Los 7 Mejores Cojines de Meditación Para Hacer Yoga

El mejor cojín de meditación es indispensable para aquellos que practican ejercicios de relajación en los que deben conseguir la postura adecuada para entrar en el máximo estado de serenidad que todos persiguen con esta práctica.

El también conocido como zafu es una almohada necesaria como parte del ritual de meditación para sentarse en el suelo durante largos períodos sin sentir agotamiento, dolor o esos incómodos pinchazos típicos por apoyarse en el piso sin ningún tipo de soporte.

El objetivo de una pieza como esta es elevar la pelvis para que la cadera quede sobre el nivel de las rodillas, lo que permite mejorar el paso sanguíneo hacia las piernas para que puedas pasar mayor tiempo sentado sin sentir calambres, con una columna derecha y alta que favorece la circulación de la energía.



¿Cuál es el mejor cojín de meditación?

Considerando lo anterior hemos encontrado los cojines más efectivos para el yoga u otros ejercicios de meditación. Conoce a continuación nuestra selecta lista donde te presentamos los seis modelos más destacados del mercado que puedes tener:

A continuación te presentamos los mejores cojines de meditación:

1. Cojín de meditación 100 % algodón con bordado del árbol de la vida MAYLOW

Ideal para regalar

Al momento de iniciaros en prácticas espirituales como la meditación, es importante contar con un rinconcito especial que os haga sentir confortables durante el tiempo de la misma. Para ello la gente de Maylow nos sorprende con un suave cojín ecológico, bordado con el árbol de la vida de 33 x 15 cm, el cual ha sido manufacturado con una funda resistente y lavable 100% en algodón. Su relleno de 2,3kg  de espelta, se adapta al cuerpo permitiendo permanecer sentado sin fatiga durante la terapia.

2. Cojín grande para yoga y meditación puff de postura correcta MINDFUL and MODERN

Relleno ecológico y ajustable de trigo sarraceno

Así seáis un experto en el arte de la meditación o apenas os estéis iniciando en la misma, todos habéis pasado por la incomodidad de sentir dolor en las articulaciones y el coxis, cuando practicáis la pose de loto. No obstante, gracias a los almohadones de Mindful and Modern, podréis relajaros por horas, gracias a su diseño ergonómico de 4,5″de alto y su diámetro de 40,6 cm. Posee un relleno ecológico moldeable y distribuible a gusto por su cremallera lateral. Es lavable y transportable.

3. Cojín de meditación CalmingBreath

Es el cojín perfecto para adaptar cualquier postura de piernas cruzadas mientras practicas el yoga. Tiene medidas de 31cm de diámetro por 16cm de alto con una funda lavable de textil suave la cual está disponible en 12 colores.

La almohada es fabricada con relleno natural de cascara de trigo sarreno  que se ajusta como asiento sin perder la forma y además es confeccionada bajo cuidados proceso para brindar un acabado impecable. También la pieza tiene un asa para cargarla con facilidad y una cremallera resistente.

Es especialmente útil para las personas de hasta 1,90cm, ofrece la estabilidad y comodidad que esperar para hacer el ejercicio inclusive durante largas sesiones,  y lo mejor es que el cojín está garantizado de por vida.

4. Cojín de meditación Maylow

Tanto la funda extraíble como la interna  es de 100% algodón, así que prepárate para una experiencia de suavidad pero a la vez firmeza que te ofrece esta pieza.

La tela es de buena calidad y es apta para lavarla a máquina; por otra parte el relleno son dos kilos de espelta orgánica, el elemento ideal para este tipo de cojines  el que además se somete a un proceso de desinfección que minimiza la presencia de bacterias y gérmenes, lo que lo hace una de las piezas más higiénicas.

Cuando te ejercites con esta almohada tu jornada de yoga será más cómoda y el cansancio demorará en llegar. Igualmente está disponible en cinco colores y con un diámetro de 33cm, el cual es ligeramente mayor que el promedio de los cojines circulares.

5. Cojín para meditación con funda KlarGeist

Tiene un relleno de cáscara de alforfón que se acomoda a la forma del cuerpo por su capacidad de maleabilidad, además la altura también puedes variarla al modificar el volumen del relleno. De igual forma el diámetro es de 31cm, la altura de 15cm, ofrece firmeza, suavidad y tres años de garantía.

La funda es de alta calidad con pliegues que refuerzan la forma, igualmente la cremallera es delicada, casi invisible y no te causará incomodidad.

Y si quieres armar la colección de piezas para yoga con esta marca y color, la fábrica ofrece varios materiales que le hacen el juego perfecto, además que la firma es experimentada en artículos de este tipo y está caracterizada por hacer productos de calidad.

6. Berk YO-32-BB Balance

Se diferencia de las demás por su forma rectangular, versatilidad y mayor tamaño con medidas 40 x 30 x 15cm.

Es la mezcla perfecta entre firmeza y confort con una cubierta resistente que podrás lavar en lavadora e igual se mantendrá por mucho tiempo sin desgarros y con el color vivo.

EL cojín no perderá su forma, ya que además de la cobertura, tiene una funda interna igualmente resistente que mantendrá el relleno en su estructura original; de la misma forma posee también cremalleras y un asa para facilitar el transporte.

Aparte de ejercicios de meditación este cojín también es usado para ver tele, recostarse, o leer por el confort y estabilidad que brinda.

7. Cojín de meditación Zafu

Es otro modelo de la reconocida marca Calming Breath,  ahora con forma de media luna y dimensiones mayores que llegan hasta 46cm x 30cm x 16cm. El relleno de la pieza pesa 2kg y también es tratado tres veces para eliminar agentes indeseados y entregarte un producto higiénico.

Su mayor fortaleza es que gracias a la figura de la almohada hasta los pies tendrán su espacio dedicado, además de mantener la columna recta con piernas cruzadas simultáneamente.

Para orientarte en el uso, la compra incluye las instrucciones detalladas e igualmente podrás contactar a la firma para asesoramiento o ayuda.

Por último tiene el precio más competitivo entre nuestras recomendaciones sin dejar de ser una pieza de calidad recomendada entre los usuarios.



¿Qué es un cojín de meditación?

Tal y como su nombre lo indica, un cojín de meditación no es otra cosamejores-cojines-de-yoga que una almohada especial creada para ayudar a las personas a meditar, son de especial utilidad para quienes practican yoga.

Diseñados en diferentes formas, principalmente rectangulares y redondeadas, además de numerosos tipos de fibras y rellenos, los cojines para meditar ayudan a las personas a tener una correcta alineación de la columna, buen flujo sanguíneo en las piernas, evitando adormecimiento y hormigueo luego de largo tiempo en una misma postura y, además, proporcionan una posición adecuada y cómoda. También es conocido como cojín de Yoga.

¿Cómo elegir un cojín de meditación?

Para escoger un zafu adecuado es necesario analizar algunos criterios básicos como la resistencia, peso, durabilidad o materiales de elaboración, sin embargo para ir más allá hay que tomar en cuenta el alcance o versatilidad de la almohada ya que –por ejemplo- las posiciones comunes para la meditación son la tradicional doble loto, medio loto, seiza o shavasana y lo ideal es que con un cojín te sientas cómodo practicando todas las posturas y que tu cuerpo quede perfectamente apoyado.

Por otro lado se debe cerciorar que el cojín garantice la alineación apropiada, en la que la columna vertebral debe estar erguida, la parte baja de la espalda curvada y así como también el cuello, lo que hace una formación amigable con la anatomía para proporcionar comodidad, reducir el cansancio y el desgaste los huesos.

Tipos de cojines de meditación

Los cojines varían de uno a otro en el tipo de relleno, la forma, las medidas, el material de elaboración o el textil de la funda, sin embargo todos están diseñados para cumplir con el mismo objetivo: servir de apoyo para el cuerpo; y básicamente se encuentran de los siguientes tipos:

Zafu redondo

Es el más clásico y común que puedes hallar, el mismo eleva tus caderas y tus muslos descienden ligeramente, favoreciendo una postura recta en la que además se facilita la respiración.

Zafu Medialuna

A diferencia del anterior esta forma te permite flexionar las piernas con mayor holgura y acercar los pies más al cuerpo. Es el recomendado para principiantes.

Zafu redondo elevado

Es bastante parecido al clásico, pero esta vez se le agrega más relleno y mayor altura; es el más usado para las personas altas.

Zafu rectangular

Generalmente brinda más espacio para sentarse que los anteriores, tiene bordes rectos y es el preferido por los practicantes más experimentados.

Zafu Vs. Zabuton

En la práctica de yoga no encontrarás un único modelo de cojín, pero sí un par de ellos. Los dos modelos más populares reciben el nombre de Zafu y Zabuton.  Ambos proporcionan equilibrio al momento de meditar y una posición idónea para estar por horas en la misma forma durante el proceso de meditación, sin embargo, cada uno por separado ofrece diversos beneficios y diferencias:

Un cojín Zafu, por ejemplo, suelen usarse encima de otra cosa, otro cojín o una estera de yoga, el zafu es, en esencia, un cojín redondo y elevado que levanta la pelvis del suelo durante el proceso de meditación, se trata del cojín de yoga por excelencia para novatos que están aprendiendo posturas y, también, para quienes tienen problemas de dolores en piernas y rodillas y alineación de columna.

El cojín Zabuton, por su parte, es un buen soporte y mantendrá el cuerpo protegido de la dureza del suelo, proporcionan alivio al sentarse y cuidan la espalda baja de dolores e inflamaciones por estar tan cerca por tantas horas apoyados bajo el suelo. El Zabuton es un cojín para yoga que suele usarse como complemento del Zafu.

¿Cómo elegir qué tipo de cojín de meditación es mejor?

Para seleccionar un buen cojín de yoga, es esencial que tengas en cuenta una serie de factores beneficiosos que, necesariamente, debe proporcionarte el cojín según la postura seleccionada para la sesión de yoga y, en general, para meditar.

Como es del conocimiento público, en yoga existen infinidad de posturas, entre ellas el loto y medio loto, en todo caso, el cojín seleccionado debe ser de utilidad para mantener la postura correcta, cualquiera que sea la posición de yoga que se esté practicando. Para esto, es necesaria la selección de un cojín implique elegir algo que garantice: estabilidad, comodidad y una posición recta.

¿Los tipos más populares de técnicas de meditación?

Practicar yoga no es nada más seleccionar un buen cojín para meditación, se trata de seleccionar la técnica que mejor se acomode a lo que te facilita el proceso de relajación a la hora de meditar, por eso es esencial conocer las ventajas y beneficios de las diferentes técnicas para yoga y en qué consiste cada una de ellas. Aquí te hablaremos de las más comunes:

Meditación de la bondad amorosa

Esta técnica de yoga ideal para quienes tienen problemas de control de ira o conflictos emocionales vinculados al resentimiento, el enojo y la frustración, también se le llama meditación Metta y está basada en respiración con inhalaciones y exhalaciones profundas a la par que se abre la mente para recibir energía vinculada a la bondad y el amor.

Relajación progresiva

También llamada de chequeo o revisión corporal, esta técnica de yoga establece posiciones que permiten relajar los músculos, el estado de meditación empieza en la relajación de los pies.

Meditación de la conciencia plena

Como otras técnicas de yoga, esta permite encauzar la energía en pensamientos positivos y alejar las emociones negativas. Mejora la memoria, la atención y la reacción emocional que solemos tener ante determinadas relaciones y hechos de la vida. Consiste en una técnica de respiración profunda y muy especializada que busca relajar las partes más tensas del cuerpo.

Conciencia de respirar

Esta técnica de yoga perfecciona el método de respiración, en ella la persona sólo se concentra en respirar de manera lenta y pausada, pero con la profundidad suficiente para encontrar la relajación.

Kundalini Yoga

Quienes desean reducir dolores, conseguir elevados estados de relajación, mejorar la salud mental y ver en sí mismos un notable incremento de energía suelen decantarse por esta técnica de meditación de yoga llamada Kundalini, consiste en hacer respiraciones profundas mientras se repiten mantras de meditación.

Meditación zen

Los practicantes de la meditación zen para yoga creen en la superación o la revisión de los conflictos, pensamiento o de determinadas emociones analizados desde la bondad y sin juzgarlos, en esto consiste la meditación zen para yoga, alternado con una técnica de respiración relajante desde una posición cómoda.

Meditación trascendental

Recibe este nombre porque quien la practica siente que trasciende, que se eleva, es una técnica de yoga que exalta la espiritualidad e incrementa los niveles de atención. Es una técnica que se practica en posición sencilla sentado, con respiración lenta y pausada.

Cómo elegir un cojín o banco de yoga

Meditar no es sencillo, se trata de encontrar una posición adecuada para estar cómodo por horas y horas sin que la estructura de tu cuerpo resulte lesionada a corto, mediano o largo plazo.

Se trata de tus huesos

Aquí lo esencial es que los huesos de tu columna mantengan la curvatura adecuada, mientras que el sacro debe estar inclinado unos 30 grados hacia adelante. Es necesario sentarse en un cojín alto que lleven la pelvis y el sacro hacia adelante sin afectar la rodilla o los tobillos y para que la columna quede en una posición adecuada.

Cojines Zafu y Zen

El zafu redondo es, por excelencia el cojín de yoga, es lo suficientemente alto para meditar con la comodidad de estar en la postura correcta. Los de tipo zen son rectangulares, ambos son firmes y altos y ofrecen un apoyo similar.

Forma de V

Son en altura parecidos a los zafu y zen, pero brindan mayor soporte a las piernas y caderas en caso de que sean más altas que la pelvis. Así brindan mayor comodidad.

Banco de meditación

Ideal para quienes tienen problemas de rodilla o los que experimentan mucho cansancio al meditar en el piso. Facilita las cosas, pero limita algunas posturas.

Sukasana

Es portátil, pequeño, ideal para viajar. Ayuda a las piernas más que a las caderas y eleva las rodillas.

Zabuton

Es ancho, rectangular y suele estar relleno de algodón orgánico, es ideal como apoyo de un cojín principal y te dará bastante comodidad.

¿Por qué necesito un cojín de meditación?

Si hay algo que causa lesiones corporales es precisamente el hecho de estar en una mala posición de manera constante, el cuerpo es, en esencia un elemento maleable, es el cuerpo el que se amolda a la forma de las cosas y no las cosas las que se amoldan a la forma de tu cuerpo, es por eso que, hacer yoga en el suelo sin ningún soporte acarreará muchos problemas como dolores de espalda y desalineación de la columna, es por eso que, si te gusta la meditación, se hace indispensable tener un cojín de yoga, además estos cojines mejorarán tu comodidad y postura a la hora de meditar.

Postura de meditación

Las posturas de yoga para meditación requieren la alineación y la flexibilidad correcta en rodillas, caderas, tobillos y otras partes del cuerpo. A la hora de meditar puedes quedarte en una sola posición y practicar varias según sea tu preferencia, las más comunes en yoga son loto completo; medio loto, hecha con las piernas cruzadas; seiza, que es básicamente de rodillas y shavasana, que puedes hacerla desde una silla tradicional, algunos practicantes de yoga, llaman al shavasana la postura de mentira.

Alineación apropiada

La alineación adecuada en yoga es la base de todo, debes asegurar que tu columna, cadera y tobillo estén en posición adecuada, te evitas lesiones y el proceso de meditación es más completo. Para lograrla la columna debe permanecer recta con una ligera curvatura hacia adentro en la espalda baja y hacia afuera en la parte superior; el cuello debe ir curvado en S, hacia adentro y al nivel de la cabeza. Al estar alineada la columna de forma correcta y natural la espalda, los hombros y el cuello se mantienen por sí solos en una posición cómoda y erguida.

Si la posición es sentada, los muslos deben descansar ligeramente sobre el suelo para evitar el hormigueo y los dolores producto de la deficiencia circulatoria. Las rodillas y los tobillos deben estar bien sostenidos y amortiguados durante esta posición de yoga, de la comodidad dependerá también la correcta alineación del cuerpo.

Comodidad

Es difícil que puedas sentirte realmente cómodo haciendo yoga sin el soporte adecuado, nadie resiste muchas horas de meditación sobre el suelo duro, no te concentras y luego de unos minutos sólo puedes pensar en dolor y molestias, por eso, tener un cojín de yoga es esencial, mantendrá la comodidad y la alineación correcta.

Cojines

Es cosa de que sepas qué tipo de técnica prefieres para seleccionar los cojines de yoga: los encuentras rectangulares, redondos o cilíndricos, aquí también es importante saber el estilo: Zafu o Zabuton, según la técnica. Siempre puedes seleccionar el zafu redondo clásico y acompañarlo con un zabuton tradicional.

Altura y relleno del cojín

Esto es esencial para establecer una buena experiencia de meditación en yoga, de estos dos factores dependerá tu comodidad. Según como sea la alineación de tu columna, la altura es indispensable y elegir la forma y altura adecuada lo es más aún. A esto se agrega también el material de relleno, que puede mejorar aún más esta experiencia.

Cascos de trigo sarraceno

También llamado alforfón, el casco de trigo sarraceno es de los más populares rellenos de cojines, dan la sensación de estar sentado sobre arena y se amoldan según la forma del cuerpo.

Fibra de Kapok

Estos cojines rellenos de semillas de Kapok son firmes e hipoalergénicos y mantienen una mejor forma del cuerpo.

Lana

Mejora la circulación, especialmente en cojines de media luna. Es liviana, duradera y cómoda. No son especialmente firmes.

Otros materiales

En la oferta puedes encontrar también otros materiales como rellenos de cáscaras, granos, poliéster, algodón e incluso hasta aire. Cada uno tiene precio variable.