Los 10 Mejores Whiskies del Mundo de 2022

¿Has comprado alguna vez un whisky con un sabor muy ácido o inexistente? Sí, lo sé, también me ha pasado. Incluso, que lío esas veces en que el sabor del alcohol opaca el amaderado del producto. Decidir parar de preocuparme, y escogí el mejor whiskey del mercado. Y con él, me relajo y olvido todo mi estrés, y hasta mis dolores físicos más arraigados. Así que, querido lector, si estás en este momento cansado de tener una bebida que anestesia el gusto, que no es lo suficientemente dulce, y que tampoco es genuina; te recomendamos seguir leyendo este artículo escrito especialmente para ti. Hemos seleccionado una lista comparativa con precios asequibles y menos costosos de buena calidad para comprar.

¿Cuál es el mejor whiskey?

No necesitas saber pronunciar bien el nombre de la marca que estás comprando; solamente saber identificar cuáles características brindan un criterio óptimo a un escocés. El resultado final se basa en cuánta turba ha sido utilizada, qué tipo de barrica de madera ha sido utilizada para almacenar; así como también el tiempo de almacenamiento. Hay una regla muy importante en esta área: mientras mayor envejecimiento tenga, mejor será la calidad final del sabor. (8 años, 12 años o 18 años).

Dependiendo de la región, encontrarás diferentes compañías con una receta de fabricación distinta; por ejemplo, algunos pueden dar un sabor más dulce, mientras otros suelen ser más picantes que otros. El secreto está en identificar en qué zona se ubican las características de fabricación que buscas. Puedes saber si un escocés es bueno mediante su color también; por lo general, el color indicador de alta calidad es la caoba, el cobre, y oro viejo.

El mejor Whisky del mundo según el concurso Spirits Business Scotch Whisky Master es el Highland Black Scotch Whisk

A continuación te presentamos los mejores whiskies:

1. Whisky Ballantines 12 Años Blended Scotch

Mezcla suave y llena de aromas

Ballantine's Blue 12 años Whisky...

Ver precio en Amazon

Este whisky se posiciona en el primer lugar de nuestra selección y esto por ser de los mejores, se trata de un escocés mezclado donde se encuentran los sabores de la malta y diferentes cereales, además de sus aromas que incluyen miel, vainilla y el toque de roble que le da el ser añejado en este tipo de barricas.

Su final es refrescante, largo y dulce, caracterizándose por tener un tono dorado y un cuerpo espeso que encantará a cualquier fanático de un buen whisky, con su sabor suave, pero delicioso que podrá ser probado solo, con hielo o incluso con soda.

2. Whisky Glen Grant 10 años Single Malt Scotch

Ideal para disfrutar con amigos

Glen Grant 10 Year Old Single Malt...

Ver precio en Amazon

Con notas afrutadas típicas de la marca Glen Grant, este whisky de malta es un favorito entre los más fanáticos, ya que posee un sabor intenso gracias a sus 10 años de maduración que os encantará desde un primer sorbo.

De este whisky destaca el hecho de que es sumamente aromático, con olores a fruta y a malta que podréis degustar al degustarlo. Su botella de vidrio muy bien cerrada hará que los sabores permanezcan intactos en su interior.

3. Benromach Sassicaia Finish 2009

Con un toque ahumado

Benromach - Sassicaia Finish - 2011...

Ver precio en Amazon

Lo que destaca de este delicioso whisky es su añejamiento en barricas de vino, lo que le da un toque de sabor extra que seguramente disfrutaréis al momento de degustarlo.

Podréis disfrutar de notas a fresa, chocolate, hierbas alpinas y en el paladar sentiréis su textura cremosa con un toque a caramelo y dulce que os encantará.

Es muy fácil de beber, por lo que es apto para quienes quieran comenzar a disfrutar de un buen whisky.

4. The Glenrothes Select Reserve

Añejado en barricas de roble americano y español

The Glenrothes Select Reserve Whisky...

Ver precio en Amazon

Con un tono de color en oro brillante y unas notas que combinan lo mejor de frutos cítricos y rojos, este whisky suave y cremoso, con recuerdos a nuez, dejará encantado el paladar de cualquier degustador.

Se trata de un buen whisky muy bien equilibrado con un sabor suave, ideal para primeros tomadores. Deja una nota final en la boca en la que podréis apreciar los deliciosos sabores de la vainilla, miel y un retrogusto a jerez, todo esto gracias a su gran sistema de envejecimiento en barricas de roble.

5. Talister Whiskey Escocés – 700 ml

Mantén viva la tradición

Talisker 10 años, whisky escocés...

Ver precio en Amazon

Siguiendo la línea clásica de Talisker, este producto está hecho exclusivamente de maltosa, directo de la isla de Skye. Posee una mezcla de dos matices que se combinan para brindar una sensación única: lo ahumado con lo suave se mezcla con un ligero toque de Talisker 10 años.

¿Para qué usar acompañante? Este delicioso sabor se degusta mucho mejor solo, deja atrás el agua, la soda o el aguakina. Contiene un 45.8% de alcohol, completamente libre de gluten.  El humo, y la turba volcánica ligada con un poco de pimienta se junta con el toque marítimo para dar un resultado final estupendo.

6. Johnnie Walker Green 700 ml

Popular, pero no por su mal acabado

Johnnie Walker, Green label, Whisky...

Ver precio en Amazon

Esta etiqueta verde tiene un tiempo mínimo de envejecimiento de 15 años, y recopila sabores de maltas de todas las áreas de fabricación, incluyendo: Tierras altas y bajas, Islas Escocesas, y Speyside. Su sabor a hierba y fruta, mezclada con humo de leña, pimienta, vainilla y sándalo crean una explosión de sabores dentro de tu boca.

Ganador de premio doble oro, esta bebida posee un nivel de alcohol de 43%. Además, su autenticidad hace que lo exquisito del sabor sea degustado de forma sola, o con hielo. No se le podría pedir más.

7. Lagavulin 700 ml

Un sabor mucho más intenso

Hecho desde 1816, este escocés de malta da una sensación gustativa más intensa y ahumada que otras unidades. Lleva más de 16 años de fermentación que le da ese carácter amaderado con una sensación frutal bastante dulce y sutil.

Lagavulin 16 Whisky Escocés Single...

Ver precio en Amazon

Tiene un acabado seco, con un color ámbar dorado bastante provocativo y sensual. El toque marino con algas le da una presentación más exclusiva, para dar una sensación que combina lo picante con la dulcinea elegancia de notas afrutadas bajo un fondo de roble. Bébelo en agua sin gas para mantener en todos los niveles los sabores de este producto.

8. Cardhu Gold Reserve

Una edición de oro puro

Cardhu Gold Reserve, whisky escocés...

Ver precio en Amazon

Esta edición especial de la gama alta Cardhu está fabricado para potenciar mucho más el gusto gracias a la mezcla exquisita de roble sabor a galleta, con algunas notas tofe y manzana. Además, la magnificencia que le brinda la canela como ese aditivo característico que toca la última vibra te permitirá saborear un escocés seco y buenísimo.

Su botella tiene una presentación lujosa que la hace ideal para un regalo de élite y caché. Tiene un tiempo de almacenamiento en barrica de un año, con un grado de alcohol de 40%. Toda una delicia con hielo servido en una copa redonda.

9. Bulleit Bourbon Whiskey

Una de las unidades más vendidas

Bulleit Bourbon Frontier, whisky...

Ver precio en Amazon

Dominó el mercado americano en el 2016, liderando el rango de las bebidas más vendidas en bares y discotecas en los Estados Unidos. ¿Cuál es su secreto? Su amaderado sabor a roble, vainilla, especias y pimienta forman una mezcla inédita de sensaciones gustativas dentro de tu boca.

Es una opción ideal para elaborar cocteles gracias a su presentación especiada, seca y limpia, única de esta compañía. Además, el grado de alcohol que posee, 45%, lo hace ideal para combinar. Es bastante dulzón, pero con un poco de picante al final que crea esa vibra adictiva que tanto nos encanta.

10. Whisky de malta escocés Dalmore 12Y

Con notas cítricas y achocolatadas

The Dalmore 12 años - Whisky de Malta...

Ver precio en Amazon

De la mano de una de las casas más famosas de Whisky, como lo es Dalmore, llega este escocés con un sabor fuerte, único y con variedad de aromas que encantarán vuestro paladar.

Añejado en barricas de roble blanco americano por 12 años para conseguir los mejores resultados, cuenta además con una botella de presentación elegante que adornará cualquier espacio de vuestro hogar donde queráis ubicarla.

¿Qué es el whisky?

whisky

El whisky es una bebida alcohólica obtenida mediante un proceso de fermentación y destilación de diferentes cereales, como la cebada, el trigo, centeno y hasta el maíz.

Este líquido es añejado en barriles de madera, que puede ser de distintos tipos para dar diferentes tonos amaderados al producto final y es un proceso que debe tomar al menos tres años, donde, a mayor cantidad de tiempo, será una bebida más fina y de mayor calidad.

Cosas que debéis considerar al comprar o elegir una marca de whisky

En el caso de esta bebida, es importante conocer ciertas características que deben estar presentes, esto con base en vuestras preferencias y qué es lo que buscáis comprar, donde destaca qué tan añejo es el whisky, si se trata de un sabor más refinado o si queréis algo seco.

chivas regal

¿De dónde es el whisky?

La producción y proceso de fabricación del whisky puede variar dependiendo del lugar donde este se ha creado, por lo que encontraréis sabores diferentes según el país de origen de esta bebida.

Por ejemplo, si es un whisky proveniente de Estados Unidos, este tiene ciertas normas de fabricación que deben seguirse, en este caso se trata una bebida con 51% de maíz en su composición, considerado como un whisky de malta.

¿Cuál es el estilo del whisky?

En muchos lugares es bastante común el whisky de malta, pero este no es el único del mercado, ya que también es posible elegir entre un whisky bourbon, el cual se caracteriza por no tener ningún sabor agregado y ser totalmente de maíz o podéis elegir un mezclado, que es una combinación de whisky de malta y de granos.

tipos de whiskies

¿Cuál es el color del whisky?

El color del whisky no os dejará claro cuál es su tiempo de añejamiento, pero, es una gran forma de conocer el tipo madera usado en los barriles para su proceso de fabricación.

Por ejemplo, si se trata de un whisky con un color amarillo fuerte, este habrá sido añejado en un barril antiguo, que podrá agregar sabores cítricos o tropicales a la bebida, mientras que un color ámbar, un poco más oscuro, os indicará que el whisky fue añejado en barriles más nuevos, por lo que tendrá un sabor robusto a vainilla o caramelo.

¿Qué tan fuerte es el whisky?

Es posible conocer qué tan fuerte es un whisky a través de una escala de graduación alcohólica encontrada en la etiqueta de la botella, por las siglas de «alc.» seguida del símbolo «% vol.», lo que os indicará el grado de volúmenes de alcohol contenido en una bebida.

¿Existe información adicional?

Antes de invertir en cualquier whisky, es importante que busquéis información adicional sobre el producto y hagáis una comparación entre las diferentes marcas que llaman vuestra atención, como el tipo de madera utilizada, la textura de su sabor, si cuenta con rastros amaderados entre otros factores que os llevarán a la mejor elección.

¿Cómo degustar el whisky?

Una vez que hayáis llevado una botella del mejor whisky a casa, seguramente vais a querer degustarlo como todo un profesional y para ello es importante que sigáis ciertas técnicas y pasos esenciales con los que podréis apreciar el sabor y gusto de esta gran bebida a totalidad.

La nariz:

El olfato es un factor fundamental al momento de degustar un whisky, ya que es el primer encuentro que tendréis con la bebida y os servirá para descifrar qué sabores se encuentran en ella, cosa que luego confirmaréis al momento de saborear.

En primer lugar, debéis agitar un poco el whisky en vuestro vaso, lo que logrará que los aromas salgan y podáis percibirlos a través de la nariz, recordad hacerlo con delicadeza.

Al momento de olfatear, os encontraréis con diferentes aromas, que pueden ir desde la madera, hasta la canela, almendras, jengibre, vainilla y mucho más.

El paladar:

Al momento de la degustación del whisky, podréis notar diferentes sensaciones en vuestro paladar, lo que dependerá enteramente del tipo de whisky que se trate, ya que este puede tratarse de una bebida seca de notas fuertes o de una con sabor más refrescante y liviano.

También podréis percibir el sabor que dejará el whisky al tragarlo, conocido como el final de la bebida, el cual puede ser corto, mediano o largo, seco o suave.

Agua:

Si queréis conocer más a fondo los sabores, texturas y demás misterios detrás de vuestro nuevo whisky, entonces tenéis que agregar unas gotas de agua a vuestro vaso y volver a realizar la degustación, esto permitirá probar una bebida menos concentrada en la que podréis apreciar mucho más las notas y fragancias que se encuentran en ella.

La cantidad de agua a añadir dependerá de dos factores: vuestras preferencias personales y el grado de alcohol que posea el whisky.

El top 10 de las marcas de whisky más populares del mundo

marcas de whisky más populares del mundo

Entre tantos tipos y marcas, es normal que os sintáis un poco abrumados al momento de elegir un whisky para llevar a casa y degustar solos o en compañía de amigos y familiares, ya que queréis elegir lo mejor, cosa que encontraréis entre las siguientes marcas, conocidas como las más populares en el mercado:

1. Southern Comfort:

Aunque muchos lo consideren un bourbon, se trata de un licor de whisky aromatizado con notas frutales y especias, el cual es originario de Luisiana, Estados Unidos y cuyas reservas se encuentran actualmente en Memphis, Tennessee.

Se trata de un licor con base de bourbon, con notas que van desde la vainilla, pasando por el limon, clavos, melocotón, cereza y naranja, sumamente conocido por ser utilizado en la elaboración de diferentes cocteles.

2. J&B:

Conocido también por el nombre de Justerini & Brooks, se trata de la mezcla de 42 tipos de whisky de grano y malta de excelente calidad, no es por nada que Truman Capote lo reconocía como uno de sus mezclados favoritos.

3. Canadian Club:

Entre los mejores whiskeys del mundo encontraréis los de Canadá y el Canadian Club no es una excepción, ya que se trata de una de sus marcas más conocidas en el mercado, estando de puesto numero cuatro en el top de bebidas alcohólicas más vendidas a nivel mundial y con siete variedades disponibles.

4. The Famous Grouse:

Se trata de una marca de whisky producido por primera vez en 1896, siendo actualmente el más vendido en Escocia, donde se juntan whiskies de grano y de malta de gran sabor para dar con este mezclado.

Es un destilado color ámbar, con notas a caramelo y un toque ahumado.

5. Chivas Regal:

Una de las marcas más antiguas que continua con su producción y venta a nivel mundial, lo que la sitúa entre las más populares y conocidas por todos los amantes del whisky.

Se trata de un mezclado de Escocia con distintos añejamientos que van desde los 12 años, hasta una edición de 38 años ideal para coleccionistas y catadores.

6. Jim Beam:

Jim Beam es una de las grandes marcas de whisky tipo bourbon que existen en el mercado, este es conocido por tener un sabor tostado caracteristico, con cuerpo semi-espeso, que se logra gracias a cuatro años de añejamiento en barriles nuevos y tostados de roble americano.

7. Wild Turkey:

Un bourbon americano que podéis conseguir en España desde hace algunos años, este se caracteriza por su tono ámbar y por ser bastante dulce, por lo que será ideal para quienes busquen un sabor único obtenido de la malta, maíz, centeno y cebada.

8. Jameson Irish Whisky:

El Jameson Irish es un whisky irlandés con un sabor característico, obtenido por su triple destilación la cual hace que sea mucho más liviano al tragar y posee un color rojizo gracias a su maduración en barriles de jerez.

9. Johnnie Walker:

Al hablar de whisky, es necesario hablar de Johnnie Walker, ya que es una de las marcas más populares a nivel mundial.

Este es un whisky que se destaca por su intensidad, por tener notas fuertes y especiadas que logran una bebida vibrante y ahumada, tiene casi 200 años de trayectoria, siendo de los más equilibrados y armónicos en cuanto a sabor.

10. Jack Daniel’s:

Si hay un whisky conocido y querido por todos los fanáticos de esta bebida, es el Jack Daniel’s, cuya destilería se remonta al año 1866 en Tennessee, Estados Unidos.

Este, a pesar de tener un alto grado alcohólico, tiene un sabor delicado que lo hace único, ya que su proceso de fabricación es bastante especial al ser filtrado a través de carbón de arce sacarino, convirtiéndolo en un whisky de Tennessee y diferenciándolo de un bourbon.