Alejandrita o Diodo: ¿Cuál es más efectivo?

Lucir un cuerpo libre de vello PERMANENTEMENTE es la fantasía de muchos y pese a los avances de las nuevas tecnologías, el crecimiento del vello no deseado continúa siendo todo un reto terapéutico. Afortunadamente, cada día surgen más alternativas para cumplir con esta meta de decirle adiós al vello para siempre.

Ahora bien, ¿cuál es más efectivo?, ¿Alejandrita o Diodo? Acompáñanos a repasar algunas de las principales ventajas y desventajas de ambos métodos. 

¿Cómo funcionan los láseres?

Antes de ahondar en los tipos de láser Alejandrita o Diodo, vamos a definir rápidamente cómo funcionan en general, considerando que es un método cada vez más popular y utilizado. 

El láser apunta a la pigmentación del cabello, también conocida como melanina pero, ¿cómo funciona específicamente? Muy sencillo, el láser genera un haz de luz muy concentrado en una longitud de onda sumamente precisa. 

La luz se convierte en calor cuando es absorbida por la melanina del vello y como consecuencia, cuando se golpea el pigmento del folículo piloso (que es el saco del que crece el vello), tanto el pelo como la raíz se destruyen. ¿El resultado? En ese folículo piloso no podrá volver a crecer nuevamente el vello.

La ventaja de estos métodos es que la epidermis se mantiene intacta y el tejido circundante no recibe ningún impacto. La efectividad de este método es igual tanto para hombres como para mujeres. 

El láser de Alejandrita

láser-de-alejandrita

El láser Alejandrita se ha posicionado como una gran alternativa para acabar de forma definitiva con el vello no deseado. Es líder en los procedimientos estéticos de hoy día. 

La Alejandrita es una piedra semipreciosa que filtra la luz a una longitud de onda de 755nm y esa longitud corresponde al máximo de absorción de la melanina. El resultado es que el haz de luz penetra en el folículo piloso con una precisión impresionante y sin tener que aplicar un alto nivel de intensidad. 

Es un método perfecto para la depilación corporal por su alta tasa de efectividad, especialmente en pieles con tonos claros y medios.

La precisión de esta técnica es la clave del éxito y aumento de popularidad de la misma. Lo mejor es que no genera prácticamente ningún dolor o molestia durante el tratamiento. 

El láser de Diodo

láser-de-diodo

Otra opción que también es ampliamente utilizada y que, en los últimos años ha tenido un repunte importante dentro de la cosmética es el Diodo pero, ¿en qué consiste?

El láser de Diodo es considerablemente menos eficiente que el de Alejandrita; sin embargo, tiene a su favor que es más económico, por lo que se posiciona como una alternativa más asequible para la mayoría de las personas. 

A diferencia de la depilación láser Alejandrita, el Diodo opera con una longitud de onda entre 810 a 980 nm, por lo que el espectro es mucho más amplio que el primero, de allí que no sea tan preciso. 

Es, justamente por lo anterior, que la longitud de onda tiene un nivel más bajo de absorción de melanina y el haz de luz penetra más profundamente en la raíz del vello. La ventaja es que tanto las pieles bronceadas como la pigmentación natural más oscura no se ven afectadas e igualmente es un tratamiento que resistente muy bien las pieles claras. 

Es una buena técnica, aunque no está completamente desarrollada, por lo que necesitas más sesiones para eliminar los vellos por completo. 

Alejandrita o Diodo: ¿cuál es el más recomendado?

Ya comentamos anteriormente cuál es la principal diferencia en ambos tipos de láser: la longitud de onda y precisión. Sin embargo, ambos ofrecen muy buenos resultados, tienen sus ventajas y desventajas. Si quieres una depilación definitiva, ambas opciones son muy buenas, y es que aunque con el Diodo puedes requerir más sesiones, Alejandrita es más costosa. 

Más importante que la técnica de depilación que elijas es la clínica estética o proveedor porque la experiencia y responsabilidad de la misma sí puede marcar una gran diferencia en el resultado final. 

Si bien Alejandrita es más precisa, el Diodo también ofrece muy buenos resultados. De hecho, son considerablemente similares. El Diodo es más recomendable para pieles más oscuras y Alejandrita para pieles claras. 

La clínica estética en donde te realices el tratamiento y tu tipo de piel son, en realidad, los factores más importantes que debes considerar. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de estos dos métodos?

eliminar-el-vello

Siempre debemos investigar cuáles son los posibles efectos secundarios de un tratamiento, así como también si está o no recomendado cuando se padecen algunos problemas de salud. Antes de optar por cualquier método de depilación corporal, consulta a tu médico dermatólogo cuál es el más seguro para ti. 

Si bien los resultados de ambos tipos de láseres en la eficacia para eliminar el vello son muy similares, el Diodo suele generar más efectos secundarios, aunque cabe destacar que la mayoría se resuelven por sí solos en un período de tiempo de seis meses. Esto se debe principalmente a que el Diodo no tiene filtro UV y la precisión es menor que Alejandrita. 

Pese a lo anterior, el Diodo es más seguro para las pieles oscuras, y esto se debe a que hay menos probabilidades de quemaduras al mismo tiempo que aumenta la efectividad en el resultado final.

 

Desventajas del láser de Diodo

pieles-blancas

Si bien la longitud de onda del Diodo funciona en la misma categoría de pieles que Alejandrita, no es tan efectivo para las pieles blancas o cabellos de color muy claro como el rubio. Adicionalmente, vamos a enumerar rápidamente cuáles son las principales desventajas de este método de depilación: 

    • La eficacia es menor para pieles claras
    • Requiere de más sesiones para observar resultados
    • Es más doloroso en comparación con Alejandrita y esto se debe a que utiliza una punta de contacto de enfriamiento
    • No elimina las canas
    • Puede generar irritación, manchas y cicatrices, especialmente si el láser es aplicado por una persona inexperta
    • Requiere de sesiones de mantenimiento cada 6 ó 12 meses, especialmente para el vello grueso
  • No es recomendado para depilar el vello facial
  • La eficacia también depende del cabezal del dispositivo

Desventajas del láser Alejandrita

fototipo-de-piel

De los dos tipos de depilación láser, Alejandrita es más efectivo y, en general, tiene menos desventajas que el Diodo. Sin embargo, vamos a repasar algunas de las más importantes:

  • El enfriamiento por Cryogen puede generar un gas tóxico si la habitación no está bien ventilada
  • No es un tipo de láser recomendado para personas con piel oscura porque puede generar quemaduras y cicatrices, sin contar la baja tasa de efectividad
  • La eficacia en vellos finos y claros es más baja en comparación con otros tipos de láseres como es el caso del láser de luz pulsada
  • El fototipo de piel es un elemento clave para obtener un buen resultado
  • No se recomienda recibir sol en el área de tratamiento en los días posteriores porque se pueden generar manchas
  • Algunos pacientes reportan una leve molestia durante el tratamiento, especialmente en zonas sensibles como las axilas. Pese a ello, es mucho menos doloroso que el láser de Diodo
  • No es un tratamiento recomendable para mujeres embarazadas

¿Cuál láser deberías elegir?

La respuesta depende de muchos factores: tipo de piel, color de piel, recomendaciones del médico, potencias, área a tratar y presupuesto. Como comentamos anteriormente, más importante que el método que elijas es el operador. Un operador con experiencia es determinante para un buen resultado y para minimizar los riesgos de efectos secundarios.

Tanto el láser Alejandrita como el Diodo son muy efectivos para la depilación corporal. ¿Qué debes considerar? Alejandrita es menos dolorosa pero es un método más costoso. Si tu piel es oscura, lo mejor es optar por el láser Diodo para mayor seguridad y efectividad. 

Ambos métodos son buenas alternativas pero la eficacia dependerá, principalmente, del tono de tu piel y del operador que selecciones para el tratamiento. Por eso debes asegurarte de hacerte el tratamiento en un centro profesional serio y ampliamente reconocido. 


Fuentes: