Los 5 Mejores Calcetines de Compresión Para Correr Sin Lesiones

Al invertir en los mejores calcetines de compresión te librarás de la irritación y el dolor de piernas o pies causados tras la práctica de intensas rutinas deportivas.

Las medias de compresión están diseñadas para promover la circulación enviando el flujo adecuado de sangre al corazón a través del sistema venoso, mientras se aplica una presión progresiva en las extremidades la cual inicia en los tobillos y va disminuyendo en la parte alta al alcance de las medias, con la finalidad de reducir el riesgo de lesiones o molestias musculares.

Los Mejores Calcetines de Compresión

¿Cuales son los mejores calcetines de compresión?

A medida que las personas conocen los beneficios de los calcetines de compresión, son más las que quieren tener al menos un par como parte de su kit de ropa deportiva, o usarlas como tratamiento de salud.

Echa un vistazo a la siguiente selección de cinco piezas que reúnen las propuestas más destacadas y de mejor precio que puedes encontrar hoy día.

 A continuación te presentamos los mejores calcetines de compresión:

1. VeloChampion

Su diseño y calidad son para alto rendimiento con una compresión de 20-30 mmHg, perfectos para cualquier atleta.

La composición de textil 75% nylon y 25% lycra beneficia la circulación, aporta la comodidad que necesitas y además servirán como tratamiento durante el ejercicio y después del mismo facilitando la recuperación.

El par es fabricado basado en técnicas médicas avanzadas y pruebas de compresión que garantizan su funcionamiento y conjuntamente tiene certificados de cumplimiento de normas CE DD ENV 12718/USA FDA, por lo que recibirás un producto avalado que aportará mayor rendimiento.

El diseño es unisex, está disponible en cuatro tamaños por lo que siguiendo la guía de talla te calzarán perfecto, el precio le hace justicia a la calidad y te sorprenderás con la eficiencia del par.

2. Danish Endurance

En su interior las medias tienen un acolchado que evita ampollas puesto que la comodidad y  seguridad al ejercitarte con ellas será mayor; de igual forma la calidad de los materiales cerciora la durabilidad ofreciendo una compresión de 16-21mmHg.

Además de las actividades deportivas, la versatilidad de los calcetines los hacen recomendable durante largos viajes o si vas a estar mucho tiempo de pies.

Las medias son de corte alto llegando hasta debajo de la rodilla, conveniente para el ciclismo triatlón o los deportes más exigentes. Asimismo vienen disponible en tres tallas y en cuatros colores para adaptarlo a tu gusto.

3. Eleven

Son medias tobilleras que te serán útiles para cualquier actividad, igualmente están diseñadas para el tratamiento de venas varicosas, tendinitis o hinchazón de tobillo o recuperación de lesiones.

Por otro lado previene calambres, reduce la fatiga muscular y durante prácticas deportivas aumenta tu capacidad en el ejercicio.

El diseño es mixto con colores llamativos y tiene un precio tan bajo que te provocará comprarte más de un par.

La fábrica está 100% segura de la calidad del producto y de tu satisfacción con los calcetines, de no ser así, sustituirán el par o te devolverán la totalidad el dinero, así que es una inversión que puedes hacer con tranquilidad.

4. Calcetines de compresión SUURI Eleven

De nuevo la marca Elevan se destaca con otra propuesta, esta vez de corte medio pero con la misma calidad, elasticidad y nivel de compresión que destacas sus calcetines.

Son las más usadas para correr, el senderismo, crossfit o gimnasio, pero el diseño es tan llamativo y la comodidad es tal que querrás usarla cotidianamente.

Los calcetines son fabricados con estrictos procesos de calidad y con una producción que cuida desde el diseño hasta su acabado. Los mismos están hechos con fibras de alta calidad y con la compresión de textil de polipropileno Prolen Siltex que además contiene aditivos antibacterianos que aumentan la higiene de las piezas.

De la misma manera la inversión está garantizada y el precio es asequible.

5. Samson

Su tecnología reduce la vibración muscular mediante un suministro de compresión graduada que garantiza el beneficio que ofrece.

Son resistentes a desgaste, la plantilla permite la circulación del aire para hacerlas más frescas; por otra parte previene al pie de impactos en articulaciones y músculos por lo que resultas más seguras. Asimismo cada pieza es probada antes de enviarla para que recibas un producto garantizado.

Los patrones y diseños de los calcetines son exclusivos de la marca, tienes varios colores para escoger y dos tallas que se ajustan bien. El precio es bajo, la calidad es superior y será una buena inversión para tu salud.

¿Qué son los calcetines de compresión?

medias-de-compresion

Cuando se habla de mangas o calcetines especializados la función va más allá de calor y protección contra rozaduras del zapato.

Unas medias o calcetas de compresión, como su nombre les puede sugerir, están hechas de un material muy elástico y ajustado que presionan suavemente las piernas para causar un efecto de soporte, comodidad y mejor circulación.

Su diseño puede incluir cobertura completa de pie o comenzar ene l tobillo para abarcar la zona de la pantorrilla y gemelos.

Internamente pueden mejorar la circulación, evitar que los tejidos se lesionen e incluso disminuyen los dolores e hinchazón en las extremidades inferiores.

Estos elementos son importantes para personas con necesidades especiales, bien por una condición médica o por un trabajo muy exigente físicamente. Pero sin quererlo estos implementos han alcanzado un nuevo público: los deportistas.

¿Quiénes deben usar calcetines de compresión?

No existe límite real entre quienes pueden o no usar estas perneras compresivas, sin embargo, es cierto que existen grupos de personas que se beneficiarán mucho de las propiedades circulatorias de estas calzas ¿Quieres saber si estás entre esos posibles favorecidos?

Pues os comento los principales grupos. El primero es un público muy específico: personas con problemas circulatorios. Esto incluye:

  • Propensos a formar coágulos
  • Pacientes con riesgo a hacer trombosis venosa profunda
  • Personas que acaban de tener una intervención quirúrgica
  • Mujeres embarazadas
  • Diabéticos

Las medias de presión pueden ser las mejores aliadas para prevenir que las venas de las piernas se saturen o afecten todo el sistema sanguíneo.

Luego están las personas con trabajos prolongados de pie, como:

  • Enfermeras
  • Médicos en cirugía y guardias largas en hospitales
  • Guardias de seguridad
  • Chef
  • Pilotos o personal de sobrecargo en aviones (por la variación en la presión del aire)
  • Y hasta camareros

Básicamente se usan para el mismo propósito circulatorio y también para causar un alivio más inmediato (y no como prevención de salud a largo plazo, como el caso anterior) disminuyendo el cansancio e inflamación de pies.

El tercer grupo es que conforman los deportistas. Bien sea para correr, practicar básquet, voleibol o hacer un triatlón las mangas de compresión son cada vez más populares por la creencia de que su soporte a la circulación hará que nuestros músculos tengan más oxigeno durante la actividad y que se recuperen más rápido luego de ella.

¿Qué hacen realmente estas medias?

Las medias dan sostén muscular y vertical a las venas y arterias, ayudando a que estas se relajen y enfoquen su esfuerzo en dejar fluir la sangre de manera más continua, mejorando la circulación hacia y desde el corazón.

Ayudan también a mejorar los dolores de los muslos y piernas en general ya que fortalecen y apoyan en el soporte corporal.

Estéticamente este efecto se traduce en menos varices e internamente en menos riesgo de ACV (accidente cerebrovascular) ya que se formarán menos coágulos y estos no se atascarán.

En términos deportivos su agarre debajo de la rodilla también funciona para dar estabilidad a lesiones de piernas, meniscos y tobillos. Ayudan también a que los músculos se recuperen más rápido del entrenamiento físico porque la oxigenación muscular durante y después es mejor.

¿Qué estilos existen?

Aunque os parezca extraño hay variedades en estas medias. Algunas incluyen todo el pie y suben hasta la parte alta de la pantorrilla, justo como los calcetines de dedos cubiertos.

Otros estilos pueden prescindir de la cobertura del pie siendo con punta abierta o añadir compresión hasta los glúteos siendo estilo panty medias.

Y no solo hay variedad de diseño y cobertura sino de color y fabricación de temporada pues para verano las medias deberán ser más ligeras en su composición y para el invierno pudiesen estar reforzadas en las áreas sensibles de los dedos o talones.

También existen varios niveles de presión, medidos en mm Hg. Los más suaves, expresados en números menores, sirven para el trabajo diario, y los más duros, se traducirán en una juste rígido apto solo para prevenir coágulos cuando existen la necesidad médica mayor.

¿Existen personas que no deben usar estos calcetines de compresión?

Así como son altamente recomendados para personas con riesgo de problemas cardiacos existe un grupo que debe evitar usarlos incluso en sus ajustes suave para ejercicio o trabajo diario.

Ese grupo de riesgo lo conforman personas con:

  • Neuropatías periféricas o trastornos de sensibilidad en la piel. Esto porque no pueden sentir cuando el ajuste es el correcto y corren el riesgo de hacerse daño con algo muy apretado.
  • Enfermedad de arteria periférica porque el cambio en la circulación puede causar el efecto contrario y afectar la oxigenación del cuerpo.
  • Infecciones de piel, dermatitis o inflamación masiva de la pierna ya que cubrir y presionar el área puede empeorar la herida.
  • Edema pulmonar

¿Cómo se determina el tamaño y la altura correctos?

Parecen un producto muy médico y exclusivo pero su uso se ha expandido tanto que existe un nicho en internet donde las podréis obtener. Sin embargo, debéis tener en cuidado en elegir siempre tiendas y fabricantes reconocidos o terminaréis con medias normales que no ajustan nada.

Para buscar una calceta correcta debéis mirar su suavidad, nivel de absorción a la humedad, capacidad de transpirar y permitir el flujo del aire, textura y dureza general.

Al elegir el tamaño lo que recomiendo es tomar medidas de las circunferencias de la pierna en las zonas donde indica cada marca. Otra opción es comprar en una marca donde ya conozcáis vuestra talla de pantorrilleras o calzado.

En cuanto a la altura es difícil aconsejar pues esto no es universal, dependerá de vuestra condición personal. Las fáciles de colocar son las más cortas pero las más cómodas de usar son las más largas.

¿Cuánto tiempo deben usarse las medias?

Cuando se trata de un uso médico el tiempo debe ser controlado, aunque los pacientes con problemas serios suelen tener necesidad de ellas todo el día y se las quitan para ir a la cama a relajarse y dormir entre una sesión con las piernas extendidas en alto.

Por otro lado, si vuestro uso será para casos puntuales como el ejercicio o un trabajo de pie lo más aconsejable es no exceder las horas de colocación y quitarlas apenas pueda o la presión será excesiva sobre vuestras venas.

Así que si no estáis seguros de cuánto es sano lo mejor es escuchar a vuestro cuerpo y llevar un seguimiento profesional para evitar improvisaciones con malas consecuencias en la salud.

¿Qué significan las clasificaciones de compresión?

La presión o fuerza de compactación se mide en milímetros por mercurio o mm Hg y existen unos 5 niveles distintos.

El nivel más suave con presión ligera suele expresarse con números menores a 15 y se usa en personas sanas que requieren ayuda en ciertos momentos de esfuerzo físico.

La compresión intermedia de 15 a 20 mm Hg y sirve para prevenir problemas circulatorios en personas con riesgo, para aliviar hinchazón y en casos de trabajo aéreo.

Finalmente, las medidas mayores que pueden ir hasta los 30 mm Hg o las más fuertes de todas que alcanzan los números de 40 son consideradas de tratamiento médico y lo mejor es usarlas bajo la supervisión de un especialista en el área.

En este último nivel la fijación y ajuste varía siendo más tenso en la zona de los tobillos y un poco más suave y elástico en la parte superior esto permite que el flujo sea constate y que, bajo ningún concepto, se corte la circulación.

Principales beneficios de los calcetines de compresión

Mejor flujo sanguíneo venoso

Para poder mantener el ir y venir de sangre hacia nuestras piernas es necesario un poco de ayuda a veces, en especial cuando estamos mucho tiempo caminando o estáticos sobre nuestros pies. Esto ocurre porque nuestras venas se fatigan y su trabajo comienza a ralentizarse y allí es donde las medias pueden ayudar porque dan estructura y sostén a las paredes, haciendo que el flujo interno sea más suave y rítmico.

Evitar coágulos

La gente no lo sabe, pero muchos de los coágulos que se forman en nuestro cuerpo y que son potencialmente peligrosos se comienzan a formar en nuestras piernas. Para evitar que la sangre se acumule en la parte baja las calcetas pueden hacer una gran diferencia y más si se usan hasta los muslos en su versión más alargada.

Reduzca la hinchazón de la pierna

Los problemas de inflamación son comunes en algunas enfermedades y condiciones, también so producto de la retención de líquidos en el embarazo y afectan mucho a los adultos mayores. Para estos grupos de personas las medias de presión suave pueden ser un grana alivio porque mantiene el flujo regular de líquidos y sangre, manteniendo la consistencia de las piernas y evitando dolores.

Mejora los síntomas de la enfermedad de las venas

Cuando ya se tiene una condición médica específica el uso de estos calcetines se vuelve casi una necesidad diaria y son un excelente tratamiento no invasivo para dar solución a este problema y prevenir que se intensifique.