenea para poder colocarlo en el lugar exacto que dé los mejores resultados.

Características del mejor ventilador de la estufa

Ahora demos un vistazo a las características que debe tener un ventilador de estufa para ser considerado como el mejor:

Sensible al calor

El aparato debe tener la sensibilidad necesaria para detectar los cambios de temperatura que requieren que se encienda o se apague automáticamente. Debe sentir con precisión cuando la estufa de gas, madera o cualquier otro tipo empieza a calentarse y cuando empieza a enfriarse.

Duradero

Recuerda que es un producto que estará en contacto con calor todo el tiempo, así que debe ser de materiales que aguanten las altas temperaturas. Preferiblemente, mantente alejado del plástico. No obstante, también debes evitar aquellos que se calientan demasiado, así que quédate con el acero.

Silencioso

Dormir con un ventilador ruidoso no es para nada placentero, así como también resulta un fastidio intentar hablar y que el ventilador no deje escuchar a los demás. Busca un modelo marcado como silencioso y que se de alta calidad.

Seguridad para los niños

Al tener aspas descubiertas que rotan, los ventiladores de estufa pueden ser un riesgo para niños curiosos, así que mantenlos fuera de su alcance y enséñales a mantenerse alejados de la estufa y el ventilador centrífugo.