Los 4 Mejores Cinturones de Musculación Para Proteger Su Espalda

Los deportistas en general son bastante conscientes de lo queel-mejor-cinturon-de-musculación la actividad física puede hacer a sus cuerpos. Entonces es natural que se cuestionen si usan o no la indumentaria apropiada según sus objetivos. Escoger el mejor cinturón de musculación se convierte en una necesidad para quienes desean tonificar o aumentar su musculatura. Eso sí, sin poner en riesgo su espalda o exponerse a una lesión como las hernias o el desplazamiento de discos.

La seguridad y el aumento del rendimiento seguramente se perfilan como las razones principales por las cuales adquirir una correa protectora a la hora de levantar pesas; no obstante, también los son la comodidad a la hora de realizar los movimientos propios de la actividad, el propiciar una postura adecuada y fortalecer la columna vertebral y soporte abdominal.




Los Mejores Cinturones de Musculación

¿Cuál es el mejor cinturón de halterofiilia?

La forma de estos accesorios deportivos y el material en el que han sido fabricados son características interesantes de evaluar en función de la disciplina escogida por su usuario y por sus gustos personales.

Si usted se ya compró su guantes de gimnasio y se ha decidido por las pesas como disciplina o actividad para moldear su cuerpo, siga leyendo. Aquí le presentamos algunas consideraciones importantes en nuestra opinión.

Comenzamos por las 4 mejores opciones que nos presenta el mercado, económicas y sin mucha diferencia en precio.

 A continuación te presentamos los mejores cinturones de halterofilia:

1. Cinturón de halterofilia RDX GIANT INSIDE

Fabricado en fibra de carbono, con acolchado en la espalda para reducir la presión y forrada en suave gamuza, es un cinturón muy amplio. Cuenta con un ancho de 6 pulgadas. Trae el logo cosido sobre piel de vacuno de alta calidad  y sus bordes están reforzados.

Doble hebilla, correa de doble bucle. Garantiza la protección de la zona lumbar. Es bastante rígido, pero cómoda una vez puesta. No es muy práctica para quitar o poner, sin embargo se compensa por su calidad y resistencia al lastre e intensidad de los ejercicios.

2. Cinturón para halterofilia Adidas

Fabricado en cuero, viene en varias tallas, desde el más pequeño o mediano, 4 pulgadas, el cinturón está diseñado para ofrecer a los deportistas el máximo soporte en cada levantamiento de pesas o peso muerto. Doble costura resistente, hebilla de metal para mantener seguro y ajustado al tamaño de la cintura.

Por dentro está forrado y usa almohadillas acolchadas en la zona lumbar para aliviar la tensión en los músculos de la espalada. Mantiene la columna alineada en cada ascensión.

3. Cinturón con cadena para musculación York Fitness

Un accesorio ideal para fitness y levantamiento de peso. Hecho de cuero resistente y cadena. Maneja con facilidad peso superior a los 40 kilogramos (88.2 lbs).

Viene en una sola talla y mide 152 cms (58.8”) de largo, incluyendo la cadena. Excelente recomendaciones por su calidad y resistencia. Bastante rígido.

4. Cinturón con cadena para musculación RDX

El revolucionario sistema de carga de bandas de este cinturón de inmersión desarrollado en polipropileno es único en el planeta y más fácil ideado.

Tiene un ancho de 6,5 pulgadas, muy bien acolchado, súper cómodo y con excelente resistencia al lastre gracias a su cadena. Es transpirable, lo que evita malos olores




¿Por qué cinturones de musculación?

Tener un apoyo a la hora de levantar peso o entrenar ayuda a prevenir lesiones y mejora el movimiento durante el ejercicio. En el caso de los atletas de alto rendimiento, el uso de esta útil pieza se convierte en un punto adicional de soporte alrededor del torso para aumenta la seguridad de los músculos involucrados en la actividad.

Cada deportista puede escoger el cinturón que atienda específicamente sus necesidades. Por ejemplo, un atleta de potencia o fuerza requiere un soporte de forma cilíndrica que envuelva completamente su cintura manteniendo rígido el tronco para resistir la presión del peso muerto en espalda, abdomen y ambos laterales.

Un levantador olímpico necesita una faja que le brinde apoyo, pero también versatilidad; la correa olímpica, o contorneada, es un poco más gruesa en la espalda, donde necesita el soporte, y delgada en que en la parte delantera, lo cual favorece a los músculos abdominales y da libertad para que el torso se pueda mover.

El material es otra preferencia que se puede escoger en función a los movimientos de energía que se vayan a realizar. Quienes se deciden por el fitness recreativo y funcional a menudo solicitan un equipo confiable, cómodo y versátil que le permita realizar con soltura la actividad sin poner en riesgo la musculatura por las repeticiones y fuerza del ejercicio.

En definitiva, el diseño un cinturón de musculación puede caer en tres categorías principales: cilindro, contorneado y cono (sigue la curvatura del cuerpo brindado estabilidad, sin embargo, no es muy usual), cada una de ellas con atributos que benefician al usuario según el deporte que vaya a realizar.

Estos artículos deportivos vienen en múltiples tipos de materiales, pero en su mayoría todos comienzan con una base de cuero o nylon.




¿Cómo funciona el cinturón para levantamiento de pesas?

Este accesorio que envuelve el tronco, tiene como fin proteger y estabilizar la médula espinal, limitando la expansión del abdomen cuando se hace una respiración profunda del diafragma para levantar peso.

Esta restricción aumenta intencionalmente la presión intra-abdominal, dificultando la contracción de las piernas y caderas, principales impulsores cuando se está en una posición en cuclillas, por ejemplo.

El sistema nervioso está en capacidad de detectar cuando la espalda está en riesgo y evita que las piernas y cadera se contraigan con fuerza comprometiendo la zona.

Una variedad de estudios demuestran que el uso del cinturón ayuda a obtener ese punto de apoyo para acelerar el despegue cuando se está en cuclillas y se quiere levantar peso. Además, refuerza los músculos isquiotibiales, los cuales juegan un papel importante en la extensión de la cadera y flexión de las rodillas, y  activa los cuádriceps para evitar la fatiga durante los set de entrenamiento.

En esencia, la acción que ejerce la correa sobre la cintura ayuda a levantar un poco más de peso y despierta más fibras musculares, lo que se traduce como un mejor efecto en el entrenamiento. Adicionalmente, puede disminuir el riesgo de cierto tipo de lesiones en el gimnasio.

¿El entrenamiento con el cinturón hará que mi zona lumbar se debilite?

Un miedo común, pero sin mucho fundamento.

La función principal de este artículo es estabilizar la zona lumbar, o faja abdominal, mientras se hacen ejercicios con peso para desarrollar la musculación de las piernas, brazos y pechos. La actividad en sí no involucra la acción del conjunto muscular de la espalda como los músculos rectos abdominales o los oblicuos externos, con o sin el uso del accesorio.

La mayoría de estudios demuestran ligeros aumentos en estas zonas, pero hay otras investigaciones que concluyen pequeñas disminuciones. En general, no es fácil notar una diferencia fisiológica relevante por dos razones:

Es casi imposible detectar movimiento de los músculos más profundos del torso como el transverso abdominal y el oblicuo interno durante el ejercicio, con o sin el accesorio puesto.

Y, por otra parte, no se ha encontrado literatura sobre cómo se coordinan esas contracciones para estabilizar la columna vertebral.

Si nos vamos a una visión más amplia de la situación, durante los ejercicios específicos como tablones o planchas, abdominales, levantamiento de piernas, incluso sentadillas y levantamiento de peso muerto, estos músculos tampoco se activan en profundidad.

La diferencia entre usar o no el cinturón en cuanto al desarrollo de la zona lumbar es tan minúscula que no vale la pena preocuparse, al menos que usted desee entrenar específicamente esa musculatura.




Tipos de Cinturones

Las correas para el levantamiento de pesas básicamente se dividen en tres niveles

Nivel cardio:

Generalmente son accesorios extremadamente ligeros y flexibles, que se adaptan muy bien para atender cualquier requerimiento de salud o área problemática alrededor de la cintura.

Con beneficios reales para principiantes y quienes se decantan por el fitness y la pérdida de peso. Se ciñen al cuerpo asegurando la eliminación de grasa del vientre, alargando la resistencia de la persona y dando ese impulso extra necesario para quienes apenas comienzan una rutina de entrenamiento con pesas.

Los culturista a menudo olvidan los ejercicios corporales pueden y construyen músculos. Y si su objetivo es la pérdida de peso este tipo de correa adelgaza y motiva.

Los cinturones nivel cardio se recomiendan a:

Principiantes que desean mantener su postura, de forma constante y adecuada.

Personas con esperanzas de iniciar una rutina para perder peso y necesitan ayuda.

Interesados en aumentar la resistencia y alargar el tiempo personal en sesiones de ejercicios de cardio más intensos.

Quienes decidan practicar ejercicios ligeros de peso libre o de peso corporal.

Nivel de apoyo:

Estas fajas vienen con un refuerzo para proteger la zona lumbar. Son un poco más gruesas y ligeramente más pesadas que la anterior. Están diseñadas para atletas, principiantes o no, con problemas de espaladas o que les cuesta mantener la postura adecuada; también para quienes levantamiento de peso moderado.

Están fabricadas en nylon fuerte o neopreno grueso comparables al cuero. Algunas vienen fabricadas en Memory Foam, lo cual le aporta comodidad y refuerzo a la parte baja de la espalda para aliviar la columna vertebral y liberar presión en los abdominales. Por lo general utilizan un cierre tipo velcro o una abrazadera de plástico para ceñirse  a la cintura en la forma más adecuada.

Si usted está interesado en aumentar el peso de las mancuernas, en el levantamiento olímpico o lograr progresivas PRs, debe tomar en cuenta un cierre más resistente para su correa de soporte.

Este nivel se recomienda a:

A aquellos con problemas de espalda o zona lumbar con intenciones de aumentar el peso de sus mancuernas.

Levantadores que necesiten ayuda para mantener la postura durante sus rutinas.

Personas que entrenan para levantamientos de peso corporal y peso libres.

Nivel fuerza:

Cinturones de cuero, doble punto y estilo palanca. Por lo general reforzado con hierro. Son correas especialmente diseñadas para los halterófilos, en las que se utiliza material de alta calidad para mantenerse en el tiempo y aumentar los beneficios en el usuario.

Están fabricados en varios tipos de espesores. Las de cuero son una gran entrada para los atletas de pesas pesadas, mientras que las doble punta son ideales para quienes buscan seguridad y cuidar su cintura. La correa de palanca, por su parte son extremadamente grandes para los deportistas de powerlifting (poder) y los strongman (mantienen peso).

Estos accesorios están recomendadas para:

Levantadores de pesas que ya tienen una postura y técnica.

Quienes continuamente desean alcanzar nuevos PRs.

Atletas de competencia.

Halterófilos experimentados que se hayan lesionado o deseen más seguridad durante sus ascensos.




Cómo escoger tu cinturón para levantamiento de pesas

Cinturón Powerlifting vs. Weightlifting

Lo ideal es que la correa coincida con el estilo de su entrenamiento. En términos generales, el atleta de potencia – powerlifting – comienza la elevación del peso muerto en cuclillas, mientras que el levantador olímpico – weightlifing –   hace su ejecución en tres pasos: arrebato, limpio y sacudida.

La diferencia más obvia es su ancho. El cinturón de potencia mide aproximadamente 4 pulgadas de ancho y es consistente en su forma. Mientras que la correa para la disciplina olímpica es ancha en su parte posterior, unas 4 pulgadas, pero considerablemente estrecha al frente. Algunos de estos modelos vienen con un acolchado extra en la espalada para mayor comodidad, pero sin modificar la protección en la zona.

Las características de su diseño obedecen a razones de funcionamiento. Para la ejecución del powerlifting, por ejemplo, es necesarios inhalar aire y expandir el estómago para lograr el impulso, la correa limita el crecimiento del abdomen, creando mayor presión intra-abdominal para protege la columna vertebral. Mientras que para levantar las mancuernas – weightlifting – se requiere mayor libertad para ejecutar el movimiento sin que el accesorio interfiera.

Una correa más gruesa no necesariamente es mejor

Además el ancho este artículo deportivo también puede venir de diferente espesor, entre 10 y 13 milímetros, para beneficiar la rigidez del torso y mantener la columna vertebrar derecha. Cuanto más grueso sea el cinturón más rígido y duradero será, y probablemente también soporte mejor el peso.

Si usted va a comprar por primera vez una faja para levantamiento de peso debe tomar en cuenta que 13 milímetros ofrece un soporte más robusto, pero bastante incómodo y excesivo para la mayoría de los atletas. Por lo general, los más gruesos se reservan para la gente que planea mover algo de peso extraordinariamente descomunal. Los deportistas más expertos e inclusos más fuertes, suelen usar una faja de 10 milímetros de grosor.

Si aún no te convence este argumento sería valiosos que lo pruebe. 13 milímetros de espesor es tan incómodo que probablemente evite que consigas la posición de elevación adecuada.

Es importante recalcar que para competencia las regulaciones exigen medidas no mayores a las 4 pulgadas de ancho y que no superen los 13 milímetros de espesor.

Elija el material de la correa según su estilo de actividad deportiva

Las fajas están fabricadas en cuero, gamuza o con velcro para satisfacer las preferencias personales. Sin embargo, para el powerfilfting la mayoría de los usuarios prefieren el cuero porque tienden a ser mejor manufacturadas, son más duraderas y rígidas.

Los de gamuzas tienen a ser más suaves y probablemente más cómodos.

Para el levantamiento olímpico las opciones de cuero y gamuza función bien, pero el cinturón de estilo velcro clásico brinda movilidad extra.

Pruebe el ajuste y confort

Nunca sabrá cuál es la correa que mejor se adhiere a su cuerpo si no se lo prueba y simula algunos ejercicios con él.

Para averiguar el tamaño ideal necesita medir la circunferencia de su cintura a nivel del ombligo. Agarre una cinta métrica y mida con firmeza, asegurándose de que la ésta quede nivelada alrededor de su torso. Es importante que sea honesto, no se quite un par de pulgadas por simple ego.

Recuerde que hay variedad de anchuras, desde 4 pulgadas, 3 y 2,5 pulgadas. Para la mayoría de las personas la medida estándar entre la caja torácica y el hueso de la cadera son 4 pulgadas.

La correa debe ubicarse en el ombligo y no en la cadera, para evitar roces molestos o pellizcos dolorosos mientras intenta levantar peso. Evite que cualquier parte de la faja interfiera con los movimientos, al menos que sea usted de las personas que disfruta de un cinturón filoso al frente.

Diferencias entre los cinturones de una punta, doble punta y de palanca.

Las correas de protección lumbar están aseguradas con una punta, doble punta o una palanca. La mayoría de las personas prefieren la una sola punta, porque son más prácticas para abrirse o cerrarse, y tan seguras como los modelos de doble punta. Aquellas con pinzas dobles obligan a preocuparse por un paso extra, lo que desvía el enfoque del ejercicio.

Los cinturones con palanca es estilo pueden ser útiles porque reduce el número de pasos, una vez que está fija en la posición deseada se cierra y ya. Es genial porque utiliza la tensión exacta en cada elevación. Puede ajustarse, pero necesita disponer de una herramienta para hacerlo manualmente. Es cuestión de darles una oportunidad y probar estos modelos antes de concluir si la odias o la amas.