Las 6 Mejores Encuadernadoras (Guía 2019)

Si tienes una empresa en crecimiento y eres de los que necesita entregar manuales, informes o documentos con buena presentación, es la hora de adquirir la mejor encuadernadora del mercado, una máquina sencilla de usar que aportará pulcritud a tus productos de papel y te ayudará a convencer a potenciales clientes con tu propuesta.

Cuando te desenvuelves en la industria, llega un momento en el que ir a la papelería constantemente a encuadernar y pagar por cada proceso no es viable, por lo que manejas la alternativa de comprar la herramienta de ensamblaje de documentos  para tu uso personal.

Todos sabemos lo importante que es mostrar un escrito técnico bien elaborado, con un aspecto profesional, tapas que protejan las hojas y hagan que el prospecto sea fácil de guardar y ubicar.

Un trabajo en orden y con buena apariencia es bien valorado por el usuario, consumidor, líder de empresa, profesor u otra persona interesada, y esto supera significativamente tu trabajo sobre el de los demás; asimismo, todos estos beneficios los puedes conseguir al contar con una buena anilladora, y si estás leyendo este artículo es porque lo tienes claro y estás decidido a hacer la inversión, pero si dudas sobre cuál es la más conveniente, te daremos a conocer una lista de seis productos entre los cuales seguramente encontrarás el ideal para tus labores.

¿Cuál es la mejor encuadernadora?

Entre tantos modelos y precios que puedes ver de las encuadernadoras, probablemente  no sea tan sencillo decidir, por lo que acá luego de hacer comparativas entre sus especificaciones técnicas y características que lo destacan, logramos ubicar las que por su buena relación precio calidad se aventajan sobre las demás, del mismo modo le han ofrecido a los consumidores una valorada experiencia y en general el dispositivo ha sido el principal aliado en una oficina por cumplir fácil y perfectamente con su función.

A continuación te presentamos las mejores encuadernadoras: 

1. Encuadernadora GBC 4400556

La mejor para un uso moderado

Te sorprenderá la potencia del modelo al poder perforar 12 hojas al mismo tiempo y encuadernar hasta 450 hojas con un espiral de 50mm de diámetro, aunque podrás elegir el tamaño del mismo para trabajos más pequeños.

Se maneja fácilmente con una palanca de movimiento suave y mango ergonómico, igualmente el margen lateral es ajustable y la compra incluye los alicates para cortar y doblar el espiral en los extremos.

Es netamente manual, lo que la hace fácil de ubicar en un espacio sin necesidad de tener conectores de corriente cerca. Es perfecta paro uso domestico constante o para una oficina pequeña.

Tiene construcción metálica robusta, perfora con precisión, incluso tapas de cartulina gruesa y de plastificadoras, su funcionamiento ideal por lo que está bien recomendada según la opinión de los usuarios.

2. Fellowes Metal 50 encuadernadora manual de espiral

Manual y sencilla de manejar

La marca más reconocida en cuanto a encuadernación presenta una propuesta ideal para pequeñas oficinas. La misma permite traspasar manualmente hasta 12 hojas, igualmente puede encuadernar hasta 450 páginas y trabaja con espiral metálico.

Puedes elegir la profundidad de la perforación, la medida del espiral y regular el borde de encuadernación.

El producto es sencillo de usar, preciso, cumple con su cometido, es versátil en cuanto a los tamaños de papel que maneja y está disponible en dos presentaciones, con rodillo o sin rodillo insertador.

3. Fellowes Metal 25

La mejor para hojas A4 y A5

Una de las ventajas de este modelos es que perfora hasta 5 orificios en 1 pulgada, lo que le da un buen ensamblado al producto final.

Quizá te resulte un poso pesada, pero su exactitud y versatilidad merecen la pena. La anilladora es apta para las hojas más larga e igualmente penetrará fácilmente hasta 10 hojas o tapas gruesas.

Tiene una buena estructura y construcción fuerte, la palanca se desliza ben  y es la mejor para un uso personal.

Es una de las más vendidas por su buena calidad y precio bajo lo cual la convierte en una de las predilectas del mercado.

4. Genie CB 850

Barata y con buen capacidad

La anilladora es una de las alternativas con especificaciones resaltantes por un costo realmente bajo. La misma hace 21 perforaciones al instante, es una de las más rápidas trabajando, sin arrugar o deteriorar las hojas, además dejando un acabado pulcro y ensamblaje perfecto.

Tiene uno de los sistemas más sencillos para añadir o quitar páginas. Es perfecta para estudiantes universitarios o para uso profesional.

La compra incluye un juego de 75 piezas de varios colores para que empieces a encuadernar rápidamente y además el modelos es supercompacto aún con lo fuerte de la estructura.

5. Peach Starbinder Pro PB200-30

Básica, funcional y con kit de inicio incluido

El tamaño más grande de anillado es para 350 hojas, con un cilindro de 38cm de diámetro. Igualmente trabaja con los tamaños de papel más populares, además tiene un recipiente donde se recolectará los desechos del proceso, así que trabajarás ordenadamente.

Igual que el anterior este también incorpora un set de iniciación con canutillos y tapas en distintas tonalidades y grosores.

Al pagar un precio tan barato te sorprenderás con la calidad y buen funcionamiento del producto que recibes. Va muy bien para un uso esporádico doméstico y es recomendada por quienes ya la tienen.

6. Olympia TB 1280

La mejor para trabajos pequeños

Es la única encuadernadora eléctrica entre nuestras sugerencias y es también la más económica de la lista.

Su funcionamiento es térmico adhiriendo bandas en el lomo del documento que puede ser de hasta 200 hojas. Además funciona con distintos modelos de tapas, siempre y cuando sean de encuadernación térmica.

Trabaja rápido, es cómoda, sujeta bien las hojas con fijación fuerte, pero es solo para uso ocasional.

También es ligera, compacta, cuenta con función de detección automática, tiene indicadores de luz y sonido, botones digitales y características sencillas y fáciles de operar.

Guia de compra de las encuadernadoras

¿Qué es una encuadernadora?

mejor-encuadernadora

Encuadernadora

Las encuadernadoras son máquinas que alinean y unen hojas de papel empleando una tecnología para crear un documento tipo libreta. Los mecanismos que se utilizan para el ensamblaje de las hojas varían, todos suelen ser bastante sencillos, además que ofrecen varios tipos de encuadernados, por lo que existe un método apropiado que se ajusta a cada presupuesto y modalidad de trabajo.

Las encuadernadoras laboran apilando las hojas de manera ordenada para luego enlazarlas a través de perforaciones que se hacen a lo largo del borde en la cual se coloca un espiral generalmente de plástico o una unión de cinta o cartón, conjuntamente con las cubiertas de protección delantera y trasera  para mantener el documento en orden.

La encuadernación es un método empleado para dar un aspecto formal y profesional a los documentos  y es frecuentemente implementado en manuales técnicos, informes anuales o para proteger la información contenida en las hojas a largo plazo, es por esto que una encuadernadora o anilladora como también se llama, es un instrumento indispensable en toda empresa e inclusive necesaria en los hogares donde se imprime cantidades de información que convenientemente se debe tener ordenada.

Consejos para comprar una encuadernadora

Si estás indagando sobre las encuadernadoras es importante elegir la más eficiente a tus necesidades. Existen aparatos especialmente diseñadas para poca cantidad de papel, mientras que otros se orientan hacia un uso profesional, así que dependiendo del volumen de actividad depende la elección más inteligente para ti.

Es necesario también conocer cómo funcionan los aparatos. Algunos son equipos netamente manuales, mientras que otros trabajan con bobina eléctrica para uniones con calor. Cada tipo tiene sus beneficios y hacen un gran trajo, las eléctricas tienden a ser un poco más costosas, sin embargo ambas responden a distintas necesidades y gustos muy bien.

La facilidad de uso es otro aspecto importante, y está relacionada con el punto anterior. Todos queremos un equipo sencillo de manejar que pueda ser usado por cualquiera, sin siquiera una larga preparación o experiencia con el dispositivo.

Las unidades manuales se impulsan deslizando algunas palancas, mientras que los eléctricos se activan con algunos botones, pero en realidad, el proceso de encuadernación es tan sencillo que la manipulación de la mayoría de las máquinas lo puede hacer cualquiera.

La velocidad de encuadernamiento es otro factor, sobre todo si el módulo va a ser usado por muchas personas, pero igualmente cabe destacar que el ensamblaje del documento se hace rápidamente en la mayoría de los modelos.

Por último hay que tomar en cuenta el precio y comparar las características que se desean en relación al presupuesto destinado. La mejor relación precio-calidad es lo que todo comprador busca y es garantía de un cliente satisfecho.

Tipos de encuadernados

Tipo espiral – Es el más común, ha estado disponible desde hacen muchos años y actualmente se sigue utilizando con mucho éxito. Tienen buena capacidad, soportan longitudes de hasta 12” y documentos de hasta 1” de grosor.

En el caso de los espirales metálicos el alambre se enrosca dentro de los agujeros para formar la libreta. Ciertos modelos incorporan un cortador y doblador para los extremos de la estructura, aunque en otros, este proceso se debe hacer manual.

Por otro lado están los de plástico los cuales son bien aceptados e implementados frecuentemente, la aplicación de este es bastante parecida a los metálicos, de hecho tienen ciertas ventajas como cilindros de mayor longitud que alcanzan hasta 36”, así como también se encuentran en una amplia variedad de colores que amplían las posibilidades de diseño en cuanto a presentación, y en cuanto a precios, tanto el equipo como en el anillado en plásticos es menos costoso que el metálico.

Tipo peine – Se ha vuelto una de las más populares que además de ofrecer un encuadernado con buen acabado tiene un precio bajo asequible para muchos. El mismo es sencillo de montar, también es duradero, lo consigues en distintos colores y une pilas de hojas de hasta 2” de grosor y 11” de largo.

El beneficio que tiene esta modalidad es que si hay un error, el anillado puede abrirse para retirar o agregar hojas sin ningún inconveniente. Del mismo modo el sistema tipo peine es resistente con precio asequible y se implementa con métodos manuales cuyo aparato es más económico que otros.

Cable doble – Es el más utilizado cuando necesitas que tu encuadernado tenga un acabado perfecto.  A pesar de que no tiene un precio bajo como otros, la inversión vale la pena por brindar una apariencia limpia y consistente. Las tiras de cable doble igualmente alcanzan hasta 11” largo y documentos de 1” de grosor, asimismo, también se pueden encontrar de plástico o de metal.

Tipo Velo – Es una forma de unión diferente, en la que no se utiliza espirales o peines, ya que implementa una banda de unión,  en la que luego de perforar las páginas se inserta una estructura de plástico que mantiene acoplada las , cuyo ensamble posteriormente es reforzado por tiras largas de tela que son las que le dan la buena terminación.

Estás máquinas las encuentras de modalidad manual o automática; las de gama alta son capaces de alimentarse automáticamente y procesar hasta 18000 hojas por horas haciendo encuadernados de hasta 700 hojas, sin embargo también están disponibles modelos de este tipo de gama baja.

Tipo cinta térmica – En este caso la unión se hace aplicando pegamento térmico. Es relativamente barato y es la opción más conveniente cuando se encuaderna para producción en masa, sobre todo en documentos amplios.

Las anilladoras trabajan con grosor de hasta 500 hojas y además vienen previamente cargada con algo de adhesivo para comprobar el funcionamiento, pero en realidad el usuario debe hacer la recarga del pegamento para utilizarla libremente.

Esta modalidad no requiere perforadora y ella misma se encargará de recortar cualquier exceso de material para dar un buen terminado. De la misma forma también se puede hacer un recalentamiento de la banda para poder retirar o insertar páginas.

Las máquinas son inteligentes, ya que le informarán al usuario el tamaño de cinta que necesita según la cantidad de hojas, del mismo modo la banda se adhiere en lo que será el lomo junto con las tapas de seguridad, por lo que cada página quedará firmemente fijada.

¿Cómo elegir el equipo de encuadernado perfecto para oficina?

Si es de tu necesidad una presentación impecable, que le transmitan a los lectores el estilo y pulcritud del asunto contenido en el documento ya sabrás que el procedo de encuadernación es necesario.

Como te hemos mencionado, ya sabes que hay varios tipos de encuadernadoras, pero si tienes dudas de cuál es la más conveniente para ti, te decimos que la adecuada dependerá de tus objetivos, de hecho, hay quienes prefieren más de un aparato para responder a sus requerimientos.

Ante todo debes identificar si lo estas utilizando de forma comercial o de forma personal y en ambos casos debes tener un aproximado del volumen de trabajo en cierto período de tiempo, esto fácilmente te ayudará a saber cuál es el encuadernador ideal para ti, ya sabes:

Las tipo peine son baratas, eficiente y se le quitan y ponen hojas fácilmente. Se emplean frecuentemente para manuales internos.

Las tipo espiral, pueden ser metálicas o de plástico, con amplia gama de colores y le ofrece comodidad al lector ya que las hojas giran 360°. Se usan en el marketing y presentaciones para clientes

Las de encuadernación térmica, se usan para producir encuadernados en masa, es de estructura fuerte. Es usado por iglesias, escuelas u hospitales para difundir información.

El encuadernado con dispositivos especiales, es más personalizable, puede trabajar con distintos tipos de cubiertas y dan aspectos profesionales a cada trabajo. Son perfectas para sorprender a clientes con elaboraciones creativas.

Luego de que escojas tu tipo, y estés conforme con la flexibilidad y velocidad de trabajo del módulo solo queda buscar un modelo ajustado a tu presupuesto.

Existen artefactos que combinan dos tipos de encuadernados con funcionamiento versátil que responde a alta demanda de anillados. El precio de esta es determinado por la velocidad y el volumen de hojas que es capaz de manejar.

Preguntas antes de comprar una

¿Cuántas hojas es capaz de unir?

Cada aparato maneja un máximo de hojas que puede procesar según el estilo de encuadernado. Las tipo velo tienen mayor capacidad, llegando hasta 3”, mientras que las de espiral en promedio permiten 1” de grosor.

¿Cuántas hojas podrá perforar a la vez?

Así como existe la capacidad de unión, también está la capacidad de perforación que no necesariamente debe ser igual, de hecho hay modelos que la cantidad que pueden agujerear es mucho menor, lo que obliga a hacerlo por partes, ya sea 15, 30 o más hojas a la vez. No obstante, cuando se trata de encuadernadoras tipo térmicas, esto no suele ser un problema.

¿Qué capacidad de producción necesitas en un día?

Esto se ve afectado por la capacidad de unión, de perforación, si es manual o o eléctrica y también por la dimensión del documento.

¿Cuales con las posibilidades de encuadernado en cuanto al diseño?

Esto es importante sobre todo para las personas que necesitan presentaciones creativas para sorprender a los clientes. Algunos varían de estilo, posibilidades de distintas tonalidades, tipo de material y más.

¿Qué tipo de documento necesitas?

Esto tiene que ver con el nivel de formalidad de presentación del encuadernado que necesitas, si lo requieres para hacer manuales, presentar libros con tapas duras o blandas, acabado profesional, cotidiano o cualquier otra particularidad.

Protección de documentos

Entre tantos tipos de encuadernado que hay, es probable que necesites uno en el que además de que el documento quede bien ensamblado, también esté protegido de daños; para estos casos existen máquinas capaces de adherir pastas duras que reguardan las hojas, y si es lo que necesitas en el mercado hay una para ti.

¿Encuadernadoras eléctricas o manuales?

Estos pueden ser una fácil decisión si conoces el volumen de trabajo que tienes. Si no son demasiados encuadernados al día, probablemente te convenga una manual, la cual además te saldrá económica; pero si constantemente debes unir documentos gruesos o un gran volumen de trabajo comprar una máquina eléctrica será una inversión que valdrá la pena.

¿Qué tipo de unión quieres?

Si buscas tipo alambre, anilladoras tipo peine o pegado con goma hay varias máquinas que hacen el trabajo dependiendo del grosor del instrumento, aparte están las que utilizan el calor y agilizan el proceso ensamblando varios productos a la vez.

¿Dos en uno o tres en uno?

Esto se refiere la distancia que separa el alambre de la espiral, lo cual afecta la cantidad de papeles que puede anillar.

Dos en uno significa que hay dos agujeros en una pulgada, que en promedio son 16 agujeros para A5 y 23 para A4. Como seguro supones tres en uno función igual, es decir, tres agujeros en una pulgada, en este caso ahora tienes más agujeros según cada tamaño, lo que además supone mayor poder de sujeción de las hojas.

La mayoría de las máquinas vienen o 2 en 1 o 3 en 1, aunque existen modelos que unen ambas modalidades en una solo aparato.

¿Qué tipo de encuadernado es el más profesional?

Si un aspecto profesional es prioridad para ti, la mejor encuadernadora será la tipo térmica, capaz de hacer libros, cuadernos, catálogos y folletos que causen un impacto positivo en el cliente, aunque eso no significa que los otros encuadernadores no lo hagan, solo que el tipo térmico da un aspecto más costoso y menos convencional que los demás.

¿Qué tipo de encuadernado es más fácil?

En realidad, ninguna de las máquinas implican un uso particularmente difícil, al contrario, una ventaja de estos aparatos es que son fáciles de usar, pero si existen ciertos modelos que hacen su trabajo en pocos pasos y prácticamente sin ningún esfuerzo.

En el caso del tipo térmico quizá se requiere un poco más de técnica y tiempo, pero en realidad el trabajo lo hace en la máquina. Por su parte los de espiral o tipo velo solo debes preocuparte porque las hojas estén alineadas para que quede perfecto, lo que para un usuario común no es nada complicado.

Proceso para añadir o retirar paginas

A la hora de imprimir ocurren errores, y puede que no nos demos cuenta hasta que y el documento está perfectamente encuadernado. Algunos estilo nos permiten fácilmente retirar o anexar hoja, sin embargo en otros el proceso no es tan sencillo.

Los peines de alambres se abren y se hace la modificación fácilmente, en el caso de los anillos el alambre se retira y listo; pero el que probablemente con el que no es tan cómodo trabajar es el de cinta térmica, aunque igualmente se puede hacer.