Cómo Acelerar Tu Mac Cuando Está Lenta y Mejorar Su Rendimiento

Cuando adquiriste una Mac pensaste en todos los beneficios que ofrece, incluidos velocidad, compatibilidad y seguridad. Compraste la mejor funda para Macbook para protegerla y un maletín para un traslado seguro. Pasado el tiempo, te das cuenta que tarda en iniciar y ya no funciona como antes, por lo que estás planeando comprar una nueva. Antes de correr hacia la Apple Store, prueba los consejos que encontrarás a continuación, para acelerar tu Mac. Veamos.



1. Revisa el Monitor de Actividad

computadora-mac

Cuando tu equipo Mac se ralentiza, lo mejor es revisar el monitor de actividad. Esta herramienta ubicada en el apartado Aplicaciones, muestra información del procesador, las apps, los discos, la memoria y la red del ordenador, que te sirve para determinar el efecto de un proceso en el rendimiento y la capacidad del procesador que se está utilizando.

Para que puedas ver las aplicaciones que se están ejecutando en el sistema, a fin de gestionarlos y corroborar cómo afectan a la actividad y el rendimiento del Mac, debes abrir la carpeta Aplicaciones -> Utilidades. Es esta ventana encontrarás todos los procesos, algunos que no debes cerrar, así que haz clic en Ver y Procesos. Luego, presiona el botón de CPU, en esta pestaña verás el porcentaje de consumo de cada proceso, el tiempo que lleva cada uno, los subprocesos abiertos y otros elementos que te ayudarán a optimizar tu equipo.

Además, puedes ver los procesos de memoria que están usando recursos. Esta ventana es semejante a la de CPU. Allí se muestra el consumo de memoria de cada uno de los procesos, los bytes de memoria comprimida, en caso de que existan, los subprocesos, los puertos, el PID y el usuario.

También, puedes usarlo para ver qué procesos de disco y red están usando recursos. Así como la pestaña de energía, donde se muestran las aplicaciones y procesos que están consumiendo la mayor cantidad de energía de tu batería.

Si tu Mac está funcionando lentamente, el apartado principal para determinar la falla es CPU, si alguna aplicación está usando mucha CPU, puedes cerrarla seleccionando la aplicación con el mouse y haciendo clic en la X en la esquina izquierda del Monitor de Actividad.

Aunque parezca que el Monitor de Actividad es una herramienta destinada a usuarios con ciertos conocimientos, puedes utilizarlo para encontrar soluciones a determinados problemas con el ordenador, que puedas resolver tu mismo o con ayuda de terceras personas.

2. Gestiona los elementos de inicio

Cuando enciendes tu Mac, esta ejecuta muchas aplicaciones innecesarias que la ralentizan. Es por esto que, nunca está demás administrar los elementos de inicio para mejorar el sistema. Aunque estés pensando que es complicado, elegir los programas y aplicaciones que se ejecutarán al iniciar sesión es muy sencillo.

Así que no pierdas más tiempo esperando que se carguen todas estas apps y programas desde la Preferencias del Sistema. Una vez en este apartado, comprueba que tienes el candado abierto en la esquina inferior izquierda, si no es así, pulsa sobre él y pon tu contraseña de administrador. Luego, haz clic en Usuarios y Grupos, selecciona Arranque y posteriormente haz clic en «+» y elige solo los programas que deseas que se ejecuten al iniciar sesión, uno a uno. Ahora, si solo deseas eliminar una aplicación, elígela de la lista y haz clic en el botón «-«.

¡Listo! Ya tienes el control de tu Mac. Solo cierra sesión e iníciala para que puedas comprobar cuáles aplicaciones se ejecutan por defecto.  Todo esto te ayudará a aumentar la velocidad de tu Mac

3. Desactiva los efectos visuales

pantalla-mac

Si bien todas las Mac cuentan con un sistema de última generación, actualizado y seguro, en ocasiones puede afectar su funcionamiento por todos los recursos que ofrece incluidos los efectos visuales, que, aunque son muy bonitos, tienden a ralentizar tu máquina sobre todo si no es nueva.

Para optimizar y acelerar la velocidad, es necesario, en este caso, desactivar los efectos visuales para lograr un mejor rendimiento, ya que consumen una gran cantidad de recursos, haciendo que el hardware trabaje más para ejecutar el sistema operativo.

Para desactivar las animaciones, lo primero que debes hacer es acceder a Preferencias del Sistema desde el menú del icono de la manzana ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla. Luego, presiona sobre la opción Accesibilidad. En la nueva ventana que se despliega, pulsa sobre Pantalla, apartado ubicado en la parte de la izquierda. Una vez hecho esto, debes activar las casillas Reducir Movimiento y Reducir Transparencia.

Cómo puedes ver, es un proceso bastante simple y sencillo. Una vez realizados estos cuatro pasos, ya estarán desactivados todos los efectos visuales y tu equipo funcionará de forma más ágil y fluido.

La diferencia entre mantener activadas o desactivadas las animaciones lo podrás observar cuando minimices o maximices la ventana en las que estás trabajando o cuando ocultes Dock. En cambio, en el caso de las transparencias la diferencia será mucho más notable. Así que prueba primero desactivar solo el movimiento para ver si la velocidad del sistema aumenta lo suficiente.

Aunque es importante que sepas que Apple no señala que desactivar las animaciones y transparencias mejorará el rendimiento de tu Mac, pero no está demás probar.

4. Actualiza el software y configúralo

Si no has actualizado el software de tu Mac durante un tiempo o no lo tienes configurado para que lo haga automáticamente, es hora de hacerlo. Una de las razones por las que tu equipo puede estar lento es precisamente esta. Y es que cada actualización del sistema operativo trae una gran cantidad de mejoras útiles, de las cuales, algunas pueden optimizar el rendimiento.

Recuerda que, las actualizaciones de macOS mejoran la estabilidad, el rendimiento y la seguridad del Mac, e incluyen reajustes de Safari, iTunes y otras apps que son parte de macOS. Con solo hacer clic en el ícono de Apple en la barra de menú y elegir Actualización de Software o en la tienda virtual, es suficiente.

Para asegurarte que el sistema operativo se mantenga actualizado, presiona en Preferencias del sistema -> App Store y verifica que esté marcada la opción Comprobar Actualizaciones Automáticamente. También, puedes marcar Instalar Actualizaciones de la aplicación, para que se haga de manera automática.

Si hay actualizaciones disponibles, presiona el botón Actualizar para instalarlas. En caso de que desees ver todos los detalles sobre cada actualización y seleccionar cuales vas a instalar, haz clic en Más información.

Ahora, si tienes aplicaciones instaladas que compraste fuera de la Apple Store, también debes asegurarte de actualizarlas por separado. Encontrarás Buscar actualizaciones de software al hacer clic en el nombre del programa en la barra de menús.

Sin embargo, hay una aplicación, AppFresh, que puede ayudar a mantener un registro de todo el software y verifica con regularidad las actualizaciones disponibles. Además, hay algunas aplicaciones que pueden actualizarse automáticamente al integrarse con esta app.

Contar con el último software de Apple permite que el aumento de la velocidad sea simple. Claro, debes verificar tu versión del sistema operativo, para ello, haz clic en el ícono de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla y luego en Acerca de esta Mac. En este apartado, podrás ver cual versión de macOS / OS X tienes instalada o cual puedes instalar, ya que no todos los equipos se pueden actualizar con High Sierra.

Ahora, si tu equipo tiene la última versión del OS, ya has limpiado el disco duro, pero continua el problema con la velocidad, puede que la solución se encuentre en actualizar el hardware. Aunque es costoso, la actualización del sistema operativo y del hardware solucionarán significativamente todos los problemas de ralentización.

5. Limpia el disco duro

mac

Cuando tu Mac funciona lentamente y tarda una eternidad en arrancar, o tienes que borrar algún contenido para descargar otros, algo no está bien. La forma más fácil para acelerar los procesos, es haciendo una limpieza del disco duro. Claro, también puedes mover contenido a la nube o a un disco duro externo.

Para saber qué está ralentizando tu Mac, paséate por cachés, registros, apps, basura, archivos, en fin, por todo lo que entorpezca su rendimiento. Elimina todo lo innecesario para aumentar su velocidad.  Si bien puedes hacerlo de forma manual, es una tarea que lleva tiempo. Para ello, hay herramientas que te facilitarán el proceso.

Dr. Cleaner es una app que sabe de qué archivos prescindir, los ubica y elimina por completo. Al iniciar la aplicación, se despliega un pequeño panel en la parte superior de la pantalla con secciones para el uso de la CPU, la cantidad de archivos basura en su unidad y el estado actual de la memoria.

Además, hay opciones para eliminar archivos basura, borrar la memoria y también un optimizador del sistema que te permite moverte específicamente a través de las diversas funciones con más detalle.

Solo debes hacer clic en Buscar Basura, marcar los archivos adicionales que desees limpiar, y luego pulsar en Limpiar para eliminar por completo los gigabytes de archivos innecesarios.