radio-manual-de-emergencia

Las 5 Mejores Radios Manuales De Emergencia Para Tu Kit De Supervivencia

Soy una persona bastante aventurera, que me gusta escalar, hacer senderismo, alpinismo y acampar. Hasta hace un tiempo pensaba que con mi móvil era más que suficiente para resolver cualquier situación que se me presentase o para sobrevivir cualquier emergencia, pero desde que tengo la mejor radio manual de emergencia, me he dado cuenta de que este aparato es, en realidad, un salvavidas.

Aparte de eso, mi trabajo también presenta riesgos laborales al aire libre, por lo que contar con uno de estos aparatos es un verdadero alivio y además me mantiene seguro.




¿Cuál es la mejor radio manual de emergencia?

Conseguir la mejor de todas puede ser un poco complicado, sobre todo si no sabes lo que debes buscar porque es la primera vez que intentas comprar uno, o simplemente porque no tienes demasiada idea de lo que puedas necesitar. ¡Hasta podrás confundirte con tanta variedad y diferencias en el mercado!

Pero no te preocupes, que en la siguiente lista comparativa podrás ver modelos de alta calidad, con materiales duraderos, que captan muchas frecuencias diferentes y que te darán funciones realmente útiles como cargador de móvil, panel solar y mucho más. ¡A comprar!

A continuación te presentamos los mejores radios manuales de emergencia: 

1. Radio manual de emergencia HR11S de Tivdio

Para cualquier emergencia

Lo primero que destaca de esta genial radio es su brillante pantalla que te muestra la información esencial sobre el aparato, como la frecuencia sintonizada, batería y más. Aparte de esto, los botones son de fácil acceso y muy sencillos de operar, lo que hace que el aparato sea totalmente cómodo e intuitivo.

Puede cargar mediante mini USB, manivela, panel solar o hasta baterías de litio Nokia BL-5C de 850 mAh. Cuenta con reloj, despertador, temporizador de apagado, linterna, modo SOS, 2 modos de grabación y recepción de bandas AM, FM o SW, con información meteorológica y hasta del tráfico.

Por su peso de 225 gramos, resulta ideal para acampar, senderismo y demás actividades al aire libre. Hasta puede ser un regalo perfecto para tu amigo mochilero.

2. Radio manual de emergencia FOSPWB-2376 de FosPower

A prueba de todo

Puede que no cuente con una pantalla para ver el estado del aparato en todo momento, pero cuenta con muchas otras funciones que te encantarán. Una de ellas es su banco de potencia de 2000 mAh que te permitirá cargar el móvil o tableta para hacer esa llamada indispensable, además de las 3 fuentes de alimentación diferentes que te aseguran que nunca te quedarás por allí sin carga. Una de ellas es el panel solar, seguido por la manivela, así como las baterías alcalinas AAA.

Cuenta con una luz de lectura, así como otra tipo SOS, recibe señales AM y FM, así como las de alertas NOAA. Su garantía es de por vida y viene fenomenal hasta para evitar accidentes de trabajo cuando se trate de trabajos en campo, por ejemplo.

3. Radio manual de emergencia SP2000MAV de Secur

Para todos los usos

Esta radio tiene lo necesario para que te puedas mantener comunicado y alerta en cualquier circunstancia gracias a la alimentación solar o la generación de energía por dinamo. También se puede cargar de las formas convencionales a través de cable USB o directamente con el adaptador de CA.

Es compacto y ligero, pero además está recubierto con una goma resistente a arañazos y golpes, por lo que resulta en un aparato bastante fácil de transportar y duradero. Incluye pantalla digital, reloj despertador y una linterna con 3 LED de alta intensidad para guiar tu camino en caso de emergencias o de apagones. Para finalizar, se puede usar como fuente de poder para cargar un móvil, tableta o hasta reproductores MP3.

4. Radio manual de emergencia YS9852 de Ecloud Shop

Compacta y ligera

Su linterna de 50 lumen te mantendrá guiado por el camino correcto durante todo el trayecto y podrá ser un verdadero salvavidas en cualquier emergencia. Además, esta marca ha ideado un aparato que te da sintonización con frecuencias AM, FM y hasta NOAA, con cargador USB para tu móvil, tableta o cualquier otro dispositivo compatible.

En cuanto a las fuentes de energía, se puede recargar mediante manivela, panel solar y por puerto mini USB. Por su comodidad y ni te preocupes, ya que cuenta con un peso de apenas 220 gramos, así como un tamaño bastante compacto para que lo lleves contigo en todas tus aventuras sin sentir que se trata de un cacharro que te incomoda.

También incluye un pequeño visor para controlar la estación que sintonizas.

5. Radio manual de emergencia de Unionshopping

Pequeña y cumplidora

Recibe las señales de alerta del tiempo para tu ubicación o simplemente escucha tus radios favoritas con esta radio manual en cualquier momento y lugar, incluso con lluvia o tormentas, ya que no depende de una batería o de la corriente externa, sino que la puedes poner en marcha con la luz solar o simplemente con usar su manivela.

Sintoniza señales en FM y tiene un banco de poder incorporado de 2000 mAh, con lo que podrás recargar tu móvil o tableta y seguir comunicado mientras lo necesites. También viene equipada con una linterna de 1W que te da todo el brillo que requieres para seguir el camino correcto hasta en las peores condiciones climáticas. Es ideal para mochileros, viajeros, aventureros y para cualquier que ame las actividades al aire libre.




¿Qué es una radio manual de emergencia?

radios

Estas radios portátiles son aparatos que funcionan con un mecanismo bastante ingenioso de generación de energía. Simple, sí, pero ingenioso. De hecho, es el mismo mecanismo que se emplea en represas de agua y en granjas alimentadas por molinos de viento, solo que son aplicaciones diferentes y a escalas bastante diferentes.

Pues bien, funciona por medio de un imán atrapado en un alambre de cable conductor, que cuando se acciona por medio de una manivela en la parte externa del aparato, genera una corriente eléctrica que es usada para recargar la batería del aparato y usarlo en caso de emergencias.

¿En qué momento son útiles las radios manuales de emergencia?

radio-de-emergenciaEn cualquier caso de emergencias por culpa de temporales, tornados, tormentas o simplemente viento o lluvia demasiado fuertes que te han fastidiado una salida de aventura, un día de senderismo o una noche de acampada bajo las estrellas. Lo bueno es que esta radio te puede mantener totalmente informado en casos de alertas de mal clima, tormentas, estados de alerta y emergencia por cambios de estaciones y más. De hecho, por esto no solo son útiles cuando ya se presenta la emergencia, sino para evitarla.

Piensa que es una de las mejores maneras de estar un poco más seguros y de garantizar tu supervivencia en caso de que la madre naturaleza decida hacer de las suyas.

¿Por qué no usar simplemente un smartphone?

Los teléfonos inteligentes funcionan con electricidad. Y cuando llega el momento de una emergencia muy poderosa, lo más normal es que pierdas el acceso a la electricidad, además de que, generalmente, las frecuencias de redes móviles son imposibles de encontrar y te ves atrapado sin cobertura y totalmente incomunicado. Claro, que al poco tiempo ni eso, porque el móvil obviamente se quedará sin batería con bastante rapidez.

Entonces, es allí donde una radio de emergencia te ayuda no solo a estar conectado e informarte a través de diferentes canales, sino que suelen contar con paneles solares que te permiten obtener algo de energía para usar una linterna o hasta recargar tu móvil. ¡Son una excelente ayuda!

Lo que debes considerar al comprar

¿Quieres un modelo de buena calidad a un precio asequible? Entonces tienes que estar muy pendiente de todas las funciones y características que te ofrecen los diferentes modelos y saber escoger lo que realmente necesitas y lo que no.

Opciones de alimentación

Este es un punto en el que querrás tener abiertas todas las posibilidades de alimentación de energía para sobrevivir cualquier catástrofe. Dicho esto, podrás encontrar modelos que usen baterías AAA, otros con dínamo manual para que tú mismo lo puedas encender cuando lo necesites y, por supuesto, el panel solar del que te comentaba.

Rango

Seguimos con otro esencial. Necesitas que el aparato sea capaz de detectar la mayor cantidad de redes y frecuencias posibles, como las redes NOAA y similares, así como las frecuencias comunes de AM y FM para que también puedas escuchar tus emisoras y música favorita mientras te mantienes alerta y al pendiente de cualquier actualización del clima.

Capacidad NOAA

Como te comentaba, el aparato tiene que ser capaz de captar las alertas de servicios internacionales de actualización climática, como el NOAA de Estados Unidos o los de código europeo. De esta manera puedes asegurarte de estar siempre alerta ante cualquier aviso de tornado, de tormenta o cualquier otro tipo de emergencia que pudiera ponerte en peligro.

Durabilidad

Hasta las mejores radios pueden estar hechas de plástico, desde las menos costosas hasta las de gama alta. Por eso es importante que, antes de comprar, te asegures de que el plástico usado sea de la mejor calidad, con tal de que te ofrezca una larga durabilidad y resistencia a golpes, caídas y hasta una manivela de calidad, por supuesto.

Algunas radios hasta vienen con algún tipo de recubrimiento de goma que le da amortiguación y resistencia mejoradas contra golpes y caídas.

Resistencia a los elementos

Como uno de los principales usos de estos aparatos es para mantenerte alerta y bien comunicado en caso de emergencias naturales, es importante que la radio venga con características a prueba de agua y de los elementos. Si se llegase a desatar una lluvia fuerte o, peor aún, una tormenta, estarás tranquilo sabiendo que tu radio seguirá funcionando.

Peso

Otro factor de gran importancia es el peso del aparato. Es que no vas a querer cargar encima una radio demasiado pesada, sobre todo cuando se trata de un equipo que tendrás que cargar contigo en situaciones adversas de lluvia o hasta tormentas. Ya es suficiente con el mal tiempo, como para añadir también un pesado aparato que lo haga todo más difícil.

Preparación para las emergencias

Siempre tienes que estar listo para lo que sea que la naturaleza ponga en tu camino, así que evalúa las características adicionales que ofrecen las radios de emergencia, como una linterna, sirena de alerta, brújula para la ubicación, un silbato y hasta cargador para el móvil, lo cual puede ser un salvavidas en diferentes situaciones.

Ayuda y soporte

Siempre que vas a comprar algo, sobre todo cuando se trata de aparatos electrónicos, lo más recomendado es que busques un modelo con buena garantía del fabricante en caso de que haya algún desperfecto de funcionamiento en el dispositivo. De igual manera, también es importante que, aparte de una buena garantía, también te ofrezcan un buen servicio técnico y atención al cliente para que puedas hacer preguntas y recibir soporte técnico en caso de que tengas alguna duda o necesites ayuda con el dispositivo.

Ventajas de las radios manuales de emergencia

Aunque muchos puedan creer que estos aparatos ya están fuera de moda y que se han quedado atrás frente a tantos inventos y avances tecnológicos de la actualidad, lo cierto es que son de los más útiles y necesarios en prácticamente cualquier kit de emergencias. Es que con ellos te olvidas por completo de los cortes de electricidad o de quedarte sin baterías, ya que son muy fáciles de poner en marcha de nuevo y sin inconveniente.

Aparte de esto, suelen ser equipos realmente ligeros y baratos, con precios que no suelen ir más allá de los 50€, por lo que te ofrecen excelentes beneficios hasta en términos de relación calidad-precio.

También es normal que incluyan panel solar para que el mismo aparato se recargue y funcione simplemente con la luz del sol. Y si está tan mal el tiempo que ni sol hay, siempre tendrás la manivela para ponerlo en marcha tú mismo.

Al mismo tiempo, los mejores modelos del mercado incluyen linternas, cargadores para el móvil y compatibilidad con diferentes frecuencias y servicios de emergencias.